Foro- Ciudad.com

Cañaveras - Cuenca

Poblacion:
España > Cuenca > Cañaveras
03-12-11 22:41 #9235592
Por:No Registrado
Voto de censura al Alcalde, dimisión u otras cosas posibles
Ley Orgánica 2/2011, de 28 de enero, por la que se modifica la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General.
«Artículo 197. Moción de censura del Alcalde.
1. El Alcalde puede ser destituido mediante moción de censura, cuya presentación, tramitación y votación se regirá por las siguientes normas:
a) La moción de censura deberá ser propuesta, al menos, por la mayoría absoluta del número legal de miembros de la Corporación y habrá de incluir un candidato a la Alcaldía, pudiendo serlo cualquier Concejal cuya aceptación expresa conste en el escrito de proposición de la moción.

En el caso de que alguno de los proponentes de la moción de censura formara o haya formado parte del grupo político municipal al que pertenece el Alcalde cuya censura se propone, la mayoría exigida en el párrafo anterior se verá incrementada en el mismo número de concejales que se encuentren en tales circunstancias.

Este mismo supuesto será de aplicación cuando alguno de los concejales proponentes de la moción haya dejado de pertenecer, por cualquier causa, al grupo político municipal al que se adscribió al inicio de su mandato.
»


Para poder presentar una moción de censura deberían contar con mayoría absoluta – cuatro a favor y tres en contra-, y a esa mayoría habría que añadirle el número de concejales del PP que votaran a favor de esa moción de censura – si fueran los tres, tres- con lo que se estaría hablando de la necesidad de siete votos, tal y como se desprende de la literalidad del articulado.

En el Ayuntamiento de Cañaveras sería muy difícil, ya que tendrían que ser TODOS los Concejales –los seis, los tres de la oposición y los tres del PP, queda la posibilidad de que sea el Alcalde el que presente su dimisión, y tras la renuncia a su acta de Concejal, sea el siguiente en la lista el que ocupe su puesto y, entonces se elegiría un nuevo Alcalde con la mayoría de los votos de los concejales del PP, por la mayoría de cuatro a tres. Pero también puede darse otra circunstancia, y es que puede presentar su dimisión pero no renunciar a su acta de Concejal, y de nuevo habría que buscar las mayorías, ya que no podría sustituirle nadie de la lista por la que se presentó. La situación complicada. Se podría gobernar el Ayuntamiento por el partido más votado llegando a acuerdos puntuales con el resto de los Concejales de los otros partidos.
Puntos:
04-12-11 01:10 #9236127 -> 9235592
Por:gmj

RE: Voto de censura al Alcalde, dimisión u otras cosas posibles
Y puede ser que como en el resto de poblaciones españolas, seais todos un poco coherentes y responsables y os dediqueis a madurar y a luchar por el pueblo todos juntos sacrificandoos un poquito y dejando tanto disputa inutil y tanta tonteria en pro del pueblo y mas en los tiempos que corren y que todo el pais esta bien pero que bien fastidiado , UNIROS UN POCO DEJAROS DE IDEOLOGIAS CADUCAS Y TRABAJAD POR EL PUEBLO , ESA SERIA OTRA OPCION Y NO LA DE DAR LA NOTA SIEMPRE COMO LA DAIS.
Puntos:
04-12-11 05:07 #9236266 -> 9236127
Por:No Registrado
RE: Voto de censura al Alcalde, dimisión u otras cosas posibles
Con esto que pusieron el 29 de noviembre en el foro, esta muy claro, NO HAY POSIBILIDAD DE MOCIÓN,

"Se implanta una fórmula para impedir que los concejales puedan posicionarse en una moción de censura al margen de la voluntad de los partidos en cuyas listas salieron elegidos. Consiste en que el voto del concejal que pertenece o perteneció a la candidatura del alcalde censurado y los de los demás concejales que hayan dejado de pertenecer a la candidatura por la que salieron elegidos quedan neutralizados al haberse reforzado la mayoría necesaria para que prospere la moción. Realmente a partir de esta reforma, sólo pueden prosperar las mociones de censura en aquellos consistorios en los que el alcalde no tenga en su candidatura la mayoría absoluta de los concejales elegidos y por tanto esté gobernando en minoría y además en la oposición ningún concejal que participe en la moción, haya abandonado el partido por el que se presentó."
Puntos:
06-12-11 22:14 #9249382 -> 9236266
Por:JuanCañaveras

RE: Voto de censura al Alcalde, dimisión u otras cosas posibles
Desde mi punto de vista una mocion de censura no prosperara nunca. El trio del PP necesita de alguien mas para poder quitar a su cabeza de lista, solo hay tres opciones, los dos concejales del PSOE o el concejal INDEPENDIENTE. ¿Por que razon les van a dar su apoyo? ¿Para que siga manadando otro del PP? ¿Que ganaría el que les diera su apoyo? Parece que nada, o asi deberia de ser, y si es asi, ¿para que les va a apoyar? Es muy dificil de esplicar, con lo cual creo que esta claro que no se dara esa moción de censura. No sera por que los tres concejales del PP no lo intentes, porque es publico y notorio que han buscado el apoyo de los dos concejales del PSOE, pero señores, es logico que no les apoyen, los trapos sucios mejor en casa.
Puntos:
11-12-11 00:54 #9274289 -> 9249382
Por:No Registrado
RE: Voto de censura al Alcalde, dimisión u otras cosas posibles
Pues desde mi punto de vista mas vale que aprovecharais todos el tiempo y fueseis a lo practico , pasar de los tres jinetes del apocalipsis que lo unico que hacen es estorbar " y mucho ayuda el que no estorba " ... asi que fuera , y en vez de perder el tiempo en informaros de si se puede o no hacer una mocion de censura y de hacerla, mas vale que os preocuparais de que y como se puede hacer en el pueblo y conseguir que las formas y maneras de hacerlo entre todos , porque ahora mas que nunca es lo que se lleva y en toda espaÑa el todos juntos colaborar por salir de esta crisis y de lo que se avecina cada vez mas y no de perder el tiempo en absurdeces.
Puntos:
11-12-11 17:20 #9276029 -> 9274289
Por:No Registrado
RE: Voto de censura al Alcalde, dimisión u otras cosas posibles
Estorban, estorban.

Y por eso nos les dejan hablar, es por eso, claro, claro.
Puntos:
11-12-11 16:49 #9275909 -> 9236266
Por:No Registrado
RE: Voto de censura al Alcalde, dimisión u otras cosas posibles
IRSEPORAHIATOMARX (irse por ahí a tomar por saco),( seguro que es este las abreviaturas de su nombre), se te nota, dinos el motivo por el que escribes la Ñ en mayúsculas como si gritaras, España y Cañaveras tienen “Ñ”, como otros muchos nombres, de hecho la “Ñ” es una seña de identidad de nuestro lenguaje.
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
!!!Qué cosas tiene la vida¡¡¡ Por: No Registrado 11-12-12 21:08
portillovaldeolleros
14
¿se pueden cambiar las cosas? Por: No Registrado 02-09-09 00:22
No Registrado
4
Posibles patrocinadores Para el Festival ( ayuda ) Por: EsCuErZo 17-04-09 00:45
EsCuErZo
6
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com