Foro- Ciudad.com

Mota del Cuervo - Cuenca

Poblacion:
España > Cuenca > Mota del Cuervo
22-02-12 09:29 #9659439
Por:No Registrado
¿quién ha incendiado la laguna de manjavacas?
en los últimos días están apareciendo cunetas, acequias y parcelas incendiadas en el término municipal. los que se están dedicando a esto también han debido ser los mismos que han incendiado la laguna de manjavacas. si alguien sabe algo que lo diga en este foro.
Puntos:
23-02-12 00:35 #9664845 -> 9659439
Por:Onaivoges

RE: ¿quién ha incendiado la laguna de manjavacas?
Pues desde luego, no se decirte quien son los culpables, pero si quienes son los dañados.
Los seres vivos que habitan en la Laguna. Especialmente algunas aves que tienen su refugio en el carrizo, pero no solo eso, sino que la laguna se verá contaminada por las cenizas que serán arrastradas con el agua que procede de la acequia. Además el efecto "depuradora" del carrizo se verá muy afectado.
Por supuesto, los que disfrutamos del paisaje maravilloso de la laguna y aquellos que trabajamos en la zona.

Es una lástima y espero que quien lo haya hecho sea un enfermo (los pirómanos son enfermos mentales), hablaría mucho mejor de el que si es una persona que obtenga un beneficio de destruir nuestro medio ambiente.
Puntos:
16-03-12 08:29 #9783764 -> 9664845
Por:No Registrado
RE: ¿quién ha incendiado la laguna de manjavacas?
Onaivoges, !Cuanta razón llevas!, estéticamente y para los que vemos el paisaje, es lamentable, pero sólo una pregunta, ¿ has pensado en los problemas que llevan teniendo los agricultores, dueños de las parcelas limítrofes a la laguna?

¿Sabes que llevan varios años sin poder cultivar "SUS TIERRAS", debido a que como la acequia está completamente sucia y entaponada de carrizo y malas hierbas, el agua no pasa a la laguna vertiéndose en dichas parcelas?

¿Sabes que en la época en la que alguien desaprensivo le ha pegado fuego a parte del carrizo, no hay ninguna clase de nidos ni pollos pequeños que puedan morir quemados?

El paisaje es muy bonito, y merece cuidarlo, pero también hay que ser responsables de lo que queremos tener allí.

Para que te hagas una idea de a lo que me refiero, la acequia no deja la Administracion de poder limpiarla ¿sabes que administración? yo te lo digo, MEDIO AMBIENTE. Las parcelas limítrofes son de particulares, y tienen derecho a cultivarlas y no perder dinero en ellas como está ocurriendo, y todo porque la Administración no quiere comprarlas y quiere hacer de ellas como si fueran suyas, ¿sabes que Administración? MEDIO AMBIENTE, y muchas mas cosillas que te podría contar, pero no quiero aburrir al personal.

Si te das cuenta, no es todo salir al campo y disfrutar del paisaje, que estoy contigo que es muy bonito y debemos cuidarlo, pero tambien hay muchas cosas detrás de eso.

Un saludo.
Puntos:
16-03-12 10:22 #9784090 -> 9783764
Por:No Registrado
RE: ¿quién ha incendiado la laguna de manjavacas?
¿Estas justificando la quema descontrolada de acequias y el entorno de la laguna de Manjavacas?

¿Estas insinuando que han sido los propietarios limítrofes los que han quemado la laguna?

Estas acusaciones me parecen muy fuertes, sobre todo, cuando los agricultores tienen la obligación de comunicar la quema de los restos de la poda, y así lo hacen.

No existe ningún motivo que justifique la quema incotrolada, solo estaría justificado en la mente de algún vándalo que se toma la justicia por su mano.
Puntos:
16-03-12 11:49 #9784425 -> 9783764
Por:Onaivoges

RE: ¿quién ha incendiado la laguna de manjavacas?
Lo siento pero me parece injustificable lo que dices.
Primero que además de la estética (que también cuenta), resulta que el carrizo tiene una función depuradora de primer orden, lo que evita que llegue el agua contaminada a la laguna, donde afectaría al ecosistema, pero también al aquífero, donde nos afectaría a nosotros mismos.
Por otro lado, la ceniza que ahora ha llegado, incremente el efecto contaminante y si, nuevamente, además de a los animales, nos llega a nosotros.

Respecto a los animales, lo que dices es completamente incorrecto, ya que Manjavacas es una referencia en cuanto a nidificación invernal, pero es más, este atípico año, ya habían llegado algunas especies adelantadas. Por si fuera poco, aun no habiendo muerto en el incendio, las especies que lleguen ahora, no encontrarán donde nidificar. Esto incluye algunas especies emblemáticas como el bigotudo, lavanderas o el rascón.

Las tierras que bordéan ríos y otras redes fluviales, están sometidas a ciertas problemáticas, pero también tienen ciertos beneficios, es por ello que muchos agricultores las prefieren, pero no puede ser que para lo bueno y que lo malo (que nos afecta a todos), pretendan hacérselo pagar a la población (ya que tanto la acequia en sí como la Laguna, son de todos).

Dicho todo esto, estoy de acuerdo en que la administración debería ayudar más a los agricultores, pero nadie se puede tomar la justicia por su mano.

En todo caso, sigo remitiéndome a mi anterior escrito y prefiriendo la opción de que el que lo haya hecho sea un pirómano, un enfermo mental a alguien a quien no le importe dañar lo de todos en propio beneficio, con lo cual, a diferencia de lo que haces tu, yo no culpo a los agricultores de este delito, porque se nos olvida algo importante: Esto es un delito penado y perseguido y la Guardia Civil está buscando a los culpables. Espero que los puedan encontrar y que paguen por el delito cometido, también en esto, un enfermo tendrá menor pena que alguien que haya actuado a mala fe, así que recomiendo al pirómano que sea un emfermo mental mejor que un delincuente común (son sus únicas dos opciones).
Puntos:
16-03-12 12:31 #9784584 -> 9784425
Por:No Registrado
RE: ¿quién ha incendiado la laguna de manjavacas?
Lo primero, en ningún momento he dicho que hayan sido los agricultores, son palabras vuestras.

Los agricultores estamos concienciados en el tema de la quema de sarmientos y pedimos nuestros permisos pertinentes, pero hay veces que la gente se cansa de muchas injusticias y pasa lo que pasa.

Lo del carrizo- depuradora- filtro verde, ok. Muy bien esplicado. Que si no, existiria contaminación. Todo muy bien, peroooooo, ¿os habeis preocupado de saber el nivel de contaminacioón que tiene actualmente el agua de la laguna de Manjavacas, con su carrizo haciendo de filtro verde?
Veo que no. Todos los años viene personal privado, mandado por Confederación, para analizar las aguas de la laguna, y os aseguro que fliparíais, con la cantidad de contaminación que tiene.

Para que os hagais una pequeña idea, ¿Sabíais que desde que funciona , bueno, funciona, a medias, la depuradora municipal, han dejado de venir algunas especies de animales(aves), y han venido otras? Algunas es que sobreviven con cierta contaminación y otras no.

No apoyo a ningún pirómano, ni a gente malvada, pero hay veces que cuando desde arriba no hacen ni caso, es mas, te putean, pues hay que enseñarles un poco las uñas.

AH!!!!, ¿dime que agricultores tienen beneficios por tener sus tierras enlagunadas?, es que no lo comprendo. El agricultor que haya tenido algún beneficio es al que le hayan comprado su tierra, porque al que no, dímelo tú.

Un saludo.
Puntos:
16-03-12 16:21 #9785535 -> 9784584
Por:No Registrado
RE: ¿quién ha incendiado la laguna de manjavacas?
Uhmmmm, cuanto sabesssss

¿Pero dices que vienen expertos?

¿Eso te lo han confirmado los responsables del servicio de ciudades saludables del ayuntamiento?

¿O es información de la concejalía de agricultura?
Puntos:
17-03-12 09:26 #9788269 -> 9784584
Por:Onaivoges

RE: ¿quién ha incendiado la laguna de manjavacas?
Precisamente, si como dices el agua no llegaba en perfecto estado con carrizo (que es filtro verde de forma más que demostrada), imagínate sin el.

Respecto a lo de los agricultores, creo que no he sido yo quien argumentar eso, solo respondía al post anterior (por alusiones creo que tuyo) en el que menciona esa posibilidad, que yo desde luego no mantengo por cierta (sigo apostando por el enfermo pirómano).

Por eso, y puesto que eres agricultos (como tu mismo has dicho), no entiendo que sigas argumentando cosas como "hay que enseñarles un poco las uñas", haciendo ver que es posible esa linea de culpabilidad.

Los agricultores siempre han preferido las zonas inmediatas a cauces ya que estas, al ser inundadas periodicamente, son las más fértiles y húmedas. Ello implica por supuesto el riesgo de que se vuelvan a inundar, pero es un ciclo que ha hecho de esas tierras algo deseable. Lo que no se puede es pretender que lo que ha hecho que las tierras de uno sean fértiles, de repente deje de ocurrir.

Pero además está la ley. Lo que se ha hecho es delito y por ello está en manos de la Guardia Civil, es además injustificable en cuanto a delito Medioambiental y por tanto contra un bien que es de todos. Espero que capturen al indeseable en cuestión y o bien le apliquen la severa ley medioambiental por atentar contra una reserva natural o bien le internen en el centro correspondiente de enfermedades mentales para que traten su querencia por el fuego.

Por último, los agricultores deberían saber que no hay tierra más productiva que la que se integra en un medio ambiente sano y diverso, eso es ciencia, no opinión. Les invito a que sean ellos mismos que conocen mejor que nadie esa tierra a ser los primeros en protegerla contra aquellos que quieran dañarla.
Puntos:
20-03-12 22:38 #9803664 -> 9788269
Por:No Registrado
RE: ¿quién ha incendiado la laguna de manjavacas?
¿Se sabe ya quienes son los vándalos que han incendiado la laguna de manjavacas?
Puntos:
21-03-12 08:53 #9804770 -> 9803664
Por:No Registrado
RE: ¿quién ha incendiado la laguna de manjavacas?
Os creeis que sabeis mucho, pero solamente de teoría, !que lástima!.

Al que quiere semitirar de la manta, o sonsacarme, diciendo que si es información de ciudades saludables, o es información de la concejalia de agricultura, solo decirle, que él si sabe de lo que estoy hablando, 4 años en el gobierno, se aprenden muchas cosas, sólo decirte eso.

Al otro mensaje de que si la ley, que si zona reserva natural, pirómanos,etc.........., casi sin comentarios, porque veo que tú no sufres lo de tener una parcela enlagunada todo el año, sin poder cultivarla. Si el estar enlagunada sin poder cultivar, es bueno, no se donde está lo bueno. Si a caso tienes envidia, cambiale a un agricultor una parcela tuya(si tienes), por alguna de la laguna de Manjavacas.

Dejar de pensar en la teoria y pensar en la practica, mucha ley, mucha ley, pero al final, siempre los perjudicados son los agricultores.

Ala!, seguir hablando sin conocimiento practico, porque teoria teneis por lo que veo mucha. (Claro, para eso habeis estudiado).
Puntos:
21-03-12 10:52 #9805244 -> 9803664
Por:No Registrado
RE: ¿quién ha incendiado la laguna de manjavacas?
Nos pasa lo mismo que a ti, que mucha teoría, pero a la hora de la verdad no sabes donde tienes la mano derecha, (bueno para levantarla si)

¿Pero que si se sabe ya algo de los vándalos que incendiaron la laguna de manjavacas?

¿Influirá en el turismo municipal que nuestros humedales estén calcinados?

Venga responde, que para eso te pagamos
Puntos:
21-03-12 14:26 #9806170 -> 9803664
Por:No Registrado
RE: ¿quién ha incendiado la laguna de manjavacas?
Viva la pepa que cumplio 200 aÑos.
Puntos:
21-03-12 14:28 #9806179 -> 9803664
Por:No Registrado
RE: ¿quién ha incendiado la laguna de manjavacas?
Que politiqueo cualquiera dirie que os da la politica de comer si se estara perdiendo castilla la mancha buenos politicos que estan en la mota ay que joerse y apretar el culo pa no peerse
Puntos:
21-03-12 20:16 #9808042 -> 9803664
Por:Onaivoges

RE: ¿quién ha incendiado la laguna de manjavacas?
En lo que a mi respecta, el que las alusiones a la ley o al medio ambiente te parezcan mal, habla por si mismo. El Medio Ambiente es el que permite que la tierra sea fértil (la que está junto a la acequia y las demás), no se que clase persona puede defender que no debe haber leyes que lo protejan y que esto debe ser una jungla donde cada uno puede hacer lo que quiera para favorecer sus intereses contra los de los demás, pero es muy triste que haya gente que sea tan egoísta.

En cualquier caso, hay un estudio muy bien elaborado por la universidad de Valencia donde se explican todas estas cosas. Este informe está en el archivo del ayuntamiento y supongo que todos podéis acceder al mismo. Creo que el mismo y una posible consulta a sus autores podrían ayudar al gobierno municipal a ofrecer alguna respuesta para gestionar mejor la laguna y sus terrenos afectados.

Aunque siempre habrá quien piense que además de la Ley, el medio ambiente y los intereses generales, tampoco lo que diga la ciencia le interesa, pero es que siempre va a haber quien solo se mire el ombligo.
Puntos:
23-03-12 11:52 #9815643 -> 9803664
Por:umbuae el chicotejo

RE: ¿quién ha incendiado la laguna de manjavacas?
Haber, contesto a las respuestas anteriores, ya que soy yo el que os ha contestado anteriormente.

Onavoiges, por suerte, al haber llovido te puedes hacercar por la laguna, y al llegar al puente de la acequia madre, observas las tierras de ambos lados de la carretera, están enlagunadas de agua, por el motivo de que medio ambiente, no deja de limpiar la acequia, por tu querido filtro verde, a si que el agricultor, debe de estar dando saltos de alegría, por que según vosotros, esas tierras son muy fértiles, imagino que lo serán para los patos, o ranas que son las que habitan en ellas.

Unas tierras, porque no las han podido sembrar, al estar llenas de agua, y otras porque despues de sembradas, abonadas y labradas, no se va a poder recolectar nada de nada, asi que decidme que provecho tienen aquellos agricultores.

Parece mentira, pero como las tierras no son vuestras, que bien se ve el toro desde la barrera.

Respecto al que dice que levanto la mano, no he levantado en mi vida ninguna de las dos, y de que me pagas, creo que te estás equivocando, porque yo en el Ayuntamiento ni trabajo ni he trabajado nunca, pero tú si.
Creo que deberias olvidarte sobre todo en este tema, del interés político, y mirar por el bien de los agricultores de tu pueblo, que son los que están sufriendo el problema.
Puntos:
23-03-12 13:45 #9816158 -> 9803664
Por: motanews

RE: ¿quién ha incendiado la laguna de manjavacas?
Creo que es muy aventurado por tu parte asegurar que no trabajas en el ayuntamiento, y el resto si lo hace.

Mientras que hablamos suponiendo quien está detras de un nick, solo damos palos de ciego, esperando que en algún momento acertemos con la persona que escribe, pero ten en cuenta que solo sabrá si acertamos el interesado, porque solo en contadas ocasiona ha desaparecido el personaje por haber sido pillado.

Respecto al incendio de la laguna de manjavacas, y resto de acequias, sigo manteniendo que la solución no es incendiar el pueblo por los cuatro costados, porque el fin no justifica los medios, sobre todo cuando los medios es el uso de la fuerza.

Mirar por el bien de los agricultores, es mantener una marca de calidad y una denominación de origen fuerte, que creo que con actuaciones como el ATC en Villar de Cañas, lo único que conseguirá será una perdida en la imagen de calidad de los productos, una abaratamiento generalizado y por tanto una importante pérdida económica para nuestro pueblo.

Se que es un problema para determinados agricultores la proximidad de sus parcelas a la laguna de Manjavacas, y protestan porque aún no les han expropiado. Que hay otros que sufren inundaciones de la acequia, pero hay que recordar, que no hace muchos años, las tierras de la acequia se arrendaban más caras para sembrar ajos, porque se podían regar, y las viñas tenían mayor producción, por lo mismo.
Puntos:
26-03-12 14:36 #9829295 -> 9803664
Por:No Registrado
RE: ¿quién ha incendiado la laguna de manjavacas?
Motanews, no compares la ATC de Villacañas con la laguna de manjavacas.

La ATC, sea buena o mala, perjudicial o no, traerá dinero por lo menos a dicho pueblo.

Pero la laguna de manjavacas, por ahora, solo está trayendo problemas a los agricultores. Sé, que gestionando de manera eficiente, lo de la laguna, sería a lo mejor, algo rentable para Mota del cuervo, pero creo que no va a ser así.

De todas formas, estoy contigo de que no hay que pegarle fuego al pueblo por los 4 costados, ni tampoco he dicho yo en ningún momento eso.

Pero si demostrar de alguna manera, aunque no sea la correcta, que desde las oficinas no se soluciona nada , hay que pisar campo, y ver la realidad, y despues hacer en consecuencia.
El campo muchas veces, no es como no lo quieren pintar, y si lo quieren pintar así, que se adapten un poco a las costumbres del lugar, que alo mejor acertaban.
Motanews, yo ,en mi caso, te puedo asegurar que no trabajo en el Ayuntamiento, y que por mucho que hablemos y digamos, no voy a desaparecer.
Puntos:
26-03-12 23:07 #9832523 -> 9803664
Por:Onaivoges

RE: ¿quién ha incendiado la laguna de manjavacas?
Me da más pena que otra cosa leer decir a un Moteño que la Laguna de Manjavacas no trae más que perjuicios a Mota.

Se trata de una de las zonas con mayor biodiversidad de España, una parada fundamental de aves migratorias y además un entorno muy bello con una Ermita que da identidad al Pueblo.

Y eso lo digo sin ser moteño de nacimiento, de hecho llevo pocos años en el Pueblo, pero me parece que Manjavacas es un entorno incomparable, yo personalmente he desarrollado un cariño especial por ese ecosistema y me da pena que algunas personas de aquí no lo sepan apreciar.

Manjavacas tiene importancia internacional y tiene un magnífico potencial científico y turístico, si se aprovechase y fomentase adecuadamente daría muchos beneficios al pueblo.

De verdad que es una lástima ver que hay gente que solo mira en beneficio suyo y de unos pocos.

Es cierto que la Laguna y el ATC son diferentes, pero la destrucción de la primera y la construcción del segundo son una seria hipoteca para la región y desde luego para Mota, creo que apostar por el turismo y la sostenibilidad es mucho mejor camino...
pero para eso, como para casi todo hay opiniones.
Puntos:
27-03-12 08:43 #9833666 -> 9803664
Por:No Registrado
RE: ¿quién ha incendiado la laguna de manjavacas?
Hola Onaivoges,que no te de pena oir decir a un moteño que la laguna de manjavacas no trae mas que perjuicios, porque ya te digo yo, que si medio ambiente, gestionara de manera lógica y colaborando con los agricultores de esa zona (que por cierto, llevan toda la vida labrando junto a la laguna y no se ha llegado nunca a destruir), sería otra cosa.

Que es una zona con mayor biodiversidad de España, parada fundamental de aves, etc..., mucha razón tienes, pero te recuerdo que eso no es ahora, lleva siendo pues....... siempre, con los agricultores alrededor, y pudiendo pegarle fuego a los sarmientos de las viñas limítrofes, pudiendo pegarle fuego incluso al carrizo de la laguna, y nunca a pasado nada, es mas, ese carrizo ha salido con mas fuerza y verde al año siguiente,( te podría contar historias y anécdotas de aquel entonces y te sorprenderías),y aves, incluso venían Valencianos a cazar patos (anaones), y cada vez había mas.

Que ahora no debe de ser así, porque la han catalogado Zona Zepa, Refugio de caza, Reserva Natural ,etc, muy de acuerdo, pero las labores agrícolas que las dejen como estaban, y si la acequia está sucia y hace de verter agua ,pues que se pueda limpiar que por si no la sabes, no lo permite la Administración.

Lo de que en dicha zona, existe una ermita, hay me has tocado el punto debil, sé lo que significa ésa ermita, y para nada tiene que ver con la biodiversidad de la laguna, te repito que todo se puede gestionar de buena manera, pero sin prohibiciones a los que llevan toda la vida allí, ellos han llegado hace tres dias como el que dice, y sólo con prohibiciones y sanciones ,¿a quien?, a los agricultores.

Respecto a lo de que hay gente que solo mira por sus intereses o beneficio propio, yo estoy defendiendo en éste caso, tierras o labores agrícolas, que a mí no me importan, ya que no tengo nada de nada por dicha zona, pero tú "Onaivoges", ese cariño especial que has desarrolado por ese ecosistema, creo que no sea por la ermita y por devoción a la Virgen de Manjavacas, ¿puede que sea porque quieres beneficiarte de hacer algún negocio gracias a la laguna y ese entorno?

Si es así, pues no tengo nada en contra tuya, pero siempre y cuando, se respete lo que allí lleva existiendo toda la vida, no se si me entiendes.
Puntos:
27-03-12 21:20 #9837594 -> 9803664
Por:Onaivoges

RE: ¿quién ha incendiado la laguna de manjavacas?
Pues la verdad, no se si te entiendo.

Otros humedales han desaparecido si no se les ha catalogado a tiempo y protegido, luego, el que Manjavacas desapareciese como humedal, quizá era cuestión de tiempo, en cualquier caso, considero muy positivo que se proteja, con todas las consecuencias, que en ocasiones implican prohibiciones ¿Tu no?

¿Que la Ermita no tiene nada que ver con la laguna y su biodiversidad? ¿porqué crees que la ermita está allí?, por qué allí estaba la antigua aldea de Manjavacas y esa aldea estaba allí por los recursos y efectos beneficiosos de la Laguna, por sus efectos perjudiciales se despobló y pasó a manos de Mota. ¿No tienen nada que ver?

Por último, me sorprende que me preguntes si le tengo cariño a la Laguna porque tengo negocios allí. Si te refieres a si tengo terrenos o casas rurales o similares en la cercanía, creo que te equivocas de plano. Igual me confundes con otras personas que si tengan algún tipo de interés económico de ese tipo en la Laguna. No soy yo.

Le he cogido cariño a la Laguna de Manjavacas y de hecho me gustaría trabajar allí de forma habitual. Lamentablemente, las cosas no son como a mi me gustaría y solo esporádicamente puedo visitarla. Desde luego, se puede decir que la Laguna me ha traído netamente muchas pérdidas económicas, pero ello no significa que no le tenga un profundo cariño y que desde luego, jamás se me ocurriese dañarla para mi beneficio. Me ha traido eso si, muchas satisfacciones que no se pagan con dinero...

Pero no puedo esperar que todo el mundo tenga la capacidad ni la empatía de comprender eso.
Puntos:
28-03-12 09:08 #9839554 -> 9803664
Por:No Registrado
RE: ¿quién ha incendiado la laguna de manjavacas?
Onaivoges, te puedo asegurar que la ermita de manjavacas, no está allí porque existiera la laguna en aquel entonces, la ermita se hizo por otro motivo, que por lo que puedo ver, como no eres moteño, ni te has preocupado en saberlo, no tienes ni idea. Preocupate, tanto que quieres a la ermita y la laguna,(sobre todo a la laguna), de porqué se instaló allí dicha ermita.

Sé a ciencia cierta, que tú allí no tienes tierras ni casas rurales, no se me olvida de que eres forastero, y estás aquí de paso. Que la laguna te ha traido pérdidas económicas, claro, porque el negocio que has querido montar gracias a dicha zona, te ha salido rana, pues has tenido pérdidas un año, cómo mucho dos, pues imagina las pérdidas que llevan los agricultores de alrededor de la laguna y la acequia madre,(muchos años).

Y si, todo el mundo no podemos comprender tu gran nivel de cultura y la gran capacidad de entender las cosas, los que somos de campo, somos así, pero tú a mi, no me vas a enseñar ni los motivos por lo que la ermita de manjavacas está instalada allí, ni aunque montes muchos negocios y te empapes de laguna de manjavacas, llevo muchos años viendo como pasa la vida sobre dicha laguna, y mis antepasados, están muy ligados a la laguna, por lo que sé de lo que hablo.Te repito que a los nuevos visitantes de la laguna o nuevos emprendedores (monta negocios), gestionando de buena manera las cosas que se pueden hacer allí,decir que todo podría funcionar, pero sin olvidarnos que antes que nosotros,ya habían otras personas que cuidaban de la laguna y de aquel paraje, y que con prohibiciones se recuperan muchas cosas, pero según con qué prohibiciones, no nos olvidemos que las parcelas limítrofes a la laguna, son todas privadas, y en lo privado, cada uno hace lo que le dé la rica gana.
Puntos:
28-03-12 14:07 #9840880 -> 9803664
Por:Onaivoges

RE: ¿quién ha incendiado la laguna de manjavacas?
Pues si que sabes muchas cosas si. Es una pena que historiadores y documentos de la época confirmen que Manjavacas existía como Aldea aledaña a la Laguna y que vivía de lo que se sacaba de ella (gracias a los seres vivos que allí había) y por ser paso de caminos. Tenía una Ermita, pero ese emplazamiento medieval no estaba en la zona donde está la Ermita ahora sino a unos cientos de metros. Hubo de moverse a la zona actual a causa de una epidemia, quedó entonces la Ermita, y quizá una Venta, quizá poco más. La zona tenía aun portazgo, pero se había despoblado mucho y no sobrevivió a largo plazo como asentamiento, siendo integrado al término de Mota del Cuervo. Esto es historia. No se cuales serán tus fuentes, pero la historia es la que es y la de Manjavacas está ligada a la Laguna y a su biodiversidad.

Por cierto, veo que te interesas mucho por mi vida, me va bien, en lo personal y en lo económico, hay que saber adaptarse a la vida y a lo que va surgiendo. Por cierto ¿a ti que tal te va tratando la vida?. Ciertamente no dependo de la Laguna, mi interés en ella transciende en mucho lo económico y por lo tanto me preocupo por lo que pase en ella sin que haya nada por detrás, pero repito que no todos tienen porqué entenderlo y supongo que para esas personas es difícil de entender que si no hay intereses económicos alguien pueda preocuparse por la naturaleza.

Por cierto, me preocupa la contaminación de los ríos, los océanos y el aire, los incendios forestales, los residuos nucleares, la pérdida de biodiversidad y la sostenibilidad ambiental, así como la educación y la sanidad pública (y un montón de cosas más) y ¡vaya!, resulta que por defenderlos tampoco veo un duro y es que algunos tenemos más motivaciones en la vida.
Puntos:
29-03-12 08:50 #9844889 -> 9803664
Por:umbuae el chicotejo

RE: ¿quién ha incendiado la laguna de manjavacas?
Mira chaval, lo primero, yo no tengo que copiar letra por letra lo que pone en un libro sobre historia de Mota del cuervo. Tus palabras fueron que la ermita se instaló allí, por la biodiversidad de la laguna, y te repito que no fue por eso, veo que sigues sin tener ni puñetera idea, déjate de leer libritos, que con esa marcha, vas a desarrolar bien poco, bueno, que es lo que te está pasando.

Gracias por preocuparte tanto por la laguna, sigo pensando que tu preocupación es por tu mero interes económico, no por devoción.

Y si te preocupa la contaminación de los rios, océanos, aire, etc...., !Olé, Olé!, sigue con tu lucha, que los demás no tenemos motivaciones en la vida, creo que será porque no nos da tiempo a querer tenerlas, ya que estamos trabajando.

Ah!,, por cierto, yo en ningún momento me he querido interesar por tu vida, ni en lo personal ni en lo económico, solo he dicho que la laguna te interesa por devoción AL NEGOCIO, asi que no digas ni espongas cosas que no son.

Y por dar finalizado éste tema, sólo decirte, que por mi parte puedes seguir haciendo lo que te dé la gana, pero recuerda, que cuando vayas a la laguna de manjavacas, no es sólo biodiversidad, zona zepa, refugio de fauna, y todo eso, es más el santuario de nuestra virgen de manjavacas, NUESTRA PATRONA, y ésto, para los moteños, es mas que lo que nos estás contando.

!! Ála, a seguir preocupándote!!:-
Puntos:
30-03-12 19:58 #9853656 -> 9803664
Por:motanews

RE: ¿quién ha incendiado la laguna de manjavacas?
Fijate, y yo que estaba convencido que la ermita estaba un poco más al norte que la laguna. Igual no estoy llendo al sitio correcto, porque o la laguna tiene muy pocos altares, o la ermita muy pocas aves
Puntos:
31-03-12 09:33 #9855660 -> 9803664
Por:umbuae el chicotejo

RE: ¿quién ha incendiado la laguna de manjavacas?
Motanews, tu precisamente eres uno de los que menos deberias hablar de la ermita, ya que tu devocion es muy poca, alomejor tienes una poca pero por obligacion.
Y si, la ermita actualmente esta al norte de la laguna pero cuando se instalo alli la primera vez, estaba al este de la laguna.

Por cierto,no se yo cuantas mas aves habra entre los dos, o en la laguna o en tu cabezita matanews.(de buen royo,ehhh).
Puntos:
01-04-12 19:29 #9861348 -> 9803664
Por:Onaivoges

RE: ¿quién ha incendiado la laguna de manjavacas?
Bueno, no te enfades que no era mi intención enfadar a nadie.
Te he contado las razones históricas por las que había un poblado en Manjavacas que son las mismas razones (históricas) por las que estaba la Ermita original. Yo respeto la devoción que mucha gente siente por la Virgen de Manjavacas y además me parece estupendo que sea una de las señas de identidad de Mota del Cuervo. No entiendo bien que relación tiene que yo te cuente lo primero para que me saltes con lo segundo.

Pero creo que te equivocas si piensas que solo hay intereses económicos detrás de aquellos que defendemos la naturaleza. Ni tan siquiera intereses estéticos. (aunque son perfectamente compatibles)

Aunque no tengo claro que te importe, puede haber alguien leyendo a quien si le importe. La sostenibilidad ambiental es vital para el ser humano y cargarnos nuestro ambiente no va a ser respuesta para los problemas que tenemos. El quemar el carrizal de una zona protegida, desde luego no va a ser la respuesta para problema alguno, si acaso nos va a generar más. Lo mismo puede decirse de sobreexplotar acuíferos o generar residuos peligrosos (nucleares) que no tienen tratamiento y que provocan múltiples problemas. Resulta que cargarse nuestros recursos sin mirar más que a nuestros intereses económicos dejará sin nada a las generaciones venideras.

Por eso algunos podemos defender todas estas cosas aunque no haya intereses económicos ni políticos por detrás, a veces hay intereses mas fuertes... aunque haya a gente que le cueste entenderlo.
Puntos:
02-04-12 09:19 #9863183 -> 9803664
Por:umbuae el chicotejo

RE: ¿quién ha incendiado la laguna de manjavacas?
Tranquilo Onaivoges si no me enfado, lo único que me fastidia, es que sigais diciendo que luchais por la protección de la laguna sin ningún tipo de interés. Pienso, que habrá algo en el fondo que sí que querais protegerla, por sus vistas y por sus otras cosas, pero a mí no me quita nadie que tambien por interes propio, ya sea negocio, o político.

Si es por negocio, hasta lo puedo entender, porque en definitiva, es bien para ambas partes (empresario y pueblo), pero por política, no lo entiendo.¿Es que solo se incencian lagunas o acequias, con según que partidos políticos estén mandando? Yo que sepa, casi todos los años, se incencia algo de interés, y no tiene que ver nada con la política.

Lo que pasa que cuando uno hace oposición, parece ser que tiene que tocas los hu.....s, lo mas posible, (mande quien mande), pero, las cosas,no deberían de ser así.

Onaivoges, me voy a permitir el lujo de darte un consejo, eso sí, si quieres lo aceptas y si no ni caso.

Creo que deberías de dejar aparte el tema de la política, ya que para tu interes por la laguna, te va a perjudicar mas que beneficiar, hazme caso, la política es para el que vive de ella, y eso solo es para unos pocos y un corto plazo de tiempo, a parte de ganarte muchos enemigos.

Por eso, creo que deberias apartarte de donde estás, y no pertenecer a ningún partido político. Seguro que te cambiaría la forma de vida, personal y laboral.
Un saludo.
Puntos:
03-04-12 16:29 #9869303 -> 9803664
Por:Onaivoges

RE: ¿quién ha incendiado la laguna de manjavacas?
Pues Umbuae, sigo diciéndote que lo que me mueve a protejer la naturaleza no es ni el interés económico ni el político.

Ahora, si no te fías de mi, hay un informe sobre la Laguna de Manjavacas realizado por Cristina Camps, Antonio Picazo y Antonio Camacho, biólogos de la universidad de Valencia y entregado al ayuntamiento en 2006. Dice claramente que los mayores impactos en la laguna son la sobreexplotación del Acuífero y las aguas residuales y que la eliminación de la cubierta vegetal a la entrada de la laguna evita el efecto depuradora que libra a la Laguna de los efectos de las residuales. Creo que la Universidad de Valencia no es sospechosa de nada y dejaba claro el peligro de la eliminación del carrizo.

Por otro lado, te agradezco el consejo. Obviamente no conoces mi situación política, no pertenezco a ningún partido representado en Mota del Cuervo, pero si fuera así, no dejaría de estarlo por que fueran a "perjudicarme" por ello. Creo lamentable que a estas alturas se pueda "perjudicar" a alguien por sus pertenencias o simpatías políticas (o de cualquier otro tipo) y desde luego no me dejaría presionar por esos motivos. Eso sí, simpatías y amistades tengo y no voy a dejar de tenerlas y opinión también y tampoco la voy a abandonar. Las persecuciones por cuestiones políticas son algo que creía del pasado, de la época de nuestros abuelos y aunque lamentables y condenables en aquella época (y no distingo de colores), me parecen totalmente fuera de lugar en esta (y tampoco hago distinciones de colores).

Te pido una cosa Umbuae, si crees que me conoces y sabes de alguien que no esté de acuerdo con mis opiniones (de cualquier tipo), te pido que les digas que estoy dispuesto a discutirlas, aquí, o incluso mejor, delante de un café. Incluso te invito a ti si quieres a un café y me cuentas. Yo no discrimino a nadie por sus idéas, ni dejo de hablar con ellos, ni tampoco les perjudico. Creo que estamos en un país libre y si estamos en desacuerdo con algo, pues lo hablamos, igual resulta que llegamos a un punto común... o igual no. Pero lo último es decirle a nadie que abandone sus idéas porque puede acabar "perjudicado".

Comencé en este foro diciendo que sería interesante hacer de el una herramienta de diálogo y propuestas y creo que nunca he ofendido ni amenazado a nadie desde entonces. He expresado opiniones diferentes y puede que incluso contrarias a algunos otros participantes, pero creo que eso no es nada punible. Creo que es de recibo que se actúe de la misma forma y desde luego creo que el advertir a alguien "Por eso, creo que deberias apartarte de donde estás, y no pertenecer a ningún partido político. Seguro que te cambiaría la forma de vida, personal y laboral" está completamente fuera de lugar. Te repito que no puedo apartarme de ningún partido, porque a ninguno representado en este pueblo pertenezco, pero desde luego que no lo haría si lo estuviera.

La democracia consiste en dejar hablar al otro aunque no te guste lo que diga y por mi parte, no pienso intentar callarte (a ti, o a cualquiera) y me tendrás a tu lado para defender tu derecho a expresarte, aunque opines lo contrario que yo. Y si intentan que abandones tu ideología por la fuerza o bajo amenazas, cuenta también conmigo para que te defienda, así que, por favor, no me vuelvas a hablar de coacción por cuestiones ideológicas o políticas porque me parece inaceptable.

Lo que quieras hablar tu o cualquiera, lo discutimos. Pero amenazas, más o menos veladas, ni una.

Saludos
Puntos:
03-04-12 17:43 #9869619 -> 9803664
Por:el gañan2010

RE: ¿quién ha incendiado la laguna de manjavacas?
Eres muy pesado no te das cuenta que ya cansas con la laguna, preocÚpate tambiÉn de otros sitios como los molinos,el cerro mingote,el monte gila y yo que se cuantos sitios mas que hay en el pueblo que no solo de laguna vive el pueblo.
PreocÚpate de la plaga de conejos que la provocaron tus amigos ecologistas
Pero eso no teda de comer solo la laguna,ya te lo dije hace tiempo se te a vito el plumero.si no te interesa este pueblo vete a otra laguna que seguro que allÍ mandas tu.que te pareces al del chiste de el tonto y la linde que el tonto se acaba pero la laguna sigue,que la laguna no la tienes que salvar tu que ya se encarga la meteorologÍa de poner cada cosa en su sitio,espanta gruyas...es lo que eres y mira que no te querÍa decir nada pero ya vale....lagunero.
Puntos:
04-04-12 08:46 #9872019 -> 9803664
Por:umbuae el chicotejo

RE: ¿quién ha incendiado la laguna de manjavacas?
Jajajajajaj, !Pero cuanta razon tienes Gañán!, peroooooo, mira hombre Onaivoges, te voy hacer una proposición:

Si......, voy a quedar contigo a hechar un café, pero si no te importa, voy a elegir el sitio y los testigos, ¿ te parece ?, bueno, pues vamos a quedar por no ir muy lejos de tu querida laguna, en la tierra que hay antes de llegar a la acequia madre, pegando a la carretera de Las Mesas( en el mismo cruce de la acequia y carretera), y los testigos van a ser el propietario de dicha tierra, y los de las demás limítrofes, y mientras nos tomamos el café, ya les vas explicando lo de que esas tierras tienen un gran valor, gracias a la biodiversidad de la laguna.
Me imagino que cuando les estés explicando el tema, y estemos en medio de una tierra completamente enlagunada, y te diga el dueño que dicha tierra no es laguna, sino tierra de su propiedad, de la cual, lleva perdiendo dinero varios años, a lo mejor te cambia el color de cara, pero, no pasa nada, el café va a estar muyyy rico.

Onaivoges, yo no te amenazo, sólo me he permitido el lujo de darte un consejo, pero por lo que veo no lo quieres cojer. Me parece bien, tú sigue con tu marcha, que así te estás viendo. Lo de persecución política, llevas razón, era cosa de antes, pero en la actualidad, aún sigue existiendo, deberías de saberlo, ya que los que te rodean, son muyyyy fanáticos.

Y como dice el gáñan; ¿porque no defiendes los molinos, o el monte gila? ¿ porque no defiendes a los agricultores por la plaga de conejos? Por lo que veo, no quieres saber nada de nada de los agricultores, por lo que sólo quieres tu laguna. Mira....., en Pedro Muñoz, hay otra laguna, creo que lo sabes bien, ya que has tenido algún contacto de negocio, con dicha laguna, vete para allá, y la defiendes, haber si los agricultores de allí, si te aceptan.
Por cierto, ¿ sabes cuantos litros han caido de lluvia en estos dias en la laguna?, pero no lo mires en internet, que a lo mejor fallas,jajajaja, ya te lo digo yo, bastante menos que por aquí, han caido unos 6 litros nada mas, mientras que en el pueblo han caido unos 35 litros. Y tú me dirás, ¿ y a qué biene esto?, pues te lo digo ahora mismo, como agricultor y vecino del pueblo, paso a menudo por la laguna, y la veo y me preoupo, pero tú, por lo que veo, sólo quieres ir con el buen tiempo, CON LA BICICLETITA, y dando charlas a los turistas de lo que pone en un folleto, que lo han redactado unos biologos de Valencia y que se yo.

Te lo digo y te repito, deja la laguneja, que ya huele,jajajajjaaa.
Puntos:
04-04-12 15:36 #9873474 -> 9803664
Por:el gañan2010

RE: ¿quién ha incendiado la laguna de manjavacas?
si a este se le vio el plumero el primer día que escribió en el foro,por que no se preocupa por la celadilla que esta bastante peor que nuestra laguna de manjavacas que si es nuestra de los moteños si por que nacimos viéndola seca,luego llena con aves sin aves,pero siempre mirándola y cuidándola mejor seguro que los de fuera que hoy están aquí y mañana están en otro sitio por su interés.cansino aberroncho de la laguna.
Puntos:
06-04-12 00:33 #9878927 -> 9803664
Por:Onaivoges

RE: ¿quién ha incendiado la laguna de manjavacas?
Ya veo que o se "dialoga" en la linea que algunos quieren o el mensaje es "cállate". En cualquier caso, yo voy a seguir ofreciendo el diálogo que creo que es más sano... y desde luego voy a seguir opinando.

Yo no tengo ningún problema en tomarme un café para hablar, ya te digo, con quien quieras. Puede que tras explicarme algunas cosas yo las vea cosas diferentes ya que no pretendo llevar la razón y de todo el mundo puede aprenderse algo. No soy ningún experto, ni en la laguna ni en muchas otras cosas. Por eso suelo intentar informarme por gente que si es más experta o por documentos (aunque parece que tampoco eso guste a todo el mundo). En cualquier caso, puede ser que cada cual retorne con su misma idea a casa. El mundo es así y a veces los puntos de vista son diferentes. Yo lo respecto. Eso se llama tolerancia. Algo que mucha gente debería practicar más a menudo lo que evitaría muchos conflictos, aquí y en todo el mundo.

¿Quieres que se defiendan los problemas de los molinos u otros entornos culturales y naturales del municipio o de la Comarca?. Me vas a tener a tu lado también para eso. Plantéa en otro post los posibles problemas de otros lugares y lo hablamos... pero este post (que yo no empecé) hablaba de la quema de la Laguna, quizá Gañán no se haya dado cuenta de que por eso hablamos aquí de ello. No creo que para nada sea incompatible defender Manjavacas y otros lugares.

Me gusta lo que tu llamas "La laguneja" y no voy a dejar ni de visitarla ni mucho menos de defenderla. Y animo a todo el mundo a hacer lo mismo, conocer la Laguna de Manjavacas y los demás hermosos e interesantes sitios del municipio, disfrutarlos, defenderlos y darlos a conocer.

Respecto a los que habéis escrito en "desacuerdo" con mis puntos de vista... os invito a que con respeto y sin prejuicios dialoguéis conmigo o incluso con aquellos que "creeis" vuestros enemigos. Igual os dais cuenta de que en el fondo algunos prejuicios solo se basan en no conocer a los demás y no pararse a escuchar lo que dicen.

Por mi parte, pienso seguir respectando otros puntos de vista (aunque no este de acuerdo) y desde luego, expresándome y exigiendo respeto a mis puntos de vista (aunque no tenéis por que estar de acuerdo con ellos).

Saludos a todos y espero que paséis unas buenas fiestas.
Puntos:
10-04-12 08:12 #9891855 -> 9803664
Por:No Registrado
RE: ¿quién ha incendiado la laguna de manjavacas?
Tú lo has dicho, tras explicarte algunas cosas, puede que las veas de forma diferente, hay es donde yo queria llegar, que no es todo como se cuenta o como se vé, el medio ambiente es muy bonito y hay que respetarlo, pero siempre dentro de lo que ya tenemos, porque los primeros que cuidan estas cosas son los agricultores, que están todos los dias trabajando en dicho lugar, si no fuera por ellos poco medio ambiente habría.

Bueno, y para no ser muy cansino, temino éste post, que ya huele.

Un saludo.
Puntos:
16-04-12 12:28 #9934492 -> 9803664
Por:No Registrado
RE: ¿quién ha incendiado la laguna de manjavacas?
Onaivogues, no puedo estar más deacuerdo contigo, sólo tu manera de expresarte y tolerancia hacia ideas diferentes a las tuyas te describen, creo saber quien eres, (por lo de que no estás en ningún partido con representación en Mota), y me pareces muy coherente, lo más importante es que sabes escuchar y argumentar. Los que responden de manera despectiva, es por ignorancia, cuando no sabes que contestar, recurres a calificativos, acusaciones... IGNORANCIA!..espero que tengas claro, que seguro que si, que todos los moteños no somos así, y que vemos más allá de lo nuestro y nuestras narices, pensando en el bien general y en lo que dejamos en herencia a nuestros hijos, que no todo es el dinero.
Un saludo y a seguir así.
Puntos:
11-12-13 11:25 #11735789 -> 9659439
Por:No Registrado
RE: ¿quién ha incendiado la laguna de manjavacas?
Buenos días, mi nombre es Cristina, soy moteña aunque en la actualidad no resido allí. Durante muchos años vengo realizando un estudio limnológico en la laguna de Manjavacas. Me gustaría comentar alguno de los resultados que he obtenido en cuanto a la importancia de la vegetación que cubre el cauce de la Acequia Madre y que forma lo que conocemos como humedal de entrada a la laguna. Se ha comprobado la necesidad de mantener esta vegetación intacta para el mantenimiento de unas determinadas condiciones ecológicas de la laguna, que aunque no son las estrictamente naturales, favorecen en parte el mantenimiento de determinadas poblaciones de aves.
Se ha determinado que la degradación que sufre la laguna se debe en su mayor parte al vertido de aguas residuales que recibe, por lo que se hace necesario el mantenimiento de vegetación en la acequia ya que actúa como biofiltro, reteniendo y eliminando una importante cantidad de nutrientes que ayudan a paliar el proceso de eutrofización.

Puesto que el crecimiento de la vegetación en la acequia ha provocado problemas de inundaciones en zonas contiguas debido a la perdida de capacidad de desagüe del canal, se debería plantear una gestión adecuada de dicha vegetación, gestión que dista mucho de la eliminación o quema como se ha producido en este caso.

Durante el ciclo 2004-2005 se llevo a cabo el arrasado masivo de la vegetación de cauce, algo que provoco daños de gran importancia en la laguna. Todos estos datos están recogidos en un informe que se presento en el Ayuntamiento de Mota, debido a esta limpieza, la concentración de nutrientes no es que dejase de reducirse, sino que, en algunos casos aumentaba.
Por todo ello, se debería proponer una retirada cuidadosa y selectiva de aquella vegetación muerta que obstruye el cauce y , con el tiempo y los recursos necesarios, generar unas condiciones para la cobertura del las riberas del cauce con vegetación típica de las riberas de nuestros pequeños ríos, que impediría el desarrollo masivo dentro del cauce de vegetación que obstruye la circulación del agua.

De nada sirve que nos enfrentemos unos a otros, con una gestión adecuada y poniendo todos de nuestra parte, agricultura y humedales podrían convivir perfectamente recibiendo beneficios unos de otros. Yo me pongo en el lugar de los agricultores, ya que es la comida de sus familias, y los entiendo. Pero también me apena ver como nuestro patrimonio natural se degrada de esta manera. Me gustaría que el día de mañana las generaciones venideras puedan disfrutar de este emblemático paisaje, paisaje que debe ser un verdadero orgullo para todos los vecinos de Mota del Cuervo.

Espero no molestar a nadie con mi opinión, y si es así, pido disculpas adelantadas.

Un abrazo.

Cristina Camps
Puntos:
12-12-13 08:28 #11745269 -> 11735789
Por:No Registrado
RE: ¿quién ha incendiado la laguna de manjavacas?
"De nada sirve que nos enfrentemos unos a otros, con una gestión adecuada y poniendo todos de nuestra parte, agricultura y humedales podrían convivir perfectamente recibiendo beneficios unos de otros ".

Hola Cristina, estoy de acuerdo con tu afirmación anterior, pero desde hace años hasta ahora, el beneficio del que hablas, lo está teniendo la Administración, en éste caso, MEDIO AMBIENTE, porque los agricultores, dueños de las parcelas limítrofes, no perciben nada de nada, y año tras año, no poder cultivar éstas parcelas, sólo les son pérdidas.
Ya no es sólo el problema del cauce, por su entaponamiento de vegetación muerta, si no también de la entrada a la laguna, está completamente nula, no entra prácticamente agua alguna a dicha laguna, y es que por lo visto, tampoco interesa que el agua entre al vaso lagunar, interesa que ése agua, se vierta antes de la entrada de la laguna, para que se formen manchas de pasto y carrizo." Ésto último, es dicho por técnicos de Medio ambiente".
Otro problema es el del cruce de la acequia con la carretera de manjavacas, ése puente, se queda pequeño para la cantidad de agua que llega a la laguna, por lo que se vierte y encharca la carretera.

Los agricultores, no tendrían problema alguno en convivir con la gestión de la laguna, pero siempre y cuando no sean ellos siempre los perjudicados. Me refiero a que la Administración, compre las parcelas que a ésta, le interesa que estén con pasto y carrizo, o que indemnicen a los agricultores de alguna manera que no sean siempre los perjudicados. Pero claro, sale mas barato no indemnizar y así tener mas dinero la Administración.
Un ejemplo que te voy a poner, respecto a la gestión de dicha Administración , es que cuando los agricultores reclaman por sus cultivos dañados por las grullas, la contestación es que echen mas simiente a las tierras, para que éstas no se puedan comer toda, y así que salgo algo de siembra.Osea, que si a una hectárea de tierra se le debe echar por ejemplo, 2.000 Kg de cebada, pues que se le eche 3.000 kg para que las grullas coman." Ésto último, también es dicho por los técnicos de Medio ambiente, y no sólo a una persona, sino a todos los que han reclamado por dicho daño".
Como ves, la Administración está utilizando el refrán de " PAN PA MI, QUE LOS SANTOS NO COMEN", y de ésta manera nunca se puede gestionar nada bien.
Un saludo Cristina.
Puntos:
12-12-13 10:05 #11745341 -> 11745269
Por:No Registrado
RE: ¿quién ha incendiado la laguna de manjavacas?
Buenos días. Estoy completamente de acuerdo contigo en que la administración debería comprar todas las parcelas limítrofes que considere necesarias para el mantenimiento de la laguna, esa sería una buena solución para ambas partes.

Por otro lado, discrepo contigo en dos cosas (por favor, no te lo tomes como un ataque!):

-comentas que prácticamente no llega agua a la laguna desde la entrada, a ver, esto no es cierto. Una vez se termina el cauce propiamente dicho, el agua se expande en la zona que llamamos humedal de entrada, aunque pueda parecer que ese agua se pierde, no es cierto, ese agua llega a la laguna por drenaje. Es muy bueno que durante un tiempo ese agua permanezca encharcando esa zona porque al ser una zona llena de vegetación sufre de nuevo un proceso depurativo.

-también comentas, que medio ambiente dice que no interesa que ese agua entre en la laguna. A día de hoy, y debido a las escasas precipitaciones y la sobreexplotación del acuífero, lo que más agua aporta a la laguna es el vertido. De un tiempo a esta parte, los caudales de aguas residuales han aumentado en Mota debido a una mayor población y crecimiento de la industria, esto ha hecho que se modifique el régimen hidrológico de la laguna, hace muchos años la laguna ocupaba una menor superficie de inundación y se secaba completamente en la época estival y mucho antes de lo que lo hace ahora. De hecho, el agua que ahora mismo hay en la laguna es prácticamente procedente del vertido, ya que no ha llovido nada de nada. Es por eso la importancia de que este agua llegue lo más depurada posible y dado que no sabemos si podemos contar con la EDAR se hace imprescindible mantener toda la vegetación que tantos problemas está ocasionando a los agricultores, problemas que entiendo perfectamente.

El problema de las grullas también lo conozco, no solo sucede en nuestro pueblo, esto pasa en todos los lugares similares y zonas de refugio de aves. Supongo que en Mota no se percibirá ninguna ayuda que compense medianamente por este problema.

https://ww.aragondigital.es/noticiaMovil.asp?notid=105859

En ese artículo, los agricultores de las zonas limítrofes a la laguna de Gallocanta se quejan del mismo problema, aunque ellos si que reciben alguna ayuda y sus quejas van más encaminadas a que no se ha aumentado la cantidad desde el año 2000 y los daños son cada vez mayores.

No son buenos tiempos para pedir, pero quizá se podría por lo menos reclamar y reclamar. Quizá te rías de mi porque esto probablemente se venga haciendo desde tiempos inmemorables pero es que yo lo desconozco por completo, disculpa mi atrevimiento.

Saludos,
Cristina Camps
Puntos:
12-12-13 14:43 #11745633 -> 11745341
Por:No Registrado
RE: ¿quién ha incendiado la laguna de manjavacas?
Hola de nuevo Cristina, jamás me reiría de ti, y mas al poder comprobar que por lo que escribes, percibo que entiendes del problema.

A simple vista, es lo que parece, me refiero a lo de que el agua que tiene la laguna, es la que entra por el cauce, pero no es así, el cauce cuando llega a la carretera de manjavacas, al cruzarla, empieza a vertirse por las tierras limítrofes,( lo que tu llamas Humedal de entrada) dando lugar a los encharcamientos, que luego por drenaje ese agua es encaminada al vaso lagunar, no te lo discuto, pero por via del cauce, no llega ninguna.

Según técnicos de Medio ambiente, la ideología de dicha Administración, es de que la laguna en verano esté seca, para dar lugar a la flora existente en la laguna, como el Limonium y otras especies.
Veo justificado que la vegetación del cauce y la que existe en la entrada de la laguna,se utilice de forma de filtro verde, pero, insisto en lo mismo, actualmente no dejan de limpiar prácticamente nada por ese motivo, pero según ellos, cuando la EDAR trabaje correctamente, ya si que se podrá limpiar todo el cauce, por lo que el agua si que llegará por su propio peso vía cauce, y lo mas importante, o problemático, llegará limpia.

Mi humilde opinión sería, que la gestión de la laguna, fuera como antes te comenté, comprando dichas parcelas, o indemnizando a los agricultores por los daños causantes. De ésta manera Mota del cuervo (Agricultores), cambiaría su "chip" respecto a la opinión que se tiene al existir la Laguna, me refiero a que en vez de un problema al final de la Acequia Madre, fuera lo que verdaderamente es, Un Complejo Lagunar, Reserva Natural, Refugio de Aves y toda esa retaila de calificativos.

Reconozco que no estamos en tiempos de pedir dinero, pero no por eso, querer sacarlo denunciando a todos esos agricultores que cultivan las pocas parcelas que aún quedan sin encharcar, al quemar los sarmientos de las viñas cercanas o por labrar una cuarta de pasto arbustivo.

Estarás informada del proyecto que existe por Confederación, el cual, habla de unas balsas de decantación antes de la entrada a la laguna, esto conlleva espropiaciones pagadas a titulares de parcelas, por lo que pienso que a lo mejor, es el comienzo de la solución de dicho problema.

Un saludo Cristina.
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
PASARELA LAGUNA MANJAVACAS Por: Foro-ciudad.com 02-02-10 00:47
Foro-ciudad.com
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com