Foro- Ciudad.com

Olmedilla de Alarcón - Cuenca

Poblacion:
España > Cuenca > Olmedilla de Alarcón
15-02-09 13:07 #1782864
Por:margarita herreros

gascas
agradeceria el favor a tode persona que me podria dar informaciones sobre el pueblo de gascas y si conocen a miembros de la familia Herreros Gascon, estoy investigando sobre mis antepasados y la genealogia familiar. vivo en nueva caledonia, isla francesa del pacifico sur cerca de australia y me emocionan bastante todas las noticias que ma lleguen de aqullas comarcas , cuna de mi familia paterna. Gracias
Puntos:
23-02-09 15:45 #1836730 -> 1782864
Por:No Registrado
RE: gascas
SOI hija de Gasqueños nieta de Jose Herreros Gascon di me que sabestu quien heres
Puntos:
19-03-09 19:39 #1961961 -> 1836730
Por:No Registrado
RE: gascas
Hola Soy Vicente Segarra Herreros de Valencia y te contesto por mi prima Margarita.

Verás... soy nieto de Regino Herreros Gascón nacido en 1890 en Gáscas, hijo de Francisco Herreros y Angela Gascón tambien naturales de Gascas.

Casado con Patrocinio Tarancón Martínez.

Que tuvieron 6 hijos: Justa (fallecida) Jesús (fallecido) Pepe (fallecido) Angeles, Julia e Isabel.

Yo soy el hijo mayor de Angeles, mi prima es hija de Jesús

Mi abuelo es nieto por linea paterna de Dámaso Herreros y de Alfonsa Diaz, difuntos cuando mi abuelo nació...

Hermanos de mi abuelo: Julia (tiene una hija en Francia muy mayor llamada Maria, todavia vive).

Hermanos: Gabriel, José, Felix, Julian, Juan y Miguel.

Total; eran 7 varones y una hembra.

Parte de esto lo he podido saber saber gracias al acta de nacimiento de mi abuelo.

Si quieres ponerte en contacto conmigo, mi correo es: vicentico@ono.com

Un saludo y hasta cuando desees!!!

Vicent
Puntos:
24-03-09 09:24 #1981119 -> 1961961
Por:margarita herreros

RE: gascas
hola vicen! y hola a la prima que por supuesto encontramos por internet. ya veo que estamos todos atareados en el asunto de descubrir quienes eran nuestros familiares y por lo visto lo acertamos. Estoy encantada de descubrir a los miembros gascones de la familia. Encantadisima diria mejor! ! Ahora vicente tiene mas informes que yo porque todavia no he recibido el acta de nacimiento del yayo. Por favor contarme mas cosas para saciar el ansia que tenemos en encontrarnos;
espero otras noticias; Un abrazo desde nueva caledonia.
Para que sepa mas la persona (o sea la prima que descubrimos) soy hija de jesus , nieta de regino y prima hermana del artista llamado Vicente (le decimos titin) mi primo preferido, valenciano hasta la punta de los pelos; Riendote Riendote Riendote
Puntos:
24-03-09 09:35 #1981167 -> 1836730
Por:margarita herreros

RE: gascas
hola como te llamas? Somos a lo mejor primas segundas o terceras yo qué sé pero me gustaria saber mas de ti. Tu abuelo era por lo visto hermano del mio. Sabias que tenias familia en valencia? y ahora te enteras de que tienes una prima en Nueva caledonia , tengo tres hijos y cuatro nietos que viven aqui; mis hermanos Juan luis y Edgar viven en Francia , ya son abuelos (jovenes como yo desde luego) y mi hermana Marilyn vive cerca de paris. Nacimos en Argelia porque después de la guerra civil mi padre herido se fue a francia y después alistado en el ejercito francés fue mandado a Argelia. Dime donde vives, quienes son tus padres, cuantos anos tienes. Qué haces en la vida? tienes hijos? Yo soy la mayor de todos los nietos de regino herreros tarancon y tengo 61 anos pero soy la mas lista y la mas guapa de todos (ja, ja ja eso es para fastidiar al primo vicente que te contesto primero, y a mis hermanos porque nos gusta decir chistes o manejar el humorismo) en la familia;hasta pronto, dame noticias.
Puntos:
30-03-09 20:27 #2015921 -> 1981167
Por:No Registrado
RE: gascas
Hola Margarita, hace tiempo que no tengo correos tuyo.. que pasa?


Te mande el acta de nacimiento del yayo, anteriormente te mande como sabes el de tu padre, que has recibido?

También le mande un correo a Marilyn, pero ella no contesta.

Besos y espero tu respuesta a mi correo. —Vicent
Puntos:
01-05-09 20:44 #2179432 -> 2015921
Por:No Registrado
RE: gascas
Hola Margarita y Vicente! Lo primero perdón por la tardanza. A ver por dónde empiezo... Me llamo Petra Herreros Herreros. Soy hija de José Herreros Escudero. Mi aguelo era José Herreros Gascón de mote le decían "el gato".Mi abuela se llamaba Petra Escudero Ruiz. Los hermanos de mi padre se llamaba Juan, Angelilla, Julián, Basilio, Paco. He oido hablar de Quintín y de un tío que nombraba mi padre que vivía en Valencia ,igual sois vosotros (para Vicente). Me ha encantado tener noticias vuestras y saber que tenemos familia en el otro lado del globo. Cuando baja el pantano vamos a ver lo poco que queda de Gascas, son sólo ruinas pero me emociona pisar el lugar donde nacieron mis antepasados. El trazado de las calles aún se aprecia pero con la subida del agua este año no creo que se vea nada. Espero noticias vuestras.
Un saludo Muy Feliz
Puntos:
03-05-09 11:25 #2184403 -> 2179432
Por:margarita herreros

RE: gascas
hola Petra soy margarita, me encanta volver a comunicar contigo, ahora tenemos la prueba de que somos primas y hemos vivido hasta hoy sin conocernos. Cuando era joven (unos 13 anos me parece) mi padre nos llevo a casa de primos suyos y visitamos el pantano y desde aquel dia siempre tengo en la mente esta imagen del pueblo hundido, me parece que se veia un campanario..; bueno si vas alli, ten un pensamiento para nuestros antepasados y para nosotros que vivimos tan esparsos por el mundo. Aquel ano fuimos a ver a unos primos y me acuerdo que los apellidos eran "herreros herreros", jugué con una prima que tenia mas o menos la misma edad que yo; habia una que se llamaba pura, te suena o no este nombre?
En cuanto a titin mi primo "especial", mi complice de cuando eramos adolescentes es estupendo, le quiero muchisimo. de momento esta atareado en asuntos privados y le deseo la mayor felicidad del mundo. tengo dos hermanos, juan luis y edgar casados los dos con espanolas , son (jovenes) abuelos los dos el uno tiene 4 hijos varones y dos nietas y el segundo tiene dos hijas y dos nietos. mi hermana la menor es "marilyn" las dos tenemos desde hace poco la nacionalidad espanola, en memoria de nuestros padres y abuelos. Sabes que fuimos victimas de la guerra civil y por eso nacimos en Argelia.Veras qué raro es el destino, porque cuando se hizo independiente Argelia huimos a Francia y mi hija, la ultima, se caso hace 6 anos con un argelino,. Estan de vacaciones de momento en argelia con mi nieta Nora, que tiene un anito. tengo tres nietas y un nieto que viven aqui en nueva caledonia. Espero que me des tu direccion y cuando vaya a espana, no dejaré de pasar por tu pueblo para saludarte y darte un abrazo muy fuerte. hablame de tu vida de tu esposo de tus hijos y cuanto quieras que todo me interesa. Un beso gordo y todo el carino de tu prima lejana, margarita.
Puntos:
25-05-09 02:55 #2325789 -> 2179432
Por:No Registrado
RE: gascas
Hola Petra, soy Vicent de Valencia, hijo de Angeles, esta tarde recibi un correo de Marisa y recorde este foro, hace tanto tiempo que escribi en el, y como no es habitual que entre, se me habia pasado.

Bien Petra, pues ya sabemos más o menos quienes somos y aunque no nos conocemos o si nos hemos visto en alguna ocasión, lo siento, no recuerdo.

El hecho de que hayan sido tantos hermanos y luego ellos hayan tenido tantos hijos hace que tengas que centrarte para saber quién es quién.

Hablando con mi madre de todo esto si que me nombra a Petra, supongo que serás tu, cuando hable con ella le preguntare por ti.

Petra... un cordial saludo y celebro conocerte.— mi correo es: vicentico@ono.com

Puntos:
25-05-09 12:07 #2327057 -> 2179432
Por:No Registrado
RE: gascas
Hola Petra, otra vez aqui, te contesto a tu pregunta sobre esto que dices :

"He oido hablar de Quintín y de un tío que nombraba mi padre que vivía en Valencia ,igual sois vosotros (para Vicente)"

No se quién es Quintin y no recuerdo si en alguna ocasión de niño conoci a tu padre, le preguntare a mi madre estos datos.

javascript:emoticon('Riendote')Un abrazo. —Vicent
Puntos:
24-05-09 19:52 #2323288 -> 1782864
Por:Marisarh

RE: gascas
Hola Margarita, me llamo Marisa Romero Herreros, mi familia materna proviene de Gascas, mis abuelos se llamaban Julio Herreros Romero y Gregoria Herreros Gascón. Tuvieron cuatro hijos, Julia, Gregoria, Marcelino y mi madre Ambrosia, que vive en Valencia, creo que Vicente es primo de mi madre (se lo tendría que preguntar), puede que también seamos familia. Ya preguntaré a mi madre sobre su familia y te mandare lo que me cuente, un saludo y hasta pronto.
Puntos:
25-05-09 02:44 #2325777 -> 2323288
Por:No Registrado
RE: gascas
Hola MArisa, esta tarde vi tu correo y te conteste.

Como te decia en el correo tu madre vive o vivia cerca de mi, hace muchisimo que no he coincidido con ella.

Le decia a Petra que esto de ser tantos hermanos hace que te centres para saber quién esccada uno, pero en fin, sabemos más de nosotros.

Un saludo y encantando de poder hablarte. —Vicent
Puntos:
25-05-09 10:15 #2326367 -> 2323288
Por:No Registrado
RE: gascas
hola Marisa, encantada tener noticias tuyas. Ma parece que Vicente te ha contestado, yo de momento estoy en Noumea en casa de mi hija mayor, Carola y aprovecho las vacaciones para atender a mis nietos. Espero saber lo mas posible si no te molesta sobre tus padres, tu vida, tus parientes, si tienes hijos. Me interesan todo lo que pueda aclarar la vida y el destino de nuestra familia. Mi padre que vivio unos anos en Carcassona, francia, me dijo una vez que habia encontrado a uno de sus tios , hertmano pues de Regino Herreros Gascon que vivia en un pueblo cercano. Como este tio nuestro fue a parar alli también, es interesante saberlo . Bueno como estoy en casa de mi hija como te dije no es facil olvidarse de los que estan alrededor mio y focélizarme sobre internet; lo haré mas detenidamente cuando vuelva a mi casa. Un abrazo de vuestra prime y hasta pronto.
Puntos:
25-05-09 21:38 #2331732 -> 2326367
Por:Marisarh

RE: gascas
Hola, creo que eres Margarita, ¿es así?. Bueno, mi bisabuelo y padre de mi abuelo Julio era Gabriel, hermano de tu abuelo Regino,que tuvo dos hijos más: Petra y Antonia. Se que cuando marcharon de Gascas se fueron a Olmedilla de Alarcón. Yo nací y viví en Valencia hasta que me case me marche a León que es donde vivo desde entonces y tengo dos hijos. Te agradeceria que me contases tambien todo lo que sepas de nuestra familia, yo la verdad es que no se casi nada, y mi madre cuando se fueron de Gascas creo que tenía 3 ó 4 años. Me alegra mucho encontraros, la verdad es que ignoro tanto de nuestra familia! Un abrazo y hasta pronto.
Puntos:
02-06-09 01:37 #2383330 -> 2331732
Por:No Registrado
RE: gascas
Hola Marisa soy margarita, te escribo desde la casa de mi hija la menor de mis tres hijos, Audrey, porque de momento estoy de vacaciones. Soy directora de un instituto de ensenanza secundaria en Bourail un pueblo a 200 KMs de Noumea la capital de nueva caledonia. Hace tres anos que fui trasladada a este pueblo pero pronto me voy a jubilar y volveré a vivir o sea en noumea o sea en espana donde quiero adquirir una casita con mi hermana maria lina;
Tengo 3 hijos dos hembras y un varon: Carola (jefa de un servicio hospitalario aqui en noumea) casada con un francés: françois (tiene el mismo oficio que ella)y tienen tres hijos; Emmy,(10 anos) Tom(8 anos) y Amanda(2 anos)
mi hijo Micaël(38 anos) es profesor de primaria y director de una escuela en una isla pequena del pacifico a una hora en barco de Noumea, vive alli como robinson crusoe con su esposa Axelle (mestiza martiniquesa) profesora como él
La ultima es Audrey(32 anos) casada con yassin, argelino, trabajan en empresas de seguros e inversiones financieras. Su hija es Nora y tiene 14 meses. Asi que soy abuela de 4 nietos estupendos y les enseno alguna que otra palabra en espanol para que no se olviden de nuetras raices. Te escribiré mas detenidamente desde mi casa la semana que viene. Un abrazo a todos y como no conozco Leon, espero pasar por alli cuando vuelva a espana para conocerte y conocer à tu familia.
Puntos:
16-07-09 19:44 #2725296 -> 2383330
Por:Marisarh

RE: gascas
Hola Margarita, soy Marisa. Lo primero, disculpa la tardanza. Ahora ya han acabado los niños las clases y no tengo el mismo tiempo que en epoca escolar.
Decias que cuando eras pequeña fuiste al pantano y estuviste con unos primos. ¿Recuerdas como se llamaba alguno de ellos, o el pueblo en el cual residian? Dices que sus apellidos eran Herreros Herreros, y mi madre es Herreros Herreros, no se, igual fueron ellos los primos con los que estuviste jugando.
Me alegra saber de tu familia y seguir manteniendo contacto con nuestra familia.
Has recibido mas correos de Petra?
Me comento mi madre, que el hermano de tu abuelo llamado Miguel le conocian con el nombre de Julian, no Miguel.
Tienes previsto venir a España? Si es asi nos veremos y conoceremos personalmente, un abrazo y hasta pronto.
Puntos:
17-07-09 11:26 #2729484 -> 2725296
Por:margarita herreros

RE: gascas
Como estas Marisa, los ninos estàn de vacaciones de momento en europa y a nosotros también nos tocan vacaciones semi-trimestriales a partir de hoy, una semana solamente; El ano escolar empieza aqui a fines de febrero y se acaba en diciembre, nuestra temporada de pleno estio, muy calurosa.Anhelo ir a espana en enero proximo, ya veré si puedo juntar el dinero para salir de aqui;He oido hablar varias veces de "julian y quintin, por mi padre jesus, hijo de regino.lo complicado en nuestra familia es la repeticion de los nombres, a cada generacion encontramos nombres parecidos me extravio un poco en en el enredo de las ramas de nuestra genealogia pero estoy contentisima de encontraros; besos a todos y hasta prono
Puntos:
08-11-15 10:30 #12897836 -> 2383330
Por:monicatoulouse

RE: gascas
Hola Margarita,

me llamo Monica Hernandez Gascon, mi abuelo Jesus Gascon Lezcano era originario de Gascas, de la familia de los Plateros. Yo también he estado investigando, ya que un dia en un hospital tenia un paciente que se llamaba Pedro Gascon Gascon y que resulta que hablando eramos primos lejanos y de apariencia, se parecia a mi abuelo. Mi abuelo antes de la inundacion de Gascas se fue a Valencia, pero también vivio un tiempo en el sur de Francia, cerca de Montpellier y luego la familia regresaron a Valencia. Mi madre Josefina Gascon Perea tiene mas informacion de sus abuelos y bisabuelos.

Yo vivo ahora en Toulouse y justamente vivo al lado de la Gascogna, resulta que el apellido Gascon es de origen Vasco y Gascas fue fundado por antiguos Gascones que vinieron hacia el siglo XII a Espanya en la época de la reconquista.

Estoy emparentada, lejana con la persona que ha escrito el libro de Gascas en Valencia y fue un encuentro curioso y fortuito, de hecho tengo el libro.
Puntos:
07-09-09 21:55 #3163310 -> 2331732
Por:LEZCANO54

RE: gascas
Hola Marisa soy Angel Lezcano,nieto e hijo de gasqueños conozco personalmente a tu madre Ambrosia,es prima de mi prima Juliana Simarro Lezcano que vive en Valencia cerca de tu madre en la zona de la Carrera Maliya.Yo vivo en Alacuas,a 7 Km. de Valencia y a 10 minutos de su casa conozco a gente de GascaS Aparte de la familia de mi padre porque tengo una casa en Valverde de Jucar.tengo familia por parte de mi abuela Juliana Segovia que residen en el pueblo otros estan en Buenache y otros en Valera de Abajo.Creo que seria interesante poder juntarnos los descendientes de nuestros abuelos,ya que por parte de mi abuelos solo quedamos los nietos el ultimo fue mi padre y fallecio el 16 de Julio- Un abrazo para todos Espero noticias.
Puntos:
16-07-09 16:21 #2723138 -> 2323288
Por:JULIONAVA

RE: gascas
Hola, soy el yerno de Socorro Gascón Herreros vivimos en Valencia, ahora de vacaciones en Almodovar, el tio de mi mujer Julio Gascón ha publicado un libro llamado "Gascas", si os interesa a alguien os doy su telefono y os lo manda, es gratis, sólo tendreis que abonar los gastos de envío.
gracias.
un saludo.
Puntos:
17-07-09 11:06 #2729360 -> 2723138
Por:margarita herreros

RE: gascas
Hola, primos, primas, Marisa y Petra, os espero todos bien y en plena salud; si estais de vacaciones es tiempo de tirarse al teclado y comunicar con los familiares forasteros y extranjeros ya que por mi parte soy francesa y también espanola desde hace poco; para contestar al yerno de la "tia" Socorro, Julio Nava, diré que si me interesa tener el libro titulado "gascas"; pero por téléfono no es facil llamar desde la otra parte del mundo. Mi direccion es Mme Herreros Dubois Margarita
BP 14836, 98803 NOUMEA Cedex, Nueva Caledonia. Es preferible darme vuestras senas asi mandaré un cheque en euros para pagar el importe y los gastos de envio. Sino podéeis mandarlo a Francia a casa de mi hermana Maria lina Gerardi Herreros que vive ceca de paris; Tengo la intencion de ir a Espana a lo mejor en enero si puedo y hasta Valencia a ver a la familia y podremos vernos si dios quiere; El "primo yerno de Socorro" no puso el nombre de su esposa, en el mensaje;
Cuando fuimos a espana hace muchisimos anos con mis padres estuvimos unos dias en Amodovar . es "almodovar del pinar"? u otro pueblo con el mismo nombre, me recuerdo haber jugado con muchos primos y primas de nuestra edad. yo tengo 61 anos y soy abuela aunque no lo parezco; un beso fuerte a petra, y marisa y a sus familias respectivas. saludo de paso a mi primo Vicente que no me ha dado noticias suyas desde hace varias semanas pero se lo perdono porque està enamorado y esto es algo maravilloso en la vida. ojala sus amores se desarollen en la felicidad total e infinita. hasta pronto .
Puntos:
21-07-09 16:39 #2758745 -> 2729360
Por:JULIONAVA

RE: gascas
Hola de nuevo, yo soy Julio mi mujer Nuria y es la hija de Socorro Gascón Herreros y sus padres eran Julia y Domingo son muchas cosas las que me cuentan pero me ha dicho por si os suena que les llamaban "los plateros", ya nos pondremos en contacto con lo del libro, si hay suerte también este verano vamos a llevar a las niñas a Eurodisney y quizá os llegaría mas pronto el libro desde allí, un abrazo.
Puntos:
26-07-09 11:34 #2793533 -> 2758745
Por:margarita herreros

RE: gascas
Hola, Julio y Nuria
si vais a euro disney estareis muy cerca de la casa de mi hermana Maria-lina. vive en Chambry un pueblo cerca de Meaux me parece porque acaba de trasladarse a su nueva casa y antes vivia en Meaux es la salida de la autopista despues de eurodisney. Su direccion es Maria-lina GERARDI herreros ,( su esposo es italiano se llama pascual gerardi): 23 rue des prés CHAMBRY (lo que corresponde en espanol a calle de los prados. Si intentéis ir alli y depositar un libro para mi en su casa os daré su numero de teléfono. avisarme pronto por favor. Un abrazo fuerte de margarita.
Puntos:
29-07-09 15:09 #2818706 -> 2793533
Por:JULIONAVA

RE: gascas
Hola Margarita, a ver si se la fecha exacta que voy a Paris en septiembre a Eurodisney porque aún estamos mirando por las agencias y llevamos un poco de lio con el rollo de las entradas y asi contacto con tu hermana y será mas rápida la entrega del libro. En el libro aparecen muchas anecdotas y apodos que tenían los del pueblo.
Puntos:
27-07-09 12:45 #2799782 -> 2758745
Por:Marisarh

RE: gascas
Hola Julio y Nuria, soy Marisa y tambien me interesaria el libro, mi direccion es C/ Dª Urraca Nº 18 portal 4-3ºB 24009 LEON.Un saludo.
Puntos:
31-07-09 14:43 #2836772 -> 2799782
Por:JULIONAVA

RE: gascas
Hola Marisa, este fin de semana vamos a Almodovar, ya hablo con el tio de mi mujer y le doy tu dirección, en el libro creo que nombra a tus familiares puede ser que le llamaran a tu abuelo "El Gato", en fin ya lo verás.
Un saludo.
Puntos:
31-07-09 16:23 #2837533 -> 2836772
Por:acastillo

RE: gascas
Sr Julio estaría interesado también en el libro, tengo un vecino que es originario de Gascas,Pedro Zamora,y ayer me comentaba que si podría buscar el libro en internet.Le agradecería muchísimo que nos dijera como hacerme con el y darle una sorpresa.Yo el dia 12 de agosto parto a León y no me importaría pasar a buscar uno por casa de la Sra.Marisa.
Un saludo.
Puntos:
09-08-09 12:41 #2902357 -> 2836772
Por:acastillo

RE: gascas
Buenos dias a todos,más datos sobre el Sr.Pedro Zamora Díaz,su abuelo paterno Gregorio Zamora era conocido como "El Polluzo",su abuelo materno Jacinto Díaz era conocido como "El Zote",y el estuvo viviendo en Barcelona con su tio Inocencio Javier y su tia Maria Díaz,conocido como "El Dato".Puede indicarnos si se mencionan en el libro??.
Gracias Riendote
Puntos:
26-08-09 17:08 #3041998 -> 2836772
Por:JULIONAVA

RE: gascas
Si que salen todos esos familiares que nombras en el libro de Gascas, tengo uno encargado por Marisa que vive en León y dedicado.
Puntos:
26-08-09 17:10 #3042019 -> 2836772
Por:JULIONAVA

RE: gascas
Hola Marisa ya me ha dado el tio de mi mujer el libro de Gascas dedicado para Pedro Zamora, ya te lo hago llegar por correo, un abrazo
Puntos:
15-09-09 09:04 #3244493 -> 2836772
Por:Marisarh

RE: gascas
Hola a todos los gasqueños del foro. Mi correo es marisarh@ono.com
Todavia hay mucha gente que nos lee y no quiere escribir en este foro.
Julio y Nuria, el libro no me ha llegado todavia, ¿me podriais decir con que empresa lo habeis mandado para preguntar yo aqui? Igual es la impaciencia , pero creo que esta tardando, y como el mes de agosto casi que no he estado en casa igual lo han traido y al no estar no me lo han dejado, de todas formas muchas gracias y a vuestro tio por supuesto tambien. Espero noticias vuestras, un saludo y hasta pronto
Puntos:
22-02-10 13:33 #4717973 -> 2758745
Por:No Registrado
RE: gascas
Hola, acabo de descubrir el foro y lo encuentro muy interesante.
Mi abuelo Fidel era hermano de Domingo. ¿Sabéis algo más de esa parte de los ancestros?
Yo lo que se es que mis bisabuelos, los padres de Domingo y Fidel se llamaban Vicente Gascón Cañas y Apolonia Gascón Gascón. Por el otro lado, mi abuela, la mujer de Fidel era Rosalía Ayuso de la Torre y sus padres eran Nicasio y Avelina.
A ver si alguien me ayuda a sacar algo claro de mis tatarabuelos.
Puntos:
01-03-10 12:25 #4778392 -> 4717973
Por:JULIONAVA

RE: gascas
Hola, quien eres? yo no soy familia directa pero mi suegra si, es hija del hermano de tu Abuelo Fidel osea de Domingo, se llama Socorro, a ver si conseguimos mas datos de la familia entre todos.
Si te interesa, puedes conseguir mas información en la siguiente dirección que se acaba de abrir: https://gascas.wordpress.com
Si quieres que hablamemos mas detalladamente mi correo es jnavarrete22@hotmail.com
Un saludo.
Puntos:
08-08-10 14:05 #5868480 -> 4717973
Por:No Registrado
RE: gascas
Hola, soy Belén Pérez Gascón.
Mis bisabuelos también eran Nicasio y Avelina, mis abuelos eran Pepe Gascón Navarro y mi abuela Sabina Ayuso de la Torre (hermana de Rosalía). Mi madre es Pilar Gascón Ayuso y tuvo 2 hermanos en el pueblo, Pepe y Josefa. Ayer hicimos un homenaje en el pantano, en el que han puesto un monolito en recuerdo de los habitantes del pueblo y sus descendientes y antepasados. Se ha acordado reunirse el primer sábado de Agosto de cada año en el pantano en Gascas, entrando por Olmedilla de Alarcón. Estoy en casa de Adela Herreros Gascón, y deseamos conocer a familiares y hacer un libro de Gascas y sus habitantes en general, juntando datos y fotos antiguas. Compartimos bisabuelos, esperamos que podamos reunir información y reunirnos algún dia en una gran fiesta conjunta. Un abrazo.
Puntos:
03-09-10 05:07 #6025228 -> 5868480
Por:No Registrado
RE: gascas
hola, Belén no te conocia, soy Margarita la primera que escribio en este foro. Si puedo iré el ano que viene à Gascas para la reunion de la que hablas. me interesaria tener fotos de mi abuelo Regino Herreros Gascon si las conseguis. me interesa tambien el libro que quereis hacer con Adela. Hasta pronto.
Puntos:
11-12-12 20:53 #10865407 -> 2758745
Por:No Registrado
RE: gascas
Hola,he entrado por casualidad y estoy leyendo nombres que me suenan de cuando hablaba con mi abuela de su pueblo.Ella era de Gascas,se llamaba Fernanda Briz Gascon.Su madre era Alejandra Gascon,y a su familia le llamaban "Los Plateros",pero no se si por parte de su padre.Tiene un hermano que se llama Domingo,no se si alguno mas porque no conoci a ninguno.Me gustaria saber algo mas de su familia.
Puntos:
03-03-13 16:40 #11110968 -> 2723138
Por:No Registrado
RE: gascas
Hola

Soy Ana Gascon . Agradeceria me dierais el telefono para conseguir el libro de Gascas.
Gracias
Samirito8@hotmail.es
Puntos:
06-09-10 17:29 #6043773 -> 2323288
Por:amparo2004

RE: gascas
hola marisa,me llamo amparo simarro cano y mi tia paterna es juliana simarro lezcano( prima de tu madre).Si hablas con tu madre dile que mi padre le llamaban "picholo" en el pueblo. Espero tener respuesta tuya pronto
Puntos:
04-08-09 21:57 #2868110 -> 1782864
Por:No Registrado
RE: gascas
Hola a todos. Mi padre es Miguel Angel Herreros Lezcano. Sus padres, eran los dos de Gascas, Eugenia Lezcano Simarro y Juan Herreros Gascon. Estaríamos encantados de retomar contacto con primos lejanos y parientes que emigraron de Gascas. Nosotros vivimos en Madrid, y vamos mucho a Olmedilla. Tenemos fotos de Gascas, de cada vez que ha bajado el pantano y mi abuela cada vez que nos llevaba nos contaba historias de su familia.
Los padres de mi abuela eran Eladio Lezcano y María Simarro y los padres de mi abuelo eran Marcelino Herreros y Benita Gascón.
Os dejo mi dirección de correo electrónico: isabel.herrerosc@gmail.com
Un abrazo a todos,
Puntos:
05-08-09 13:07 #2872082 -> 2868110
Por:margarita herreros

RE: gascas
hola Isabel soy Margarita (herreros gomez), nieta de regino herreros gascon nacido en gascas y la primera quien escribio en este sitio para contactar a familiares y saber un poco mas de nuestra familia. Encantada de conocerte, hablame un poce de ti si estas casada tienes hijos, cuantos anos tienes si trabajas. Mi direccion internet es "magydubois@yahoo.fr" espero noticias tuyas; un abrazo fuerte.
Puntos:
08-08-09 21:13 #2899715 -> 2868110
Por:

Borrado por su Autor.
Puntos:
13-08-09 13:24 #2935662 -> 2899715
Por:No Registrado
RE: gascas
me llamo francisco javier cañas hijo de federico javier simarro y tomasa cañas javier mis padres eran primos heramos 5 hermanos solo quedamos 3 Juan Federico y yo que me llamo Francisco yo tenia 5 años cuando nos fuimos a Cervera del LLano y ahora vivimos en Torrente (VALENCIA)me gustaria saber mas sobre mi familia y sobre el libro ya mencionado en los mensajes .este es mi correo electronico jovi1970@hotmail.es
Puntos:
16-08-09 05:29 #2954875 -> 2935662
Por:margarita herreros

RE: gascas
hola Jovi, bienvenido entre los "ex-vecinos" de gascas, tierra de nuestros abuelos u los familiares de los gasquenos; Veo que sois ya mucos en vivir alrededor de Valencia. Ojala algun dia nos encontremos todos para una fiesta que celebre el nombre de este pueblecito hundido bajo las aguas del pantano; Qué te parece la idea? un abrazo de margarita.
Puntos:
19-08-09 23:08 #2984488 -> 2954875
Por:No Registrado
RE: gascas
mi en hora buena a julio estoy leyendo el libro que me mandaste muchas gracias he de decirte que esta todo muy detallado tube el gusto de conocerte en olmedilla no se si me recuerdas en el omenaje quese hizo a gascas espero que el proximo año se vuelva arrepetir soy hija de emiliana herrreros zamora y julian herreros escudero
Puntos:
20-08-09 00:42 #2985264 -> 2984488
Por:No Registrado
RE: gascas
hola JULIO ya tenemos el libro de gascas en nuestras manos.
ante todo tenemos que felicitarte por lo bien que lo relatas.
y darte las gracias por hacernolo llegar a nuestras manos.
soy el marido de la hija de julian [[ el tale ]].
y el libro es para mi hija almudena moya herreros, que lo esta leyendo con toda la ilusion del mundo, para conocer la vida de sus abuelos.
bueno julio esperamos podernos ver en el prosimo año y hablar de tan
entrañable pueblo de todos los gasqueños.
Puntos:
26-08-09 16:54 #3041855 -> 2985264
Por:JULIONAVA

RE: gascas
Hola soy Julio, el yerno de Socorro Gascón Herreros, siento deciros que no soy "Julio" el escritor del libro de Gascas, es el tio de mi mujer, en fin de parte suya, deciros que le pongo al corriente de vuestras noticias, interés por el libro y os envio su agradecimiento mas sincero, me ha dado unos libros que os mandaré a los que lo habeis pedido, venga un abrazo a todos.
Puntos:
27-08-09 20:31 #3055381 -> 2985264
Por:No Registrado
RE: gascas
HOLA SOY FRANCISCO Y ME GUSTARIA SABER DONDE PUEDO CONSEGUIR EL LIBRO O QUIEN ME LO PUEDE MANDAR.UN ABRAZO PARA TODOS LOS GASQUEÑOS
Puntos:
30-09-09 19:39 #3397976 -> 2985264
Por:LEZCANO54

RE: gascas
Hola Julio,tengo conocimiento de que Julio el que escribio el libro vive en Valencia no se si en Mislata o por que parte me interesaria tener su direccion para poder ponerme en contacto con el o contigo para conseguir el libro en primer lugar y despues compartir informacion del pueblo pues mi padre fue uno de los ultimos que salio del pueblo y me conto muchas cosas del pueblo y anecdotas como la de Platero yo,ya las conocia igual que la de los picantes que se comieron.tambien os digo que mi abuelo Ignacio Lezcano Diaz fue alcalde del pueblo de Gascas.tengo una copia del año 1930 de los homres censados para poder botar en las elecciones,donde aparecen los nombres de muchos de los que estamos nombrando. Espero tener notias tuyas pronto si tienes algun telefono de contacto para poder hablar contigo.Un saludo para todos los Gasqueños y descendientes :Que no se pare y concretemos una fecha para reunirnos en el pueblo que si que se ve ahora que esta vajo el nivel del pantano.
Puntos:
27-11-09 16:14 #3981947 -> 2985264
Por:No Registrado
RE: gascas
Hola, soy Montserrat Gascón de Barcelona, hija de Vicente Gascón Ayuso. Mi padre me ha enseñado el libro sobre Gascas y me haría mucha ilusión poder adquirir uno, podrías decirme cómo puedo conseguirlo?
Muchas gracias y un abrazo
Puntos:
27-12-09 22:20 #4259462 -> 2985264
Por:JULIONAVA

RE: gascas
Hola, Montserrat:
Soy Julio el yerno de Socorro Gascón Herreros, que es prima hermana de tu padre Vicente, tu abuelo Fidel y su abuelo Domingo si no lo he entendio mal eran hermanos, en fin, me cuenta mi suegra que estuvo viviendo en Barcelona dos años con tu abuelo.
También me dice que tiene un disco tuyo y de tu marido, yo en casa tengo dos cuadros de tus padres, porque en uno de ellos se ve la firma que pone María Castillo y los tengo puestos en el comedor, en fin ya iremos hablando de mas cosas, para empezar ya esta bien, que si no me lio de tantos primos y familias Gascones que hay ya en el foro, si quieres te mando la foto por e-mail(mi dirección es jnavarrete22@hotmail.com o también si quieres me das tu dirección porque tengo entendido que querías un libro de Gascas, te lo puedo enviar porque el autor es el hermano de mi suegra y me los facilita.

Por cierto para ti y para todos los que participais en el foro, si quereis ayudarnos a conseguir todo lo posible, se ha creado un blog de Gascas os doy la dirección si quereis añadir comentarios porque lo acabamos de abrir y ya se irá ampliando con fotos y otros documentos, venga hasta pronto. un saludo de parte de la familia.
La dirección del blog es la siguiente:
Puntos:
21-06-12 17:01 #10226880 -> 2985264
Por:No Registrado
RE: gascas
Hola a t0dos los gasqueÑo. quiero decirÓs que yo soy uno de ellos soy hijo de bomba y de la vicca nieto del tio bolo. me encantaria que alguien me dijera cuando se celebra la fiesta en honor a nuestro querido y desaparecido pueblo me encantaria contactar con alguien que lo sepa y tambien para ver como me puedo hacer con el libro yo vivo en valencia. mi correo es antoniolopez65@hotmail.es gracias.
Puntos:
29-07-12 12:38 #10361881 -> 2985264
Por:No Registrado
RE: gascas
Hola señor Julio en primer lugar felicitarle por su gran libro que segun los comentarios és estupendo. Me encantaría poder tenerlo Ya que le diré que soy hijo de este pueblo. Mi nombre és Antonio Lopez Soy hijo de la vicca nieto del tio bolo. Nacido en 1942 yo tenia segun mis padres 9 meses cuando tuvierón que marchar del pueblo porque segun ellos el agua ya les llegava al cuello. Me encantan todos estos recuerdos y me encantaria conocerle en persona y estrechar su mano.
Mi correo és antoniolopez65@hotmail.es
Puntos:
29-08-15 23:51 #12812620 -> 2985264
Por:No Registrado
RE: gascas
Hola Julio, acabo de ver este foro, mis abuelos eran de gascas, ellos salieron para valera de Abajo, Domingo Muñoz y Victoria Villar , mi tia Nati, mi padre Casimiro, Carmen , y Petra, me encantaría poder tener el libro.Mi correo es Maribel73mg @hotmail.con. Ahora vivimos en Valencia.
Puntos:
27-08-09 20:40 #3055497 -> 2954875
Por:No Registrado
RE: gascas
HOLA SOI JOVI Y SOI EL YERNO DE FRANCISCO JAVIER CAÑAS NACIDO EN GASCAS Y A MI TAMBIEN LE GUSTARIA QUE UN DIA DE ESTOS HAGAMOS UNA FIESTA Y CONOCERNOS MEJOR.
Puntos:
28-08-09 11:48 #3060396 -> 3055497
Por:No Registrado
RE: gascas
Hola soy margarita sabes que a mi también me ilusionaria hacer una fiesta de primos, amigos y vecinos del pueblo de nuestros antepasados; habria que arreglar el asunto cuando yo pueda ir a espana el ano que viene. espero con mucha impaciencia el libro de Julio sobre gascas; hasta pronto un abrazo a todos.
Puntos:
20-09-09 21:06 #3296690 -> 3060396
Por:No Registrado
RE: gascas
HOLA JULIO
SOY NIETA DE GASQUEÑOS,MI ABUELO ES JOSE HERRERO ESCUDERO.Y SOY HIJA DE PETRA HERREROS,ME GUSTARIA RECIBIR EL LIBRO,PARA CONOCER UN POCO MAS DEL PUEBLO,TE FACILITO MI DIRECCION DE CORREO ,
vero_sh@hotmail.es ,Y MI DIRECCION .C/VALENCIA Nª20 PRIMERO DERCHA.L´ELIANA VALENCIA .CP46183
UN SALUDO A TODOS LOS GASQUEÑOS!!!Y A MARGARITA Y VICENTE
Puntos:
23-09-09 00:21 #3320230 -> 3060396
Por:No Registrado
RE: gascas
hola , hermana soy nieto de jose herreros escudero soy fernando sanchez herreros y os invito a todos a entrar en www.facebook.com para que os unais a un grupo que a creado rosa herreros ramon hija de jose herreros escudero hay se podran subir fotos y comentar y poner datos sobre gascas que es un pueblo olvidado para mucha gente pero si nos unimos por lo menos lo podran recordar algunos y conocer muchos otros.. un saludoo
Puntos:
03-09-10 06:52 #6025261 -> 3060396
Por:No Registrado
RE: gascas
hola primita gracias por el saludo, hace algun tiempo que no he acudido a este sitio por problemas de internet en el pueblo rustico donde vivo, en la isla de nueva caledonia. Dale un abrazo a Petra tu mamà espero que està bien asi como tu familia. hasta pronto. Un abrazo también para ti de Margarita.
Puntos:
29-07-12 12:18 #10361825 -> 2935662
Por:No Registrado
RE: gascas
Hola señor Francisco de Torrente y de profesión yesaire. Te mando un gran saludo tu amigo Antonio el fontanero de picanña y haber si nos juntamos en la gran fiesta que dicen que hacen en honor a nuestro querido pueblo Gascas creo que este año lo hacén el día cuatro de Agosto. Vale un saludo muy fuerte para ti y para toda tu familia. Te imvito a que vengas al pueblo de tu mujer que és Cañadajuncosa nosotros estaremos ahy todo el més de Agosto. Aqui tienes tu casa.Hasta pronto
Puntos:
29-10-09 17:51 #3683378 -> 2868110
Por:LEZCANO54

RE: gascas
Hola Isabel me pongo en contacto contigo porque tengo referencias de una prima de mi padre se llama Mercedes Lezcano Lezcano hija de Eugenio Lezcano Diaz hemano de mi abuelo Ignacio Lezcano. la madre de Mercedes se llamaba Eugenia Lezcano y segun me comento hace unos dias sois familia directa,ellos vivian en Valencia ,en el Cabañal y me comento que tus padres estuvieron en su casa .Si quieres escrivirme te contestare recuerdos a todos.
Puntos:
05-01-10 02:55 #4313703 -> 2868110
Por:No Registrado
RE: gascas
Casualmente he dado con esta entrada y, aunque es lógico en una persona nacida en 1901, lamento que mi abuela no viva para compartir este saludo a la memoria viva de su pueblo. Se llamaba Amparo Lezcano Gascón, hija de Augusto Lezcano Frutos y de Josefa Gascón ¿?.

Saludo a los gasqueños.

J.E. Bonilla
Puntos:
24-01-15 00:38 #12443022 -> 4313703
Por:No Registrado
RE: gascas
Holaaaa mi bisabuelo se llamaba Alfonso Lezcano Gascon y era de gascas.
se fue a vivir a El provencio se caso y tuvo dos hijas una Pepita Lezcano Guijarro y su hermana Iluminada. Mi padre se Llama Augusto Lezcano.
me gustaria saber de ti. Creo q tu abuela era hermana de mi bisabuelo.
gracias krysty3cs@gmail.com
Puntos:
25-01-15 21:17 #12444665 -> 4313703
Por:No Registrado
RE: gascas
Holaaaa soy nieta de Alfonso Lezcano Gascon creo que es hermano de tu abuela, mi padre se llama Augusto Calero Lezcano, me gustaria saber mas de vosotros mi dirección es krysty3cs@gmail.com
si alguien sabe mas por favor q m escriba gracias!
Puntos:
13-04-15 09:43 #12560350 -> 4313703
Por:No Registrado
RE: gascas
Holaaaa soy nieta de Alfonso Lezcano Gascon creo que es hermano de tu abuela, mi padre se llama Augusto Calero Lezcano, me gustaria saber mas de vosotros mi dirección es krysty3cs@gmail.com
si alguien sabe mas por favor q m escriba gracias!
Puntos:
01-12-15 02:25 #12917289 -> 12560350
Por:catilina1960

RE: gascas
Llevo desde el año pasado sin visitar el hilo y buscando otra cosa me encuentro tus respuestas ¡MADRE DEL AMOR HERMOSO!eL MUNDO ES UN PAÑUELO, PERO DE SEÑORA.

Por la parte gasqueña parece que nuestra rama estuvo todo el pasado siglo vinculada a la administración local. No sólo tu abuelo (mi tío) Alfonso Lezcano Gascón. su padre y nuestro bisabuelo, Augusto Lezcano Frutos oí contar que fue secretario de ayuntamiento ¿en Casas de Haro tal vez? a comienzos del siglo pasado. Tuvo que yo sepa a tu padre y varios hermanos.

Adoración (casada con Julio Gabaldón ¿Toledo? de la Administración Local creo que en Gascas antes de la p... guerra (perdona el adjetivo pero tengo muy claro que lo compartes). Falleció en 1973 en Cuenca. dE AMBOS TENGO MUY GRATo recuerdo de niño.
Eustaquia Amparo (Mi abuela pero me ejerció de madre). Falleció en 1999 en Cuenca.
¿Augusto o Eulalio? vivía en Honrubia aún en 1975. Lo recuerdo en la Residencia Sanitaria en Cuenca con tremendo bigote blanco a sus muchos años.
¿Hubo una Iluminada hermana de todos ellos?
Un placer y una pena recordar. Me alegró mucho leer tu respuesta.

Un abrazo muy grande
J E Bonilla
Puntos:
25-09-09 13:26 #3346143 -> 1782864
Por:No Registrado
RE: gascas
¡¡¡HOLA GASQUEÑOS Y DESCENDIENTES DE GASQUEÑOS!!! Por pura casualidad me he encontrado con este foro. Desdpues de llorar de emoción, me sumo al mismo. Soy hija y nieta de gasqueños, por los cuatro costados. De hecho, mi padre (y mi abuelo tambien) tenían los apellidos NAVARRO GASCON. Yo debía haber nacido en Gascas, ya que salí de ella cuando tenía 2 años, en 1948 (junto con las otras 2 únicas familias que quedábamos en el pueblo). Nací, yo siempre digo que por "acidens" en Motilla del Palancar, pero siempre me he considerado Gasqueña. Vivímos en Valhermoso de la Fuente (Cuenca) hasta que a los 16 años me vine a Valencia, donde vivo.
Leyendo vuestras cartas y mirando los nombres que poneis, he ido recordando muchos de los que les oía decir a mis padres, ya que el dolor y la añoranza por su pueblo tan injustamente arrebatado, les hacía quererlo aún más.
Mis padres se llamaban Maria Josefa Simarro Fernadez, hijos de Josefa y Pablo. Mi papá Eugenio Navarro Gascón, hijo de, tambien, Eugenio Navarro Gascón, de mote "el Pelos" y Julia Gascón.
Espero tener mas contacto con vosotros y al menos conoceros algún día, al menos los que estamos mas cerca.
Mientras no olvidemos nuestro pueblo y el de nuestros padres, aunque lo hayan borado de mapas y enciclopedias actualizadas, este no habrá muerto del todo.
Un abrazo a todos. Mi correo personal es: Cabezamoya@yahoo.es
Puntos:
28-09-09 11:28 #3369829 -> 3346143
Por:margarita herreros

RE: gascas
Hola a todos primos parientes o vecinos (ex- vecinos diria mejor ) descendientes de gasquenos, me alegro al ver que el primer mensaje que escribi un dia sin tener conciencia de que tendria tanto éxito, haya despertado tanta emocion y afan por nustros padres, abuelos, bisabuelos tan injustamente -como dice la hija de PETRA (QUE NO NOS DICE COMO SE LLAMA)- borrados del mapa; gracias a todos por contestar y formar una cadena de gentes orgullosos de sus raices; podemos contactarnos por facebook efectivamentnte; siento no haber todavia contestado a isabel de valencia lo haré cuanto posible pero el motivo es que acabo de pasar tres semanas en francia (un viaje de mas de 30 horas para mi) para estar con mi companero que fallecio el dia 9 de este mes; estoy todavia bastante emocionada por el asunto y muy cansada ya lo podéis comprender pero dentro de unos dias habré recobrado y seguiremos buscando a la familia y conociéndonos. un abrazo de Margarita
Puntos:
05-10-09 18:00 #3441673 -> 3369829
Por:No Registrado
RE: gascas
Hola Margarita, soy tu primo, hace muchoooooooo que no entro por aqui, y conectarme a facebook tampoco voy a hacerlo, creo suficiente tener un correo y tener un messenger de hotmail, tienes messenger?

Si lo tuvieras me das tu dirección y te agregare en el, podriamos hablar continuamente.

En cuanto a lo que dices aqui no sabia nada, te acompaño en el sentimiento.

Margarita escribeme!!!

Besos y recuerdos a los tuyos. —Vicent
Puntos:
21-10-09 11:04 #3589837 -> 3441673
Por:margarita herreros

RE: gascas
hola vicente, recibi las fotos de tu novia y tu, como lo habras notado no pude contestarte que me parecia guapa y buena chica eso la sabras mas que yo por supuesto. estuve unos dias en el hospital por una crisis de epilepsia y apenas fuera del hospital me marché a francia a ver a mi companero que también habia caido enfermo en agosto pero llegué unas horas antes de que falleciera;(cancer) Alli estuve unos dias con juan luis y marilyn; En el avion fui otra vez achacada por una bronquitis que todavia no han conseguido curar; bueno ya imaginas el plan. Juan luis tuvo una llamada de jesus qque estaba como a 1000 kilometros de donde vive y fue decepcionado de no poder verlo; Me dijo que en cuanto pudiera iria a visitaros y estar unos dias en valencia; yo acabé con los tramites en el consulado en paris para sacarme el pasaporte espanol; Marilyne es abuela dese unos dias también tenemos a una "Eva" muy linda en la familia. Hablamos mis hermanos y yo del plan para comprar casa en espana pero comprendo que siendo muy lejos es dificil, lo hablaremos en agosto proximo porque espero retirarme entonces y jubilarme y pasaré unos meses en europa; asi podré ir a visitar casitas no muy caras para de vez en cuando ir a veranear en la madre patria y os veré mas a menudo; La unica direccion que tengo es la que conoces por yahoo pero tengo Skype y si lo tienes podemos telefonear gratis y vernos con la camara ; dime como sigues; Un abrazo a todos los primos y primas que puedan leer este mensaje dedicado al primo mas flamenco y simpatico que tengamos, el senor don vicent segarra de valencia.
Puntos:
29-10-09 17:31 #3683161 -> 3346143
Por:LEZCANO54

RE: gascas
Hola descendiente de gasqueños.He visto tu mensaje yo yambien soy descendiente de gaqueños mi padre mr contaba cosas de su pueblo y de su gente y me nombraba por los motes a todos,estando en Gascas sentados en la pared de lacasa de Paco "Patatas" me decia :Esta es la casa de tal yesa de tal ,estaban todas las calles marcadas y las conocia todas las casas y los nombres de todos los del pueblo ahora que conozco este foro lo hecho mucho más de menos puesel nos daria detalles pues fue uno de los ultimos que se fue por la fuerza del pueblo,pues cuando se levanto una mañana tenia el agua entoda la casa y salio tirando la chimenea ysalio por el hueco.Ando por algunos pueblos de hortelano que era lo que sabian hacer todos en aquel pueblo y eran los mejores pues todavia se acuerdan de ellos y de sus plantas de tomates en los pueblos de alrededor.Bueno mi nombre es Angel Lezcano vivo en Alacuas cerca de Valencia poner los nombres para saber como llamarnos..por si quereis tener datos yo tengo una hoja de todos los varones que en el año 30 estaban censados en el pueblo para las eleccines un abrazo para todos .
Puntos:
18-10-09 13:02 #3560150 -> 1782864
Por:No Registrado
RE: gascas
HOLa soy de gascas soy de los simarro a mi padre le llamaban machaca alguien de por ahi?
Puntos:
25-10-09 20:37 #3633940 -> 3560150
Por:charli42

RE: gascas
hola a todos,mi padre y mis abuelos tambien eran de gascas,y por casualidad he dado con este foro y me parece muy bien que los descendientes de gasqueños estemos en contacto.A mipadre le he enseñado hoy este foro y el hombre conocia a la mayoria de los que mencionabais ,sobre todo con los motes ya que con tantos "herreros" y otros apellidos tan comunes en ese pueblo los apodos eran "necesarios"un saludo a todos los gasqueños y sus hijos y nietos.
Puntos:
28-10-09 09:13 #3658027 -> 3560150
Por:No Registrado
RE: gascas
HOLA. HACE UNAS SEMANAS VI ESTE FORO Y ESCRIBI ((3346143). POR RAZONES QUE NO VIENEN AL CASO NO HABIA VUELTO A ENTRAR. COMO VERAS, YO TAMBIEN SOY SIMARRO POR PARTE DE MADRE. AL VER QUE A TU PADRE LE LLAMABAN MACHACA HE RECORDADO, AUNQUE SIEMPRE LA TENGO PRESENTE, UNA DE ESAS AVENTURAS ANÓNIMAS, LLEVADAS A CABO POR ESAS TAMBIEN PEQUEÑAS-GRANDES PERSONAS ANÓNIMAS Y QUE EN UNA NOVELA O PELÍCULA PODRÍA DECIRSE QUE ESO NO OCURRE Y QUE ES FICCIÓN. SI TU PADRE ES QUIEN ME IMAGINO, EL Y TU MADRE, JUNTO CON LA MIA (MARIA JOSEFA SIMARRO FERNANDEZ), QUE PARECE SER, EFECTIVAMENTE, ERAN FAMILIA REALIZARON POCO DESPUES DE TERMINADA LA GUERRA ¿OIAS HABLAS A TUS PADRES DE BILBAO? ¿Y DE ISIDORO SIMARRO?. ME GUSTARÍA QUE ME CONTESTASES. MI CORREO PERSONAL ES: Cabezamoya@yahoo.es.
ME GUSTARIA QUE ME ESCRIBIERAS. UN ABRAZO DE UNA GASQUEÑA
Puntos:
01-11-09 22:12 #3710891 -> 1782864
Por:Gerardoherreros

gascas
Informo al Foro
En agosto de 2009, en el Mercado Medieval de Olmedilla de Alarcón, se realizó un acto de homenage al pueblo de Gascas. Participando en el acto Julio Gascón, Valeriano Navarro, Pilar Vázquez y Gerardo Herreros.
después del acto se les invitó a un zurra a los asistentes.
Hay iniciativas de hacer en Agosto del 2010, una reunión de gasqueños para celebrar una comida de hermandad y, si es posible, en el cerro del pino poner un monolito que recuerde al pueblo. Estando el Ayuntamiento de Olmedilla de Alarcón predispuesto como, con otros gasqueños a poner de su parte todo lo que esté en su mano.
Puntos:
06-11-09 10:53 #3764813 -> 3710891
Por:No Registrado
RE: gascas
Sabido es que Gascas al igual que muchas aldeas fueron absorvidas por el Embalse de Alarcón, yo quisiera saber si Gascas pertenecía a Buenache de Alarcón o a Olmedilla de Alarcón y a donde emigró toda la población.
Puntos:
07-11-09 19:33 #3777315 -> 3764813
Por:LEZCANO54

RE: gascas
El partido judicial al que pertenecia el pueblo de Gascas era Alarcon como todos los de la zona si no han cambiado las cosas -Informacion de las cosas de Gascas se pueden encontrar segun tengo entendido por mis familiares que viven en los pueblos de alrededor en Muy Feliziputación de Cuenca,en Motilla del Palancar,Alarcon.Tambien en Olmedilla y en Buenache.En cuanto a lo que preguntas de donde fueron sus vecinos,pues estan bastante repartidos.Toda mi familia de apellido Lezcano por parte de mi abuelo están en Valencia,losde apellido Segovia por parte de mi abuela están en Cuenca en Valverde de Jucar .Se que son muchos los que de Gascas están en Valencia pero tambien hay en Barcelona muchos descendientes yo tengo algunos primos por alli en Bilbao tambien y como veras en el foro tenemos gente en Francia y que por su trabajo an residido en Australia Bienvenido al club de los interesados por el pueblo de Gascas
Puntos:
09-11-09 14:26 #3789904 -> 3777315
Por:Gerardoherreros

Informacion para el foro
MERCADO MEDIEVAL DE OLMEDILLA DE ALARCÓN
HOMENAJE A GASCAS
1 de Agosto de 2009
Bienvenidos a todos los asistentes, autoridades y gasqueños.
Cuando se pensó hacer el mercado medieval en Olmedilla de Alarcón, compuesto por los 12 pueblos de la Mancomunidad La Ribereña, nos faltaba Gascas, que si no hubiese sido por la construcción del pantano de Alarcón, también formaría parte de la misma, estaría en este acto por propio derecho, y es por eso que pensamos realizar este pequeño reconocimiento a los gasqueños, por otra parte, tan merecido.
El pantano de Alarcón se situó sobre el río Júcar y sus emisarios, en la provincia de Cuenca. Se inició su construcción en los años 50, por iniciativa de los regantes valencianos para regular el curso del río, fundamental para el riego de la provincia de Valencia, terminándose la obras en 1970. El embalse supuso la anegación de localidades como Gascas, Talayuelas, parte de Valverde de Júcar y algunas aldeas de otros pueblos como Buenache, Honrubia, etc..
Bajo las aguas del pantano se encuentra Gascas, cuyos restos (el trazado de las calles y paredes, y un muro de piedra con un arco) se descubren cuando baja el nivel del agua, algún verano que otro. En su término nacía el arroyo de Gascas, tributario del Júcar, que ahora también está bajo el nivel del pantano. Gascas era un pueblo ribereño, uno de los pocos de la provincia con huertas de regadío. Su economía se basaba en la explotación de las huertas situadas a la ribera del arroyo de gascas y del río Júcar, que proveían de agua para el riego, con un estricto sistema de turnos de riego para cada parcela. Los productos de la huerta (hortalizas y frutas) se vendían luego en los demás pueblos de la provincia. Gascas se erigía sobre la ladera izquierda del Júcar y, al parecer, debía su nombre al hecho de haber sido fundada por caballeros gascones, soldados venidos del suroeste de Francia, La Gascuña francesa, a ayudar al rey Alfonso VIII a emprender la conquista de Cuenca, que estaba en manos de los almohades (estamos hablando de finales del siglo XII. Existe una localización muy anterior, todavía sin verificar, que se concreta con la existencia de este municipio ya en época hispanorromana, bajo el nombre de Municipium Gascanium, y que albergaría en sus tierras la tumba del general Escipión.
Cuentas las gentes de Gascas que tuvieron que dejar su forma de vivir, sus costumbres y su pueblo, y salir a buscarse la vida por cualquier punto de España, sin nada que llevarse de su pueblo, que se quedaba anegado por el agua de este pantano de Alarcón, del cual, ni éstos que tuvieron que marchar, ni los pueblos afectados en mayor o menor medida, se han beneficiado suficientmente. Para recordarlo os contaré algunas anécdotas de esta buena gente que vivía de la huerta, sabiendo cultivarla como nadie, desde la preparación de la hoya el día de San José, que constituía una fiesta para el pueblo entero. Surtían a toda la provincia con sus productos, como al mercado de Valverde, centro de toda la comarca por aquel entonces. Esttos vecinos de Gascas, después de vender sus verduras en Valverde, regresaban a su pueblo, no sin antes pasar por la taberna de Pasea en el mismo Valverde o por la de Hontecillas, donde daban buena cuenta de unas “trazas de buen vino”. Cuentan que algunos volvían encima del burro, pero no de pie derecho, hasta su pueblo.
Es, era, un pueblo donde todo el mundo se conocía por sus apodos, como era costumbre de la época en todos los pueblos de los alrededores. Eran, son, hospitalarios y agradecidos con toda la gente que por allí pasaba. Un ejemplo de ello, creo que por todos conocido, es cuando llegaba el día 24 de junio y todo el pueblo se engalanaba de verde, los frutales ofrecían sus frutos y todo el que iba podía disfrutar de la verbena y de los frutos que afanosamente los gasqueños cuidaban desde meses atrás. Mujeres gasqueñas, trabajadoras y luchadoras, que supieron esperar a sus maridos a que tornasen de la guerra. Cuentan que un día se sublevaron contra los obreros que pretendían embellecer las tumbas del cementerio con una losa y una cruz, porque no les dejaron exhumarlos, cosa que al final pudieron conseguir.
Informamos a todos los presentes, que se han escrito unas memorias referentes al pueblo de Gascas, llamadas por su autor, Julio Gascón Herreros (apellidos gasqueños donde los hayan) “Vergel, lágrimas y escombros”, y que existe otro autor llamado Emilio Muñoz, que está terminando actualmente otro libro también relacionado con el desaparecido pueblo de Gascas.
Me gustaría agradecer al matrimonio formado por Antonia Mena y Florentino Contreras, porque disponen de una vieja fotografía de Gascas, que hace diez años les dejaron a mis hijas para hacer copias, y que ahora adorna muchas casas de descendientes de Gascas. La fotografía en cuestión es la que forma parte de la portada de las memorias del libro de Julio Gascón. Para terminar, agradezco a todos los gasqueños y descendientes su presencia aquí esta tarde del mes de agosto, me uno a su memoria colectiva y a su recuerdo y me permito sugerir la posibilidad de reunirse cada año un día determinado, aquí o en cualquier lugar, que la memoria de Gascas, como las semillas que antaño plantaban sin desmayo, no necesitan de un terreno determinado para crecer, que agua no les va a faltar, sin duda. Como nuestra solidaridad y reconocimiento.
Gracias amigos y amigas de Gascas.
Puntos:
16-11-09 11:53 #3863870 -> 3789904
Por:margarita herreros

RE: Informacion para el foro
gracias Gerardo por estos datos sobre la historia del pueblo; me encantaria saber màs.Soy Margarita la primera quien escribio en este foro sin imaginarme ni un momento el numero de respuestas que tendria; me alegro de haber despertado esta llama de la memoria en todos vosotros. Me gustaria comprar los libros a los que te refieres . si me dices en qué libreris se encuentran, escribiré para que me los manden porque de momento soy también la que vive mas lejos de todos vosotros, la nueva caledonia està a dos horas de australia. un abrazo a todos.
Puntos:
28-11-09 19:56 #3991242 -> 3863870
Por:No Registrado
RE: Informacion para el foro
Saludos margarita sobre los libros que me preguntas uno, de ellos todavía no está terminado.El otro está escrito por julio Gascon Herreros denominado Vergel, Lagrimas y Escombros ,el autor describe sus vivencias en Gascas y la información que le han aportado los Gasqueños, en este libro nos damos cuenta que Julio es un enamorado de su pueblo como casi todos los Gasqueños que yo conozco. Julio estubo este mes de agosto en Olmedilla repartiendo su libro a todo el que se lo solicitó, pero creo que no le queda nada hasta otra edicion, pero yo te garantizo que tendrás uno de ellos, Julio reside en Almodovar Del Pinar.
Te informo que por parte del ayuntamiento estamos viendo la posibilidad de recuperar la pelicula hecha en Gascas Tierra Sedienta en la cual participaban extras de gascas y así tendremos una manera de ver el pueblo en su plenitud hasta otro momento
Puntos:
29-11-09 04:32 #3993809 -> 3991242
Por:margarita herreros

RE: Informacion para el foro
Gracias por tener en cuenta mi pedida, espero entonces noticias de los libros y de la pelicula. De nina estuve en almodovar del pinar,(pueblo mentado tantas veces por mi padre y mi abuelo) con mi padre, jesus hijo de Regino Herreros gascon y mi madre Erminia nacida en Argelia (lo digo por si acaso alguien lo recuerda) estuvimos todo un dia jugando con primos desconocidos hasta entonces y una de las primas se llamaba Pura herreros herreros, este detalle lo tengo en memoria porque antes yo no habia oido nunca hablar de gente que tuviesen el mismo apellido que nosotros y ademas por la familia paterna y materna. Si Pura o algien que la conozca se acuda del dato me gustaria mucho. Pura tendra mas o menos 60 anos como yo. Si Julio(al ser que vive en almodovar del pinar)es pariente suyo que me lo diga, me agradeceria estar en contacto.
Puntos:
09-12-09 14:35 #4086791 -> 3991242
Por:No Registrado
RE: Informacion para el foro
Infomacion para todos los que participais en este foro mirar en fotos y ver las fotos de gascas del año 2005 y si teneis alguna foto antigua del pueblo ponerla
Puntos:
27-12-09 22:52 #4259723 -> 3991242
Por:JULIONAVA

RE: Informacion para el foro
Por cierto para ti y para todos los que participais en el foro, si quereis ayudarnos a conseguir todo lo posible, se ha creado un blog de Gascas os doy la dirección si quereis añadir comentarios porque lo acabamos de abrir y ya se irá ampliando con fotos y otros documentos, venga hasta pronto. un saludo de parte de la familia.
La dirección del blog es la siguiente:

Puntos:
02-09-11 11:27 #8659750 -> 3991242
Por:JULIONAVA

Re: discurso d. julio gascon 06/08/2011
Unas palabras de D. Julio Gascón Herreros.

CELEBRACION HOMENAJE AL PUEBLO DE GASCAS 6 DE AGOSTO DE 2011

Gasqueños y Gasqueñas, familia y amigos todos: os agradezco el que esté aquí esta mañana, aquí en nuestro pueblo.

Doy las gracias a Pilar y a toda su Corporación en el Ayuntamiento de la Olmedilla por su colaboración y ayuda, así como a todas las personas que de una u otra manera se molestan por hacer que este día sea lo mas grato posible para todos.

En primer lugar quiero deciros que a pesar de su grave enfermedad vino de Barcelona y estuvo con nosotros una buena mujer Gasqueña y la última vez que hablé con ella, me decía de las ganas que tenía que llegara esta fecha para poder saludarnos a todos de nuevo, pero hoy no está, porque el pasado día veinte de junio se marchó para siempre de este mundo de los vivos; vaya nuestro mas sentido recuerdo para nuestra Pilar Gascón Ayuso.

Es la tercera vez que os hablo, y quiero ser breve para que no me digáis pesado, porque a mi me ocurre que desde que era un chiquillo, siempre me gustaba escuchar hablar de Gascas y Gasqueños, nunca me cansaba de escuchar historias, todo me interesaba, desde sus trabajos, a sus fiestas, desde sus partidas a la bola, como al frontón, hasta sus riñas por el turno del agua(que también las había); quizás ahora que soy viejo me haga pesado contándolas, pero hoy no va a ser así.

Entré un día en un restaurante de un pueblo de Valencia, donde por casualidad conocí a un hombre de Gascas, hablamos mucho porque se sentó conmigo a la mesa y mientras yo comía, aquel hombre que quizás fuese veinte años mayor que yo, no paró de contarme cosas de Gascas y sus gentes; de todas las historias que me contó, se me quedó gravada en la memoria una que era suya propia. Me contó que el día que regresó al pueblo licenciado del servicio militar, se encontró que el agua del pantano llegaba al escalón de la puerta de su casa, pocos días después, ayudó a su familia a trasladar los muebles a un porche que alguien les había prestado en la Olmedilla, sin pensárselo dos veces aquella misma tarde, salió a la carretera y empezó a caminar pensando el llegar a algún sitio donde poder empezar una nueva vida; cuando empezaba a anochecer, por miedo a tropezarse con los Maquis o la Guardia Civil, buscó el abrigo de una mata maraña, donde acurrucarse y pasar la noche, me dijo que no había podido conciliar el sueño, me dijo que habia pasado la noche entera llorando. Al día siguiente siguió caminando hasta llegar a Motilla, de donde un camión cargado de madera le llevó hasta Valencia; me dijo, que desde que era adulto sólo había llorado dos veces, aquella noche y el día que muchos años después, regresó a ver lo que había quedado de Gascas.

Hace un par de meses, recibí carta de una buena mujer Gasqueña, que entre otras cosas me decía que esperaba con impaciencia el que llegase este día para venir a celebrar nuestra fiesta, yo no se si realmente estamos aquí celebrando una fiesta, pero pienso que si fuese cierto, aquello de que cuando las personas que morimos, nuestras almas siguen vivas en alguna parte, nuestros padres y abuelos si que es posible que la estén celebrando al ver que estamos aquí, porque conservamos aquel espíritu de hermandad, familiaridad y cariño que ellos nos transmitieron y que al reunirnos, estamos rindiéndoles pleitesía y honrrando su memoria; por eso, si están en alguna parte, estarán contentos y es posible que celebren una fiesta como sólo ellos sabían hacerlos.

De cualquier manera con fiesta o sin ella, y por mucho que quiera subir el nivel del agua, quiero deciros que me podréis encontrar aquí cada año, con el firme convencimiento de que llegará un año, en el que el nivel de este Pantano será tan bajo, que podremos todos juntos pasear por aquellas calles que tantas veces pisaron aquellos que tuvieron que salir por los caminos llorando en busca de un sitio dónde empezar una nueva vida.

No quiero cansaros mas; con ese convencimiento me despido hasta el año que viene, un abrazo a todos y muchas gracias.

En Gascas, a 6 de agosto de 2011.

D. J. Julio Gascón Herreros.
Puntos:
27-12-09 17:42 #4257403 -> 1782864
Por:No Registrado
RE: gascas


Hola, mipadre era de gascas. yo naccí en olmedilla a 4 kilometros
de gascas. en agosto pasado estuve viendo la ruinnas de gascas.
Allí todo son piedras.

Creo que los archivos de gascas están en el ayuntamiento de Olmedilla;

dirigete a este ayuntamiento, buscalo en google.

un saludo paisano.
Puntos:
28-12-09 18:22 #4264619 -> 4257403
Por:Gerardoherreros

gascas
Margarita saludos para ti y todos los que participáis en este foro. Te comunico que el día18 de Enero, que celebramos en Olmedilla de Alarcón la fiesta en honor al Santo Niño, ya tendré tu libro “Vergel, lágrimas y escombros” y referente a la pregunta que haces sobre Pura H. H., te facilitaré su número de teléfono.
Se os agradecerá a todos los gasqueños que quieran participar en los actos que se pretenden celebrar en Agosto de 2010 que dejen su dirección o la envíen al Ayuntamiento de Olmedilla de Alacón C/ Plaza,Nº 1 1 6118 Cuenca. Los actos que se pretenden hacer son:
1) Hacer algo en recuerdo del pueblo aunque aun está por determinar.
2) Celebrar una comida con todos los gasqueños que aun viven y con sus familiares, es por lo que os pido la dirección, para enviaros los actos y qué día se celebraran. Sin nada más, que os vaya bien en el próximo año que entramos, saludos.
Puntos:
30-12-09 11:35 #4277972 -> 4264619
Por:No Registrado
RE: gascas comida en agosto para los gasqueños,

me gustaría tomar parte en esa fiesta, por tanto quisiera
saber la fecha que se celebrará.

Por cierto, en el programa (SABER Y GANAR) TVE. trabaja
Pilar Vazquez, hija de pichi. este pichi es de gascas.
El añoa pasado hablé con Pilar en las fiesta de Olmedilla.

Mi cora todosreo. ( canatelopezluis@yahoo.es)

A todos los gasqueños os deseo un feliz año nuevo.
Puntos:
05-02-10 17:51 #4575461 -> 4277972
Por:No Registrado
RE: gascas comida en agosto para los gasqueños,
Pilar Vazquez no es hija de pichi si no sobrina
Puntos:
05-01-10 11:06 #4314433 -> 1782864
Por:No Registrado
RE: gascas

GASCAS.

Es un pueblo ya desaparecido, pues ha quedado bajo las aguas del
pantano de Alarcón. Yo cuando era niño viví allí 6 ò 7 años;
pero es mejor no recordar nada de aquella época, pues fue muy triste.

El verano pasado estuve viendo las piedras que antes formaban
las pardes de las casas, y, el corazón se me partio viendo tanta
injusticia y ruina.

Lo siento, pero no recuerdo nada de la familia Gascon.
Bueno, amigo, te deseo suerte, y si puedo ayudarte, lo haré con
mucho gusto.

UN saludo yo soy de Olmedilla a 4 kilometros de gascas.
Puntos:
07-01-10 07:08 #4326790 -> 4314433
Por:No Registrado
RE: gascas
A todos los que participan en este foro, les deseo un feliz ano nuevo y mucha salud para todos sus familiares; me gustaria también ir a las celebraciones del mes de agosto pero todo depende de la fecha, sino como me jubilo en octubre proximo nos veremos al ano 2011 porque desde que empecé con el foro tengo mucha ilusion en conoceros a todos y celebrar esta conmemoracion. mientras tanto recibir un fuerte abrazo desde la nueva caledonia.
Puntos:
07-01-10 10:48 #4327415 -> 4326790
Por:No Registrado
RE: gascas

Hola, buenos dias ammigo de Caledonia. Pues no dejes de pasar
por Olmedilla el próximo mes da agasto. Allí habrá carne de
novillo ybuen vino de la rierra, además de amistad y buena
camaradería.

Feliz año, y un abrazo.
Puntos:
28-01-10 21:57 #4504449 -> 4327415
Por:JULIONAVA

RE: gascas
Por cierto para ti y para todos los que participais en el foro, si quereis ayudarnos a conseguir todo lo posible, se ha creado un blog de Gascas os doy la dirección si quereis añadir comentarios porque lo acabamos de abrir y ya se irá ampliando con fotos y otros documentos, venga hasta pronto. un saludo de parte de la familia.
La dirección del blog es la siguiente:

Puntos:
14-04-10 22:00 #5093569 -> 4504449
Por:No Registrado
RE: gascas
hola Julio, soy Vicente Gascón hijo de Emiliano Gascón Asensio,nieto de Virgilio Gascón Pérez y Biznieto de Emiliano Gascón Navarro, todos ellos de Gascas y me he enterado por tu tía Pepa a través de mis tías Violeta, Estrella e Iluminada Gascón Asensio, que estais recogiendo firmas para hacer un monolito o algo parecido en el sitio del antiguo pueblo de Gascas para que no se borre la memoria del lugar. Si es así si puedes pon la dirección de la página web donde se puede firmar el apoyo a esta iniciativa. Gracias y un saludo a todos los Gasqueños.
Puntos:
29-01-10 03:24 #4506319 -> 4327415
Por:margarita herreros

RE: gascas
Hola muco gusto, no me dices tu nombre pero sabes que me apeteceria mucho probar esta carne tan sabrosa y beber unas copitas en honor al pueblo y a la familia. un abrazo desde la caledonia donde llueve a càntaros a pesar de ser un verano muy caluroso, hemos tenido demasiado sol y después demasiada lluvia y la fruta se estropea. hasta pronto.
Puntos:
17-04-10 17:59 #5112423 -> 4506319
Por:No Registrado
RE: gascas


hola paisano: Me gustaría saber cómo has ido a parar

a tan lejano lugar, yo soy de Olmedilla.

Si quieres contar algo? Este es mi correo electrónico

( scaslu 20005@yahoo.es )
Puntos:
07-06-10 19:52 #5488944 -> 5112423
Por:JULIONAVA

RE: gascas
Foro de Gascas, soy Julio, esta invitación va destinada a cualquier persona que por alguna razón, este unida al pasado y al presente del pueblo de Gascas.
Como ya sabréis muchos de vosotros se estaba organizando un acto conmemorativo en la misma situación donde se encontraba el pueblo, pues bien, ya tenemos fecha de inauguración, os convoco a todos los que estéis interesados en asistir, que el día señalado es el 7 de agosto de 2010 a las 12 del mediodía. Según tenga noticias os iré dando mas detalles del acto. También podéis consultar información ampliada de este y de otros muchos temas en la siguiente dirección: .
Gracias a todos.
Puntos:
08-06-10 08:31 #5492367 -> 5488944
Por:marisarh

RE: gascas
Hola Julio, soy Marisa; el año pasado me dijiste que tenias un libro para mi y como yo no he recibido nada, me gustaria saber que ha pasado con él, lo has mandado? Espero tu respuesta.
Un saludo,
Puntos:
10-06-10 01:04 #5515080 -> 5488944
Por:No Registrado
RE: gascas
angel lezcano si es cierto soy gazqueño y vivo en buenache pasas alguna vez por aqui sies asi pasate por mi casa seras bien recibido
Puntos:
07-07-10 18:45 #5698566 -> 5488944
Por:JULIONAVA

RE: gascas
INVITACIÓN:

ACTO DE HOMENAJE A GASCAS

Estimados amigos y amigas gasqueños, y descendientes de gasqueños, ha llegado el momento de la memoria, el reconocimiento y el recuerdo.

Tomamos prestadas las palabras del libro de Julio Gascón Herreros, “Gascas, vergel, lágrimas y escombros”, para expresar nuestra intención, que no es otra que la de reconocer la esencia de la dignidad del ser humano: “…Yo no puedo creer que hayan olvidado el grito de aquel hombre o mujer gasqueña que por sus calles paseaba con sus serones cargados, en su mula, borrico o carro, ofreciendo lo mejor de los productos recolectados en su huerta. No es posible que se pueda olvidar tan pronto el haber obtenido tan buenos frutos, gracias al plantel que en su día comprara a cualquier gasqueño que había pasado por la puerta de su casa o quedara apostado en la plaza del pueblo…”

Precisamente han sido las palabras del citado libro las que han servido de potente semilla para erigir, junto a Gascas, su propio recuerdo. Nunca agradeceremos bastante al que usa las palabras contra el olvido, porque sin una buena memoria no hay un buen destino.

La memoria para evitar errores. Y el corazón para construir con dignidad.

Esta es nuestra intención. Celebrar con todos vosotros el recuerdo de los que ya no están, pero también de los que aún nos quedan.

Por ellos, y por nosotros, para luchar contra el olvido, construimos un monumento en el que cada piedra representa las palabras y el esfuerzo de los que en Gascas nacieron y que, como semillas que el viento lleva por todo el mundo, por todo el mundo sembraron gasqueños que su buen fruto dieron.

Por ellos, y en reconocimiento a su sacrificio, os invitamos a la inauguración y homenaje que rendiremos a los gasqueños y su inolvidable pueblo, sumergido bajo las aguas del pantano.

Así, en nombre de la Excelentísima Diputación Provincial de Cuenca, y el Excelentísimo Ayuntamiento de Olmedilla de Alarcón, sin cuyos medios y colaboración no hubiera sido posible la materialización de este acto, el “Comité de Organización del Homenaje a Gascas “ te hace llegar la presente invitación a esta fiesta de lo común y el recuerdo de Gascas.

Será el día 7 de agosto, a las 12 del mediodía. ¿Y dónde? Pues aquí, en Gascas, al pie del pantano, porque”¡¡Gascas vive, que no ha muerto¡¡” .

Te esperamos. Después del acto comeremos juntos
Puntos:
28-07-10 13:47 #5803775 -> 5488944
Por:Magdalena Gascon

RE: gascas
Hola soy Magdalena Gascón García,
escribo en nombre de mi padre Vicente Gascón Ayuso, hijo de Alejandro Gascón Gascón y Magdalena Ayuso de la Torre, nieto de Vicente Gascón Cañas , alias "Platero" Nicasio ayuso Fernandez, alias "Piñón".
Nosotros somos 4 hermanos : Jesús, Javier (que tiene un hijo Aejandro Gascón Martel) , Mª José y yo que soy la mayor.

Saludo del foro a Julio, a Montserrat (hemos pasado muchos ratos juntas, por cierto la Nuri tiene coreo-e ???? me lo pasas y la saludo ???, muchas gracias) y también a Pe, soy tu vecina de enfrente de Buenache...
Yo volví a Cuenca hace 13 años, con alevosía y premeditación y allí sigo.

El sábado día 7/8,Dios mediante, estaré con mis padres en el evento gasqueño y también algunos hermanos.

Hasta entonces !!!

Hasta entonces
Puntos:
13-09-10 00:14 #6090799 -> 5488944
Por:amparo2004

RE: gascas
hola julio soy amparo simarro cano, hija y nieta de gascas,y estaria interesada en encontrar el libro de gascas.Me gustaria que me dieras informanción de donde puedo conseguirlo.Gracias por tu ayuda, seria un regalo para mi padre estupendo,porque se hace mayor y ahora se acuerda mucho mas de su pueblo.Gracias.
Puntos:
13-09-10 13:24 #6100810 -> 5488944
Por:JULIONAVA

RE: gascas
Hola, si te interesa el libro mandame un mensaje privado y me das tu dirección, le pido un libro al tio de mi mujer y te lo mando por correo.
Hasta luego.
Puntos:
09-08-10 11:55 #5872961 -> 1782864
Por:No Registrado
RE: gascas
HOLA YO SOY DE OLMEDILLA DE ALARCON.Y ME IMAJINO QUE TE GUSTARIA SABER QUE EL DIA 7 DE AGOSTO CELEBRAMOS UNA FIESTA CON INAUGURACION DE UN MONOLITO EN EL PUEBLO DE GASCAS.VININIERON MUCHOS DE LOS GASQUEÑOS A RECORDAR UN POCO DE SU HISTORIA.Y CELEBRAMOS CON ELLOS UNA COMIDA EN EL PASEO DEL PUEBLO EN SU HONOR.FUE BONITO Y MUY ENTRAÑABLE.CREO QUE TODOS LOS AÑOS SE CELEBRARA ALGO PARECIDO EL PRIMER SABADO DE AGOSTO EN RECUERDO DE GASCAS.
Puntos:
09-08-10 12:31 #5873114 -> 5872961
Por:No Registrado
RE: gascas
ME GUSTARIA QUE PUSIESEIS FOTOS DEL ACTO .QUE SE CELEBRO EL DIA 7 DE AGOSTO.YA QUE SOLO PUDE ASISTIR A LA COMIDA.Y SEGURO FUE MUY BONITO Y ENTRAÑABLE.GRACIAS A TODOS.UNA OLMEDILLANA.
Puntos:
26-08-10 00:26 #5974224 -> 5873114
Por:JULIONAVA

RE: gascas
HOMENAJE A GASCAS, 7 DE AGOSTO DE 2010

Discurso de D. Julio Gascón Herreros


Familia, Gasqueños todos:
Algunos de vosotros recordaréis, que el año pasado en la Iglesia de la Olmedilla, me despedía con la esperanza y el deseo de que algún día, pudiéramos festejar la inauguración del nuevo Gascas, por que partir de este día, este monumento es Gascas.
Sean mis primeras palabras de agradecimiento a la Junta de Comunidades, al Ayuntamiento de la Olmedilla y a todas las personas que de una u otra manera han contribuido a hacer realidad mi sueño y el de tantos otros Gasqueños.
Dicen, que el tiempo lo pone todo en su sitio; pues han tenido que pasar mas de sesenta años, para que Juan Ávila Francés haya tenido la potestad y la buena voluntad, de hacer que la Diputación de Cuenca nos hiciera este regalo a los Gasqueños; regalo que debieron y no quisieron hacernos aquellos que allá por los años cuarenta, vinieron con sus propias leyes y la fuerza del agua a usurpar el pueblo de Gascas. Si: les llamo usurpadores, por que sé, que es el calificativo que corroboráis todos los Gasqueños sin excepción alguna.
Creo no equivocarme al pensar que la mayoría de vosotros al acercaros a este lugar y ver por primera vez este monumento, habéis tenido un recuerdo para aquellos que nunca lo podrán ver.
Yo por mi parte, quiero deciros que estos últimos días según se aproximaba la fecha del día de hoy, sin yo proponérmelo, he tenido la mente totalmente ocupada, por Gascas y Gasqueños: por eso, me ha sido fácil recordar e imaginar, mucho de lo acontecido y vivido por las buenas gentes de Gascas en aquellos años cuarenta.
Me ha sido muy fácil recordar, a un hombre bueno a la puerta de su casa, enganchando su mula al carro, cargado de muebles. Me ha sido fácil imaginar, saliendo del pueblo a aquel hombre tan grandullón como buena persona, haciendo grandes esfuerzos para poder tragarse sus propias lágrimas. Me ha sido fácil recordar aquel carro por el camino, atravesando los pinares de Barchín y Nabodres, por que detrás de aquel carro iban andando una mujer rodeada de sus cuatro hijos; era un viaje sin retorno, era un viaje lleno de amargura e incertidumbre por que iban a vivir a un pueblo que no habían visto nunca, iban a convivir con gentes a las que no conocían.
Casi treinta años después, dado que el nivel de las aguas del pantano era muy bajo, aquella buena mujer quiso acompañarme a visitar Gascas. Cuando bajamos por el camino, pude ver sus primeras lágrimas a la altura del cementerio; pude entrar y parar el coche en la plaza del pueblo y al instante pude escucharle entre sollozos y lágrimas decir… “esta es la casa de la Tía Josefa y esta mi casa, esta es nuestra casa, esta es mi casa”. Me pidió que nos acercásemos aquí a los hontanares, donde se repetía la escena, mira… “esta es la huerta de la Martina, esta es la de mi Tío Vicente y esta es mi huerta, esta es nuestra huerta” y yo le dije madre “déjelo ya, por que aquí ya no tenemos nada, de aquí ya nada es nuestro” me contestó rápida y con cierta templanza diciendo… “mientras yo viva, este será mi pueblo, mi casa y mi huerta, por que yo no lo vendí, a mí me ofrecieron las cuatro perras que no tuve mas remedio que coger, me hicieron firmar lo que a ellos les dio la gana y el agua me expulsó de mi casa y mi pueblo” (eso se llama usurpación).
Ninguno de vosotros me ha leído ni a mí ni nadie me ha escuchado decir, una sola palabra en contra de la construcción de esa presa, por que sé, que este enorme pantano es una enorme riqueza de la cual se beneficia buena parte de este país, por que sé que el poder tener controlados mas de mil hectolitros cúbicos de esa riqueza y durante toda la vida, vale millones de veces mas que lo que valía Gascas y su huerta, pero por eso, si me habéis leído y oído decir que Gascas, pudo y debió tener un trato mas justo, al menos debió tenerlo, semejante al que después tuvieron otros en las mismas circunstancias y que yo he conocido, como son, Benajeber, Tous, y Arenoso, pero a Gascas por ser el primero, le tocó bailar con la fea.
Mirad esto: es original, quizás no sea yo el único que la conserve; es la carta que en Almodóvar del Pinar, recibió mi abuelo Gregorio en el año cincuenta y cuatro. Leyéndola despacio, a mi esta carta me dice, que alguien debió sentir vergüenza al comprobar, que cinco años después de que la fuerza del agua sacara a los Gasqueños de sus casas, muchos de ellos estaban viviendo en chabolas y quizás esa vergüenza, les llevó a firmar un Decreto-Ley el cual dice que a los Gasqueños ha de hacer efectiva una indemnización extraordinaria. Dicho Decreto, fue firmado el veintiséis de octubre del cincuenta y uno.
Tuvieron que transcurrir mas de tres años para que a alguien le remordiera la conciencia y por fin decidieran hacer efectiva dicha indemnización, por eso, el día once de diciembre del cincuenta y cuatro, mandaron a todos los Gasqueños una carta como esta, en la cual se les dice que la indemnización que se les ha concedido deben pasar a cobrar el día veintiuno del mismo mes y año en el Ayuntamiento de Olmedilla de Alarcón.
Fijaros la fecha: veintiuno de diciembre; quisieron hacerlo bonito y darles a los Gasqueños un “aguinaldo” por Navidad en concepto de indemnización extraordinaria.
Es seguro, que a los Gasqueños les debió venir muy bien, pero también es seguro algo que la carta no nos dice, y es, que dicha indemnización fue de tal cuantía, que aquellos pobres que llevaban ocho años viviendo en “chabolas, otros tantos años después, seguían viviendo en ellas.
Decíamos que el tiempo lo pone todo en su sitio y dicen, que el tiempo cura todas las penas, pues con el tiempo todos los Gasqueños, supieron sobreponerse y con el tiempo todos, mas o menos veces, antes o después, todos con el tiempo hemos vuelto a Gascas y todos hemos dicho… “ este es mi pueblo, esta es mi casa”. Sin embargo, los habrá que puedan venir con papeles en la mano y que puedan decir… está registrado, este pueblo, estas tierras nos pertenecen; pero los “usurpadores” jamás tendrán esa fuerza moral suficiente, para decir este es mi pueblo, esta es mi huerta, por que esa fuerza moral, sólo podemos tenerla los Gasqueños.
Quizás cuando el nivel de las aguas sea muy bajo, puedan venir de nuevo con sus propias leyes y prohibirnos a los Gasqueños arrancar un junco o sembrar un puñado de habichuelas en nuestra huerta y cuando vengamos aquí cada año, prohibirnos hacer una lumbre para asar carne o guisarnos unas “gachas”, pero a mí a partir de este día y mientras Dios me lo permita, no me van a prohibir estar aquí en Gascas, cada primer sábado del mes de agosto a la salida del sol, aunque sólo sea con un jamón y media “arroba” de vino, para compartir con todo el que se me acerque y me diga buenos días, espero que seáis muchos, y con esa promesa, me despido hasta el año que viene; un abrazo a todos y muchas gracias.

En Gascas, a 7 de agosto de 2010
Puntos:
03-09-10 06:43 #6025255 -> 5974224
Por:No Registrado
RE: gascas
Julio, hola! tu discurso es muy emocionante y también me saltaron lagrimas al leerlo. Yo me siento muy orgullosa de ser descendiente de gasqueno y anhelo estar con vosotros todos el proximo primer sabado de agosto para compartir muchas cosas. Un abrazo fuerte.
Puntos:
12-08-10 23:17 #5903921 -> 1782864
Por:No Registrado
RE: gascas
Hola a todos, mi nombre es David Herreros Pascual y soy nieto de descendientes de Gascas, mi padre era Jose Luis Herreros Lezcano, primo de Angel Lezcano, que ya se ha pasado por este foro, mi abuela, hermana del padre de Angel se llamaba Valentina Lezcano Segovia, así vais recopilando nombres, un saludo y si se celebra cada año la fiesta de Gascas en Olmedilla, ya me pasaré con mi primo Angel, que yo ya fui a visitar lo que queda del pueblo y he pasado varios fines de semana en Valverde de Jucar, por cierto, yo soy de Sedaví (Valencia). Un saludo Angel.
Puntos:
09-09-10 20:38 #6073460 -> 1782864
Por:JULIONAVA

RE: gascas
Hola Margarita, soy Julio no sé si recordarás que me encargaste dos libros de Gascas del tio de mi mujer, el año pasado cuando fui a Paris se los dejé a mi prima porque me comentaste que tu hermana pasaria a recogerlos y me dijo hace poco que nadie se habia puesto en contacto con ella, en fin si te siguen interesando te daré la dirección.
Hasta luego.

Saludos.
Puntos:
10-12-10 23:45 #6677161 -> 1782864
Por:No Registrado
RE: gascas
hola, me llamo Monica hernandez Gascon, mi abuelo se llamaba Jesus Gascon Lezcano y nacio en Gascas. Mi abuelo tenia familia en Valencia, tenia alguien de la familia que tenia un quiosco en unos jardines que se llaman Viveros y luego la familia tenia una casa en la malvarrosa, al lado de la Playa. Tengo que preguntar un poco mas a mi madre que sabes mas del Asunto. La verdad es que viviendo en Valencia, conoci a un par de gascones en mi zona, Ayora de Valencia y me emocioné al descubrir un primo lejano que habia escrito sobre el pueblo de Gascas. Al final vamos a estar todos emparentados. Yo ahora vivo en Toulouse, Francia. Gascon creo que proviene de la Gascogne, una parte de Francia. bisous
Puntos:
26-04-11 19:49 #7619364 -> 1782864
Por:No Registrado
RE: gascas
Hola margarita, soy tu primo rafael hijo de tu tia isabel, la hermana pequeÑa de tu padre, acabo de leer un correo tuyo de fecha 15-02-09 en el que pedias informaciÓn de gascas, me he alegrado mucho de saber de ti ya que mi madre me habla de ti y tus hermanos, yo solo recuerdo a marilin y edgar cuando aun vivian nuestros abuelos regino y patrocinio,
"la patro" yo ya tengo 49 aÑos vivo en valencia al lado de la casa de los abuelos, no se si este correo te llegara ya que no soy demasiado
Listo con esto de la informatica, si me contestas con tu correo electronico te enviare alguna foto de los abuelos aunque imagino que tendras varias, sobre gascas tengo que decirte que voy a menudo a ver
El pantano que lo cubre y los trigos de la comarca, son paisajes espectaculares, he heredado la aficion a la caza que me impregnÓ el
"reginico" y por alli ando pateando montes con perro y escopeta entre
Gascas y "el herrumblar" pueblo natal de la abuela "patro" donde aun dormimos en la aldea " el nogueron" donde es nacida la abuela patro y donde se conocieron los abuelos y pasaron parte de su vida y retiro
Despues de la jubilacion del abuelo regino, espero que algun dia nos veamos, no se nada del resto de tus hermanos me gustaria saber como estan todos, te mando muchos besos y abrazos, ya te enviare fotos de la familia, chao , besos.
Puntos:
28-04-11 18:33 #7637324 -> 7619364
Por:No Registrado
RE: gascas
Hola primo Rafa, te leí, no suelo entrar por aquí, pero al enviarme tu escrito por ono.com, entre por ver.

Te contesté por alli, ya tienes todos los correos de la familia francesa.

Un abrazo
Puntos:
18-11-11 10:29 #9136213 -> 1782864
Por:No Registrado
RE: gascas
mi suegra es de allé, se apellida Cerrillo
Puntos:
22-10-12 00:04 #10691540 -> 9136213
Por:No Registrado
RE: gascas
mis abuelos paternos eran de gasca, se llamaban Sara Cerrillo Navarro y Emeterio Cañas Javier tuvieron 6 hijos ; Petronilo, Felipe,Adoracion,Eladio,Brigida y Francisco.
Puntos:
25-02-13 00:43 #11095292 -> 1782864
Por:No Registrado
RE: gascas
Mi padre naciÓ en gascas se llama jose vicente gascon herreros familia de los pacheco y mi abuelo alejandro gascon herreros hace 67 aÑos que no esiste el pueblo se traslad aaron al pueblo de olmedilla de alarcon al lado acora es un pantano
Puntos:
02-04-13 09:44 #11184472 -> 11095292
Por:rafaelbellot

RE: gascas
Hola, no se tu nombre ni de donde escribes, yo soy rafael te escribo desde valencia, mi abuelo se apellida herreros gascon seguramente seremos familia, si tienes mas informaciÓn de gascas puedes contestarme a mi correo electronico, saludos, rafael.
Puntos:
19-04-14 16:31 #11989574 -> 1782864
Por:mercedesayuso

RE: gascas
Hola, mis padres nacieron en Gascas, mis abuelos paternos Fernando Ayuso Ojeda( hijo de Vicente Ayuso y Fermina Ojeda) y Gregoria herreros Gascon(hija de Gregorio Herreros y Margarita Gascon).Mis abuelos maternos Alejandro Navarro Herreros y Fidela Meneses Zamora esta ultima nacia en Alarcon.El nobre de mis padres Gregorio Ayuso Herreros y Julia Navarro Meneses
Puntos:
23-05-15 20:25 #12640278 -> 11989574
Por:No Registrado
RE: gascas
hola me llamo Pedro Garcia Vera y tengo 11 años pero no soy familia vuestra.soy un niño interesado en el tema de gascas porque llevo 2 meses buscando información de familias que vivian allí antiguamente pero no encontraba nada asta hoy muchas gracias por la información que buscaba

un saludo Pere
Puntos:
18-03-16 16:19 #13060778 -> 12640278
Por:Luigito

RE: gascas
Hola buenas tardes, me gustaria saber si alguien puede indicarme ¿de donde era secretario Alfonso Lezcano Gascón?. Un saludo a todos
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Foto: FOTOS DEL PUEBLO DE GASCAS Por: No Registrado 30-08-15 00:24
No Registrado
0
Foto: FOTOS DEL PUEBLO DE GASCAS Por: No Registrado 14-03-15 00:14
No Registrado
2
Foto: FOTOS DEL PUEBLO DE GASCAS Por: No Registrado 06-08-13 17:48
No Registrado
1
libro de gascas Por: No Registrado 25-08-11 13:47
No Registrado
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:07/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com