Foro- Ciudad.com

Valdeganga de Cuenca - Cuenca

Poblacion:
España > Cuenca > Valdeganga de Cuenca (Valdetórtola)
06-06-12 01:23 #10147547
Por:Iris Mateluna

Nueva plataforma ciudadana
Martes, 5 junio 2012
Nueva plataforma ciudadana
La reducción del hospital, una “herida mortal para Cuenca”
Marcar como favorita Enviar por email
Dirección de su amigo: La dirección suya: Comentario: Enviar a amigo


Cuenca - Local | EL DÍA 23:45 | 0 Comentarios
A iniciativa de un grupo de conquenses, esta noche se ha constituido una plataforma ciudadana cuyo objetivo, desde la desvinculación política y sindical, es defender el interés socioeconómico de Cuenca. La reducción del hospital Virgen de la Luz ha sido el detonante. No entran a valorar el modelo sanitario ni la gestión política, pero sí el agravio que, consideran, se está cometiendo con la ciudadanía conquense. Aseguran que los datos confirman el grave perjuicio que supondría la pérdida de servicios, y como primera acción instan a los políticos conquenses a que se pronuncien sobre el hospital.


Imagen de la asamblea constitutiva que se ha celebrado esta noche en las instalaciones de El Día de C-LM. // Fotos: Rebeca Blanco.
Ha llegado la hora de desterrar el “ea”. El conformismo de Cuenca a ser el patito feo de C-LM ha llegado a su límite y la ciudadanía se moviliza en defensa de sus intereses, de su vida y, por ende de su futuro. Así se ha puesto de manifiesto esta noche en la asamblea constitutiva de una plataforma ciudadana en defensa de Cuenca.

El “desmantelamiento” del hospital Virgen de la Luz, ha sido el detonante para retomar el espíritu reivindicativo que adoptó esta ciudad hace 20 años en defensa de la A-40. Ahora no se trata de luchar por conseguir nuevas dotaciones, sino de mantener las existentes, que por las características de una ciudad especialmente dependiente de la administración, lejos de que se esquilmen, necesita que se potencien para evitar que se convierta en “una ciudad de jubilados”.

“Las decisiones políticas de unos gestores que son vasallos de sus dirigentes y que nunca han defendido a Cuenca”, no pueden seguir marcando el futuro de una ciudad y provincia que tiene mucho en juego. La amenaza inminente es la reducción de la cartera de servicios y personal del Hospital “Virgen de la Luz”, la mayor empresa de la ciudad, pero como una espada de Damocles, amenaza la supresión de facultades, cierre de escuelas rurales y otros servicios, sin los cuales, “Cuenca está herida muerte”.

Ante este desolador panorama, un grupo de conquenses ha tomado la iniciativa de constituirse en una plataforma ciudadana, alejada de los intereses políticos y sindicales para defender “pura y llanamente” a todos los ciudadanos de Cuenca y provincia.

Constitución
A título particular han asistido a la convocatoria representantes de todos los colectivos sociales, económicos, profesionales y vecinales de la ciudad, quienes tras participar en un amplio debate en el que se han puesto sobre al mesa todos los contras de las medidas que se están aplicando, han decidido iniciar la constitución de la plataforma ciudadana.

Así durante los próximas días transmitirán la iniciativa a los colectivos de los que son portavoces, se constituirá una gestora y se comenzará a diseñar la hoja de ruta que marcará sus acciones reivindicativas. La primera: exigir a los políticos conquenses que fijen posiciones sobre el hospital y se pronuncien públicamente.

Cuenca está harta del “agravio comparativo” al que se le ha venido sometiendo históricamente. Algo que desde la plataforma no entienden si no es por razones políticas que se mueven con interés electoralista. Es, junto a Guadalajara, la que menos población tiene y, por tanto donde menos votantes hay. Bajo esta premisa ha perdido, o dejado de ganar muchas cosas a lo largo de su historia, pero Cuenca, hoy dice ¡Basta ya! ha llegado la hora de luchar y lo va a hacer con fuerza. Este es el espíritu que nace de una plataforma, cuyos miembros están concienciados sobre las dificultades económicas del momento y de la necesidad de adoptar medidas de ajuste, pero desde luego, no comparten los criterios de reparto en la aplicación de las mismas.

Recortes en base al PIB
A juicio de los integrantes de la plataforma, no basta con decir que se aplica el mismo porcentaje de recorte en todas las provincias castellano-manchegas, porque dependiendo del volumen poblacional y recursos, lo que en un sitio es “pecata minuta” en otro es una carga insostenible, por eso apuntan como premisa que el reparto se realice en base a los parámetros del PIB de cada provincia. “Lo que no puede ser es que en tiempos de bonanza no nos toque nada y en el reparto de la pobreza seamos los campeones”.

--------------------------------------------------------------------------------


Cuenca perdería 2 millones de euros al mes con la reducción de plantilla en el hospital Virgen de la Luz
Sólo con la reducción de plantilla que se pretende aplicar al Hospital “Virgen de la Luz”, Cuenca perderá al mes cerca de 2 millones de euros. Así de contundentes son los datos que se han puesto sobre la mesa en el acto constitucional de la plataforma ciudadana en defensa de Cuenca.

Y es que lo que a priori puede parecer que sólo afecta a los profesionales sanitarios se extiende como una lacra por el resto de colectivos de la ciudad. Y es que pusieron el acento en destacar que la pérdida de empleo sanitario conllevará la pérdida de familias que viven, consumen y pagan impuestos en Cuenca.

Pero esta cantidad no viene sola, las pérdidas se incrementarán notablemente con la pérdida de pacientes de las Zonas Periféricas de Salud, pacientes, cuyos familiares dejarán de consumir en Cuenca, que no necesitarán servicios de transporte y que motivará la pérdida de servicios sanitarios, que, además de atacar a los “derechos ciudadanos” a una sanidad de calidad, conllevará la pérdida de renta de muchas empresas que hoy por hoy dependen del hospital, y que según se dijo ayer, se elevan por encima de las 200.

En definitiva, los recortes en el Virgen de la Luz pone en jaque a una ciudad que está dispuesta a luchar con todas sus fuerzas para que la clase política les escuche, cuente con ellos, y defienda a la ciudadanía conquense por encima de intereses partidistas.

--------------------------------------------------------------------------------


“No se puede castigar a una provincia en favor del interés privado”
El Hospital Virgen de la Luz no solo no es un centro eficiente sino que ha recibido el reconocimiento nacional a la mejor gestión del sistema público. Algo que contrasta notablemente con los argumentos de eficiencia y rentabilidad con los que se justifican los recortes que se están aplicando.

“Hace dos años Cuenca necesitaba un hospital más grande y con más coberturas y hoy está sobredimensionado y sobran camas”, son algunas de las incongruencias que se han destaco esta noche en la asamblea constitutiva de la plataforma en defensa de Cuenca, una ciudad cuyo hospital recibió hace dos años un premio nacional a la mejor gestión, además de un premio a la eficacia de sus servicios, como es el caso concreto de Cardiología. Ejemplos que se han dibujado con amplitud para rebatir los argumentos que están llevando a la administración a reducir los servicios del hospital.

De momento, el contrato de gestión garantiza la continuidad de los servicios, aunque en algunos casos con una merma en sus carteras, pero la unificación de la Atención Primaria y Especializada, que ha derivado en la adhesión de las Zonas periféricas de Salud a hospitales de referencia de otras provincias como Albacete o Ciudad Real, hace temer por el futuro del hospital. El contrato de gestión termina en 7 meses, y si con el recuento de datos no se alcanza la N de pacientes necesaria, el temor es que finalmente el hospital Virgen de la Luz pase a ser un hospital comarcal, y todo - a juicio de la plataforma. en beneficio de unos hospitales que se quieren privatizar y que, evidentemente, para que sean rentables necesitan engrosar el número de tarjetas sanitarias.

Mapa hospitalario de C-LM
El mapa de los hospitales comarcales que han surgido durante los últimos años, “probablemente como pago político” , ha presidido esta noche la asamblea constitutiva de la plataforma ciudadana en defensa de Cuenca, un mapa que acerca hasta en 30 kilómetros los hospitales en la provincias de Ciudad Real y Albacete y que se nutre con pacientes de la provincia de Cuenca. Desde la plataforma no dicen que haya que cerrar estos hospitales pero sí que su supervivencia no puede hacerse a costa de minar el único con el que cuenta esta provincia. Si las nuevas construcciones son o no “errores del pasado”, para la plataforma lo que no se puede pretender es que el Virgen de la Luz “sea el pagano de esos errores”, como tampoco “se puede castigar a una provincia en favor de los intereses privados".

--------------------------------------------------------------------------------


Movilización ciudadana frente a batallas partidistas”.

Si los ciudadanos no defienden su futuro no lo hará nadie. Esta es la conclusión de los participantes en la asamblea constitutiva de la plataforma ciudadana que nace para defender a Cuenca y su provincia ante lo que considera un “ataque brutal” hacia su futuro y que, a su juicio, tiene un trasfondo político.

Por esta razón han querido desvincularse de la política, y como muestra de su imparcialidad en la lucha, el acto constitutivo no ha utilizado ninguna instalación dependiente de la administración o sindicatos, se ha celebrado en las dependencias de El Día de C-LM, empresa que se pone a disposición de la ciudadanía, en este caso de la de Cuenca, como lo haría con el resto de la región si así se diera el caso.

Pero la desvinculación política no quiere decir que la plataforma cierre puertas, al contrario, tiende las manos a todo aquel que a título particular quiera sumarse a la causa: la defensa de Cuenca.
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
antiguos baños de valdeganga Por: No Registrado 18-12-12 10:17
No Registrado
1
El descenso ha sido la mitad que en mayo de 2011 Por: Iris Mateluna 06-06-12 01:05
Iris Mateluna
0
Recepción de Vicente Tirado con el presidente de la FEMP Por: Iris Mateluna 06-06-12 01:01
Iris Mateluna
0
CCOO denuncia un recorte del 20% en el operativo contra incendios Por: Iris Mateluna 06-06-12 01:00
Iris Mateluna
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com