Foro- Ciudad.com

Alp - Girona

Poblacion:
España > Girona > Alp
29-07-10 15:44 #5810902
Por:No Registrado
La decisión de prohibir los toros en Cataluña es contestada en los medios
La decisión de prohibir los toros en Cataluña es contestada en los medios

Carlos Herrera: "Un día triste para la libertad". José María Fidalgo (tertuliano Onda Cero): "Un momento bastante negro de la historia de este país". Albert Montagut (periodista): "La motivación es absolutamente política". Justino Sinova (periodista): "Es una restricción a la libertad de actuación de los ciudadanos". Pilar Gómez (tertuliana COPE): "Las urnas pondrán en su sitio a cada uno". Juan Carlos Girauta (tertuliano COPE): "Los que están gobernando en Cataluña lo van a pagar". Jordi Barbeta (tertuliano COPE): "La obsesión tanto del PSC como de CIU es que de este tema no se hable nunca más". Melchor Miralles (periodista): "Me parece un formidable disparate" y "hay un interés exclusivamente político". Jesús Maraña (Público): "El origen no tiene nada que ver con la política", "sino contra el maltrato animal". Joan Tapia (El Periódico): "Yo no hubiera votado la prohibición de los toros". Ramón Tamames (catedrático de Economía), sobre los resultados semestrales: "Son buenos síntomas y hay que alegrarse".
Imprimir RSS
Comentarios de la noticia
Tus datos
Nombre:
Correo electrónico :
Tu opinión

Hispanidad, jueves, 29 de julio de 2010
Cascada de reacciones a la prohibición de los toros en Cataluña que aprobó ayer el Parlamento catalán con los votos a favor de 32 diputados de CIU, los de ERC e ICV-EUiA y algunos diputados del PSC. La actitud de estos equivale en la práctica a una dictadura. Mucho se quejan de que en fechas recientes -con Franco- se les prohibía hablar en catalán y ahora ellos incurren en las mismas actitudes dictatoriales: prohíben hablar -rotular, la enseñanza- en castellano, y también prohíben una manifestación cultural que es parte de la historia de España y por ello, también de Cataluña.

Es un atentado contra la libertad. Por supuesto que en toda sociedad hay cosas que se prohíben y que la libertad tiene unos límites. Pero esos ya están tipificados en el código penal, generalmente los delitos que atentan contra las personas y sus bienes. ¿El maltrato a los animales está tipificado? Sí. Pero no se considera la fiesta de los toros un delito, porque es cultura, tradición, economía y porque el toro, hasta la lidia, vive mejor que cualquier animal.

Montilla ayer se excusaba en que él había votado contra la prohibición de los toros y dio libertad de voto a sus diputados -curiosamente, el Partido Socialista no da libertad de voto en cuestiones mucho más graves de conciencia, como el aborto o el matrimonio homosexual-. Pero sabe perfectamente que podía haber parado esta iniciativa popular antes de llegar a la votación, como se ha hecho con otras muchas. Por ejemplo, aquellas destinadas a proteger a los niños en el vientre de su madre que son abortados. Porque se da la terrible paradoja de que en esta sociedad, al final los toros van a estar más protegidos que las mujeres -como decía Carlos Herrera- y que los niños en el seno materno.

¿Pagará esto alguien en las urnas? Ojalá. Pero, seguramente, CIU -que se ha hecho la víctima de persecuciones tiránicas durante toda su historia- se irá de rositas, después de que 32 de sus 48 diputados cercenasen las libertades individuales, las que siempre ha defendido.

Pueden leer aquí parte de las opiniones de Carlos Herrera, José María Fidalgo, Albert Montagut, Justino Sinova, Pilar Gómez, Juan Carlos Girauta, Jordi Barbeta, Melchor Miralles, Jesús Maraña y Joan Tapia.

Carlos Herrera: "Un día triste para la libertad"

Carlos Herrera, en Onda Cero, se refería a la prohibición de los toros en Cataluña por el Parlamento catalán: "El señor Montilla, si él no hubiera querido, todo esto no habría ocurrido. Estos mismos -Montilla incluido- son lo que votaron no a la prohibición del burka". "Dijeron aquello de que es mejor convencer y educar". "Prefieren proteger más al toro que a la mujer que lleva el burka, ese es el pandemonium de esta historia. No busquen más. Un día triste para la libertad".

José María Fidalgo (tertuliano Onda Cero): "Un momento bastante negro de la historia de este país"

En Onda Cero, los tertulianos analizaban la prohibición de los toros en Cataluña por el Parlamento catalán. José María Fidalgo opinaba que le parece "tragicómico", "da la nota de un momento bastante negro de la historia de este país, ante determinadas cosas se aprovecha para colar otras subliminalmente, y estoy en contra de esta prohibición. Yo tampoco voy a misa, no soy un habitual de las iglesias, pero si se prohibiera asistir a misa me pondría en contra también". "La prohibición de los toros es inquisitorial".

Albert Montagut (periodista): "La motivación es absolutamente política"

También en Onda Cero el periodista Albert Montagut cree que se trata de una decisión legislativa "histórica", "y de una gran trascendencia cultural y social". "Esta decisión legislativa se adelanta en el tiempo, creo que más pronto o más tarde iba a pasar". "La motivación es absolutamente política y la polémica no ha hecho más que empezar. El hecho de que se liberara a diputados convergentes y socialistas de voto y el hecho de que el propio presidente de la Generalitat dijera que este no era el momento más oportuno para que se decidiera indica que hay un debate político. Y por último, es evidente que un Parlament no puede prohibir la fiesta de los toros con la excusa de que es la protección de los animales y a la vez autorizar los encierros".

Justino Sinova (periodista): "Es una restricción a la libertad de actuación de los ciudadanos"

El periodista Justino Sinova, en la misma emisora, argumentaba que "es evidente que es una decisión política que tiene como objetivo marcar distancias con el resto de España". "Hay un atentado al patrimonio cultural español, que la Constitución ordena proteger, y para cuya modificación no tiene competencias el Parlamento de Cataluña. Todas las instituciones tiene la obligación de conservar el patrimonio cultural. Esta es una decisión que tiene muchos visos de inconstitucionalidad". "Es una restricción a la libertad de actuación de los ciudadanos, prohibir un espectáculo", "y me apena que en una situación así, el partido del Gobierno, el PSOE, guarde un silencio que sólo puede ser cómplice". "A partir de aquí, podemos esperar de los nacionalistas catalanes cualquier otro signo de diferenciación con el resto de España en cualquier momento".

Pilar Gómez (tertuliana COPE): "Las urnas pondrán en su sitio a cada uno"

En la COPE, los tertulianos también analizaban la prohibición de los toros en Cataluña por el Parlamento catalán. Pilar Gómez señalaba que "la gente no sintoniza con los políticos porque estos han estado preocupados por un Estatut que preocupa al 1% de los españoles, ahora han estado preocupados por prohibir las corridas de toros, que simplemente es una búsqueda por ser diferentes al resto de España, porque no creo que hubiera una demanda social de prohibir los toros, y si los toros no tienen en Cataluña mucha acogida habría que haberles dejado ir desapareciendo". "Prohibir no está bien, es atentar contra la libertad de otros que tienen todos los derechos para ir a los toros. Me parece que se han preocupado demasiado de marcar una diferencia con España, en el idioma, ahora con la fiesta nacional y se han despreocupado de lo que le interesa a la gente. Vamos a ver cuando tengan que ir a votar, las urnas pondrán en su sitio a cada uno".

Juan Carlos Girauta (tertuliano COPE): "Los que están gobernando en Cataluña lo van a pagar"

El también tertuliano de la COPE Juan Carlos Girauta explicaba que "no hay mucho interés por seguir con el tema en Cataluña, una vez que se ha obtenido la prohibición". "Respecto a si los políticos van a pagar en las elecciones por esto, algunos pagarán, los que están gobernando lo van a pagar según las encuestas y el descontento con el tripartito es enorme".

Jordi Barbeta (tertuliano COPE): "La obsesión tanto del PSC como de CIU es que de este tema no se hable nunca más"

Jordi Barbeta, también en la COPE, afirmaba que "la votación de ayer fue paradigmática de lo que ha sido el tripartito catalán", "ayer votó CIU con los aliados del Gobierno, es decir, con Iniciativa y con ERC y en cambio Montilla votó junto con el PP y Ciudadans". Añadía: "No veo por ninguna parte la intención nacionalista en este tema de los toros". "Tanto a CIU como al PSC, este tema les ha incomodado muchísimo". "La obsesión tanto del PSC como de CIU es que de este tema no se hable nunca más".

Melchor Miralles (periodista): "Me parece un formidable disparate" y "hay un interés exclusivamente político"

En RNE, los tertulianos también analizaban la prohibición de los toros en Cataluña por el Parlamento catalán. El periodista Melchor Miralles opinaba que "es evidente que el asunto tiene un fondo político e identitario indiscutible y eso me parece mal". "Porque si fuera verdad que los inspiradores de esta iniciativa estuvieran preocupados por el maltrato de los animales, hubieran prohibido todas las fiestas que se celebran en Cataluña" en las que hay toros. "Como me parece mal la prohibición, porque vivimos en España una tendencia prohibicionista que me resulta muy asfixiante en todos los ámbitos". "Entiendo que los toros forman parte de la tradición cultural española y si uno se fija en los defensores de la fiesta nacional ahí hay de todos los colores, ideologías y de todas las artes. A mí me parece un formidable disparate lo que ha hecho el Parlamento catalán. Creo que es discutible que tenga encaje constitucional y que cabrían iniciativas para acudir al TC". "Hay un interés exclusivamente político y les importa un bledo el sufrimiento de ellos animales a los políticos que han votado".

Jesús Maraña (Público): "El origen de todo esto no tiene nada que ver con la política", "sino contra el maltrato animal"

Jesús Maraña, director de Público, destacaba en RNE "la traslación que se ha hecho de esto a la política. Y cómo desde el PP y desde bastantes medios de comunicación se está interpretando esto como un nuevo problema entre Cataluña y España y como una cuestión identitaria. Me parece que ahí se está manipulando mucho. El origen de todo esto no tiene nada que ver con la política, la iniciativa es de unos grupos activistas en defensa de los animales y contra el maltrato animal". "La argumentación es la misma por la que en 1991 se prohibieron las corridas de toros en Canarias", "hay que leer la propuesta que hizo el propio PP en Canarias, que se basa en el maltrato animal". "Una vez más se está utilizando eso para la estrategia de 'se rompe España'". Aunque "estamos de acuerdo los tres" en que nos parece mal prohibir.

Joan Tapia (El Periódico): "Yo no hubiera votado la prohibición de los toros"

Joan Tapia, de El Periódico, señalaba en la misma emisora que "yo no hubiera votado la prohibición de los toros, en principio me parece mal prohibir, aunque las sociedades tiene que prohibir algunas cosas y todas las sociedades prohíben algunas cosas, pero yo no hubiera votado la prohibición de los toros. Pero es una ley votada por un Parlamento, los motivos serán los que sean, y hay días en democracia que ganan las leyes que a ti te gustan y otros que ganan las que no te gustan". "Es fruto no de una iniciativa de un partido político sino de 180.000 firmas promovidas por entidades absolutamente partidarias de los derechos de los animales".

https://ispanidad.com/noticia.aspx?ID=137801
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Alp Resultados Elecciones Municipales 2019 Por: Foro-ciudad.com 27-05-19 02:07
Foro-ciudad.com
0
Elecciones Generales 2016 - Resultados electorales en Alp Por: Foro-Ciudad.com 26-06-16 22:29
Foro-Ciudad.com
0
Presupuesto detallado del Ayuntamiento de Alp - 2014 Por: Foro-Ciudad.com 30-06-15 17:47
Foro-Ciudad.com
0
Aprobados 278.934 € para el Ayuntamiento de Alp Por: Foro-ciudad.com 04-12-08 00:57
Foro-ciudad.com
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:07/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com