Foro- Ciudad.com

El Hito - Cuenca

Poblacion:
España > Cuenca > El Hito
12-01-12 02:10 #9419661
Por:noatc

Laguna de El Hito y el Cementerio Nuclear
Noticia del Correo de Andalucia:

El almacén nuclear estará a ocho kilómetros de una laguna protegida:
la laguna de El Hito, incluida en la Red Natura 2

Resolución de 18 de diciembre de 2002, de la Dirección General de Conservación de la Naturaleza, por la que se dispone la publicación del Acuerdo de Consejo de Ministros de 15 de noviembre de 2002, por el que se autoriza la inclusión en la lista del Convenio de Ramsar de 2 de febrero de 1971, relativo a humedales de importancia internacional especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas, de las siguientes zonas húmedas españolas: Lago de Banyoles, Laguna de El Hito, Lagunas de Puebla de Beleña y Complejo Lagunar de La Albuera.


Descripción resumida del humedal: El Hito es una laguna endorreica estacional esteparia de carácter salino, que acumula agua en función de las precipitaciones, presentando una acusada estacionalidad, con ciclos de encharcamiento-desecación normalmente anuales que pueden extenderse a más de una temporada en períodos de sequía continuada. La laguna se caracteriza por su buen estado de conservación, gran extensión (en el ámbito español), poca profundidad, y por la densa cobertura de macrófitos acuáticos sumergidos que mantiene, así como por la existencia en su cuenca más inmediata de amplias zonas de pastizal que se encharcan más o menos en función de los niveles de agua. La importancia de este espacio reside fundamentalmente en la comunidad de aves acuáticas, sobre todo en las concentraciones de grulla comun (Grus grus) en paso migratorio, especialmente en otoño, así como en la presencia de otras especies de aves incluidas en el anexo I de la Directiva Aves 79/409/CEE. De la misma forma, se presentan como valores singulares algunas especies de flora consideradas en los anexos de la Directiva Hábitars 92/43/CEE y en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de Castilla-La Mancha, e incluso algunas especies endémicas que dotan de mayor riqueza si cabe a este espacio. La Laguna de El Hito, ya incluida en la red Natura 2000 por su designación como ZEPA (Directiva Aves), ha sido propuesta por Castilla-La Mancha como lugar de importancia comunitaria (Directiva Hábitats). Recientemente ha sido declarada Reserva Natural por la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, hecho que confirma el valor de este enclave castellano manchego.

Límites: Laguna localizada en la comarca de La Mancha Alta, en los límites de los términos municipales de El Hito y Montalbo, en la provincia de Cuenca. En concreto, la zona englobada dentro de este humedal se asienta en un espacio cuyos límites concretos son:

Se parte de la intersección del límite de la zona urbana de El Hito con la carretera local que une la citada localidad con la Carretera Nacional N-III. Discurre por la citada carretera local con dirección norte, hasta su intersección con un camino coincidente con el límite de términos municipales de Montalbo y Villas Viejas.

Prosiguiendo por dicho camino en dirección noreste hasta el cruce con el Camino de Las Lastras, por el que continúa en dirección este, llegando a la N-III a la altura del punto kilométrico 113,000.

Desde este punto, prosigue en dirección sureste por el Camino de Montalbo, hasta su cruce con la carretera local que une este pueblo con Villarejo de Fuentes.

Se continúa por dicha carretera hacia el sur-sureste, hasta su intersección con la línea eléctrica de alta tensión que se sigue con dirección oeste-noroeste hasta su cruce con un camino que conduce en dirección norte hasta el límite de la zona urbana del pueblo de El Hito. Discurriendo por dicho límite en dirección noreste hasta llegar al punto de inicio de la presente descripción de límites.

Normas de protección: Espacio declarado Reserva Natural y Plan de Ordenación de los Recursos Naturales aprobados conjuntamente (Decreto 26/2002, Diario Oficial de Castilla-La Mancha número 26, de 1 de marzo), de acuerdo con lo expuesto en la Ley 9/1999, de 26 de mayo, de Conservación de la Naturaleza de Castilla-La Mancha (Diario Oficial de Castilla-La Mancha número 40, de 12 de junio de 1999), y en virtud de lo dispuesto en la Ley Regional 7/1997, de 5 de septiembre, del Gobierno y del Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha.

Reserva de la Biosfera de la Mancha Húmeda, declarada por la Unesco en 1981.

Designación, en febrero de 1998, como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA número ES 0000161, de la Laguna de El Hito) en cumplimiento de la Directiva 79/409lCEE, relativa a la Conservación de las Aves Silvestres.

Propuesta como Lugar de Importancia Comunitaria, de acuerdo con las prescripciones de la Directiva 92/43/CEE, relativa a la conservación de los hábitats naturales y de la flora y fauna silvestres.

Autoridad/Institución responsable de la gestión del humedal: Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Consejería de Agricultura y Medio Ambiente.
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Cementerio nuclear Por: pedro64g 03-01-12 16:17
pedro64g
0
Plataforma contra el cementerio nuclear en cuenca Por: pedro64g 02-01-12 16:09
pedro64g
0
Cementerio nuclear Por: Saraichu 26-04-11 02:22
Saraichuina
6
la laguna es del hito? Por: No Registrado 04-02-11 11:03
No Registrado
9
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com