Foro- Ciudad.com

Villanueva del Rey - Cordoba

Poblacion:
España > Cordoba > Villanueva del Rey
02-11-14 22:46 #12307699
Por:utopia.2

I Fiesta de la Trasiega
Infoguadiato:

I Fiesta de la Trasiega, los próximos días 8 y 9 de Noviembre de 2014

El Ayuntamiento de Villanueva del Rey organiza, con la colaboración de la Diputación de la Diputación Provincial de Córdoba, la I Fiesta de la Trasiega, los próximos días 8 y 9 de Noviembre de 2014.

Entre las distintas actividades que se realizarán, cabe destacar elaboración de vinos y productos tradicionales, talleres participativos, degustación de productos típicos y Rutas de Senderismo.
Más Información:
• Ayuntamiento de Villanueva del Rey
• Telf: +34 957 589 001


¡Qué pena!, que la I Fiesta de la Trasiega, tenga que celebrarse en ausencia de viticultores y la práctica de dicha actividad agrícola.
Puntos:
04-11-14 18:09 #12310820 -> 12307699
Por:el tio la bara 1

RE: I Fiesta de la Trasiega
Amigo utopia no te preocupes que estamos la cantera que intentaremos hacerlo biem por lo menos lo de baciar el cucharro
Puntos:
06-11-14 15:46 #12312809 -> 12310820
Por:Los maestros

RE: I Fiesta de la Trasiega
Ya va quedando menos para probar esos caldos Muy Feliz
Puntos:
06-11-14 18:41 #12312966 -> 12312809
Por:utopia.2

RE: I Fiesta de la Trasiega
¡Cuántos recuerdos!, me vienen a la memoria de aquellos humildes viñedos de mis padres y abuelos: "El Cristo", "El Cerro Bermejo", "El Malpasillo" y "Los tiemblos".

Y cuánto trabajo, esfuerzo y sacrificio nos dejamos en tan preciado cultivo. Que comenzaba con el primigenio plantón de la riparia, su injerto en la variedad según la zona y preferencias (Pedro Ximenez, San Lucar....), la poda invernal que mi padre y abuelo practicaban tan delicadamente (pues de ella dependía la futura cosecha y la vida de la cepa/parra), con las tijeras de mango de madera largo, que aún conservo; la larguísima recogida de sarmientos, cavar el rededor de todas y cada una de las cepas después del arado de la viña y después a esperar.

Los nuevos brotes primaverales surgidos eran sulfatados con polvo de azufre y posteriormente con sulfato de cobre, para prevenir el mortal “mildiu” de la viña y así en varias ocasiones más, a medida que crecían los tallos y aparecían los pequeños racimos de uva.

A finales del intenso verano se producía la tan esperada vendimia. Los racimos de uva eran transportados en carros arrastrados mediante tracción animal (mulos/as) hasta la bodega de mi abuelo. En ella, aún recuerdo como se llevaba a cabo el prensado de la uva, a través de la prensa de madera que era movida en círculo por tres hombres, era la denominada trasiega (trasegar), consistente en trasvasar el mosto extraído de la uva hasta las enormes tinajas, que año tras año permanecían impasibles e inamovibles ante todos nosotros. La paciente fermentación del mosto y el transcurso del tiempo harían el resto del trabajo: el vino.


¡Cómo olvidarlo!
Puntos:
06-11-14 20:21 #12313099 -> 12312966
Por:Cork

RE: I Fiesta de la Trasiega
Estimado UTOPIA.2

Me ha gustado lo que comentas del cultivo de la vid.

Una precisión, aplicar el polvo de azufre es azufrado y sirve para prevenir el oidium, que es más conocido como "JUMILLO".

Tengo entendido que el trasiego es cuando el vino va pasando del cono, una vez fermentado, y luego de un tonel a otro para su crianza. Llevar el mosto del pozuelo al cono nunca lo había oido como trasiega.

Es interesante conocer cosas de la viña. Su cultivo le dio vida al pueblo.

¿Sabes algo de la filoxera en Villanueva?

Un saludo
Puntos:
07-11-14 18:54 #12313904 -> 12313099
Por:Digoyo

RE: I Fiesta de la Trasiega
Una vez concluida la fermentación alcohólica el mosto ha pasado a ser vino;en este período de tiempo se han sedimentado en el fondo de las tinajas/conos una cierta cantidad de "fangos y borras";al no ser ni los unos ni las otras buenos compañeros para los nuevos vinos se hace necesario separarlos "trasegandolos" estos últimos a envases limpios y desinfectados convenientemente con una buena "pajuela" de azufre;mientras mas trasiegos se dén en mejores condiciones estará el vino para meterlo en las cubas a envejer.
Puntos:
07-11-14 21:22 #12314115 -> 12312966
Por:Cork

RE: I Fiesta de la Trasiega
Estimado UTOPIA.2:

Me interesa conocer como se elaboraba el vino en la bodega de tu abuelo.
Y si el vino obtenido es el llamado de pitarra.
Puntos:
08-11-14 23:56 #12314965 -> 12314115
Por:utopia.2

RE: I Fiesta de la Trasiega
Amigos, Cork y Digoyo; no os imagináis cuán difíciles me resultan de rebatir y contestar, vuestras apreciaciones y matizaciones siempre tan respetuosas y comedidas, acerca de mis humildes comentarios, abocándome a acudir a la fuentes más fidedignas y evitar expresarme de forma airada.

En este caso, es evidente que mis comentarios referidos a la viña, la bodega y al vino, son meros recuerdos de mi niñez que, obviamente no persiguen un relato, ni exhaustivo, ni específico y ni mucho menos técnico.

Cork, las plagas o enfermedades que atacan a la vid son varias, las más importantes suelen ser la del “oidium” (jumillo), como dices se ataca mediante el azufrado (con azufre), la del “mildiu”, mediante el sulfatado (sulfato de cobre)…

Respecto al la definición del vocablo, sulfatar, en su segunda acepción la RAE, lo define de la siguiente manera: Agr. fumigar (‖ combatir las plagas).

Por otra parte, ni que decir tiene que no tengo ni idea de la trasiega, por tratarse de una labor que se hacía días o meses después de la vendimia y lógicamente ya no recuerdo haber presenciado, pero como bien describe el amigo Digoyo, el trasiego (trasegar) consiste en separar del vino aquellas materias sólidas depositadas en el fondo de los recipientes (tinajas), durante la fermentación y durante las diferentes etapas de la crianza.

En cuanto a la pregunta de Cork sobre la filoxera, que es una enfermedad de la vid, protagonizada por un insecto proveniente de América, y tuvo efectos devastadores para la vid europea durante la segunda mitad de siglo XIX.

Su catastrófica influencia y prácticamente la muerte de la vid en la comarca en general y en Villanueva en particular, está maravillosamente descrita por el paisano, MANUEL ORTIGOSA PEÑAS en su magistral libro: Propiedad Territorial y Espacio Agrario en Villanueva del Rey: “La vid ha pasado de 690 Has en 1870 a las 165 que aparecen en el Catastro de Rústica de 1979 y a las 24 que ofrece el último Censo Agrario de 1982, lo que en la práctica significa su liquidación como cultivo; más aún teniendo en cuenta la ausencia de vides nuevas y el abandono de las existentes. Se puede afirmar que la vid como cultivo está en vías de extinción en Villanueva del Rey.

El escaso viñedo existente no está concentrado en una parte específica del terrazgo, sino difuminado en diversos parajes. En el Mapa de Cultivos y Aprovechamientos solamente aparece reseñado en dos parajes: Gumiel y Morras y es descrito como adulto y caduco, de producción escasa (2 kgs por cepa), parcelas de tamaño pequeño y plantación a marco real de 2,5 por 2,5, siendo las variedades Airén y Pedro Ximénez. Su abandono es cada día más notorio y en muchos casos ya o se ara ni se poda, quedando para usos ganaderos. El restante es transformado en vino en las pequeñas bodegas de cada agricultor.

Las razones de la crisis del viñedo no son recientes. Se remontan a la distribución de los viñedos por la filoxera. Según Loma Rubio (1982, pág. 179) en 1890 se declara de forma oficial la filoxera en a provincia de Córdoba. Entra por el Sur, procedente de Málaga y ataca de forma importante el viñedo de la zona de la Campiña. A partir de 1902 se extiende al norte de la provincia (Villaviciosa, Villanueva del Rey), pero no llega a alcanzar a intensidad de la Campiña (Idem, pág. 191).

La filoxera llega en una coyuntura muy difícil… “por muy diversos motivos y circunstancias: malas cosechas por otras enfermedades en uchos municipios de la zona durante los últimos años (entre ellos los colindantes de Villaviciosa y Belmez)… viñedos muy viejos, en muchos casos sin cuidar e incluso abandonados… se llega a la utilización, incluso, de los pagos de las viñas para alimento del ganado o a la plantación en ellos de otros cultivos” (Idem página 181). “Son estas áreas vitícolas de menor entidad, las que, por estas circunstancias y las más negativas que se producirán en los años inmediatos, arrastrarán una larga crisis de la que no se repondrán hasta llegar a nuestros días, como zonas vitícolas cordobesas de eescasa significación” (Idem. Pág. 181).

Debido a ello, y ante el cúmulo de problemas que presenta el viñedo a finales de siglo pasado y comienzos del presente, se produce un declive de la vid, que inexorablemente es sustituida por el olivar como cultivo de la pequeña y media propiedad y que en estas fechas inicia su periodo de auge.

El viñedo ha sido hasta el final el cultivo muy disperso entre todas las categorías de propietarios. En las Cédulas de Propiedad del Catastro de Rústica -que, como ya se mencionó tiene los datos sobre aprovechamientos muy desfasados- aparecen 121 propietaarios para las 165 Has. De superficie cultivada (cuadro V-26). Se le dedica poca superficie en pequeñas parcelas y su significación porcentual es mucho mayor entre los medios y pequeños propietarios.”


Saludos
Puntos:
09-11-14 12:08 #12315167 -> 12314965
Por:Cork

RE: I Fiesta de la Trasiega
Estimado UTOPIA.2

Muchas gracias por tus aclaraciones.
Citando las fuentes, como debe ser.
Los recuerdos de la niñez quedan muy lejos, pero sirven para ilustrar.

Un saludo
Puntos:
09-11-14 16:11 #12315297 -> 12315167
Por:mariaje61

RE: I Fiesta de la Trasiega
Qué recuerdos de nuestra niñez me acuerdo de las tinajas tan grandes que estaban en casa de mis tios, Triste Triste A pasarlo muy bien paisanos....
Puntos:
10-11-14 21:38 #12324661 -> 12315167
Por:utopia.2

RE: I Fiesta de la Trasiega
Estimado, Cork; te remito más información, por si fuere de tu interés, acerca de la trasiega:

Infoguadiato:

Villanueva del Rey celebra su fiesta de la trasiega
MÁS DE 5.000 PERSONAS HAN PASADO POR VILLANUEVA A LO LARGO DEL FIN DE SEMANA

La localidad guadiateña de Villanueva del Rey acogió durante el pasado fin de semana la primera edición de la fiesta de la trasiega. Son muchos los municipios que aprovechando labores ancestrales del campo están poniendo en marcha fiestas con las que pretenden recuperar estas tradiciones y darlas a conocer a los más jóvenes, eso sí, sin olvidar, el lado turístico.

Muchas han sido las personas, más de 5.000 personas, las que han pasado por Villanueva a lo largo del fin de semana y han asistido a las explicaciones teóricas y prácticas de cómo se hace la trasiega en el vino.

Es, sin duda, una labor esencial que realiza entre una y dos veces al año en las barricas. Es la trasiega artesanal, el traspaso del vino de una barrica a otra. Un delicado y mágico proceso que desarrollamos cada seis meses y que merece mucho la pena ser disfrutado.

Es el método que, a finales del siglo XIX enseñaron los franceses, se trata al vino con el máximo cuidado, con un breve contacto del vino con el aire en el momento en el que sale por la canilla y llega al embudo. Un breve contacto que otorga la vidilla suficiente al vino para aguantar otros seis meses de crianza.

Como no, una vez hecha las demostraciones, todos los asistentes pudieron degustar vino de pitarra y tapas típicas de la localidad.
Además se han habilitado más de 20 stands donde se ofrecían productos típicos de la zona, tanto vinos, aceites, derivados del cerdo, dulces y artesanía de la zona.

Como actividades complementarias, se han organizado rutas guiadas, un taller de micología, donde se ha explicado las distintas especies que se pueden hallar en la zona, así como es la forma correcta de recolectarlas para que las personas lo vuelvan a diseminar por el campo, a todo esto se ha unido un concurso de tortillas de patatas, que ha contado con una gran participación vecinal.


Saludos
Puntos:
12-11-14 19:17 #12326520 -> 12315167
Por:Cork

RE: I Fiesta de la Trasiega
Muchas gracias, UTOPIA.2

Compartir es lo mejor que podemos hacer.
Los tiempos cambian, pero conocer el pasado es una garantía para tener buenos cimientos al construir el futuro.

Un saludo
Puntos:
15-11-14 20:09 #12329681 -> 12315167
Por:No Registrado
RE: I Fiesta de la Trasiega
lo mas bonito de toooo, el mini olivo que habia cargao de aceitunas y las azafatas
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Felices fiestas y feliz aÑo nuevo Por: No Registrado 17-12-13 23:14
No Registrado
0
Felices fiestas. Por: chaves1 01-01-13 00:31
galind@
13
Mas actividad para jovenes! (fiestas,cotillones de navidad..etc...) Por: jovenVillorro1 22-01-11 13:27
LA SOLTERA
12
Las fiestas taurinas nos cuestan 564 millones al año de subvención Por: palonegro 06-01-10 22:41
palonegro
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com