Foro- Ciudad.com

Ruta del Quijote por tierras del Señorio de Haro

Poblacion:
España > Cuenca > Villaescusa de Haro
Ruta del Quijote por tierras del Señorio de Haro
RUTA DEL QUIJOTE POR TIERRAS DEL SEÑORIO DE HARO

En su discurrir por nuestras tierras desde la Casa de La Encomienda en dirección al Castillo de Haro y ya desde el mismo, en su camino hacia Villaescusa de Haro, podemos encontrar los siguientes lugares o sitios de interés:

- Casa de La Encomienda de Mendizábal; a unos 15 km de Villaescusa de Haro en dirección a La Alberca de Záncara, se encuentra esta casa de campo del siglo XVIII, donde se conjuga tanto las dependencias de los sirvientes y el trabajo en el campo, como la estancia y las habitaciones de los señores. Su estado actual es de un total abandono, y aunque todavía se mantiene en píe y en no muy mal estado, si no se hacen las debidas reparaciones acabará cayéndose.

- Molino de agua El Blanco; a escasos kilómetros siguiendo el curso del río Záncara hacia Carrascosa de Haro podemos encontrar este molino secular; casi desconocido, pero que es mudo testigo de la historia, resistiendo el paso del tiempo y la desidia de las gentes y que, gracias al esfuerzo de sus actuales propietarios aún se conserva.
Las aguas del Záncara aún lo mueven y es el único superviviente de los diez que existían en el siglo XVI.

- Castillo de Haro; capítulo aparte merece este castillo, al que le dedicaré un estudio a fondo en un texto aparte. Sólo decir que se eleva a varios kilómetros de la población en un cerro a orillas del Záncara, y cuyo acceso se realiza a través de una pista que se toma en la carretera general 420 (Alcázar de San Juan-Cuenca) más o menos a mitad de camino entre Villaescusa de Haro y Villalgordo del Marquesado una vez atravesado el río Záncara, proveniente de Villaescusa.

- La Cueva de Haro; en un cerro a escasa distancia del castillo, podemos encontrar esta gruta natural, de la que se dice que de antiguo estaba conectada al castillo sirviendo como túnel de evacuación en caso de ataque.

- El Estrecho de Haro; pequeño cañón formado por la erosión de un antiguo afluente del Záncara. Paso obligado del camino a Cuenca, como se puede aún hoy observar en las marcas de las ruedas de los carros en la piedra de la roca madre. Muy utilizado por bandoleros y salteadores de caminos a principios del siglo XX, se trata de uno de los últimos refugios de sabinas y enebros de estas sierras.

- Sierras de La Villa y de Haro; con especies típicas del monte mediterráneo, como la encina, la coscoja, la sabina (muy pocos ejemplares), el enebro y algún que otro quejigo entre otras; la altitud de estas sierras no sobrepasan mucho más allá de los 900 metros.

- Laguna de Los Capellanes; importante refugio de avifauna acuícola, sobre todo de anátidas durante la época invernal. Se encuentra al píe del camino de la Ruta del Quijote, muy cerca del Castillo de Haro en dirección a Villaescusa de Haro.

- Fuente de El Cabalgador; merece la pena hacer un alto en el camino para saborear el agua de ésta fuente que nace de la Sierra de La Villa, y disfrutar de la agradable sombra de una encina centenaria situada muy cerca y que recibe el nombre de “Carrasca de Cabalgador”. La fuente se encuentra situada un poco más adelante de la laguna, al lado del camino de Don Quijote en dirección a Villaescusa.

- Chozo de La Nava; siguiendo la ruta del Quijote en dirección a Villaescusa de Haro, y a escasos cuatro kilómetros de la población, podemos encontrar este antiguo chozo donde los pastores hacían noche con sus rebaños, en un tiempo donde la trashumancia estaba más de moda que en hoy día. Aunque sigue en píe, su estado es de un total abandono.


Enviado por: mañas | Ultima modificacion:23-04-2007 17:58
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:15/01/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com