Foro- Ciudad.com

Amer - Girona

Poblacion:
España > Girona > Amer
25-07-10 19:13 #5788709
Por:No Registrado
¿Toros si, toros no?
¿Toros si, toros no?

12:06 (25-07-2010) | 6

El Parlamento catalán decidirá el próximo miércoles si prohíbe las corridas de toros en Cataluña, tal como pide una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) avalada por 180.000 ciudadanos.

La propuesta, impulsada por la Plataforma Prou! (¡Basta!), llega al debate final con un margen de ventaja para los antitaurinos, puesto que la mayoría de los diputados de CiU, el mayor grupo de la Cámara, son partidarios de la abolición.

Aun así, las asociaciones de defensa de los toros en Cataluña y los partidos que apoyan la continuidad de las corridas apuran sus opciones para evitar que Cataluña sea la segunda comunidad española -Canarias lo hizo en 1991- en vetar este tipo de festejos.

Si sale adelante la prohibición, afectaría a La Monumental de Barcelona, que es la única plaza de toros en activo en toda Cataluña pero a la vez un coso talismán para el torero José Tomás.

La prohibición de las corridas se aplicaría a partir del 1 de enero de 2012, tras la moratoria técnica propuesta por el grupo de CiU, pero no afectaría a los 'correbous', festejos taurinos que no implican la muerte del animal y que tienen gran tradición en algunas partes de esta comunidad.

En el debate de totalidad de la ILP, que se produjo el pasado 18 de diciembre, el bloque antitaurino sumó 67 diputados por sólo 59 a favor de los toros, mientras que 5 diputados se abstuvieron y 4 no participaron en una votación que fue secreta.

Ahora todos los grupos se han comprometido a que la votación sea pública, de forma que se podrá saber qué vota cada uno de los 135 diputados de la Cámara, lo que aumenta la presión sobre cada representante.

La prohibición de las corridas está en manos de los grandes grupos del Parlament, el del PSC-CpC (37 diputados) y el de CiU (48 diputados), que han dicho que darán libertad de voto a sus representantes.

En principio, la mayoría de los diputados del PSC está a favor de las corridas de toros y buena parte de los diputados de CiU se oponen a ellas.

Así las cosas, lo único que parece garantizado es el voto del resto de grupos: los 14 diputados del PPC y los 3 del grupo mixto votarán a favor de la continuidad de estos festejos, mientras que ERC e ICV-EUiA, con 21 y 12 diputados, respectivamente, lo harán en contra.

El sector protaurino de CiU calculaba hace unos días que disponía sólo de nueve votos a favor de los toros, pero esos apoyos pueden ser incluso menos, puesto que este grupo está enfadado con las presiones de la Plataforma en defensa de la fiesta en Cataluña para que recaben más apoyos en su grupo.

La indignación viene por la decisión del PPC, en colaboración con el 'lobby' taurino, de pedir un informe al Consejo de Garantías Estatutarias sobre la propuesta de regulación de los 'correbous', algo que ha provocado que esta normativa no se pueda aprobar en esta legislatura.

Los taurinos cuentan también con que algunos diputados de ese grupo que pertenecen a Ciutadans pel Canvi son contrarios a los toros, así que por ahora no les salen las cuentas.

Aún así, el hecho de que la votación final sobre la ILP sea pública hace que los taurinos no pierdan la esperanza de ganar una votación que ha creado expectación en España y en el extranjero.

https://ww.intereconomia.com/noticias-gaceta/sociedad/toros-si-toros-no
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Resultados elecciones catalanas en Amer Por: No Registrado 30-11-10 18:43
No Registrado
0
Tercera candidatura soberanista La Conferencia del Soberanismo también se presentará a las elecciones Por: No Registrado 28-07-10 20:24
No Registrado
0
Conocer las gentes de amer. Por: No Registrado 06-03-10 18:18
No Registrado
0
Actuacions per a l'estalvi i eficiència energètica zones Pujada Estació i Gaudí Por: Foro-Ciudad.com 25-02-10 04:38
Foro-Ciudad.com
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:07/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com