Foro- Ciudad.com

El Hito - Cuenca

Poblacion:
España > Cuenca > El Hito
03-01-12 16:17 #9380651
Por:pedro64g

Cementerio nuclear
¿Cementerio nuclear en Tierra de Campos el cuento de la lechera
M. Domingo (bióloga y bioquímica) y L. A. Domingo (médico) de la plataforma anticementerio nuclear Tierra de Campos Viva
Sucedio en Tierra de Campos, un 28 de enero, cuando se hizo pública la noticia de que Santervás de Campos (Valladolid) se proponía voluntariamente ofreciendo 25 hectáreas para albergar el cementerio nuclear (o Almacén Transitorio Centralizado de Residuos Radiactivos de Alta Actividad, ATCRRAA). En tan sólo unas horas, varios vecinos del pueblo y de los municipios de los alrededores acudieron a Santervás de Campos para dar argumentos en contra de su instalación. Sin embargo, la decisión ya estaba tomada; un alcalde y cuatro concejales iban a cuestionar el futuro de toda una comarca y para cientos de miles de años, sin ser en absoluto consensuada con los pueblos de alrededor. Al día siguiente, Melgar de Arriba, pueblo colindante con Santervás, en un pleno municipal celebrado a las 8 y media de la mañana, se sumó a la candidatura.

Sabemos que la vida de los residuos radiactivos de alta actividad persiste durante cientos de miles de años y que su existencia supone un grave peligro para la salud pública y ambiental. Tendrán que pasar casi 500.000 años para que el Plutonio239 que se encuentra en los Residuos Radiactivos de Alta Actividad, deje de ser radiactivo, 34.000 años para el Radio226, 112.000 años en el caso del Carbono14, etc.

Para dejar esta herencia a nuestras generaciones futuras, debería, al menos, requerirse un consenso absoluto entre la ciencia, la sociedad y los gobiernos. ¿Por qué una decisión de este calibre que afecta a tantos ciudadanos puede estar en manos de tan pocas personas?

Desde los años 80, los sucesivos gobiernos de España se han encontrado con un fuerte rechazo social respecto a la instalación de cementerios nucleares. Con la creación de Enresa (empresa española que se encarga de la gestión de los residuos nucleares) se construyó lo que hoy se conoce como el Cabril (Córdoba), cementerio de residuos de media-baja actividad, en el que “tan sólo” dicha actividad perdurará de 300 a 500 años. Actualmente los vecinos de la zona del Cabril reconocen que las promesas de mejora económica no se han cumplido y que se ha disuadido la creación de nuevas empresas. Desde 1992, el Cabril ha perdido un 25 % de la población. Según los datos de un informe de Comisiones Obreras publicado en febrero de 2008, en España, el sector de las energías renovables generó en 2007 nueve veces más empleo que las instalaciones nucleares. A unos 20 kilómetros, en Mayorga (Valladolid), se espera la construcción de dos plantas termosolares que podrían generar el mismo número de empleos que el cementerio nuclear.

El 29 de diciembre de 2009, el Ministerio de Industria publicó en el Boletín Oficial del Estado la convocatoria para la selección de los municipios candidatos a albergar el Almacén Temporal Centralizado de Residuos Radiactivos de Alta Actividad (ATC) y su centro tecnológico asociado. En el centro asociado existirá un laboratorio de radiactividad, entre otros, en el que se llevarán a cabo pruebas de experimentación nuclear que requieren la instalación de un reactor nuclear.

La existencia de ambos multiplica los riesgos de accidente y escapes radiactivos, en el propio emplazamiento, pero también debemos tener en cuenta el riesgo en el transporte de los residuos nucleares a través de la comarca. No conviene olvidar el accidente de Chernobil (Ucrania) acontecido en 1986, que se ocasionó por una prueba que condujo al sobrecalentamiento del reactor nuclear dando lugar a una explosión 500 veces mayor que la liberada por la bomba atómica arrojada en Hiroshima. Las consecuencias de la explosión llegaron hasta Cataluña y Baleares. Mientras que este desastre fue categorizado de nivel 7, el más alto en la escala de la Organización Internacional de Energía Atómica, en España sufrimos, en 1989, el incendio e inundación de la central nuclear de Valdellós 1, que ya fue categorizado de nivel 3. Ya en el año 2001, en el Cabril se detectaron filtraciones de agua en los contenedores de hormigón.

En caso de escape radiactivo, las radiaciones tienen capacidad para romper la molécula de la herencia, el ADN, incluso a dosis muy bajas, lo que puede implicar alteraciones genéticas, malformaciones, cánceres y enfermedades mentales.

La instalación de un cementerio nuclear, cerraría muchas puertas tanto a la ganadería y agricultura convencional como a la ecológica, afectando a la calidad de los cultivos y al prestigio de los productos que provengan de Tierra de Campos.

Entre los criterios para instalar un cementerio nuclear, según publicó el propio BOE, “se excluyen las Zonas Especiales de Protección de Aves (ZEPA) y las áreas en las que existan elementos de interés patrimonial”.

Más del 50% de los terrenos de Santervás de Campos y de Melgar de Arriba son zonas ZEPA. Además se encuadran dentro de los proyectos Europeos TRINO y TORCAZ. ¿Qué sentido tendría promover la Tierra de Campos como zona de turismo ornitológico? ¿Dónde cabría realzarla como Camino de Santiago? ¿Dónde quedaría el interés patrimonial de la zona? ¿Se merece este destino la tierra de nuestros padres y abuelos? ¿Es éste el que queremos dejar a nuestros hijos y nietos? ¿Y si el cántaro, como en el cuento de la lechera, se nos rompe?
Ip Registrada - Condiciones de uso.
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Laguna de El Hito y el Cementerio Nuclear Por: noatc 12-01-12 02:10
noatc
0
Plataforma contra el cementerio nuclear en cuenca Por: pedro64g 02-01-12 16:09
pedro64g
0
Cementerio nuclear Por: Saraichu 26-04-11 02:22
Saraichuina
6
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com