Foro- Ciudad.com

Cornellà del Terri - Girona

Poblacion:
España > Girona > Cornellà del Terri
27-08-11 22:54 #8624943
Por:No Registrado
"Zapatero se ha vengado de Rubalcaba"
"Zapatero se ha vengado de Rubalcaba"

27-08-2011 | 80

Históricos dirigentes socialistas tienen la convicción de que José Luis Rodríguez Zapatero "se ha vengado de Rubalcaba" mediante las formas realizar el anuncio de su propuesta de reforma constitucional por el papel del hoy candidato durante la transición interna del PSOE. Rubalcaba, por su parte, hizo ayer de la necesidad virtud alabando el techo del déficit consitucional por su "flexibilidad".

Miguel Gil.

Mar gruesa en las filas socialistas. Alfredo Pérez Rubalcaba hizo ayer de la necesidad virtud desde Ferraz felicitándose por el acuerdo adoptado “en un plis plas” con el PP para reformar la Constitución en los términos que hasta anteayer él mismo ridiculizaba. Sin ocultar sus “reticencias” iniciales a la medida (ahí esta la hemeroteca con sus descalificaciones) el candidato socialista enfatizó la “flexibilidad” que se introdujo durante la negociación para “garantizar la cohesión social”.
Una pretendida victoria pírrica que le negaban por activa y por pasiva desde el PP, con la patente de esta iniciativa desde hace más de un año y donde zanjaban que Rubalcaba no había participado en una sola de las negociaciones y que ellos en ningún momento habían pretendido fijar una cifra concreta en la Carta Magna.

A la par, el malestar sigue instalado en las filas socialistas. Bien por la reforma en sí, por las formas de Zapatero –con prisa, en agosto, sin previo aviso ni consulta– o ambas. Históricos dirigentes socialistas trasladaban ayer a LA GACETA su convicción acerca de que se trataría de “una venganza de Zapatero con Rubalcaba” por su gestión durante la transición interna (con la amenaza de Congreso interno extraordinario vía lehendakari Patxi López como epicentro de aquella crisis que se cobró la alternativa de Carme Chacón).

Varios diputados ya han mostrado públicamente su malestar con la reforma constitucional y dirigentes y ex dirigentes de esta formación también han expresado sus reservas durante estos días. Con todo, de momento sólo hay un no seguro en la votación de la semana que viene: el del ex secretario general de Comisiones Obreras, Antonio Gutiérrez (que se disculpa internamente por su lógica biográfica).

Citas de urgencia

Por si acaso, la dirección del Grupo Parlamentario Socialista ha convocado el lunes una reunión con sus 169 diputados a las ocho de la tarde, la víspera del Pleno extraordinario en el que se debatirá la toma en consideración de la reforma. Asimismo, Rubalcaba se reunirá el mismo día por la tarde en Ferraz con los secretarios generales de las federaciones del PSOE. Oficialmente, para abordar la próxima Conferencia política. Antes, por la mañana, celebrarán la Comisión Ejecutiva Federal con Zapatero.

Si los tres diputados de Izquierda Socialista anunciaron ayer que barajan pedir un referéndum (requeriría del 10% de los diputados o senadores: 35 o 27), el PSC hizo valer su independencia y anunció a través de su líder en el Parlamento regional, Joaquim Nadal, que hasta la Ejecutiva del lunes no podrían pronunciarse. Deben estudiar “el detalle total del acuerdo y los detalles de la negociación con otros partidos”. Eso sí, admitió que los cambios han mejorado la propuesta.

Rubalcaba, que cuestionó el “valor cualitativo” y la “cuota de respaldo” de los socialistas disidentes con la norma, pidió “a los compañeros que hagan una reflexión porque no hay nada peor para la izquierda política que tener una deuda excesiva”. Además, ante las “reticencias” defendió que tras la lectura del texto final “seguramente muchas habrán desaparecido y ya no existirán”.

Donde dije digo, digo Diego. El candidato del PSOE defendió ayer con uñas y dientes la reforma constitucional tratando de desligarla de cualquier atisbo ideológico: “Derecha, izquierda, deuda, es exactamente igual”, concluyó un Rubalcaba que puso el ejemplo de una familia en la que padre y madre discutían acerca de si cenar carne o pescado y al final “el hijo dice: ni carne ni pescado, hoy tenemos que pagar la hipoteca”.

“Si algo hemos aprendido es que tener deuda no es algo bueno”, zanjó el candidato apostillando que “en crisis uno no puede perder la confianza de los inversores”. A su vez, valoró el proceso de convergencia de gobierno económico europeo apuntando que otros países han aplicado o van a emprender una reforma similar para “que no se gaste más dinero del que razonablemente se puede pagar”. También justificó la premura ante la inestabilidad financiera, aunque no sea efectiva hasta 2020, porque “pedimos dinero y lo pagamos en 10 años” y, sobre todo, subrayó la flexibilidad que se observará en la Ley Orgánica según la coyuntura –aunque “eso no significa que no se recoja el compromiso de estabilidad en la Constitución”–. Por otra parte el candidato descartó el referéndum porque “cuando la reforma afecta a derechos fundamentales tiene que ir a referéndum, cuando no, no; esa es mi posición, cumplir la Constitución”, concluyó. Entretanto, ya son más de 70.000 las firmas recogidas desde la web Actuable reclamando un referéndum. Básicamente promovidas desde la izquierda, a quien viene dirigiendo los guiños un candidato que no renuncia a sus planteamientos de una democracia más participativa, como aseveró ayer desde Ferraz.

No “desnaturalizar”

Rubalcaba también abogó por sumar nuevas fuerzas al acuerdo ofreciendo “cierta flexibilidad” con “límites” para no “desnaturalizar” el consenso alcanzado junto al PP. Y sobre su papel en las negociaciones, respondió al PP que “lo último que me ha importado es quién maneja el timón. Yo quería un acuerdo y ese acuerdo está conseguido”, puntualizó.

Desde el Gobierno su portavoz, el ministro de Fomento José Blanco, salía en defensa del candidato tras el Consejo de Ministros estableciendo que “el de Rubalcaba es el papel que corresponde al líder del Partido Socialista, fijar la orientación y el contenido” como le ha correspondido a Rajoy en el Partido Popular. En cualquier caso, satisfacción plena del Gobierno por el acuerdo tras el “mandato” de Zapatero (su última gran rectificación).

https://ww.intereconomia.com/noticias-gaceta/politica/politica/rubalcaba-elogia-ahora-techo-deficit-constitucional-sin-referendum
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
9 incendios en Cornelló del Terri queman 0.19 Ha durante el decenio 2001-2010 Por: Foro-Ciudad.com 27-09-12 00:52
Foro-Ciudad.com
0
Resultados elecciones catalanas en Cornellà del Terri Por: No Registrado 30-11-10 21:22
No Registrado
0
Programa de actuación de mantenimiento y conservación del Centro Público de Educación Infantil y Primaria del ... Por: Foro-Ciudad.com 17-03-10 15:28
Foro-Ciudad.com
0
Aprobados 372.737 € para el Ayuntamiento de Cornellà del Terri Por: Foro-ciudad.com 04-12-08 00:57
Foro-ciudad.com
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com