Foro- Ciudad.com

Camprodon - Girona

Poblacion:
España > Girona > Camprodon
21-07-10 08:46 #5765835
Por:No Registrado
La locura del 'Estatut': el PSC y CiU rechazan en Madrid lo que aprobaron en Cataluña
LOS PARTIDOS NACIONALISTAS CATALANES VOTAN DESUNIDOS EN EL CONGRESO

La locura del 'Estatut': el PSC y CiU rechazan en Madrid lo que aprobaron en Cataluña

@José L. Lobo / Alberto Mendoza.- 21/07/2010 (06:00h)

Al final hubo desbandada y cada uno decidió hacer la guerra por su cuenta. La esquizofrenia que parece haberse apoderado de los nacionalistas catalanes tras la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut se visualizó ayer en el Congreso, donde acabó imponiéndose la estrategia electoral de cada uno sobre el frente común en defensa del catalanismo. Las tres formaciones que integran el tripartito (PSC, ERC e IC-V), además de CiU, rechazaron con sus votos lo mismo que habían aprobado la semana pasada en el Parlament: una resolución de mínimos que recoge íntegramente el preámbulo del Estatuto, en el que se define a Cataluña como "nación".

La jornada de ayer en el Congreso, que cerraba el debate del estado de la nación con la votación de las propuestas de resolución presentadas por todos los grupos parlamentarios, certificó la desunión de los partidos catalanes, que dilapidaron el capital político acumulado tras la multitudinaria manifestación celebrada el pasado día 10 en Barcelona en contra de los recortes al Estatut impuestos por el Tribunal Constitucional. Lejos de presentar un texto común en defensa de la reforma estatutaria, el PSOE (incluidos los 25 diputados del PSC), CiU, ERC e IC-V presentaron cada uno su propia resolución. Todas venían a decir lo mismo -salvo la de ERC, que apostaba por la independencia-, y todas fueron derrotadas.

El presidente de la Generalitat, José Montilla, logró el pasado viernes en el Parlamento autonómico los votos necesarios, tanto del tripartito como de CiU, para sacar adelante una resolución que expresara el malestar de Cataluña con la sentencia del Tribunal Constitucional y, a la vez, evitara tensar más la cuerda con el Gobierno y el PSOE, el partido hermano. Montilla hizo un verdadero ejercicio de funambulismo político, porque la resolución, pese a que recogía en su literalidad el preámbulo del Estatut y la definición de Cataluña como "nación", apenas satisfacía las aspiraciones de unos y otros. Pero todos, aunque a regañadientes, acabaron apoyándola para no aparecer ante su electorado como los artífices de hacer añicos la unidad lograda en las calles de Barcelona.

Ayer, sin embargo, esa forzada unidad saltó por los aires en el Congreso. Y tras las fallidas votaciones, todos se culparon mutuamente del fracaso. El PSOE presentó su propia resolución, en la que, tras expresar su "acatamiento de las sentencias del Tribunal Constitucional", dejaba constancia del "malestar creado en Cataluña por la sentencia sobre el Estatuto" e instaba al Gobierno a "desarrollar a través de todos los mecanismos (...) el potencial de autogobierno contenido en el acuerdo estatutario"; es decir: que Montilla y José Luis Rodríguez Zapatero -que hoy, precisamente, se reúnen en La Moncloa- rescaten mediante acuerdos políticos lo que el Constitucional ha vetado. Pero la propuesta sólo cosechó los votos a favor del PSOE y fue rechazada.

"Electoralismo vergonzoso"

El portavoz del PSC en el Congreso, Daniel Fernández, culpó luego a CiU por "haber hecho todo lo posible desde el primer momento para que la resolución no se apruebe", le reprochó su "electoralismo de vuelo corto" y calificó de "vergonzoso" que el grupo encabezado por Josep Antoni Duran Lleida "haya puesto sus intereses partidarios por delante de los de Cataluña". Pero CiU también arremetió con firmeza contra el PSOE -y sobre todo contra el PSC- por rechazar su propuesta de resolución, que recoge casi literalmente el duro discurso pronunciado por Montilla tras hacerse pública la sentencia del Estatut, en el que afirmó que "no hay tribunal que pueda juzgar nuestros sentimientos ni nuestra voluntad, porque somos una nación".

El portavoz adjunto de CiU en el Congreso, Pere Macias, trató de hurgar en la herida de la tensión latente entre el PSOE y el PSC a cuenta del Estatuto, al afirmar que los diputados socialistas catalanes "no son capaces de votar lo mismo en Cataluña que en Madrid, lo que demuestra la incapacidad del PSC de tener una voz distinta a la del PSOE". Unas horas antes del debate, su jefe de filas, Duran Lleida, consciente del resultado final de la votación, había advertido que sería "una auténtica vergüenza comprobar que lo que se aprueba en Cataluña es imposible aprobarlo en Madrid por la dependencia del PSC con el PSOE".

A las derrotas de las propuestas presentadas por el PSOE-PSC y CiU se sumaron también las de las resoluciones defendidas por ERC e IC-V. Tampoco salió adelante el texto del PP, en el que, sin hacer mención expresa al Estatut, los populares instaban al Gobierno a "preservar los consensos constitucionales sobre nuestro modelo de Estado de las Autonomías como proyecto común de futuro" y a "garantizar el cumplimiento del ordenamiento jurídico, en el que la Constitución es la ley suprema de la que emanan el resto de normas, así como la interpretación de las mismas que derivan de las sentencias que dictan los jueces y tribunales".

https://ww.elconfidencial.com/espana/estatut-congreso-psc-propuesta-resolucion-20100721-67859.html
Puntos:
09-08-10 15:20 #5873994 -> 5765835
Por:No Registrado
RE: La locura del
Que alegría mas grande
Puntos:
25-09-10 13:00 #6183623 -> 5873994
Por:No Registrado
RE: La locura del
HARTO DE CATALUFOS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
7 incendios en Camprodon queman 10.90 Ha durante el decenio 2001-2010 Por: Foro-Ciudad.com 27-09-12 00:52
Foro-Ciudad.com
0
“Eficiència energètica calefacció escola Dr. Robert” Por: Foro-Ciudad.com 26-02-10 05:54
Foro-Ciudad.com
0
Aprobados 445.302 € para el Ayuntamiento de Camprodon Por: Foro-ciudad.com 04-12-08 00:57
Foro-ciudad.com
0
CAMPRODON - Elecciones Generales 2008 Por: Generales2008 09-03-08 23:54
Generales2008
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:07/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com