Foro-Ciudad.com

Perona - Cuenca

Poblacion:
España > Cuenca > Perona (San Clemente)
05-05-09 23:50 #2200778
Por:No Registrado
UN POCO DE HISTORIA....
El fenómeno de la emigración en Liguria se inició antes que en las demás regiones italianas. Muchos lígures, individualmente y también en grupos familiares, dejaron sus tierras y se dirigieron al sur y el norte de América ya desde la primera mitad del siglo XIX. A través de los puertos lígures se pudo lograr una red de contactos comerciales con los países del continente americano, que favoreció el traslado de hombres y familias a dicha parte del mundo apenas se supo sobre la posibilidad de trabajo ofrecida sobre todo por Argentina, Uruguay, Brasil y Estados Unidos. Los primeros en emigrar fueron los campesinos y los artesanos que, al arribo a sus destinos, iban al encuentro de sus familiares. En 1850 del puerto de Génova partieron 5000 lígures. Entre 1849 y 1854 cerca de 5000 personas al año abandonaron la zona de Chiavari, un emigrante por familia. En la segunda mitad del siglo XIX, la emigración lígure continuó a registrar altas tazas de partidas, pero a ella acompañaron significativos flujos de las regiones meridionales y del Veneto.

Los lígures en América
Cuando llegaron los lígures, América era una tierra que les ofrecía muchas posibilidades de éxito. Algunos se enriquecieron, estableciendo cadenas comerciales o explotando la minería en América Latina. Se puede resaltar también la fundación del “Bank of America”, a cargo de los hijos de emigrantes lígures provenientes de Favale di Malvaro, pero la mayor parte de los emigrantes lígures no llegaron a tener fortuna. Las metas de las últimas décadas fueron Argentina, Brasil y Uruguay. En Chile las zonas de la capital y la costa, pero también los territorios septentrionales, donde se desarrollaron numerosas actividades comerciales. En el Perú los lígures llegaron a ser el punto de referencia de todos los emigrantes italianos, puesto que representaban a la mayoría. Otras metas fueron California, Australia y Canadá.
Apellidos lígures
La migración lígure contribuyó a que los apellidos tradicionales de las comunas de la Liguria también se difundieran por estas tierras.
A continuación un elenco de apellidos tradicionales de las comunas lígures presentes en el Perú:
Génova: Los apellidos tradicionales de esta zona son Parodi, Canepa, Ferrari, Ferrando, Pittaluga, Traverso, Bruzzone, Repetto, Cuneo, Pedemonte, Marcenaro, Olcese, Queirolo, Bacigalupo, Lercari y Damonte. En Chiavari y Lavagna son típicos los apellidos Podestà, Sanguineti, Solari, Bancalari, Bacigalupo, Devoto, Chiappe, Raffo, Brignole y Berisso. El apellido Rampoldi tiene una fuerte presencia en Favale di Malvaro, mientras que el apellido Cogorno en la localidad del mismo nombre. En Rapallo los apellidos más difundidos son Canessa, Costa, Tassara y Arata. En Sestri Levante los apellidos tradicionales son Stagnaro, Nicolini, Muzio, Castagnola, Gandolfo, Ghio y Vattuone, mientras que en San Colombano Certenoli el apellido más difundido es Aveggio. Típico de Val Graveglia es el apeliido Garibaldi, en Val D’Aveto y Valle Sturla los apellidos Fontana, Ginocchio y Curotto, en Val Fontanabuona los apellidos Basso, Bacigalupo y Colombo, mientras que en Camogli el apellido tradicional es Schiaffino.
La Spezia: El apellido más difundido de esta provincia lígure es Sturlese.
Savona: Los apellidos tradicionales son Pastorino, Zunino y Rosello.
Imperia: Los apellidos típicos son Acquarone, Amoretti y Aicardi.
Los lígures del interior del Perú
A mediados del siglo XIX un número significativo de lígures se trasladó a las zonas del sur del Perú, entre ellas Chincha y Moquegua. A continuación una lista de los lígures más conocidos de la provincia de Chincha entre 1850 y 1900:
Génova: Luis Mazzini, Spiridon Gentile, Francisco Arena, Manuel Molfino, Dante Delfino, Antonio Tortorelli, Gaetano Pulcinelli, Alejandro Arrigoni, Francisco Nateri, Alejandro Coda, Emilio Cassinelli, Pedro Rocca, Juan Rossi, José Danesi, Abel Denegri, Julio Bianchi, Emilio Bonfiglio, Luis Dagnino, Pablo Fresa, Mario Biggio, José Onetto, Juan Bacigalupi, Marcello Lanza, Angel De Paoli, Vicente Rocca, Lorenzo Costa, Juan Tori, Tasso, Monticcelli, Figoni, Grippa, Parodi, Grata, Novelli, Falcone, Tomazzini, Badaracco, Profumo, Figari.
Chiavari: Antonio Dagnino, Juan Mendini, Pablo Peschiera, Emanuelle Sanguinetti, José Allegranza, Fernando Lanatta, Pedro Brignole, Mario Biggio, Lucas Donola, José Drago, Antonio Raffo, José Costa, Pablo Maxera, Francisco Baroni, Sarerio Roggero, Vicente Mestre, Manuel Negretti, Angel Grata, Juan Giacone, Luis Dagnino.
Zoagli: César Cantelli, Eduardo Piccardo, Pablo Repetto.
Lavagna: José Cerutti, César Bonani, José Baratta, José Machiavello.
Diano Marina: Pedro Novaro, José Languasco, José Vario.
Sestri Levante: Agustín Solari, Daneri, Groppo, Oneglio, Bossio.
Diano Marina: Gardone.
Piazza: Juan Parodi, Antonio Monteverde.
Sanremo: Santiago Perona, Agustín Perona, Zita.
Oneglia: Luis Castellano, Juan Bautista Castellano, Francesco Amoretti, Antonio Amoretti, Vincenzo Amoretti, Manuel Conti.
Loano: Luis Zunino, Vicente Mestre, José Onetto, Angelo Risso, Amico.
Voltri: Cristóbal Massa, José Berisso, Tomás Olivari, César Carré.
Bogliasco: Domingo Corvetto, Juan Dell´Agnese, Pablo Monteghirfo.
Sori: Bernardo Capurro, José Valle.
Recco: Jerónimo Fasce.
Camogli: Lorenzo Olivari, Juan Mortola, Lorenzo de Bernardi.
Cogoletto: José Negrotti.

A continuación una lista de los lígures más conocidos de la provincia de Moquegua entre 1850 y 1900:
Cicagna: Bacigalupo, Malatesta, Crovo, Porcella, Leveroni
Chiavari: Garibaldi, Solari, Zimonetti, Vaccaro.
Albisola: Ghersi, Gambetta, Gasco, Spotorno, Saettone, Rosello
Sanremo: Polteveri y Cesio
Rapallo: Campodinco y Lanatta
Santa Maria di Ne: Podesta y Cannata.
Puntos:
06-05-09 13:28 #2203454 -> 2200778
Por:No Registrado
RE: UN POCO DE HISTORIA....
con esta historia se me da la razon. de que perona es español
Puntos:
22-09-09 19:37 #3316667 -> 2200778
Por:No Registrado
RE: UN POCO DE HISTORIA....
Hola mi nombre es Giovanna Costa, busco la partida de nacimiento de mi bisabuelo Francisco Costa Canessa fecha aproximada de nacimiento 1868, llego al Ecuador en el anio aprox. 1989-1890.

Como puedo obtener la partida de nacimiento.

Saludos,

Giovanna
Puntos:
14-10-10 23:02 #6314298 -> 3316667
Por:No Registrado
RE: UN POCO DE HISTORIA....
Giovanna me llamo Jorge Molineros soy ecuatoriano y No se si sea coincidencia pero mi tatara abuelo tiene ese nombre tal cual.... el vivio en Quito, yo soy de Guayaquil. Mi padre siempre se quizo nacionalizar italiano y recogio todos los papeles pero nunca lo pudo hacer ... yo tengo la partida de defuncion de Francisco Costa Canessa. El era de Genova no se si sea el mismo su esposa no recuerdo el nombre pero su apellido era Teran. Mi correo es joms67@hotmail.com me puedes escribir y te puedo mandar un scan del documento.
Puntos:
06-01-11 02:54 #6818241 -> 3316667
Por:patricia genta

RE: UN POCO DE HISTORIA....
si vas ha hacer la ciudadania es complejo, talvez en tu pais las partidas tienen tatos que te puedenayudar, la de casamiento, defuncion en ellas hay datos, sino recurre a parientes que sepan de la historia de tu familia, tambien hay gestores que te ubican la partida en italia pero debes creo dar la mayor parte de informacion para que la partida sea real y no de otra persona, yo estoy con la ciudadania y una herencia y tambien estoy con todo esto, te doy mi email porque nos podemos ayudar patrygen@hotmail.com soy argentina suerte ,,,
Puntos:
04-02-11 18:22 #7005053 -> 3316667
Por:No Registrado
Re: un poco de historia....
mi bisabuela se llamaba francisca costa, pero yo estoy en la busqueda de cayetano sturla su marido, me fui al museo de inmigrantes, para esto yo soy argentina, y los dattos de ingreso a este pais desde 1860 a 1660 estan quemados, me recomendaron en museo ir a una iglesia mormona de belgrano zabala 2005 y algo importante te,4784 8707 ellos tienen una base de datos y si no tienen la informacion llama al numero ese tew llaman y ahi ellos empiezan la busqueda en ttodas las parroquias del planeta, algo muy importantte, mi imail es patrygen@hotmail y decime como te esta llendo yo ya llame te piden nombre y telefono y despuen te llaman y ahi empieza la busqueda, te cobran de 1 peso a 5 pesos suerte
Puntos:
05-03-11 08:53 #7206198 -> 3316667
Por:No Registrado
Borrado por un Moderador.
Puntos:
21-08-11 14:43 #8587718 -> 7206198
Por:No Registrado
RE: Re: un poco de historia....
Respeta a los usuarios por diossssss .
Puntos:
09-03-11 10:59 #7240264 -> 3316667
Por:No Registrado
Re: un poco de historia....
Hola. Soy Luis Rodriguez Lanza, bisnieto de Marcello Lanza, quien aparece en la relacion de italianos q vivieron en Chincha entre 1850 y 1900. Me gustaria me hagan llegar alguna informacion q tengan de el a mis correos: thebigbang88@hotmail.com y rolanza88@yahoo.com. Actualmente vivo en Venezuela pero recuerdo q en mi ninez escuchaba mucho los apellidos italianos q aparecen en la relacion. Naci en Chincha, lugar q recuerdo mucho y a quien llevo siempre pegada a mi corazon. Gracias.
Puntos:
21-08-11 14:34 #8587674 -> 3316667
Por:No Registrado
Re: un poco de historia....
PRECIOSA GIOVANA.COMUNICATE CONMIGO AVER SI TE COLABORO.
mmazzillo02@yahoo.com DIOS TE BENDIGA
Puntos:
19-06-12 15:57 #10218812 -> 3316667
Por:No Registrado
Re: un poco de historia....
Una ves mas te envio mi correo mmazzillo02@yahoo.com Mi nombre es Margarita y estoy buscando la misma flia costa.
DIOS TE BENDIGA Y TE GUARDE.
Puntos:
14-09-15 08:03 #12839343 -> 3316667
Por:No Registrado
Re: un poco de historia....
hola mi nombre es Irma Costa busco la partida de nacimiento de mi abuelo Bernardo Costa Nosiglia nacido en Rapallo Genova , Italia alredor de los años 1880
Gracias Anticipadas
Saludos

irma costa
Puntos:
13-06-10 19:16 #5537290 -> 2200778
Por:No Registrado
RE: UN POCO DE HISTORIA....
hola, yo necesito saber en qué año vinieron los Daneri a Argentina..y todos los datos concernientes.. espero noticias por favor!" soy julieta Daneri de Tucumán, Argentina.
Puntos:
23-10-10 23:21 #6379366 -> 2200778
Por:No Registrado
RE: UN POCO DE HISTORIA....
Hola.Me llamo Lorenzo Antonio Parodi Buendia.Naci en Palpa,Ica,Peru.A este pais llegaron unos 35 Parodi provenientes de Chiavari,Pla,Genova,Alessandria,etc.Mi bisabuelo arribo al Puerto de Lomas con otros jovenes como Ricci,Lancchio,Cassalino,Fracchia,Canepa,Denegri,Dongo,etc.y se afincaron por ahi,casandose con mujeres del lugar.La llegada podria ser en 1860 o un poco despues.Como dato podemos decir que Parodi Ricci fue el primer Alcalde de la ahora famosa ciudad de Nasca,si,la de las Lineas o petroglifos.Estos italianos despues tomaron contactos con otros jovenes ligures como Picasso,Razzetto,Soldi y mi otro bisabuelo Giusseppe Peirano Peirano,nacido en Zoagli en 1840.Ellos contribuyeron a renovar el cultivo de la vid y es por eso que Ica es el productor por excelencia de vino y pisco en el Peru. Una anecdota. Giusseppe Garib aldi trabajo en el Peru como capitan de barco y,segun la legislacion peruana,estos capitanes debian de ser nacionales asi que Garibaldi se nacionalizo. Mi bisabuelo Peirano y su hermano innocenzio,fueron hasta Pisco,a donde acoderaba el barco de garibaldi y lo invitaron a visitar la casa de ellos situada en Palpa,Ica,a 50 km. de Nasca.El heroe del Risorgimento,acepto y fue con ellos.En una de las paredes de la casa,escribio un terceto de la Divina Comedia dil Dante.La mayor parte de los genoveses estaba a favor de la union italiana ,la que felizmente se llevo a cabo en 1861....Bien,otro dato. El apellido Parodi es muy antiguo,de antes de la llegada de los Romanos.Segun cuentan los historiadores ligures,existian cuatro tribus belicosas,una de ellas se llamaba ODI.Recurrieron a los jueces romanos a fin de que zanjaran y establecieran los limites.Los romanos dividieron la region en cuatro partes y a los ODI les correspondio una. El prefijo PA viene de PAGANUS,o sea,Pagus significa aldeano.Unido al ODI tenemos PARODI.Paganus tambien se les llamaba a los ultimos que se convirtieron al Cristianismo. Bien,espero haber contribuido en algo en dar a conocer algunos datos sobre la familia Parodi. Se puede tener mas informacion en el libros de Giovanni Bonfiglio,Los Italianos en el Peru. Mi correo electronico es amarunauta@hotmail.com Addio e molti auguri a tutti.
Puntos:
27-11-10 02:34 #6600575 -> 6379366
Por:No Registrado
RE: UN POCO DE HISTORIA....
HOLA ANTONIO PARODI BUENDIA UN GUSTO SALUDARTE Y ALA VEZ DARTE LAS GARCIAS POR LA INFORMACION .
LA VES PASADA CONVERSAMOS CON EL YIO CARLOS PARODI Y EL TIO JORGE BOHORQUEZ TE ACORDAS MI CORREO ES parodi-tractoselva@hotmail.com Y RL OTRO ES inafagjpr@hotmail.com UN ABRAZO ALA DISTANCIA

JOSE PARODI ROSAS
Puntos:
06-12-10 16:49 #6654913 -> 6600575
Por:No Registrado
RE: UN POCO DE HISTORIA....
Que tal,Jose.Solo ayer pude acceder a este correo.No manejo bien la computadora por eso ciertas palabras van sin tilde pero hago lo que puedo.Si me acuerdo que nos encontramos en Chorrillos,creo que tu trabajabas en Italia,no lo se bien.Si tengo presente que tu papa es hijo de mi tio Hector Parodi.En ese caso,tu vienes a ser mi sobrino.Me alegra contribuir a que acopies datos historicos sobre la familia.Soy profesor de Literatura y de Historia y estoy a tu disposicion,dentro de lo posible,para intercambiar conocimientos.El foro sobre la familia Parodi,me motivo a escribir esa nota.Un abrazo,Antonio.
Puntos:
02-02-11 16:31 #6989737 -> 6654913
Por:No Registrado
Re: un poco de historia....
perdona majo pero te has lucido en la pregunta tendras todavia el cerebro caldeado
Puntos:
13-03-11 06:32 #7274960 -> 6654913
Por:No Registrado
Re: un poco de historia....
Hola el apellido violenta es italiano saludos
Puntos:
17-10-15 19:09 #12873151 -> 6600575
Por:No Registrado
Re: un poco de historia....
Que la mineria es importante,que duda cabe pero hay que escuchar otras opiniones.Tenemos la del sabio peruano fernando cabieses Molina:"Si para obtener el desarrollo de un pais bastase con disponer de una gran cantidad de recursos naturales,el Peru e Indonesia estarian a la cabeza de las naciones,mientras que el Japon y Noruega quedarian por la cola.Si la independencia de las cadenas colonialistas fuesen la llave del desarrollo,Etiopia y tailandia,lo habrian alcanzado hace rato,pero el Canada y Australia estarian apenas comenzando a surgir.Quiza podriamos decir entonces que el desarrollo se obtiene sobre la base de la industrializacion,pero en Dinamarca y en Nueva Zelandia,predomina la agricultura sin que se pueda hablar de subdesarrollo.Y si el camino hacia el exito estuviera obstaculizado por una concentracion demografica,Holanda y el japon se habrian hundido ya hace muchos años,mientras que nuestras regiones amazonicas estarian florecientes.Podria ser entonces que el desarrollo dependa de una mayor capacidad para acumular recursos economicos,pero de ser asi ¿por que los paises arabes no estan entre los mas desarrollados'?.....Ideas para reflexionar,ideas para debatir....Nota de L.A.Parodi Buendia
Puntos:
31-03-11 22:27 #7411355 -> 6379366
Por:No Registrado
Re: un poco de historia....
hola mi bisabuelo es paolo tassara capurro,llego a lima peru,nose la fecha pero un amigo me dijo que nacio en zoagli genova,puede ser que venga de alli.porque quiero sacar la ciudadania italiana,gracias por la ayuda.mi correo es tony.tassara@yahoo.com
Puntos:
15-04-13 18:50 #11229015 -> 6379366
Por:No Registrado
Re: un poco de historia....
hola lorenzo en nasca tengo amigos parodi,ricci denegri ellos llegarron de acari al sur de nasca como a 150 kilometros
Puntos:
04-08-13 20:55 #11483703 -> 6379366
Por:No Registrado
Re: un poco de historia....
Hola Lorenzo Antonio,
Yo soy Shila Ricci, naci en Nasca, vivi y me eduque en la ciudad de Ica y acualmente estoy en el extranjero. Gracias por la nota historica que escribiste acerca de los Parodi y los Ricci, para hacerte solo una aclaracion el primer alcalde apellidaba Ricci Parodi. Muy buenos los datos que tienes, y fueron tres alcaldes "Ricci" en Nasca: Jose Manuel Ricci Parodi, Pio Ricci Parodi y mi padre Enrique Ricci Bohorquez.
Mi correo es: herciliaricci@hotmail.com.

Addio e molti auguri per te.
Puntos:
05-12-13 22:49 #11729282 -> 11483703
Por:No Registrado
RE: Re: un poco de historia....
Hola Shila Ricci.Justo ayer conversaba con tu tio Jorge Bohorquez Montoya,mas conocido como Toro Ñato.Ellos tenian la hacienda Agua Santa,creo,hasta que les cayo la Reforma Agraria igual que a mi familia.Puedes escribirme a realantonio44@gmail.com....Por si acaso,,tambien me comunico con Flavio Cassalino,de Acari,Arequipa...Un abrazo,prima.Antonio .
Puntos:
21-01-14 02:01 #11814935 -> 11729282
Por:No Registrado
RE: Re: un poco de historia....
Una justa reparacion historica.-Por Lorenzo Antonio Parodi Buendia. Por el Tratado de Lima de 1929,Chile,debido a la presion ejercida por los Estados Unidos de Norteamerica,devolvio Tacna al Peru pero exigio que se le pagara 1 millon de libras esterlinas por "indemnizacion de guerra" (sic)..Este pais tambien obtuvo 830 millones de libras esterlinas por la explotacion del salitre tanto en Tacna como en Arica y Tarapaca. A esto hay que agregar los robos y saqueos de obras de arte,de ciencia y de historia,de la Biblioteca Nacional,de la venta del guano (1 millon de toneladas),cobro por derechos de aduana,imposicion de cupos y contribuciones de guerra (expedicion punitiva de Patricio Lynch al norte),perdida de 210 millas nauticas de litoral mas de 83,500 km. de territorio continental con las ingentes riquezas que contiene....Asi la Corte Internacional de justicia de La Haya,concediese una sola milla nautica,se estaria demostrando la nula voluntad de Chile de llegar a un acuerdo "fraterno" con el Peru ya que durante 50 años le tiro la puerta en las narices...El Peru ahora no invoca chovinismos baratos sino justas reparaciones historicas y para que sus actuales generaciones comprendan lo que pasaron sus abuelos y se mantengan alertas. ¿Embanderamiento general e himno nacional? Por supuesto y ¡Que viva el Peru!...........Bibliografia.Revista del Instituto de Estudios Historicos-Maritimos del Peru N.32,ño 2013.
Puntos:
06-06-14 22:07 #12085612 -> 11483703
Por:No Registrado
RE: Re: un poco de historia....
Hola Shila Ricci.Te escribe Lorenzo Antonio Parodi Buendia.Hace poco termine un libro sobre Palpa .Escritos sobre mi infancia en ese lugar.Te estoy hablando de los años 40,50.Hay personas de esa zona que me han manifestado que les traigo remenbranzas de sus padres,abuelos,etc.Si tu deseas,podre remitirtelo.Mi correo electronico actual es:realantonio44@gmail.com .Pronto te dare a conocer la portada.Abrazos,prima.Antonio
Puntos:
29-06-14 19:27 #12118630 -> 12085612
Por:No Registrado
RE: Re: un poco de historia....
Hola Antonio,

Es Shila Ricci, recibi la portada de tu libro, se ve muy interesante desde afuera.
Dime si lo tienes a la venta para poder adquirirlo.
Desde aca un abrazo a la distancia y que sigan los exitos.
Tu prima,

Shila Ricci.
Puntos:
02-07-14 00:53 #12122802 -> 12118630
Por:No Registrado
RE: Re: un poco de historia....
Hola Shila.Te lo puedo enviar al extranjero o a una direccion aqui en Peru.En el internet,he hallado a una persona que tiene mis nombres y apellidos.Por completo.Vive en San Francisco.En las fotos no lo ubico bien pero todos son treintones,en cambio,quien escribe,cumplira 70 años en agosto.Es extraña esta homonimia.Del dinero no te preocupes.He regalado mis libros a Flavio Casalino,Monica Delta Parodi,los primos de Acari,etc.Espero tus datos.Lorenzo Antonio
Puntos:
05-07-14 04:23 #12126549 -> 12122802
Por:No Registrado
RE: Re: un poco de historia....
Hola Shila.En el foro:"Los italianos en la provincia de Tarapaca",del señor Alfonso Diaz Aguad,se menciona en el item 12,que un batallon integrado por italianos lucho en la batalla de Chorrillos.Me permito corregir ese error. Durante la Guerra entre el Peru y Chile,los enemigos asediaron Lima y entre el 13 y14 de enero de 1881,se entablo la sangrienta batalla en esa localidad situada al sur de la capital.En ese entonces,Chorrillos era el balneario preferido por la oligarquia peruana,un Baden Baden del Pacifico:suntuosas mansiones ornadas por hermosas estatuas de marmol de Carrara,deporfidos,cavas bien surtidas con los mas exquisitos licores,en fin,un ambiente a lo Belle Epoque...Este fue el escenario en donde se combatio sin cuartel y casi todo quedo reducido a ruinas. Segun los historiadores,en esta batalla murieron 2,500 chilenos y 4,000 peruanos.A la salida del tunel de La Herradura,existia una enorme fosa comun,un osario en donde se sepultaron muchos de los combatientes. En la actualidad se ha levantado un estadio.La gente llamaba a ese lugar "La Cancha de los Muertos" y,segun decian,de noche "penaban",es decir,se oian alaridos,llantos y se veian apariciones paranormales. Pues bien,terminada la feroz lucha,la soldadesca chilena,allano lo que quedaba de las mansiones y empezo a arramblar lo que podia.En medio de los incendios,se calcula que se mataron unos 400 soldados en su afan de arrebatarse el botin.Hasta ciertos oficiales fueron liquidados en su intento de poner"orden" y fue una oportunidad perdida para las tropas peruanas pues de haber contraatacado,otro hubiese sido el final ya que el ejercito enemigo era ahora una masa indisciplinada,ebria y saqueadora. Es entonces que interviene la Compañia Italiana de Bomberos Garibaldi N.6 a fin de sofocar los pavorosos incendios cuando la soldadesca chilena ahita de alcohol,los detuvo y sin mediar explicaciones,los fusilaron.He aqui los nombres de los inmolados:Enrico Nerini,Egidio Valentini,Giuseppe Orengo,Gio Batta Leonardi,Filippo Bergna,Giovanni Pali,Paolo Risso,Paolo Marzano,Angelo Descalzi,Angelo Cippolini,Lorenzo Astrana,Luca Chiappe,Giovanni Ognio.Clamor por ellos. Este articulo esta dedicado a la memoria de los trece heroes y martires y a la Heroica,Benemerita y Centenaria Compañia Italiana de Bomberos Garibaldi N.6 Nota Bene.Giovanni Pali es el tatarabuelo de nuestro primo chorrillano y exmarino Ernesto Ricci Bernardini.Saludos.Lorenzo Antonio Parodi Buendia
Puntos:
20-08-14 05:52 #12195426 -> 12126549
Por:No Registrado
RE: Re: un poco de historia....
Hola Lorenzo,
Me decias que habias visto a una persona en internet que tiene tu mismo nombre y apellido en California, asi suele suceder a veces uno puede confundirse con los datos y me decias que tu tienes 70 y el de la foto en sus treinta. Bueno te dire que tu primita aqui esta en sus cuarenta y tantos asi es que espero no tener algun homonimo por alli, jajaja. Te doy mis datos a tu correo para que me envies tu libro si no es mucha molestia.
Shila Ricci
Puntos:
03-10-14 00:39 #12261037 -> 12126549
Por:No Registrado
RE: Re: un poco de historia....
Hola Shila.Estoy esperando que envies tus datos a mi correo para remitirte mi libro.A proposito:¿Conociste a Enrique Ricci Parodi,de Acari,dueño del hotel "Venezuela",situado en la avenida del mismo nombre en Lima?El era una persona alta,gruesa,de ojos intensamente azules y dueño de una hermosa voz,tanta que ,segun decian,le dieron una beca para que estudiara en la Scala de Milan pero cuando el barco ya salia de El Callao,se arrojo por la borda y regreso nadando a la costa.Uso esa bella voz para seducir a cuanta mujer se le cruzara (tocaba la guitarra con arte exquisito)y se comentaba que tuvo unos veinte hijos.Leia mucho y era un librepensador.Fui muy amigo de Pio y de Gildo,sus hijos.En fin,ya nos vemos.Antonio
Puntos:
08-10-15 00:09 #12858570 -> 12126549
Por:No Registrado
RE: Re: un poco de historia....
Por Lorenzo Antonio Parodi Buendia.

En la revista "CLIO" (segun la mitologia griega,clio era la Musa de la Historia),Año 12,N.144,aparece un interesante articulo titulado:"Genova y el enigma Colon"....tratare de resumirlo.

Genova,la capital de la Liguria,ha escrito algunas de las paginas mas memorables de la historia de Europa y del Mediterraneo.Aqui nacieron personajes como Andrea Doria,Ambrosio Spinola,Giuseppe Mazzini,nicolo paganini,cristobal Colon,Vittorio gassman,etc...Otros como Marco Polo,escribio El Millon,sobre sus viajes por el Asia
.
polo era prisionero de guerra tras la batalla de KORCULA (129Chulillo,en las costas del Adriatico en donde Venecia recibio una paliza militar de parte de los genoveses.Es curioso que otro viajero insistiera en llegar a china y japon pero utilizando una ruta diametralmente opuesta a la que explico Marco Polo.este fue Colon

nadie pone en duda que Genova en tiempos de Colon era una autentica potencia.habia emergido del Medioevo como una republica en la que unas 250 familias de mercaderes imponian su orden y sus intereses.genova fue la primera CIUDAD ESTADO que conto con una norma escrita desde el siglo XI y su independencia juridica fue reconocida internacionalmente hasta 1797,cuando napoleon la conquisto y la anexo a sus dominios italianos.

Durante la Edad media,la republica genovesa llego a ser una destacada potencia colonial con posesionese en el egeo (QUIOS y Lesbos) y en el mediterraneo oriental (Chipre),ademas de controlar Corcega y Cerdeña y tener asentamientos en las costas del Mar Negro.Rival historica de barcelona (Corona de Aragon),y de Venecia,llego a ser el verdadero gestor de la economia del Imperio Bizantino desde el siglo XIII hasta 1453 (Toma de Constantinopla por Mehmed II).

La banca genovesa era muy rica.El Banco de san giorgio dominaba gran parte de los flujos financieros del mediterraneo.Los poderosos Carlos V y Felipe II tuvieron que seguir los dictados de esa banca,debiendoles mucho dinero. Ya lo dijo Quevedo en "Poderoso caballero es Don Dinero":"Nace en las Indias honrado/donde el mundo lo acompaña/viene a morir en España/y es en genova enterrado".

La alianza hispanogenovesa hizo que participaran algunos genoveses insignes en las guerras europeas como el Almirante Andrea Doria,el general Ambrosio de Spinola (ver el cuadro Las Lanzas de Velazquez,etc.).

Genova esta justo en el centro de un gran golfo que se extiende desde las costas de francia a los limites de la Toscana llamadas "Riviera del poniente" y "Riviera de levante".El lugar es abrupto y rocoso,lo que ha empujado a sus habitantes a buscar su destino en el mar.

18 pueblos de la liguria aparecen en la lista de los "Cien pueblos mas bellos de Italia".Cuarenta y dos palazzi dei Rolli son hoy patrimonio de la Humanidad.los mas famosos son:LERCARI PARODI,Campanella y Podesta.

Paisajes:Cinque Terre,un pequeño Eden compuesto por Riomaggio,Monterosso al Mare,Vernazza,Manarola,Corniglia.

Gastronomia:La gastronomia de la Liguria pasa por el famoso PESTO a base de albahaca,piñones,ajo,parmesano,queso de oveja y aceite extravirgen de oliva.Hay excelentes vinos y no faltan los platos de mar;sopas de pescado como el CIUPPIN y el BURRIDA de bacalao y las sardinas rellenas y fritas.

Carne:La CIMA a la Genovesa,el vacuno relleno de hierbas y queso y el conejo estofado con aceitunas TAGGIASCHE,piñones y romero.La FUGASSA,hogaza de pan blando con fetas de cebolla y aceite.

Segun el libro de Giovanni Bonfiglio,"Los italianos en la sociedad peruana",la cocina peruana es la segunda cocina genovesa en el mundo debido a los 15,000 ligures que llegaron al Peru.

La gastronomia en nuestro pais presenta dia a dia los siguientes potajes:los fideos al pesto,conocidos aqui como "fideos verdes" por la albahaca,el pastel de sesos,la "Cima Genovesa,la Torta Pasqualina o "pastel de acelga",que no falta en ninguna pasteleria limeña,el famoso "Menestron" con albahaca,las "fugazas" con cebolla,el "Muscame" que se prepara con lomo seco de algunas variedades de pescado,etc.

Viajeros peruanos que llegan a Italia,se extrañañ de no encontrar estos platos en otras regiones de la peninsula y "recien" descubren que lo que han heredado es la cocina regional de la liguria.

Mangiare bene e addio.
Puntos:
06-04-14 00:57 #11967427 -> 6379366
Por:No Registrado
Re: un poco de historia....
Hola lorenzo muy interesante tu publicacion quisiera preguntarte por angela parodi quien emigro a colombia y aca se caso es mi bisabuela y nevesito saber datos de los padres de ella si tienes algun dato te lo agradeceria. Mi correo es aparodyg@hotmail.com ella vino de italia mi abuelo nacio es 1901 rafael maria parodi medina.

Gracias
Puntos:
22-06-14 21:46 #12111009 -> 11967427
Por:No Registrado
RE: Re: un poco de historia....
Hola.No precisas los datos.El hermano de mi padre,se llamaba Rafael Parodi Medina,que curioso,pero el nacio en Acari,Arequipa,Peru,quiza en 1913.Fue periodista y escribio algunas monografias sobre Palpa y La Libertad.No conozco de algun familiar que haya ido a Colombia.Suerte,Antonio Parodi Buendia.
Puntos:
13-04-15 12:59 #12560519 -> 6379366
Por:No Registrado
Re: un poco de historia....
Hola Lorenzo Antonio
Yo soy tataranieta de Giuseppe Peirano Peirano. Te escribi un email la semana pasada, lo recibiste? Me gustaría saber mas sobre los ligurense llegados a Peru y parece tu tienes muy buenos archivos. Por favor avisame si recibiste mis emails.
Gracias, Ines Osores Oliva
Puntos:
16-09-11 00:14 #8745423 -> 2200778
Por:David Parodi Arias

Re: un poco de historia....
Quisiera agregar, algo sobre la historia de la inmigracion de los ligures a tierra americana. Cuando Carlos III era Rey de España, el Reino de Genova pertenecia al Imperio Español, igual que el de Napoles. Siendo asi, muchos ligures prestaraon sus servicios al Rey de España. Algo que afianza lo que les comento, es que para la decada de 1750, fueron secuetrados por Beduinos de Tunez los habitantes de la ISLA DE TABARKA, eran oriundos de Genova y otras regiones costeras de Italia, explotaban coral rojo muy abundante en esa region. Pues Bien el Rey de España le tocó pagar un rescate por la liberacion de esos subditos, en total eran 309 almas, entre las que se encontraban Parodi, Russo y otros mas. Estos ancestros fueron llevados a Alicante siendo censados y ubicados en lo que se llama LA ISLA DE NUEVA TABARKA. En la actualidad en esa region de España hay muchos Parodi, Russo etc..
En mi caso particular, quisiera agregar que de estas situacion historica, llegaron a los que hoy es Colombia, tres hermanos de apellido Parodi ; Josef Agustin, Juan Bautista y Manuel Antonio. los dos primeros tuvieron descendencia ; que son todos los Parodi que existen en Colombia. Lo asombroso de esto es que ellos vinieron a America en 1766. casi un siglo antes de la gran inmigracion de ligures.
Espero que esto ayude a completar en algo la Historia de los Ligures en America.
Cualquier informacion la recibo en chvdavid@hotmail.com
Puntos:
10-05-12 23:08 #10044923 -> 2200778
Por:No Registrado
Re: un poco de historia....
hola , soy de chile estoy buscando antecedentes de mi bisabuelo Nicola malatesta italiano ingresado a mi ciudad antofagasta y casado con chilena 1889. Creo tener la posibilidad que haya ingresado por peru entre 1870 en adelante se que existen muchos malatesta alguno sabe o le suena este nombre pudo ser hijo de Nicola y de Carolina o Rosa.
gracias.
Alguien sabe donde es la entidad o institución más completa de genealogia o inmigración, registros de ellos llegados tanto del norte o sur de peru.
Puntos:
29-05-12 16:46 #10118317 -> 10044923
Por:racquarone

RE: Re: un poco de historia....
Hola a todos!!!
Me gustaría obtener información de mi bisabuelo Antonio Aquarone que llegó al Perú alrededor de 1870, él nació en Imperia-Porto Maurizio.
Agradeceré quien me pueda dar mayor información al respecto.

Saludos, desde el Perú

Ricardo Acquarone
Puntos:
15-04-15 23:20 #12572065 -> 10118317
Por:No Registrado
RE: Re: un poco de historia....
Hola Ricardo, no se si te pueda servir el siguiente dato, tendrías que bbuscarlo en internet (google), en Argentina tenemos el Museo del inmigrante, su directora es la srta Sonia Kubala, a ella me dirigi en cierta oportunidad y me respondio, trata de comunicarte con ella
Que te vaya bien

jinocal@hotmail.com
Puntos:
20-08-14 06:03 #12195427 -> 10044923
Por:No Registrado
RE: Re: un poco de historia....
Hola señor Malatesta, yo he vivido en Peru, y tenia un amigo que se apellidaba Malatesta, el era consul honorario de la ciudad de Ica, quiza si usted ve en la lista de los consules honorarios de la embajada de Italia en Peru, puede que lo encuentre y le pueda preguntar a ver si derrepente el puede ayudarlo a encontrar los datos que necesita.
Puntos:
07-12-14 21:27 #12354522 -> 10044923
Por:No Registrado
RE: Re: un poco de historia....
hola, mira al igual q tu soy chileno, y me aburri de buscar en chile, Italia y Argentina, los antecedentes de mi abuelo italiano, èl se llamaba Giovanni Innocenti Baruffi, también ubicado por el apellido Innocenzio, proveniente de Lamporecchio, Pistoia, Toscana.
Al final me dirigi al MUSEO DEL INMIGRANTE, allí me atendio por este medio la Srta SONIA KUBALA, ella creo es la directora d ese Mueso, en Bs As Argentina. Pon en google Sonia Kubala y te arrojara muchos datos de ella.
Suerte que te vaya bien
Mi correo jinocal@hotmail.com, por si sabes algo del apellido de mi abuelo
gracias y suerte
Puntos:
18-08-15 19:05 #12803290 -> 10044923
Por:No Registrado
RE: Re: un poco de historia....
Hola, te diré: Nicola Malatesta, porque solo pones el nombre de tu bisabuelo.

Me llamo José Carlos Herrero Malatesta, y nací en Lima, Perú, el 5 de Octubre de 1962.

Mi abuelo materno, CARLO GOVANNI MALATESTA GARBARINO, nació en Cicagna, Génova-Italia, el 12 de abril de 1892, y murió en Lima, Perú el 9 de Julio de 1950, a la edad de 58 años.

Te dejo mi correo electrónico: jherreromalatesta@yahoo.com.mx

Quedo a tus órdenes.
Puntos:
18-07-12 19:09 #10326449 -> 2200778
Por:claudia abud

Re: un poco de historia....
Mi tatarabuelo y tatarabuela emigraron de Génova entre 1850 y 1876 , su apellido era Barril o Barrile o Barile, en Buenos Aires lo anotaron a sus hijos con el apellido Barril ,quería recibir información sobre ellos , gracias.- Claudia Abud
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
HUGO GRIMALDI PERONA REITERA PERONA ES ITALIANO Por: No Registrado 20-01-10 17:31
No Registrado
2
foto sierra perona Por: No Registrado 27-09-09 19:22
No Registrado
0
perona frances español Por: No Registrado 23-07-09 20:31
No Registrado
0
HUGO GRIMALDI REITERA PERONA ES ITALIANO 100% Por: No Registrado 02-01-09 15:40
No Registrado
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:31/05/2023
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com