Foro- Ciudad.com

Brunyola - Girona

Poblacion:
España > Girona > Brunyola
21-07-10 16:59 #5768247
Por:No Registrado
Tensión en Manhattan por la posible construcción de una mezquita en la Zona Cero
Tensión en Manhattan por la posible construcción de una mezquita en la Zona Cero
EcoDiario | 21/07/2010 - 12:38
4 comentarios

La polémica sobre la construcción de una mezquita en plena Zona Cero de Nueva York crece a medida que se acerca el momento de aprobar el proyecto. Un solar dañado por los ataques del 11-S podría albergar un edificio de trece plantas que incluiría una mezquita y un centro cultural musulman, bajo el nombre de 'Cordoba House'. En la Gran Manzana, las opiniones se dividen a la sombra del peso que los atentados del 11 de septiembre cargaron a las espaldas del Islam.

La propuesta de construcción del centro tuvo lugar el pasado mes de mayo y está respaldada financieramente por dos organizaciones musulmanas, la "American Society for Muslim Advancement" y la "Cordoba Initiative". La construcción, que concluiría en tres o cinco años, se levantaría en el terreno de la "Burlington Coat Factory", un viejo edificio de 152 años de antigüedad afectado por los ataques perpetrados por Al Qaida en 2001.

El proyecto ya pasó el primer filtro el pasado 27 de mayo, al ser aprobado por la Junta de la Comunidad del Bajo Manhattan. A pesar de que el voto de esta institución no es vinculante, esta victoria supone un primer aprobado administrativo para un proyecto cagado de polémica moral.

Pero el gran obstáculo para la construcción de Cordoba House está en su aprobación por la Comisión de Preservación de Monumentos Históricos de Nueva York, que está estudiando declarar "inmueble protegido" a la construcción abandonada, lo que frustraría los planes de elevar la mezquita. La institución podría tener su veredicto el próximo mes. De sortear todas las trabas, la mezquita no abriría sus puertas al menos hasta 2014, según Cordoba Initiative.
Opiniones divididas

Mientras, la opinión popular se encuentra profundamente dividida. Una encuesta publicada recientemente por la Universidad Quinnipiac demuestra que el 52 por ciento de los neoyorquinos está en contra de la construcción, mientras que sólo un 31 por ciento de los encuestados estaría a favor. El restante 17 por ciento se confiesa indeciso.

Sin embargo, la encuesta también revela que la mayoría de los ciudadanos de Nueva York (el 44 por ciento) asegura tener una buena opinión del Islam, frente a un 28 por ciento que tendría una mala imagen de los musulmanes. ?A Nueva York le gusta tener fama de ser uno de los sitios más tolerantes de Estados Unidos, pero los neoyorquinos se oponen a la propuesta de construir una mezquita a dos manzanas de la zona cero?, explica el director de Quinnipiac University Polling Institute, Maurice Carroll, en la página web del estudio.
Razones de peso

Entre las causas a la negativa de la mezquita de la zona cero, Carroll apuntó que la población aún se está recuperando de las heridas del ataque terrorista del 11-S. Así, aquellos que se muestran en contra de la construcción manifestaron que la mezquita sería ?un deshonor a la memoria de las víctimas".

Sin embargo, la encuesta muestra un empate entre los que lo consideran un insulto a las familias de las víctimas de los atentados y los que se muestran convencidos de que el centro promovería el entendimiento con el Islam y ayudaría a enseñar a la población que no todos los musulmanes son terroristas.

La directora ejecutiva de la American Society for Muslim Advancement, Daisy Khan, describió la iniciativa como un centro dirigido por musulmanes pero al servicio de toda la comunidad, según recoge EP.

"Tendrá un verdadero ambiente de comunidad, para celebrar el pluralismo en Estados Unidos, así como en la religión islámica", dijo. "También servirá como una plataforma para amplificar la voz silenciosa de la mayoría de los musulmanes, que no tienen nada que ver con las ideologías extremistas" y "contrarrestará el impulso extremista", según Khan.

"Necesitamos convertir la tragedia del 11-S en algo muy positivo", añadió. Asimismo, Khan defendió la necesidad del centro para responder a las necesidades de una comunidad musulmana creciente y porque "el Islam es una religión americana".

https://codiario.eleconomista.es/internacional/noticias/2326918/07/10/Tension-en-Manhattan-por-la-posible-construccion-de-una-mezquita-en-la-Zona-Cero.html
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Projecte del sanejament de la zona del safareig de Sant Martí Sapresa Por: Foro-ciudad.com 02-02-10 00:47
Foro-ciudad.com
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:07/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com