Foro- Ciudad.com

Villanueva del Rey - Cordoba

Poblacion:
España > Cordoba > Villanueva del Rey
22-07-12 16:08 #10338992
Por:los maestros

Casas Viejas, Latifundismo
Los Sucesos de Casas Viejas, 1933

Al comenzar la II República en España en 1931, el nuevo gobierno puso en marcha una Reforma Agraria para dotar de tierras a los campesinos sin propiedad llamados jornaleros o yunteros, sin embargo, la falta de fondos para indemnizar a los latifundistas hace que la ley aprobada en 1932 sea excesivamente lenta. La inquietud social y la protesta de la izquierda por este retraso fue la causa del alzamiento anarquista que acabó con los sangrientos sucesos de Casas Viejas (Cádiz).


En la mañana del 11 de Enero de 1933, los jornaleros del pueblo cortan las líneas telefónicas y telegráficas y abren zanjas en las carreteras. Concentrados en la plaza destituyen al alcalde de filiación republicano-radical y le exigen que comunique a los guardias civiles que toda resistencia es inútil. El Sargento de la Benemérita responde que "antes moriría defendiendo la República que entregarse". Entonces se produjeron los primeros disparos contra el cuartel que no conseguirían tomarlo. Mientras se producía el ataque los campesinos quemaron el Ayuntamiento y la casa de arbitrios.

Por la tarde llegan los refuerzos enviados desde San Fernando que ocuparon el pueblo y matan a un campesino desarmado e hieren a otros dos, la casi totalidad de los afiliados al sindicato anarquista huyen al campo. Doce guardias de asalto y cuatro guardias civiles al mando del teniente Fernández Artal ocupan el pueblo y comienzan los registros de las casas.

Se detiene entonces a Manuel Quijada Pino reconocido por la guardia civil como uno de los que disparaban por la mañana contra el cuartel, y lo encaminan hacia la choza del Seisdedos . Al tratar de violentar la puerta el guardia de asalto Martín Díaz muere de dos disparos a quemarropa y cae en el interior de la choza. Los guardias, parapetados detrás de una tapia, conminan a los del interior a que salgan con las manos en alto. Nuevos disparos desde la choza y cae herido el guardia Madras. El teniente manda al detenido Quijada para que convenza a Seisdedos y los otros de que no tienen más remedio que rendirse. Se para el tiroteo y hay calma hasta las diez de la noche. A esa hora llegan más guardias de asalto desde Cádiz, traen bombas y una ametralladora. Se suspende el asalto hasta el amanecer.


Al día siguiente, hacia las dos de la madrugada, llegaron nuevos refuerzos al mando del capitán Rojas.
Rojas ordenó el ataque con granadas y llega un telegrama terminante del gobernador: "Es orden terminante del ministro de la Gobernación se arrase casa donde se han hecho fuertes los revoltosos".
Por orden del capitán se preparan unas piedras envueltas en algodón impregnado de gasolina. Se prende fuego en la choza inmediata a la del Seisdedos y rápidamente el fuego se extiende a la techumbre de paja donde están los rebeldes. Lograron escapar una mujer y un niño, después dos personas que son abatidas por el fuego de la ametralladora, se rescata al guardia herido, que había caído dentro del corral. En la choza mueren seis personas.

Al amanecer los guardias recorren distintas casas con la orden de Rojas de disparar contra el que se resistiera a abrir su puerta, un viejo jornalero fue muerto en el umbral de su casa y doce jóvenes aldeanos son capturados al azar y fusilados aplicándoles la "ley de fugas" pese a que según todos los testimonios, eran inocentes pues no quedaban en el pueblo ningún miembro del sindicato.

En la investigación parlamentaria que se produce para esclarecer los hechos el capitán Rojas declaró:

- "Al bajar yo a la casa del Seisdedos, les dije a estos prisioneros que por culpa de ellos había sucedido, la canallada que habían hecho; y que como la situación era muy grave, porque no sólo era la solución de Casas Viejas sino de toda la provincia, que estaba levantada, si no daba un escarmiento muy fuerte, se exponía a que se declarara la anarquía."

El cura del pueblo, Andrés Vera, dijo sobre Seisdedos a al misma comisión que ...

- "era una persona excelente, de un comportamiento admirable con sus familiares, que jamás se habían metido con nadie, ni con el culto ni con su persona ... "

Varios jornaleros detenidos, Francisco Quijada, Sebastián Pavón Pérez, José González Pérez, José Monroy Romero, Antonio Durán, manifestaron :

- " que son analfabetos, que durante todo el año llevan ocho y diez meses sin trabajo, y que viven casi todos los jornaleros del subsidio de seis reales que reciben del ayuntamiento de Medina (Sidonia). Que en el pueblo hay gente de la CNT y de la UGT. José Monroy, Sebastián Pavón y José González manifiestan haber recibido enormes palizas por un cabo de la guardia civil. Nos exponen sus brazos y pecho, en donde se aprecian equimosis."

Por último, el médico forense certificó ...
- " que levantó por orden judicial un cadáver en un callejón a un kilómetro aproximadamente de la casa del Seisdedos, y a poca distancia de ésta había en un montón informe catorce cadáveres, (...) Los catorce cadáveres estaban ensangrentados en la cabeza y por lo que pudo apreciar todos heridos por delante. Tenían balazos cada uno. Después fue reclamado por el juez para que levantase otro cadáver. Este era el de un anciano dentro de su casa. Recuerda que oyó que se llama Barberá: estaba herido en la cabeza y cree también, sin poderlo precisar, que tenía alguna otra herida de arma de fuego. Vio que la familia, desolada, enseñaba a los que le acompañaban unos impactos en la cama y otros en la pared cerca de la cama."

El periódico de la CNT describió así la represión:

"Fue una razzia de mercenarios de la Legión en un aduar rifeño"

Por último y para darse una idea de la miseria de los jornaleros de la época, reproduzco la descripción que hacía del pueblo su alcalde José Suárez al periódico socialista El Pueblo:

- (...) El mayor número de calles está sin empedrar y las aguas residuales de limpiezas han de pasar necesariamente por ellas. En las mismas arrojan los vecinos las basuras, dándole al pueblo un aspecto de muladar, altamente atentatorio contra la salud pública. Se carece de plaza de abastos, basurero y matadero. La matanza se realiza aquí en plena calle, en igual forma que cualquier tribu marroquí, a pesar de que se sacrifican más de cien cerdos diariamente. Existe un sólo médico para todos los habitantes. No existe farmacia. Hay dos escuelas nacionales con capacidad para veinte niños, donde se alojan sesenta, quedando a pesar de esta apretura antihigiénica y perjudicial, numerosos niños sin poder recibir la más elemental instrucción. "


Las consecuencias políticas de aquellos oscuros hechos provocó la dimisión del Presidente del Gobierno Manuel Azaña, el Presidente de la República disolvió las Cortes y convocó nuevas elecciones.


--------------------------------------------------------------------------------


El Latifundismo en Andalucía, 1921
Más de la mitad de la provincia de Sevilla, (738.000 hectáreas) se encuentra en poder sólo de unos 900 propietarios, algunos de los cuales poseen 25.000 y 30.000 hectáreas, extensión mayor que la que ocupan 10 términos municipales de las provincias de Levante; (...).
(...) los pueblos distan unos 25, 30 y hasta 35 kilómetros en plena campiña, dejando entre ellos extensiones casi desiertas; y los toros de lidia ocupan 49.000 hectáreas, de las cuales más de 25.000 son tierras susceptibles de dar buenas cosechas.
Aunque existe tan poca población, quedan en esta provincia 80.000 vecinos sin propiedad territorial.


En la de Córdoba, las fincas mayores de 100 hectáreas ocupan el 60 por 100 de su superficie total y entre ellas las mayores de 500 suman 394.000 hectáreas, encontrándose esta enorme extensión en manos de 173 propietarios. (...)


La provincia de Cádiz, con la poca extensión que tiene y su población escasa, cuenta con 69.000 vecinos que no tienen propiedad territorial; pero en cambio sólo entre 19 propietarios de Jerez reúnen 44.574 hectáreas.
Todo el término de Castellar de la Frontera, que tiene 17.000 hectáreas, pertenece a un solo propietario, y por eso casi todo está inculto (...).



--------------------------------------------------------------------------------

Propiedades de la Grandeza de España en todo el territorio nacional antes de la proclamación de la II República en 1931


Propietarios Hectáreas Propietarios Hectáreas Propietarios Hectáreas
Duque de Medinaceli 79.146 Duque de Peñaranda 51.015 Duque de Vistahermosa 47.203
Duque de Alba 34.455 Marqués de la Romana 29.096 Marqués de Comillas 23.719
Duque de Fernán Nuñez 17.732 Duque de Arión 17.666 Duque del Infantado 17.171
Conde de Romanones 15.171 Otros 89 propietarios 248.987
Total............... 581.361

--------------------------------------------------------------------------------
Puntos:
23-07-12 18:44 #10342740 -> 10338992
Por:Ang2l3t4c1b1ll4s

RE: Casas Viejas, Latifundismo
Los maestros.
No se si tu intención es la de extrapolar los hechos narrados a la situación actual o venidera, pero creo que te adivino las intenciones.

Un saludo
Puntos:
24-07-12 00:17 #10344112 -> 10342740
Por:los maestros

RE: Casas Viejas, Latifundismo
ang, puedes echar un vistazo a Eco Republicano en memoria historica, veras algunos detalles por los que fusilaban o torturaban a nuestros ante pasados no tan lejanos, y ellos lucharon por los derechos que ahora estan tirando por tierra estos politicos de m?e?da
hay que pelear por lo que ellos consigieron
saludos
Puntos:
24-07-12 00:49 #10344237 -> 10344112
Por:chaves1

RE: Casas Viejas, Latifundismo
Los maestros,no te cortes hombre,de MIERDA y con mayusculas.
Hoy mismo han colgado en facefook el discurso de un politico del pp andaluz de cuyo nombre ni me acuerdo,el cual se ha dedicado a decir que si han gastado,se han comido,se han bebido,se han repartido,han robado,hay que tener poca verguenza para intentar engañarnos a las fechas que estamos con esa cantinela.
Claro yo no me podido aguantar y le ha preguntado al que lo ha colgado,si estaba hablando de Andalucia,de Valencia o de dónde.
Lo que tu dices,unos políticos de MIERDA.
Puntos:
24-07-12 22:10 #10347534 -> 10344237
Por:91067EGS

RE: Casas Viejas, Latifundismo
Los Maestros un buen articulo el que has colgado .Al igual que escuche la cancion de barricada que recomendastes vere la pagina que has recomendado seguro que no tiene desperdicio.
Puntos:
24-07-12 23:34 #10347873 -> 10347534
Por:los maestros

RE: Casas Viejas, Latifundismo
casas viejas, bahia de pasaia, sotanas, y petalos tambien esta en barricada letras o videos
saludos
Puntos:
11-08-12 17:14 #10416022 -> 10347873
Por:los maestros

RE: Casas Viejas, Latifundismo
letra de "Campo Amargo" barricada

Andalucía punto de explosión
fincas robadas por algún cabr?n
de cara al mundo, sabor español
el noble toro, sombrero cordobés,
castañuelas de marfil
fiesta en marbella, diamantes
de verdad, condesas rubias,
braguitas de algodón
Marinaleda no puede soportar,
huelga de hambre
por un trozo de pan
¡El contraste es descarao!

Nunca es tarde
pa'saltar
fiesta, hambres
confusión
campo amargo, mucho sol.

De cara al mundo sabor español
el noble toro, sombrero cordobés,
Marinaleda no puede soportar
huelga de hambre por un trozo de pan
¡El contraste es descarao!

Nunca es tarde pa'saltar
fiesta, hambre, confusión
campo amargo, mucho sol.
Puntos:
11-08-12 17:20 #10416035 -> 10416022
Por:los maestros

RE: Casas Viejas, Latifundismo
elpublico.es

Juan Manuel Sánchez Gordillo, quien ha acaparado las portadas de los últimos días tras haber liderado una "expropiación forzosa" de alimentos en varios supermercados junto a sus compañeros del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) para entregárselos a los más necesitados, es sin duda un dirigente singular dentro de la clase política española. Heterodoxo entre los heterodoxos, sus últimas acciones han recibido críticas incluso desde sus propias filas en Izquierda Unida, donde su organización, el Colectivo Unidad de los Trabajadores- Bloque Andaluz de Izquierdas, está integrado desde 1986.


Junto a su eterno compañero de lucha jornalera, Diego Cañamero, Sánchez Gordillo ha sido un histórico dirigente del Sindicato de Obreros del Campo (SOC), columna vertebral del actual SAT. Además, desde 1979 es alcalde de Marinaleda, una pequeña localidad sevillana donde durante los últimos 40 años la izquierda ha tenido una hegemonía absoluta. El apoyo y compromiso de los vecinos del pueblo ha permitido poner en marcha un verdadero experimento político y económico, una suerte de isla socialista en mitad del campo andaluz.

Enemiga eterna de los terratenientes y la derecha, la Marinaleda roja ha caminado por la historia de España desde la Transición, pasando por la entrada en Europa y el fin del referente del comunismo con la caída de la Unión Soviética, hasta el siglo XXI. Finalmente, llegó la crisis económica y esta población andaluza ha tenido la oportunidad de probar si su particular utopía en 25 kilómetros cuadrados es realmente una alternativa frente a los mercados. Su tasa de paro actual es del 0%.

Trabajo
Una buena parte de los habitantes están empleados en la Cooperativa Humar - Marinaleda S.C.A, creada por los propios jornaleros tras años de lucha. Durante mucho, los campesinos estuvieron ocupando las tierras de Humoso, donde hoy está la cooperativa, y cada vez que lo hacían eran desalojados por la Guardia Civil. Finalmente, en 1992 consiguieron su objetivo: "la tierra para el que la trabaja" y la finca pasó a su propiedad. En su web aclaran que su "objetivo no es el beneficio privado, sino la creación de empleo mediante la venta de productos hortícolas saludables y de calidad".

Todos los sueldos en la cooperativo son iguales: unos 1.200 euros al mes En sus campos se producen habas, alcachofas, pimientos del piquillo, pimientos morrones y aceite de oliva virgen extra, controlados por los mismos trabajadores en todas las fases de producción. Las tierras, situadas en la Vega del Genil, son propiedad de "toda la comunidad" y además cuentan con una fábrica de conservas, una almazara, invernaderos, instalaciones de ganadería y una tienda. El salario de todos los trabajadores, sin importar cuál sea su puesto, es de 47 euros por jornada, seis días por semana, a razón de 1.128 euros al mes por 35 horas semanales.

En las temporadas altas, en la cooperativa llegan a trabajar alrededor de 400 personas y como mínimo hay unas cien. Pero cada puesto de trabajo no es propiedad de un vecino en concreto, sino que se van rotando para que todos puedan cobrar algo, siguiendo la máxima de "trabajar menos para trabajar todos". Además, también hay gente que trabaja en pequeñas parcelas de su propiedad. El resto de la economía la ocupan sectores básicos del medio rural, como tiendas, servicios básicos y deportes. Prácticamente todos en el pueblo cobran lo mismo que un jornalero, alrededor de 1.200 euros al mes.

En una entrevista concedida a Público el mes pasado, el propio Gordillo explicaba cómo está afectando la crisis a Marinaleda. "Se nota un poco en los precios de los productos agrícolas y en la financiación. Tenemos problemas de liquidez pero estamos vendiendo bien los productos". De esta forma, "en términos generales, en la agricultura y en la alimentación se ha notado menos en la crisis. Lo que ocurre es que la gente que se había ido del campo para trabajar en la construcción está volviendo en demanda del empleo. Así que no sólo hay que mantener el empleo que existe sino que hay que incrementarlo. La agricultura ecológica da más empleo que la tradicional, eso es cierto. Claro que para salvarla de la situación de la crisis y del encarecimiento de los productos agrarios, estamos intentado un comercio horizontal, con un diálogo de cooperativa a cooperativa y estableciendo relaciones con otros países donde haya experiencias de este tipo".


Vivienda
Los vecinos ayudan en la construcción de los bloques y luego pagan 15 euros al mes por una casa
Frente al ‘boom inmobiliario' y la especulación que se apoderó del ladrillo español durante las últimas décadas, Marinaleda decidió tirar precisamente por la dirección contraria. Allí es posible tener una casa en buenas condiciones, de 90 metros cuadrados y con terraza, por 15 euros al mes. La única condición es que, siguiendo la filosofía asamblearia y horizontal por la que guía todas sus actividades, cada persona debe ayudar a la construcción de su vivienda. Con un suelo que ha conseguido alternando compra y expropiación, el Ayuntamiento ofrece un terreno y proporciona los materiales necesarios para la construcción de la vivienda, que realizan los propios inquilinos o bien éstos pagan a alguien que les reemplace. De esta forma, paga a albañiles profesionales para que asesoren a los vecinos y lleven a cabo las labores más complicadas. Además, como medida para fomentar la colaboración, los futuros vecinos no saben cuál de las viviendas que se edifican va a ser la suya en el futuro.

"Cuando trabajas construyendo la casa te pagan 800 euros al mes y la mitad del sueldo se reserva para ir pagando la casa", relata Juan José Sancho, un vecino de Marinaleda que, pese a sus 21 años, forma parte del ‘grupo de acción' del Ayuntamiento que se encarga, a través de la asamblea, de gestionar los asuntos públicos de la localidad. Según él, "esta medida se ha tomado para que no se pueda especular con la vivienda".

Educación
"Tenemos todas las necesidades cubiertas y la gente se acomoda un poco" Donde antes una gran parte de los jornaleros apenas sabían escribir, hoy hay una guardería, una escuela y un instituto que tiene hasta cuarto de la ESO. Tanto la guardería como el colegio cuentan con un servicio de comedor que cuesta sólo 15 euros al mes. Sin embargo, según relata Sancho, "la tasa de fracaso escolar es un poco alta, porque la gente ve que tiene casa y trabajo asegurados y muchos no ven la necesidad de esforzarse en los estudios. Es uno de los puntos que tenemos que mejorar".

El compromiso y la conciencia política entre los habitantes de Marinaleda es superior a la cualquier otro pueblo de la zona, y "es algo que también está muy presente entre los jóvenes", según Sancho. "Aquí todos los jóvenes tienen ideas políticas. Sin embargo, nuestro compromiso queda muy lejos que el que tuvieron nuestros padres en su época, que lo dieron todo por tener esto". A día de hoy "tenemos todas las necesidades cubiertas y la gente se acomoda un poco".

Participación política
Los pilares fundamentales sobre los que se sustenta el modelo económico de Marinaleda son la igualdad y la participación del pueblo. Y estos principios se expanden a todos los ámbitos de la vida, también la política. Allí no existe la Policía y las decisiones políticas se toman en una asamblea en la que todos los vecinos están llamados a participar.

"La asamblea decide y el partido y el sindicato hacen suya esa decisión y la aplican en el Ayuntamiento"
Por otra parte, "está el ‘grupo de acción', que trata los temas urgentes más del día adía. No es un grupo de elegidos, son las personas que quieren unirse voluntariamente para repartirse tareas que son necesarias hacer por el pueblo", explica Sancho. "Es un espacio muy heterogéneo, en el que estoy desde yo, que tengo 21 años, hasta el Sánchez Gordillo. Somos más o menos el mismo número de hombres y mujeres". Sin embargo, una cosa tienen en común todos los que participan en él. Todos pertenecen "al movimiento" y, en su sitio como Marinaleda, "el partido (IU), el sindicato (SAT) y el Ayuntamiento son parte de un mismo todo. La asamblea decide y el partido y el sindicato hacen suya esa decisión y la aplican en el Ayuntamiento".

En cuanto a los impuestos, "son muy bajos, los más bajos de toda la comarca", según Sancho. Los presupuestos se eligen en plenos públicos y la gente en asamblea va aprobando cada partida que se realiza. Luego, se va haciendo barrio por barrio, pues cada uno cuenta con su propia asamblea de vecinos, y es ésta la que se decide en qué se invierte cada euro proveniente de la partido que ha destinado el ayuntamiento.

Medio ambiente
Siguiendo la doctrina de la coordinadora internacional Vía Campesina, en la cual está integrada el SAT, allí se trabaja la tierra "respetando el medio ambiente, practicando una agricultura 100% ecológica", como anuncia la cooperativa en su web.

"En la cooperativa siempre se ha tratado de fomentar la agricultura manual, para crear más puestos de trabajo y ser más respetuosos con el ecosistema", explica Sancho. Además, relata, "se han eliminado los vertederos y todos los desperdicios se llevan a plantas de reciclaje". El Ayuntamiente pretende ahora instalar su propio Punto Verde en el pueblo.
Puntos:
11-08-12 17:27 #10416054 -> 10416022
Por:los maestros

RE: Casas Viejas, Latifundismo
elpublico.es

El diputado de Izquierda Unida y miembro del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), Juan Manuel Sánchez Gordillo, ha denunciado la manera en la que está actuando la justicia contra los jornaleros detenidos tras la acción de 'expropiación' de varios carros de la compra con productos básicos del Mercadona de Écija.

"Venir a buscar a jornaleros a sus casas sí es un espectáculo y una violencia que recuerda al Franquismo", ha afirmado en declaraciones al programa 'Al rojo vivo', de La Sexta, tras lo que ha pedido a las autoridades que se actúe con la misma celeridad contra los "directores de bancos y cajas que estafaron 30.000 millones de euros a miles de ciudadanos con las preferentes". Entre "banqueros de la usura y la alta delincuencia", Gordillo ha nombrado a Emilio Botín, presidente del Banco Santander, quien "evadió dinero a Suiza y al que tuvieron que darle un indulto".

Gordillo ha apuntado de este modo a los que considera que son los responsables de la crisis, a los que el SAT ha querido señalar también con el acto "simbólico", tal y como lo califica el sindicalista, de la 'expropiación' de alimentos básicos. "La crisis es una gran estafa, estamos ante el mayor robo de la historia del capitalismo y encima a los que roban los tenemos que rescatar con dinero público", ha lamentado.

También Mercadona ha sido blanco de las críticas de Gordillo, quien ha señalado que los empleados de esta cadena de supermercados trabajan hasta diez horas más al mes de las que les corresponden. Además, ha recordado que estos supermercados tiran a la basura diariamente una parte significativa de comida.

Por otro lado, el dirigente sindical ha propuesto que se elabore un decreto por el que se imponga que los productos de consumo de las grandes superficies sean donados cinco días antes de su fecha de caducidad, para que puedan ser aprovechados por la gente que está pasando dificultades económicas. "Hay 1.700.000 familias con todos sus miembros en paro y se les está acabando el subsidio por desempleo. ¿De qué van a comer ellos?", ha espetado.

Gordillo ha pedido disculpas de nuevo a la empleada del Mercadona que rompió a llorar durante la acción, aunque negó que se produjera ninguna agresión, y achacó la reacción a los nervios. "A nosotros, cuando la guardia civil nos desaloja de las fincas que ocupamos, también nos pasa. Todas las disculpas del mundo", ha reiterado.

En cuanto a la finca militar 'La Turquilla', que se encontraba ocupada por el SAT y ha sido desalojada hoy sin incidentes por la Guardia Civil, Gordillo se ha preguntado cuál es el interés del Ejército en el terreno, que "podría dar trabajo a doscientas familias" pero se mantiene abandonada. "¿Por qué se carga contra nosotros por ocuparla y no contra los que la tienen abandonada?", ha cuestionado Gordillo.
Puntos:
11-08-12 17:36 #10416081 -> 10416022
Por:los maestros

RE: Casas Viejas, Latifundismo
elpublico.es

Sánchez Gordillo, sobre el ministro de Interior: "Un inútil que no sabe las leyes"
El alcalde de Marinaleda y diputado autonómico por IU, Juan Manuel Sánchez Gordillo, ha pedido al ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, que "se vaya a su casa" porque considera que "es un inútil que no se sabe las leyes", ya que, según explica, ha emitido una citación "que no es legal" para declarar ante el juzgado de Écija que "no es competente", en relación con las "expropiaciones" a supermercados registrados esta semana, organizados por el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), al que él pertenece.

En declaraciones a los periodistas tras participar en un homenaje de IU al padre de la patria andaluza, Blas Infante, Sánchez Gordillo ha expresado su "sorpresa" al conocer que se había entregado este pasado viernes en el registro del Ayuntamiento de Marinaleda una citación "pero que no procede del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), sino que es una citación de la Dirección General del Ministerio de Interior y de la Jefatura de la Policía Nacional". En ese sentido, lamenta que el ministro ni la Policía "no se saben las leyes, pues me citan a comparecer ante el juzgado de Écija, cuando éste no es competente en este caso, algo que reconoce la propia juez".

"Ese señor ha resucitado a Franco y lo sigue recordando cada día con sus errores y torpezas" Sánchez Gordillo ha explicado que por su condición de aforado, al ser diputado autonómico, debe ser el Tribunal Superior de justicia de Andalucía (TSJA) el que le envíe la citación "y el TSJA no ha cursado ninguna orden para que tenga que ir declarar". Por ello, considera que no tiene que ir a declarar y ve que tiene que esperar a que le cite el TSJA "y por ahora no hay tal citación". "No puedo ir a un sitio donde no tengo que ir y además el tribunal competente no me ha citado", asevera.

Además, lamenta la "poca vergüenza del ministro, que debería irse a su casa por inútil", toda vez que considera que la citación formulada "no es legal y no responde a una legalidad, se han saltado la legalidad establecida". Ha recordado asimismo que el Estatuto "tiene condición de ley orgánica, es tan importante como la Constitución, pero no se respeta ni el Estatuto ni la Constitución cuando me ha citado la Policía y a un sitio que no es competente, como es el juzgado de Écija".

"Esto es otro planchazo mas, esto no tiene nombre, ese señor ha resucitado a Franco y lo sigue recordando cada día con sus errores y torpezas", ha agregado Sánchez Gordillo, quien lamenta que "la Policía me quiera tomar el pelo citándome a un sito donde no tengo que ir, pues si mañana fuera a Écija, la juez me va a decir que no es competente para tomar declaración y me diría que no me ha citado". Lamenta que el ministerio "vuelve a convertirse en fiscal y juez y se salta la ley a la torera, cuando no es ni fiscal ni juez, lo que es muy torpe y le pido que se vaya".
Puntos:
11-08-12 18:34 #10416213 -> 10416022
Por:sparrox

RE: Casas Viejas, Latifundismo
Menos mal que el Sr. Sanchez Gordillo solo cobra 3.000 eurillos al mes como Parlamentario Andaluz, sin contar dietas (publicado en el boja) y 60.000 como alcalde de Marinaleda (tb publicado en el boja)y tiene como jefe de prensa a un ruso que no sabe el español (que solidario con los desempleados españoles)....que facil es cometer delitos publicos siendo tan pobre....esos son los sindicalistas de hoy en dia, sindicalistas de pacotilla, que viven como nuevos ricos y defienden a los obreros....ja ja ja
Puntos:
11-08-12 20:00 #10416426 -> 10416022
Por:los maestros

RE: Casas Viejas, Latifundismo
sparrox lo de " que viven como nuevos ricos y defienden a los obreros " se ve que te jode que la clase media - baja viva dicnamente, claro ati te gustaria que volviera el latigo y el caballo como en tiempos de represion, para vosotros vivir a cuerpo de rey....jajaja
saludos
Puntos:
11-08-12 20:29 #10416512 -> 10416022
Por:sparrox

RE: Casas Viejas, Latifundismo
Para nada me jode, lo que si me jode es una cosita...trabajo en la admon. Publica y estoy cansado de ver como cada vez hay mas sindicalistas y liberados sindicales que no dan palo al agua, se llevan la pasta por la defensa de sus propios intereses, no del resto de los trabajadores a los q se suponen q representsn, se doblegan a los poderes politicos cuando ven peligrar sus derechos personales, no los colectivos....claro que hacen falta sindicatos y sindicalistas....pero no los que hay ahora ( en su mayoria son unos vividores)...
Puntos:
11-08-12 20:38 #10416533 -> 10416022
Por:sparrox

RE: Casas Viejas, Latifundismo
Suma las cantidades economicas que cobra este sr. y juzga tu mismo si pertenece a la clase media-alta o a otra..
Puntos:
11-08-12 21:59 #10416700 -> 10416022
Por:91067EGS

RE: Casas Viejas, Latifundismo
Juan Manuel Sánchez Gordillo, quien ha acaparado las portadas de los últimos días tras haber liderado una "expropiación forzosa" de alimentos en varios supermercados junto a sus compañeros del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) para entregárselos a los más necesitados, es sin duda un dirigente singular dentro de la clase política española. Heterodoxo entre los heterodoxos, sus últimas acciones han recibido críticas incluso desde sus propias filas en Izquierda Unida, donde su organización, el Colectivo Unidad de los Trabajadores- Bloque Andaluz de Izquierdas, está integrado desde 1986.

Junto a su eterno compañero de lucha jornalera, Diego Cañamero, Sánchez Gordillo ha sido un histórico dirigente del Sindicato de Obreros del Campo (SOC), columna vertebral del actual SAT. Además, desde 1979 es alcalde de Marinaleda, una pequeña localidad sevillana donde durante los últimos 40 años la izquierda ha tenido una hegemonía absoluta. El apoyo y compromiso de los vecinos del pueblo ha permitido poner en marcha un verdadero experimento político y económico, una suerte de isla socialista en mitad del campo andaluz.

Enemiga eterna de los terratenientes y la derecha, la Marinaleda roja ha caminado por la historia de España desde la Transición, pasando por la entrada en Europa y el fin del referente del comunismo con la caída de la Unión Soviética, hasta el siglo XXI. Finalmente, llegó la crisis económica y esta población andaluza ha tenido la oportunidad de probar si su particular utopía en 25 kilómetros cuadrados es realmente una alternativa frente a los mercados. Su tasa de paro actual es del 0%.

Trabajo
Una buena parte de los habitantes están empleados en la Cooperativa Humar - Marinaleda S.C.A, creada por los propios jornaleros tras años de lucha. Durante mucho, los campesinos estuvieron ocupando las tierras de Humoso, donde hoy está la cooperativa, y cada vez que lo hacían eran desalojados por la Guardia Civil. Finalmente, en 1992 consiguieron su objetivo: "la tierra para el que la trabaja" y la finca pasó a su propiedad. En su web aclaran que su "objetivo no es el beneficio privado, sino la creación de empleo mediante la venta de productos hortícolas saludables y de calidad".

Todos los sueldos en la cooperativa son iguales: unos 1.200 euros al mes En sus campos se producen habas, alcachofas, pimientos del piquillo, pimientos morrones y aceite de oliva virgen extra, controlados por los mismos trabajadores en todas las fases de producción. Las tierras, situadas en la Vega del Genil, son propiedad de "toda la comunidad" y además cuentan con una fábrica de conservas, una almazara, invernaderos, instalaciones de ganadería y una tienda. El salario de todos los trabajadores, sin importar cuál sea su puesto, es de 47 euros por jornada, seis días por semana, a razón de 1.128 euros al mes por 35 horas semanales.

En las temporadas altas, en la cooperativa llegan a trabajar alrededor de 400 personas y como mínimo hay unas cien. Pero cada puesto de trabajo no es propiedad de un vecino en concreto, sino que se van rotando para que todos puedan cobrar algo, siguiendo la máxima de "trabajar menos para trabajar todos". Además, también hay gente que trabaja en pequeñas parcelas de su propiedad. El resto de la economía la ocupan sectores básicos del medio rural, como tiendas, servicios básicos y deportes. Prácticamente todos en el pueblo cobran lo mismo que un jornalero, alrededor de 1.200 euros al mes.

En una entrevista concedida a Público el mes pasado, el propio Gordillo explicaba cómo está afectando la crisis a Marinaleda. "Se nota un poco en los precios de los productos agrícolas y en la financiación. Tenemos problemas de liquidez pero estamos vendiendo bien los productos". De esta forma, "en términos generales, en la agricultura y en la alimentación se ha notado menos en la crisis. Lo que ocurre es que la gente que se había ido del campo para trabajar en la construcción está volviendo en demanda del empleo. Así que no sólo hay que mantener el empleo que existe sino que hay que incrementarlo. La agricultura ecológica da más empleo que la tradicional, eso es cierto. Claro que para salvarla de la situación de la crisis y del encarecimiento de los productos agrarios, estamos intentado un comercio horizontal, con un diálogo de cooperativa a cooperativa y estableciendo relaciones con otros países donde haya experiencias de este tipo".

Vivienda
Los vecinos ayudan en la construcción de los bloques y luego pagan 15 euros al mes por una casa
Frente al ‘boom inmobiliario' y la especulación que se apoderó del ladrillo español durante las últimas décadas, Marinaleda decidió tirar precisamente por la dirección contraria. Allí es posible tener una casa en buenas condiciones, de 90 metros cuadrados y con terraza, por 15 euros al mes. La única condición es que, siguiendo la filosofía asamblearia y horizontal por la que guía todas sus actividades, cada persona debe ayudar a la construcción de su vivienda. Con un suelo que ha conseguido alternando compra y expropiación, el Ayuntamiento ofrece un terreno y proporciona los materiales necesarios para la construcción de la vivienda, que realizan los propios inquilinos o bien éstos pagan a alguien que les reemplace. De esta forma, paga a albañiles profesionales para que asesoren a los vecinos y lleven a cabo las labores más complicadas. Además, como medida para fomentar la colaboración, los futuros vecinos no saben cuál de las viviendas que se edifican va a ser la suya en el futuro.

"Cuando trabajas construyendo la casa te pagan 800 euros al mes y la mitad del sueldo se reserva para ir pagando la casa", relata Juan José Sancho, un vecino de Marinaleda que, pese a sus 21 años, forma parte del ‘grupo de acción' del Ayuntamiento que se encarga, a través de la asamblea, de gestionar los asuntos públicos de la localidad. Según él, "esta medida se ha tomado para que no se pueda especular con la vivienda".

Educación
"Tenemos todas las necesidades cubiertas y la gente se acomoda un poco" Donde antes una gran parte de los jornaleros apenas sabían escribir, hoy hay una guardería, una escuela y un instituto que tiene hasta cuarto de la ESO. Tanto la guardería como el colegio cuentan con un servicio de comedor que cuesta sólo 15 euros al mes. Sin embargo, según relata Sancho, "la tasa de fracaso escolar es un poco alta, porque la gente ve que tiene casa y trabajo asegurados y muchos no ven la necesidad de esforzarse en los estudios. Es uno de los puntos que tenemos que mejorar".

El compromiso y la conciencia política entre los habitantes de Marinaleda es superior a la cualquier otro pueblo de la zona, y "es algo que también está muy presente entre los jóvenes", según Sancho. "Aquí todos los jóvenes tienen ideas políticas. Sin embargo, nuestro compromiso queda muy lejos que el que tuvieron nuestros padres en su época, que lo dieron todo por tener esto". A día de hoy "tenemos todas las necesidades cubiertas y la gente se acomoda un poco".

Participación política
Los pilares fundamentales sobre los que se sustenta el modelo económico de Marinaleda son la igualdad y la participación del pueblo. Y estos principios se expanden a todos los ámbitos de la vida, también la política. Allí no existe la Policía y las decisiones políticas se toman en una asamblea en la que todos los vecinos están llamados a participar.

"La asamblea decide y el partido y el sindicato hacen suya esa decisión y la aplican en el Ayuntamiento"
Por otra parte, "está el ‘grupo de acción', que trata los temas urgentes más del día adía. No es un grupo de elegidos, son las personas que quieren unirse voluntariamente para repartirse tareas que son necesarias hacer por el pueblo", explica Sancho. "Es un espacio muy heterogéneo, en el que estoy desde yo, que tengo 21 años, hasta el Sánchez Gordillo. Somos más o menos el mismo número de hombres y mujeres". Sin embargo, una cosa tienen en común todos los que participan en él. Todos pertenecen "al movimiento" y, en su sitio como Marinaleda, "el partido (IU), el sindicato (SAT) y el Ayuntamiento son parte de un mismo todo. La asamblea decide y el partido y el sindicato hacen suya esa decisión y la aplican en el Ayuntamiento".

En cuanto a los impuestos, "son muy bajos, los más bajos de toda la comarca", según Sancho. Los presupuestos se eligen en plenos públicos y la gente en asamblea va aprobando cada partida que se realiza. Luego, se va haciendo barrio por barrio, pues cada uno cuenta con su propia asamblea de vecinos, y es ésta la que se decide en qué se invierte cada euro proveniente de la partido que ha destinado el ayuntamiento.

Medio ambiente
Siguiendo la doctrina de la coordinadora internacional Vía Campesina, en la cual está integrada el SAT, allí se trabaja la tierra "respetando el medio ambiente, practicando una agricultura 100% ecológica", como anuncia la cooperativa en su web.

"En la cooperativa siempre se ha tratado de fomentar la agricultura manual, para crear más puestos de trabajo y ser más respetuosos con el ecosistema", explica Sancho. Además, relata, "se han eliminado los vertederos y todos los desperdicios se llevan a plantas de reciclaje". El Ayuntamiente pretende ahora instalar su propio Punto Verde en el pueblo.

diario Publico.es
Puntos:
11-08-12 22:04 #10416706 -> 10416022
Por:sparrox

RE: Casas Viejas, Latifundismo
Y.....
Puntos:
11-08-12 22:50 #10416790 -> 10416022
Por:los maestros

RE: Casas Viejas, Latifundismo
y.... si lleva mas de treinta años como alcalde en democracia, que el pueblo decide quien ha de estar, sera por algo y no creo que sea por lo mal que lo hace, si no todo lo contrario
saludos
Puntos:
11-08-12 23:03 #10416824 -> 10416022
Por:sparrox

RE: Casas Viejas, Latifundismo
Y quien esta enjuiciandolo como alcalde?...sera un magnifico alcalde....pero no otras cosas...
Puntos:
12-08-12 07:28 #10417195 -> 10416022
Por:el tio la bara 1

RE: Casas Viejas, Latifundismo
yo no se pero si lo hace todo como en esos supermercados no creo que sea esa la solucion


un saludo
Puntos:
12-08-12 20:18 #10418883 -> 10416022
Por:los maestros

RE: Casas Viejas, Latifundismo
publico.es

76 años después de la matanza de Badajoz
El 12 de agosto de 1936 las tropas del General Yagüe iniciaron el asalto a Badajoz dejando tras de sí un balance de 3.800 muertos. “Por supuesto que los matamos. ¿Qué esperaba usted que continuara con 4.000 prisioneros o que los dejara libres para que Badajoz fuera roja otra vez?”, contestó Yagüe a la pregunta del 'New York Herald Tribune' sobre lo sucedidoprovincia de Badajoz firmó su condena a muerte. España aún no estaba en guerra, pero el destino de esta ciudad extremeña y sus habitantes quedó escrito. Más de 60.000 jornaleros pacenses, dirigidos por la Federación Española de Trabajadores de la Tierra (FETT), ocuparon 23.500 hectáreas de tierra sin trabajar cuya propiedad se repartía entre tan sólo siete propietarios. Fue la mayor ocupación de tierras del período republicano y el pretexto para una de las mayores matanzas llevadas a cabo durante la Guerra Civil.

El 12 de agosto las tropas procedentes del norte de Áfricada comandados por el General Yagüe iniciaron el asalto de la provincia extremeña. “Sólo en la ciudad de Badajoz fueron asesinadas 3.800 personas durante la Guerra y los primeros años de dictadura”, asegura a Público el historiador Francisco Espinosa, autor de la obra La columna de la muerte. “La matanza fue un escarmiento a petición de los terratenientes y una señal al resto de las zonas republicanas”, añade el historiador Justo Villa.

Testigo directo de la masacre que durante la segunda quincena de agosto de 1936, las tropas del General Yagüe perpretaron en Badajoz es Luis Pla. A sus 87 años de edad, Luis recuerda a la perfección lo que sucedió en su ciudad cuando él apenas tenía 11 años. Su padre y su tío, Luis y Carlos, fueron asesinados por los militares meses antes de que se iniciara un juicio militar contra ellos que los declaró inocentes. “Los soldados los soltaron y les dijeron que estaban libres. Cuando se dieron la vuelta, los dispararon por la espalda”, recuerda Luis.

"La matanza fue un escarmiento a petición de los terratenientes", asegura un historiador La historia de la familia de Luis Pla difiere de la mayoría de tragedias de la Guerra Civil. Su familia no era jornalera, ni pobre y no le faltaban contactos en las altas esferas. Había nacido en una familia acomodada en una región en que la burguesía era escasa y más bien de derechas. En 1936, los hermanos Pla Álvarez poseían negocios en Extremadura relacionados con el automóvil, la distribución de Campsa y alguna explotación agraria. Los dos militaban en el partido de Manuel Azaña, Izquierda Republicana.

Primero asesinados, después multados
La militancia republicana de los Pla no fue bien visto por el resto de terratenientes de la zona, amenazados ante las ocupaciones de tierras de los campesinos. El 19 de agosto de 1936 los dos fueron ejecutados. “Casi tres meses después de su asesinato, se les abre un expediente calificándoles de individuos culpables de actividades marxistas y rebeldes, y acusándoles de contribuir al triunfo del Frente Popular y hasta de que tenían en su poder los rublos que financiarían la Revolución que Rusia pretendía en España”, describe Luis Pla.

La Audiencia de Cáceres cerró el caso por “inconsistencia de los cargos” y condenó a la familia Pla a pagar unas multas de 75.000 pesetas por pertenencia a partidos políticos ilegales según la Ley de responsabilidades políticas. Pero para entonces, los dos hermanos ya llevaban casi cuatro años muertos y la multa recaía sobre una ya maltrecha economía familiar. “Los negocios y bienes de la familia habían sido incautados por la nueva autoridad militar, todos los vehículos con los que comerciaba mi padre fueron saqueados por los marroquíes y su coche personal pasó a ser disfrutado personalmente por Yagüe”, rememora Luis Pla.

“Que el único delito que mi padre y mi tío y los miles de asesinados cometieron, si es que eso era delito, era haberse manifestado republicanos o socialistas o comunistas o sindicalistas. Con la diferencia de que aquellos a los que se estaba castigando tan ferozmente nunca habían declarado su apoyo y aplauso a ninguna masacre ni al terrorismo institucional como el que se estaba practicando por los sublevados como norma aberrante”, indica Pla

Repercusión internacional
La masacre de la que habla Pla fue recogida por diversos medios internacionales que, por primera vez, habían entrado a España durante el conflicto. El primero en llegar fue el periodista portugués Mario Neves, quien trabajaba para el medio luso Diario de Lisboa. Tras cinco días de conflicto, el periodista abandonó Extremadura espantado por la barbarie y juró no volver jamás. El historiador Justo Villa lo conoció muchos años después. “Siempre me contaba que lo que más le espanto y el día que decidió salir de aquí, fue una tarde que encontrándose a varios kilómetros de la ciudad vio un densa columna de humo. Se acercó y cuando llegó se encontró con 300 o 400 cadáveres ardiendo. Ese día salió 'pitando' de este país”, recuerda Justo.

Las crónicas de Neves no son las únicas que se conservan del momento. El periodista estadounidense Jay Allen escribió para el Chicago Tribune: “Esta es la historia más dolorosa que me ha tocado escribir. La escribo a las cuatro de la madrugada, enfermo de cuerpo y alma, en el hediondo patio de la Pensión Central (…). Miles fueron asesinados sanguinariamente después de la caída de la ciudad. Desde entonces de 50 a 100 personas eran ejecutadas cada día. Los moros y legionarios están saqueando. Pero lo más negro de todo: la policía internacional portuguesa está devolviendo gran número de gente y cientos de refugiados republicanos hacia una muerte certera por las descargas de las cuadrillas rebeldes”, escribe Allen.

No obstante, la declaración que mejor resume el espíritu de revancha de aquellos días y que permaneció durante los siguientes cuarenta años la consiguió el también periodista estadounidense John T. Whitaker, del New York Herald Tribune, cuando preguntó al General Yagüe sobre lo sucedido: “Por supuesto que los matamos. ¿Qué esperaba usted? ¿Que iba a llevar 4.000 prisioneros rojos conmigo, teniendo mi columna que avanzar contrarreloj? ¿O iba a soltarlos en la retaguardia y dejar que Badajoz fuera roja otra vez?, concluyó.
Puntos:
12-08-12 21:05 #10419004 -> 10416022
Por:91067EGS

RE: Casas Viejas, Latifundismo
Juan Manuel Sánchez Gordillo (Marinaleda, Sevilla; 1949) vive sin ninguna duda su momento de mayor popularidad en su ya dilatada carrera de líder jornalero e izquierdista utópico, tras los asaltos a dos supermercados (irse sin pagar varios carros repletos de arroz y legumbres y entregarlos a comedores sociales) en Écija y Arcos de la Frontera y la ocupación de una finca militar entre Écija y Osuna. Pero no es nada nuevo (la yeguada Las Turquillas ya fue ocupada en 2005), ni para Sánchez Gordillo ni para los jornaleros del SAT de Diego Cañamero. La explicación para el súbito impacto mediático internacional de sus acciones está en otro lado.

El Sindicato de Obreros del Campo (SOC, antecedente del SAT) nació para la opinión pública el 12 de noviembre de 1976 con el encierro de decenas de jornaleros en locales de 30 pueblos andaluces. La organización encabezada por Gonzalo Sánchez y Francisco Casero con el apoyo del cura Diamantino García y otros sacerdotes obreros sacaba a luz una de las injusticias sociales más lacerantes de la historia de España: el campo andaluz. La tierra estaba en manos del 2% de la población y el 90% de los jornaleros tan solo trabajaba dos meses al año. Los encierros de 1976 pedían un modesto aumento en el jornal y que se aceptara el límite de siete horas diarias con la espalda doblada sobre la tierra. Desde ese momento, huelgas de hambre, sentadas en la catedral de Sevilla, la sede de la OIT en Ginebra, la iglesia aledaña a La Moncloa... Y ocupaciones, muchas ocupaciones de fincas.

MÁS INFORMACIÓN
El día grande del jornalero del SAT
Activismo efervescente
El SOC devolvió conciencia y orgullo a la clase trabajadora más oprimida y pobre que pueda haber existido en España. De esa concienciación política vinieron los éxitos en las primeras elecciones municipales. Cañamero, actual líder del SAT, fue alcalde de El Coronil durante muchos años y Sánchez Gordillo lo es de Marinaleda desde 1979. La evolución, el milagro de este pueblo sevillano es la horma del personaje público y político que es Sánchez Gordillo, que fundó su partido, el Colectivo de Unidad de los Trabajadores (CUT), brazo político del SAT e integrado en Izquierda Unida. Cuando el actual hombre de camisa abierta, barba encanecida, pañuelo palestino (en sus versiones otoño-invierno y primavera-verano), zapatillas deportivas y vaqueros llegó a la alcaldía, los cerca de 3.000 habitantes labraban las tierras del cortijo El Humoso, del duque del Infantado (17.000 hectáreas). Tras muchas ocupaciones, encierros y broncas, la Junta de Andalucía se hizo con 1.200 de esas hectáreas que cedió (los habitantes se negaron a aceptar la propiedad, al apoyar la titularidad comunal de toda tierra cultivable) al pueblo. De lo cultivado en esas tierras nacieron ocho cooperativas en las que todo el mundo cobra el mismo sueldo, algo menos de 50 euros por jornal, y un pueblo que presume de pleno empleo.

Marinaleda es el ombligo del cosmos de Sánchez Gordillo. Es la tierra en la que nació, donde fue profesor de instituto y, sobre todo, la base moral que le permite todas las acciones, afirmaciones y astracanadas varias que genera con productividad febril.

Sánchez Gordillo también es un político recio que muestra siempre que puede su fuerza en IU de Andalucía —tanto por el papel orgánico de la CUT como por el deber moral hacia el movimiento jornalero—. Ha obligado a modificar la norma interna que no le permitía ser alcalde y diputado autonómico, ha forzado a su cabeza de lista y actual vicepresidente andaluz, Diego Valderas, a presentarse (con riesgo de quedar fuera) en dos ocasiones por Huelva para hacerlo él en Sevilla, mitineó en contra de la reforma del Estatuto o bramó contra el actual Gobierno de coalición con el PSOE. A la Junta le ha sabido sacar muchas subvenciones, como la que permite su Plan de Autovivienda por 15 euros al mes (para pagar los materiales a 60 años al Gobierno andaluz).

Pese a que la llegada del subsidio agrario en los 80 y la poco exitosa Reforma Agraria le quitaron hambre y dientes al movimiento jornalero, Sánchez Gordillo no se bajó de lomos de la legitimidad del mismo para seguir ocupando fincas, bloqueando pistas de aeropuertos, encadenándose a la verja de un Parlamento del que es diputado, enzarzándose en Tel-Aviv por la liberación del pueblo palestino...

Casero auguraba hace unos años que el movimiento jornalero debía centrarse en los inmigrantes. Las soflamas del de Marinaleda sobre reparto de la riqueza, miedo al hambre, justicia social y, eso sí, siempre en contra de cualquier tipo de violencia, no han variado en 30 años. Pero hoy, en gran parte de la sociedad, vuelve a haber miedo al hambre, enfado con el reparto de la riqueza y la justicia social.

El Pais. 12 agosto 2012

No creo que "robar" alimentos de primera necesidad sea la solucion,robar al fin y al cabo siempre es delito.Pero creo que no es el primer politico que roba en España.Tambien es robar lo que han hecho en el caso de los ERES,tambien es robar el caso de Palma Arena,tambien es robar por lo que acusan al señor Fabra en Castellon,eso si eso son delitos menores ,irse sin pagar de un supermercado con alimentos de primera necesidad(arroz,leche legumbres etc.)eso es un gran delito.Creo que los demas que he citado antes tambien son politicos.Repito estoy de acuerdo que no son las formas de protesta.
Puntos:
12-08-12 21:20 #10419036 -> 10416022
Por:sparrox

RE: Casas Viejas, Latifundismo
Muy buena tu fuente de informacion, El Pais, un periodico muy objetivo, que ni tan siquiera ha informado ni un solo dia del agujero de 15 millones de euros que el psoe ha dejado en la diputacion de cordoba por impago de las coutas a la seguridad social y el irpf de los trabajadores del consorcio prov. De extincion de incendios desde el año 2003....sobre todo muy imparcial
Puntos:
12-08-12 21:35 #10419087 -> 10416022
Por:los maestros

RE: Casas Viejas, Latifundismo
podias dar un consejo sobre que periodico leer
saludos
Puntos:
12-08-12 21:48 #10419123 -> 10416022
Por:Ang2l3t4c1b1ll4s

RE: Casas Viejas, Latifundismo
Amigo sparrox.

Anímate, haz un esfuerzo y entra en materia. No te salgas por la tangente con la típica pataleta infantil. Lo del “tu más” ya está demasiado explotado y es un argumento propio de quien se le han agotado los argumentos.
Para la información que mencionas, ya está La Razón, El ABC, 13 TV, INTER-ECONOMÍA y muy prontito la verás en el NODO de RTVE.
Y para satisfacción de tus democráticos deseos, probablemente el gobierno actual cierre el periódico El Pais, La Cadena SER y todos los medios de comunicación que huelan a ORDA comunista. (Capaces y capataces, son.)
Paciencia, todo llega, ¡¡hombre¡¡
Puntos:
13-08-12 00:28 #10419522 -> 10416022
Por:sparrox

RE: Casas Viejas, Latifundismo
Yo no soy nadie para dar consejos...simplemente lo que hago yo es leer varios periodicos, el pais, el mundo, la razon, diario cordoba, el dia de cordoba, abc...analizas las noticias, las lineas editoriales de cada uno de ellos y te formas una idea personal, nada de noticias sesgadas y parciales....es sorprendente como una misma noticia puede ser tratada de formas muy distintas dependiendo de la linea ideologica del medio de comunicacion en cuestion
Puntos:
13-08-12 10:55 #10420106 -> 10416022
Por:Ang2l3t4c1b1ll4s

RE: Casas Viejas, Latifundismo
Sparrox.

Totalmente de acuerdo. Las líneas editoriales se emiten en función del color del cristal de cada una.

Cuando te digo que entres en materia, me estaba refiriendo a tus puntos de vista sobre el caso del sindicato SAT y Manuel Sánchez Gordillo.
¿Tu crees que se puede condenar este tipo de acciones en los supermercados sin haber condenado antes las grandes estafas de bancos, empresarios y políticos de TODOS los colores?
¿Con que moral se pueden condenar estas acciones simbólicas del SAT y silenciar las importantes?
¿No crees que estas acciones del sindicato SAT pueden ser un simple aviso a navegantes de lo que puede ocurrir en el futuro de forma masiva y descontrolada?
Esto último sí que sería grave. ¿No?

En fin. Mi intención es solamente analizar los acontecimientos con visión propia y sin influencias del partido ni de las líneas editoriales.

Un saludo
Puntos:
13-08-12 14:32 #10420806 -> 10416022
Por:91067EGS

RE: Casas Viejas, Latifundismo
Perdonad pero es que publico y el pais son los dos unicos periodicos que tecleo y me dan opcion a entrar
Puntos:
13-08-12 15:26 #10420942 -> 10416022
Por:91067EGS

RE: Casas Viejas, Latifundismo
Quizas El Pais sea tan objetivo como el Mundo.Pedro J aun sigue intentando achacar los atentados del 11M a ETA ,para que se beneficiara el PSOE.Asi que objetividad tienen todos,cada uno la suya.
Puntos:
29-10-14 20:26 #12303541 -> 10416022
Por:utopia.2

RE: Casas Viejas, Latifundismo
Amigo, los maestros, del himno anarcosindicalista que se cantba en Casasviejas: "¡A las barricadas!, ¡A las barricadas!, por el triunfo de la Confederación..." hemos pasado al de: "a las mariscadas, a las mariscadas..."

Capisci
Puntos:
30-10-14 21:12 #12304806 -> 10416022
Por:91067EGS

RE: Casas Viejas, Latifundismo
Estos ultimos a los que te refieres de mariscadas,no son sindicalistas son oportunistas,al igual que un monton de politicos de todos los colores que solo saben llevar un pin puesto en la solapa,porque a los ideales que representan se los pasan por el forro de los h52v4s,y me refiero tanto a PP,Psoe,IU,UGT,CCOO y demas son unos caras que solo se acuerdan del pueblo cada cuatro años.No critico a los partidos y sindicatos,sean cual sea su ideologia,estos fueron creados por gente que creia en sus ideas,sean cuales sean y morian por ellas.Hoy en dia no hay que morir por un ideal,creo que seria demasiado,pero si defenderlo y no traicionar a aquellos que en el confian.Quizas nos creimos que todo estaba hecho,pero si los que se fueron volvieran a regresar a este mundo ,en vez de pelearse entre ellos nos darian una paliza a nosotros por no haber sabido seguir con las ideas por las que ellos lucharon e incluso murieron.Y vuelvo a repetir que me refiero a todos los ideales,pues hoy en dia todos los que los representan los han traicionado
Puntos:
31-10-14 00:00 #12305013 -> 10416022
Por:utopia.2

RE: Casas Viejas, Latifundismo
EGS, pues yo, sí critico a partidos, sindicatos, asociaciones de toda índole (salvo honrosas excepciones) y a este pestilente sistema de la corrupción y de la bancarrota, que algunos advertíamos hace años, a la vez que atacábamos, para ser criticados y denostados por ello.

Y lo peor de todo esto, es que haya tendido que pasar tanto tiempo, para que esta humilde opinión que he venido manteniendo, casi en solitario, por desgracia ya no minoritaria, haya sido generada por el desorbitado "in crescendo" de las "mordidas", de los desahucios, preferentes, mobbing inmobiliario, estafas, fraudes, cohechos, prevaricaciones..., y de las innumerables víctimas que todo eso ha provocado, de las cuales, nadie se acuerda.
Puntos:
10-12-14 17:59 #12366308 -> 10416022
Por:pedro dfh

RE: Casas Viejas, Latifundismo
Pero bueno!!! si el mayor latifundista es la Junta de Andalucía. Y en las monteras se lo quita al pueblo para dárselo a los ricos!!! dense cuenta señores. el periódico el mundo lo ha publicado este pasado lunes. no debatan sobre los colores políticos ni sobre la triste historia de las desigualdades, exijan que se les de al pueblo la organización de las cacerias. pidan poder pasear por allí sin pedir permiso, que se quite la alambrada de las erillas y se llenen los cotos del pueblo de ciervos, y disfruten de su pueblo como debe ser.
Puntos:
11-12-14 13:27 #12367004 -> 10416022
Por:Ang2l3t4c1b1ll4s

RE: Casas Viejas, Latifundismo
Jajajaja. pedro dfh.

Te van a tachar de bolivariano, castrista, filoetarra y yo que se cuántas cosas más.

Siempre que alguien opina en favor del pueblo, es porque tiene cuernos y rabo o vive en Venezuela.
Puntos:
11-12-14 22:58 #12367559 -> 10416022
Por:charallave

RE: Casas Viejas, Latifundismo
lo peor que nos puede pasar es ser como Venezuela eso la verdad es lo peor
Puntos:
15-12-14 13:47 #12379289 -> 10416022
Por:pedro dfh

RE: Casas Viejas, Latifundismo
Trataré de aportar datos objetivos a mis comentarios, para que no sea fácil llamarlos "falacias"...

En la web: aparecen descripciones de los caminos públicos de Córdoba. Esta web está apoyada por la Junta de Andalucía, me imagino que con algún tipo de subvención, pues el rótulo de la administración figura en la portada de la web, junto al del Fondo Europeo Agrícola para el Desarrollo Rural. Es decir, que debe ser una web seria, "de fiar". Toda la información que describe la web sobre los caminos, está obtenida de registros "oficiales" y sobre todo, de los archivos y registros de la Junta de Andalucía, como aparece al inicio de la descripción de cada camino, en el apartado: FUENTE.
Pues bien, en esta web aparecen dos caminos públicos que pasan por Las Erillas y que están cerrados a cal y canto. EL CAMINO DE HORNACHUELOS O CAMINO DE LAS ERILLAS y EL CAMINO DE POSADILLA A HORNACHUELOS.

¿No es verdad que son públicos? ¿será una mentira lo que dice la web?

Si es verdad, ¿POR QUÉ PERMANECEN CERRADOS?

En Villaviciosa, "la forestal" o zona de los pinares, tiene todas sus pistas públicas abiertas.
Puntos:
15-12-14 16:35 #12379411 -> 10416022
Por:No Registrado
RE: Casas Viejas, Latifundismo
En el pgou de Villanueva del Rey aparece como camino público justo hasta la puerta de la finca pública, aprobado por un pleno hace años por unanimidad
Puntos:
15-12-14 16:37 #12379413 -> 10416022
Por:No Registrado
RE: Casas Viejas, Latifundismo
Y eso no quiere decir que yo estoy de acuerdo ni por asomos
Puntos:
15-12-14 17:25 #12379468 -> 10416022
Por:pedro dfh

RE: Casas Viejas, Latifundismo
Son datos de la web, simplemente están ahí en base a los registros de la Junta de Andalucía.

Pero ojo, todavía más raro aún, pero rarísimo, es aquello de que se aprobara como público solo hasta la cancela... pero hombre... si esto parece la época de Franco. Un poco de seriedad. Además, con eso se refieren solo al camino desde Villanueva. Y el de Posadilla? también se hizo eso? Por favor, que eso está muy feo... da que pensar... Sobre todo porque me extraña mucho que un ayuntamiento pueda quitar el carácter público de un camino, para privatizárselo a una empresa. Qué barbaridad...

De verdad que en este pueblo pasan cosas muy raras en relación a aquellos montes.
Puntos:
15-12-14 17:40 #12379494 -> 10416022
Por:No Registrado
RE: Casas Viejas, Latifundismo
y a no aquellos montes tambien, pasan cosas muy raras
Puntos:
15-12-14 17:48 #12379503 -> 10416022
Por:No Registrado
RE: Casas Viejas, Latifundismo
Yo hago referencia al camino de Villanueva a Hornachuelos y no se hizo y se hizo en democracia con un gobierno de iu en Villanueva no obstante esos datos son públicos y puedes consultarlos públicoormas subsidiarias de Villanueva.


Y repito yo no estoy de acuerdo pero es lo que hay, aunque yo creo que existe otros intereses en el artpúblicao del mundo que lei el otro día, y sigo pensaengañen díara nada se refiere a un interes público y general, sino mas bien un interes de unos propietarios de otras fincas privadas que solo buscan llenar sus fincas de reses de la finca pública, por lo tanto mas de mas, asi que no nos engañen y no nos distraigan las soluciones son otras.

Y POR CIERTO YO SOY DE LOS QUE PIENSAN QUE LA TIERRA DEBE SER PARA EL QUE LA TRABAJE Y EN PARTE SOY PARTIDARIO NO DE DESPROPIAR PERO SI DE GRAVAR CON FUERTES IMPUESTOS AQUELLAS FINCAS QUE NO SE PONEN EN VALOR SUS APRVECHAMIENTOS Y REPERCUTAN EN LOS DISTINTOS TERRITORIOS Y ESO INCLUYE TODAS LAS FINCAS PUBLICAS Y PRIVADAS Y SI ESO NO ES COMPATIBLE CON LAS MONTERIAS QUÉ SEA EL FIN DE LAS MISMAS.
Puntos:
15-12-14 18:17 #12379542 -> 10416022
Por:pedro dfh

RE: Casas Viejas, Latifundismo
Quién engaña a quién? tú debes formar parte del poder político, por eso tratas de tapar vergüenzas concretas y desvías la atención hablando de superplanes futuros y planes generales de actuación... para distraer. Porque al final, nada de nada. Como siempre. Y de esos solo son responsables los que han pasado por los ayuntamientos. El resto, víctimas.

La culpa de la situación del pueblo y de Andalucia es de opiniones como esta. Vaya ruina de razonamientos...

De los caminos dices: es lo que hay... me aguanto...
Pero de lo demás, impuestos, planes, rollos y más rollos...

Te interesa lo vago, lo concreto no. ¿por qué será?
Puntos:
15-12-14 19:17 #12379598 -> 10416022
Por:No Registrado
RE: Casas Viejas, Latifundismo
Alomejor tu fuiste el que colgo el anuncio en la prensa por eso tu defensa tan ferrea estass en tu derecho pero es tu opinión y me reafirmo LA TIERRA PARA EL QUE LA TRABAJE NO PARA LOS SEÑORITOS NI PARA LOS TERRATENIENTES SEAN LOS QUE SEAN

y de paso anuncio que la valla se quedara alli por si habia alguna esperanza de llenar las fincas privadas de ciervos y de paso nuestros olivareres
Puntos:
16-12-14 09:55 #12380028 -> 10416022
Por:pedro dfh

RE: Casas Viejas, Latifundismo
Es un honor que me asignes el artículo, todo un lujo que me alaga.

Sobre "la tierra para quien la trabaje", es un eslogan bonito, pero no deja de ser comunismo. Si se estableciera en España, no lo creo, todo aquello que te sobre sería dado al pueblo, incluido el cuarto de baño que no usas, el dormitorio, el armario, la moto vieja que tienes en el garaje, o la ropa que no usas (por poner ejemplos). Siempre hay alguien más pobre que uno mismo. En estos sistemas, solo los comisarios o dirigentes viven al margen de compartir bienes; por eso, solo éstos apoyan abiertamente el comunismo, para gestionarlo desde un sillón. La película Doctor Zivago es muy ilustrativa...

Y sobre la gestión de las Monteras, por una vez, opino igual que tú, nada cambiará y no quitarán la valla.
Puntos:
16-12-14 12:27 #12380144 -> 10416022
Por:Ang2l3t4c1b1ll4s

RE: Casas Viejas, Latifundismo
?Que tal paisanos?
?Ya habéis empezado la campaña para las municipales?

Si es así, habría que abrir nuevas conversaciones. ?No?

Ánimo.
Puntos:
16-12-14 19:42 #12380673 -> 10416022
Por:No Registrado
RE: Casas Viejas, Latifundismo
Uhhhhhhhh.....t Muy Feliz Diabolico Remolon
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Luis, sé fuerte. Haremos todo lo que podamos Por: Rafael CanoCaballero 07-07-15 12:03
Rafael CanoCaballero
0
Queramos a nuestro pueblo Por: carlos 2010 31-05-12 21:31
91067EGS
61
Mi semana santa en villanueva Por: metaquita 02-05-11 14:28
metaquita
20
terremoto Por: No Registrado 24-09-09 23:01
No Registrado
1
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com