Foro- Ciudad.com

Villa del Río - Cordoba

Poblacion:
España > Cordoba > Villa del Río
26-11-09 21:19 #3975178
Por:No Registrado
El PP denuncia que la Junta pagó como asesoras a una pescadera y una zapatera
https://ww.eldiadecordoba.es/

Los populares llevarán el caso a los tribunales si la Fiscalía no interviene de oficio · El gerente del Consorcio, su esposa y el ex delegado de Innovación asistieron a un curso de inglés sólo para alumnas y profesores

J. Cabrera | Actualizado 26.11.2009 - 01:00

El secretario general del PP cordobés, Federico Cabello de Alba, no se cansó ayer de poner papeles sobre la mesa para denunciar un caso de "clientelismo" descubierto en el Consorcio de Joyería, dependiente de la Junta. Según el político popular, la trama que ahora sale a la luz no es más que la "punta del iceberg" de "un presunto uso de fondos públicos en beneficio propio". En concreto, Cabello de Alba desveló que el gerente del Consorcio, José Antonio López Gomáriz; su esposa y actual gerente de la Sede Institucional de Medina Azahara, María Serrano, y el entonces delegado de Innovación, Andrés Luque, se beneficiaron en 2007 de un curso de ingles de 12 meses que costó 15.900 euros con cargo al proyecto Equal Mujeres Emprendedoras para la industria (MEI) dirigido en teoría a seis profesores y seis alumnas. En ningún momento hubo más de nueve asistentes y los tres mencionados, dijo, "no son ni profesores ni alumnos".

Además, el secretario general del PP denunció que con cargo al mismo programa se pagaron 1.200 euros por conferencia a Francisca Fernández Serrano, propietaria de una zapatería en Pozoblanco, ex concejal del PSOE y miembro de su Ejecutiva local, y a Carmen Cortés, propietaria de la pescadería La Sirena, también de Pozoblanco. Su asesoramiento consistía en "formación de alumnas en su introducción a la industria manufacturera". Sobre estos hechos, Cabello de Alba señala directamente al delegado de Empleo, Antonio Fernández, ex alcalde de Pozoblanco y presidente del Consorcio de Joyería porque "lo conoce todo y no ha hecho nada" en este caso donde existe una "clara relación de vecindad".

El político popular no quiso entrar en el destino del dinero -"no sé si en beneficio propio o del partido"- aunque sí insistió en que con acciones como ésta "se fomenta el clientelismo de forma directa o indirecta".

Este caso, del que anunció que en los próximos días se conocerán nuevos detalles, se encuentra actualmente en un juzgado de lo Social. Esta documentación forma parte de la instrucción de un posible caso de despido improcedente del Consorcio de Joyería. Cabello de Alba anunció que si cuando haya sentencia firme del mismo no actúa de oficio la Fiscalía contra estas "irregularidades", lo hará el PP. Mientras tanto, los populares preparan una batería de preguntas que presentarán en el Parlamento para que sean respondidas por el consejero de Empleo.

Sobre el curso de inglés, el político popular dijo que el curso se desarrolló de enero a junio de 2007 -antes de que se firmara el contrato- a cargo de la academia Andalusian Learning System. Terminado este semestre, el Consorcio de Joyería contrató como autónomo al profesor para que siguiera impartiendo clases hasta diciembre. Esta circunstancia hizo que el presupuesto del curso se elevara hasta los 15.926 euros, lo que calificó de "injustificable".

Entre la documentación aportada por Cabello de Alba destaca la memoria explicativa que fundamenta la contratación del curso de inglés. En la misma, se afirma que entre los déficit formativos del sector está el aprendizaje de idiomas y particularmente del inglés. El documento, firmado por Fernández y López Gomáriz, reconoce que con el curso "el valor añadido otorgado a las beneficiarias a través de esta formación sería muy interesante".
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
la junta juega con nuestros mayores Por: peroko 28-07-12 18:45
peroko
4
La Junta de Andalucía afirma que el paro aumenta «por solidaridad» Por: laikami_ 02-02-10 03:37
laikami_
0
denuncia. el ayuntamiento de montoro vulnerando los derechos de la familia villarense gutierrez Por: No Registrado 17-07-09 15:56
No Registrado
74
EL PSOE APOYA CON SU SILENCIO A LA DIRECTORA DE LA JUNTA IMPUTADA. Por: No Registrado 08-07-09 21:45
Antonio Carabaño
1
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:07/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com