Foro- Ciudad.com

Barajas de Melo - Cuenca

Poblacion:
España > Cuenca > Barajas de Melo
26-02-14 20:25 #11884487
Por:POLEA

Jueves de comadres o lardero
Hoy he tenido la oportunidad de dialogar con unos amigos en el pueblo, sobre la fiesta de mañana…..Como no nos hemos puesto de acuerdo sobre si era Jueves Lardero o de Comadres, he pensado en copiar algunas notas que he encontrado al respecto:

Jueves Lardero o de Comadres es el nombre con el que se conoce en diversas partes de España al jueves en que comienza el Carnaval. En algunos lugares se conoce como día de la tortilla o día de la mona (Albacete), día del choricer (Bajo Aragón). En muchos pueblos este día se celebra una fiesta popular con diferentes costumbres, aunque básicamente consiste en una jornada al aire libre donde la gastronomía tiene un papel muy importante.
Igual que en nuestro pueblo y con el nombre de Las Comadres es una fiesta que se celebra en Asturias el jueves anterior al martes de carnaval y que consiste en la reunión de grupos de mujeres para merendar, bailar, hablar y pasarlo bien. En la actualidad también se ha extendido al ámbito masculino, más en Pola de Siero que en otras zonas de la región. La fiesta se extiende en Pola de Siero el viernes, sabado y domingo posterior a comadres son los días de Comadrines, Migayes y migayines respectivamente.
Basándonos en tradiciones orales pasadas de padres a hijos, al no existir fuentes escritas muy fiables, y aunque existen varias teorías, la más fiable es que se puede remontar el origen de la fiesta a las denominadas Matronalias, que eran unas fiestas romanas dedicadas a las mujeres casadas, y que se celebraban en honor de la diosa Juno, también conocida con el sobrenombre de Matrona,
Estas fiestas se celebraban en las calendas del mes de marzo y era la única vez al año que las mujeres tenían los mismos privilegios que los hombres en la patriarcal sociedad romana. Con el paso del tiempo se convirtió en una fiesta eminentemente profana, perdiendo todo su carácter sacro, conservándolo únicamente en el sentido de adecuar su celebración al calendario cristiano y que sigue coincidiendo con unas fechas no muy lejanas a las calendas de marzo.
Es tradición celebrar la fiesta de comadres también en otros lugares , como por ejemplo en el País Vasco, y más concretamente en algunas zonas de la provincia de Guipúzcoa, donde son conocidas con el nombre de emakunde. También se celebran en la provincia de Segovia, por Santa Águeda, o en la de Zamora, también por la misma festividad.
En Castilla La Mancha destaco las notas de los lugares donde tiene más tradición su celebración:
Torrejoncillo del Rey
En Torrejoncillo ha sido tradición llevar al campo una tortilla y un pan redondo, y algún derivado del cerdo (panceta, tocino, chorizo), y degustarlo en compañía de amigos y familia, en Urbanos, en la Dehesa, en la Olla del Hocino, el cerro de las Carrasquillas,
Sigüenza
En el jueves lardero la tradición consiste en que los jóvenes van al pinar cercano a la ciudad, para pasar la tarde con amigos y conocidos. Cada uno lleva un bocadillo de tortilla y/o chorizo como merienda; de ahí el dicho "Jueves lardero: chorizo, pan y huevo".
Chinchilla de Montearagón
La gente se dirige desde la mañana temprano a los parajes conocidos como "La Raya" y "El Tejar" (grandes pinares) donde se disfruta del día. Se merienda la típica "Mona", un bollo con forma de lagartija con un huevo cocido en la boca y adornada a lo largo del cuerpo con bolitas de anís entre otras cosas, o bien el bollo de jueves lardero que es un bollo con un huevo cocido en el centro….nosotros o llamamos hornazo
Pedro Muñoz
Allí los jóvenes se dirigen al campo en bici, y más típicamente a la Ermita de San Miguel, (a unos 8 km de la localidad) a merendar la típica torta de huevo, una torta de aceite con un huevo cocido en medio.
Casas de Haro
En este pueblo de la Mancha, el jueves lardero es una tradición ancestral. En el pasado siglo XX, la gente realizaba la matanza del cerdo durante estos días, y la celebración se realizaba este jueves antes de Carnaval. Hoy en día, grupos de amigos, familias enteras y habitantes en general se dan cita en este día para ir a pasar un día a los pinares, de gran cantidad en el término municipal. Normalmente, el sitio elegido por Casas de Haro para lardear es la Hoya del Agua, a unos 700 metros de la población. En él se asan chuletas, chorizos, morcillas; se hacen los platos típicos: unas gachas, un tojunto; cada grupo lo hace en función de sus posibilidades y de sus gustos. Pero lo principal es que es un día para compartir y, por supuesto, para disfrutar de un día de campo.
Malagón
La tradicición es ir al monte (La sierra los moros) o el Risco Amarillo a pasar el día y por la tarde comer una sardina asada en la sierra. Ese día los joven están desde la mañana temprano a la tarde en la sierra, en compañía de los amigos.
Motilla del Palancar Este día se celebra yéndose a pasar el día, comiendo productos típicos de la zona y comida a la brasa, en su paraje local llamado "Las Rellas". Las Rellas es un pinar acondicionado para celebrar varias fiestas locales de esta localidad como "San Isidro (15 de mayo)" o simplemente a pasar un día en la naturaleza. Se suele hacer hogueras donde la gran parte de la juventud van en grupos de amigos a pasar el día y divertirse.
Quintanar del Rey y Las Pedroñeras, también celebran esta fiesta. La celebración consiste en juntarse un grupo de amigos para pasar el día en una "cocinilla" o en San Isidro. Según la tradición las chicas se ponen un lazo de papel de seda en el pelo y todos se pintan la cara, quizás por eso, representa el inicio del carnaval. Hay otra tradición que se hace en este día que es "el hornazo" consiste en hacer un pan con un chorizo dentro ( Diferente al de nuestro pueblo y similar al “bollu preñao”, asturiano
Pozorrubio, la gente se junta en grupos de amigos y se van a comer productos típicos como la tortilla, el chorizo, lomo adobado y como pan la tradicional “rosca” de pan sobado, además de las naranjas y otras frutas. Como postre nunca faltan las famosas “rosquillas tontas” que se fríen en sartén. En este día los jóvenes se reúnen en pandas o grupos de amigos y si hace buen tiempo salen a comer al campo o si el tiempo está revuelto piden las casas viejas del pueblo y la arreglan para ir a comer ese día. Los chicos se pintan los bigotes y se disfrazan.
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
mirar el foro de tarancón Por: flor 29 09-08-11 16:46
flor 29
0
Quien ni siquiera esta empadronado y va en una lista electoral Por: PEPISTAS 27-04-11 23:07
papirre
2
Sin Asunto Por: 13-04-11 18:56
PEPISTAS
14
fotos de las fiestas Por: albersa 14-09-09 15:50
No Registrado
1
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com