Foro- Ciudad.com

Valdeganga de Cuenca - Cuenca

Poblacion:
España > Cuenca > Valdeganga de Cuenca (Valdetórtola)
06-06-12 01:04 #10147504
Por:Iris Mateluna

Detienen a dos estafadores que manipulaban cajeros automáticos
Lunes, 4 junio 2012
Guadalajara
Detienen a dos estafadores que manipulaban cajeros automáticos
Marcar como favorita Enviar por email
Dirección de su amigo: La dirección suya: Comentario: Enviar a amigo


Guadalajara - Local | El DÍA 13:02 | 0 Comentarios
Los autores habían manipulado el cajero automático para que no se pudiera extraer el dinero. En el momento de su detención se encontraban en las inmediaciones de la entidad bancaria para sustraer el dinero retenido. En su poder se encontraron objetos necesarios para la manipulación de cajeros automáticos.


Los autores habían manipulado el cajero automático para que no se pudiera extraer el dinero

La Policía Nacional ha procedido a la detención de dos ciudadanos rumanos tras manipular un cajero automático de una entidad bancaria de Guadalajara.

La investigación comenzó a raíz de que la Sala del 091 recibió la llamada del director de una sucursal bancaria en la que comunica haber recibido notificación por parte de la central de alarmas en la que le manifiestan haber detectado algún tipo de manipulación en el cajero automático.

Inmediatamente efectivos de la Policía Nacional se personan en el lugar, comprobando como se habían colocado unas pletinas de características similares a las del cajero automático en el lugar destinado para la extracción de billetes.

Con este tipo de dispositivo lo que consiguen es que el dinero no salga hacia el exterior, quedando retenido entre las placas originales y las dispuestas por los autores del hecho delictivo, los cuales y una vez que el usuario abandona el lugar, despegan de su ubicación sustrayendo los billetes que hubieran quedado retenidos.

Una vez visionadas las cámaras de seguridad del cajero, las características físicas de los autores son comunicadas a todas las patrullas policiales en servicio.

Una de estas patrullas, dentro del plan integral de prevención de la delincuencia, había identificado con anterioridad a dos personas cuyas características físicas coincidían plenamente con las facilitadas, por lo que la Sala del 091 de la Policia Nacional establece el correspondiente dispositivo de cierre de la ciudad, con el objeto de tratar de localizar a los presuntos autores.

Localización
Fruto de este dispositivo se localizó a las dos personas detenidas en el momento en que se disponían a abandonar nuestra ciudad en un tren de cercanías, toda vez que tenían su domicilio en la localidad de Madrid y se habían desplazado a Guadalajara para la comisión del delito.

En el momento de la detención se les incautaron varios objetos necesarios para cometer este tipo de delitos.

Modus operandi
Los autores utilizan para manipular los cajeros automáticos de las entidades bancarias un dispositivo a sistema consistente en colocar una pletina metálica en la bocana de dispensación de dinero, dejando un pequeño hueco entre la pletina del cajero y la que ellos colocan, en la citada pletina ponen un adhesivo de los que se utilizan para cazar ratones, que es donde se queda pegado el primer billete que expende el cajero.

Una vez que el cliente realiza la operación, ese billete se pega y los restantes que expende el cajero se quedan entre las dos pletinas. El cliente observa que el cajero realiza toda la operación pero la bocana expendedora del dinero no se abre por lo que se marcha del lugar.

Es ese momento el que aprovechan los autores para con un destornillador o similar, sacar la pletina que antes han colocado con un pegamento fuerte y acceder al dinero que se ha quedado entre las dos pletinas.

Estos hechos vienen realizándose a última hora de la tarde o durante los fines de semana, evitando de este modo que el cliente pueda informar inmediatamente a los responsables de la entidad bancaria.

Medidas de seguidad
Por este motivo la Policía Nacional recuerda a todos los usuarios de cajeros automáticos la necesidad de tomar unas mínimas medidas de seguridad, entre las que se encuentran las de comprobar si el cajero pudiera haber sido manipulado, observando si el mismo presenta alguna alteración en alguna de sus partes, si tiene restos de pegamentos o siliconas o bien existe algún tipo de resquicio entre sus partes, tratar de ocultar la marcación de su número secreto poniendo algún objeto que impida que la misma puedas ser grabada de forma fraudulenta y evitar de este modo la clonación de su tarjeta de crédito.

Hasta el momento se habían recibido en la Comisaría de la Policía Nacional de Guadalajara tres denuncias por hechos similares, en las que los objetos que se utilizaron para la manipulación de los cajeros coinciden como las incautadas a los detenidos.

Ambos han sido puestos a disposición de la Autoridad Judicial.
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
antiguos baños de valdeganga Por: No Registrado 18-12-12 10:17
No Registrado
1
Veinticinco artesanos, en la feria de artesanía del Corpus de Toledo Por: Iris Mateluna 06-06-12 01:12
Iris Mateluna
0
A través de un convenio firmado con la Junta de Castilla-La Mancha Por: Iris Mateluna 06-06-12 01:10
Iris Mateluna
0
Solicito INFORMACIÖN Por: No Registrado 04-04-11 02:08
No Registrado
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com