Foro- Ciudad.com

Ger - Girona

Poblacion:
España > Girona > Ger
27-07-10 20:25 #5800197
Por:No Registrado
El Parlament dice adiós a las cuatro provincias: así queda la nueva Cataluña
El Parlament dice adiós a las cuatro provincias: así queda la nueva Cataluña
Agencias | 27/07/2010 - 18:36
16 comentarios

El Parlament de Cataluña ha aprobado este martes con los votos a favor de PSC, ERC e ICV-EUiA, y los votos en contra de CiU, PP y el Grupo Mixto, la nueva estructura territorial de Cataluña, que supondrá la división del territorio en siete veguerías que sustituirán a las cuatro provincias actuales.

La aplicación completa de la ley no será inmediata ya que es necesario llevar a cabo la modificación de leyes orgánicas, algo que sólo pueden hacer la Cortes.

En una primera fase se crearán cuatro veguerías: Barcelona, Tarragona, Lleida y Girona, que reemplazarán a las actuales provincias, y tras las modificaciones necesarias en las Cortes, estas veguerías se subdividirán para crear tres más: Catalunya Central, Terres de l'Ebre y Alt Pirineu i Aran.

El conseller de Gobernación y Administraciones Públicas, Jordi Ausàs, ha afirmado que la aprobación de la ley es un "hito histórico" para el autogobierno de Cataluña, y pese que ha considerado necesaria la cooperación con el Estado para aplicarla, ha manifestado que representa "un acto de soberanía y la confrontación del modelo territorial del catalanismo político con el modelo centralizador de las provincias".

"Acto de rebeldía"

UPyD opinó hoy que si la Ley de Veguerías, aprobada este martes por el Parlamento catalán, es un intento de sustituir a las provincias, puede considerarse un "acto de rebeldía" de los partidos catalanes contra la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut.

Carlos Martínez Gorriarán, miembro de la dirección de UPyD, valoraba así, en declaraciones a Servimedia, que la Cámara catalana aprobara este martes la Ley de Veguerías por 68 votos a favor y 64 en contra. Según Martínez Gorriarán, si la intención de los que han aprobado esta ley es que las veguerías sustituyan a las provincias catalanas, se trataría de un "acto de rebeldía" ante el que tendría que actuar el Gobierno central.

Al mismo tiempo, este dirigente de UPyD sostuvo que si el objetivo es aumentar el entramado administrativo catalán, pero no sustituir a las provincias, entonces estaríamos hablando de una "proliferación disparatada" de los organismos públicos.

https://codiario.eleconomista.es/politica/noticias/2342632/07/10/2/Cataluna-pone-fin-a-las-cuatro-provincias-el-Parlament-aprueba-la-division-en-siete-veguerias.html#Comentarios
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Ger Resultados Elecciones Municipales 2019 Por: Foro-ciudad.com 27-05-19 04:38
Foro-ciudad.com
0
Presupuesto detallado del Ayuntamiento de Ger - 2016 Por: Foro-ciudad.com 10-10-16 11:06
Foro-ciudad.com
0
GER Listas Electorales Municipales 2011 Por: Foro-Ciudad.com 03-05-11 13:33
Foro-Ciudad.com
0
1 Proyecto aprobado en Ger con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local Por: Foro-ciudad.com 19-02-09 03:48
Foro-ciudad.com
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:07/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com