Foro- Ciudad.com

Villa del Río - Cordoba

Poblacion:
España > Cordoba > Villa del Río
03-09-09 01:01 #3119297
Por:No Registrado
solo para conocimiento si otro interes.
La 'Partitocracia' española.
Cuando el elemento decisivo de un sistema de gobierno es el partido político y cuando el poder está controlado por los partidos y no por los ciudadanos, ese régimen debe denominarse "Partitocracia" y no "Democracia". La democracia es el gobierno del pueblo, mientras que la partitocracia es el gobierno de los partidos políticos.

España reune todos las condiciones técnicas y científicas para ser considerada una "Partitocracia" pura: partidos políticos ultrapoderosos que se apoderan del Estado e infiltran los poderes básicos, prevalencia del partido sobre el ciudadano, ocupación o control, por los partidos, de la sociedad civil y de las grandes instituciones que necesitan ser libres (universidades, medios de comunicación, sindicatos, religiones, etc) y una estructura legal, incluyendo una ley electoral, que beneficia a los partidos políticos más que a los ciudadanos, entre otras.

Uno de los rasgos característicos de la Partitocracia es que son los partidos y no los ciudadanos los que en realidad eligen a los representantes democráticos. En España (y en otros muchos países aparentemente democráticos), esa usurpación del derecho ciudadano al voto se consigue por medio de las listas cerradas y bloqueadas, elaboradas por los partidos, que son en realidad los que eligen, mientras que el ciudadano no puede elegir a las personas que le representan sino a los partidos que deben o no ocupar el gobierno.

Otro rasgo clave de la Partitocracia es la dictadura interna de los partidos, gobernados con mano de hierro por élites que no practican la democracia interna y que exigen de los militantes y, sobre todo, de los aspirantes a ocupar altos puestos, lealtad, sumisión y obediencia ciega. Esa dictadura interna de los partidos ha llevado a muchos teóricos del pensamiento político a formular una pregunta inquietante: ¿Cómo pueden gobernar una democracia partidos que son adictos a la dictadura y al autoritarismo en su funcionamiento interno?

La designación por Zapatero de su "amigo" Miguel Sebastián como candidato a la Alcaldía de Madrid, realizada a pesar de las advertencias del PSM, es una manifestación típica de la partitocracia española, en la que el líder domina siempre sobre las personas y las razones.

La Partitocracia no sólo degrada la democracia hasta destruirla, sino que genera también efectos perversos y nocivos que la sociedad padece: dispara el clientelismo, empobrece el debate porque los aspirantes a líderes no se arriesgan a decir la verdad, estimula la mediocridad, otorga vía libre a la corrupción y hace que muchos políticos se aferren a sus puestos porque en ellos han encontrado una forma de vida bien pagada y cargada de privilegios.

En España, todos los partidos políticos, sin excepción, se sienten a gusto dentro de la "Partitocracia", los situados en la "Izquierda" porque, aunque lo nieguen, se mantinen fieles a sus raices leninistas, mientras que los de la "Derecha" han copiado de la izquierda el feroz autoritarismo interno.

En España, además de Izquierda Unida y los grupos nacionalistas, practican la dictadura interna con similar tesón e intensidad el PSOE y el Partido Popular. Mientras que el PP mantiene con mano férrea su autoritarismo interno, el PSOE al menos lo disimula con la practica, en ocasiones, de procesos electorales internos en los que cabe la sorpresa, como ha ocurrido en diversas elecciones "primarias", como aquellas en las que salieron derrotados los candidatos oficialistas Joaquín Almunia y José Bono.

De hecho, José Luis Rodríguez Zapatero es producto de un proceso electoral interno, mientras que Rajoy lo es de una clara designación directa por parte de José María Aznar, que el partido ratificó posteriormente.

Puede afirmarse sin riesgo de error que tanto el PSOE como el PP, al igual que Izquierda Unida y los partidos nacionalistas, han copiado el modelo de funcionamiento del antiguo Partido Comunista de la Unión Soviética: decisiones y elecciones por unanimidad, obediencia ciega al jefe, dominio de las élites, sustitución del ciudadano como "soberano" en la democracia por el político profesional y una obsesión enfermiza por el poder que se antepone a cualquier ideología o principio.

Con una sociedad "secuestrada" e incapaz de hacer frente al poder desmesurado que han acaparado los partidos, la única esperanza que cabe imaginar en el futuro de la política española es que uno de los grandes partidos pol'iticos se decida a abrazar la democracia y que los ciudadanos le premien ese gesto con el poder. Entonces, los demás partidos tendrán que seguir esa misma tendencia y tal vez asi mejoren las cosas y se devuelva al ciudadano el poder y el protagonismo que le corresponde en democracia, el cual le ha sido arrebatado sin escrúpulos ni ética por la "Partitocracia".
Puntos:
03-09-09 10:12 #3120710 -> 3119297
Por:No Registrado
RE: solo para conocimiento si otro interes.
La verdad es que te le has currado un poquitin cambiando algunas palabras y añadiendo otras de tu cosecha pero este mismo escrito es un plagio de este otro sacado de internet.Lo pueden ver en este enlace:


AQUI EL QUE NO CORRE VUELA


PARTITOCRACIA NO ES LO MISMO QUE DEMOCRACIA.
Cuando el elemento decisivo de un sistema de gobierno es el partido político y cuando el poder está controlado por los partidos y no por los ciudadanos, ese régimen debe denominarse "Partitocracia" y no "Democracia". La democracia es el gobierno del pueblo, mientras que la partitocracia es el gobierno de los partidos políticos. Uno de los rasgos característicos de la Partitocracia es que son los partidos y no los ciudadanos los que en realidad eligen a los representantes democráticos

Hablamos de "Partitocracia" pura cuando : partidos políticos ultrapoderosos que se apoderan del Estado e infiltran los poderes básicos, prevalencia del partido sobre el ciudadano, ocupación o control, por los partidos, de la sociedad civil y de las grandes instituciones que necesitan ser libres (universidades, medios de comunicación, sindicatos, religiones, etc) y una estructura legal, incluyendo una ley electoral, que beneficia a los partidos políticos más que a los ciudadanos, entre otras.
Uno de los rasgos característicos de la Partitocracia es que son los partidos y no los ciudadanos los que en realidad eligen a los representantes democráticos
Otro signo claro de la partitocracia es esa usurpación del derecho ciudadano al voto que se consigue por medio de las listas cerradas y bloqueadas, elaboradas por los partidos, que son en realidad los que eligen, mientras que el ciudadano no puede elegir a las personas que le representan sino a los partidos que deben o no ocupar el gobierno.

Otro rasgo clave de la Partitocracia es la dictadura interna de los partidos, cuestión que en Chile se da en todos los partidos sean de derecha o izquierda, gobernados con mano de hierro por élites que no practican la democracia interna y que exigen de los militantes y, sobre todo, de los aspirantes a ocupar altos puestos, lealtad, sumisión y obediencia ciega.( YO pienso PPD, dijo un militante ) Esa dictadura interna de los partidos ha llevado a muchos teóricos del pensamiento político a formular una pregunta inquietante: ¿Cómo pueden gobernar una democracia partidos que son adictos a la dictadura y al autoritarismo en su funcionamiento interno?

Tambien es un aspecto clásico de la partitocracia aquello de que líder domina siempre sobre las personas y las razones. Para ejemplo: podemos ver las designaciones en la Concertación .
Finalmente hay que decir que " La Partitocracia no sólo degrada la democracia hasta destruirla, sino que genera también efectos perversos y nocivos que la sociedad padece: dispara el clientelismo, empobrece el debate porque los aspirantes a líderes no se arriesgan a decir la verdad, estimula la mediocridad, otorga vía libre a la corrupción y hace que muchos políticos se aferren a sus puestos porque en ellos han encontrado una forma de vida bien pagada y cargada de privilegios.

Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Para cuando una página web del ayuntamiento? Por: winnie de pooh 08-06-11 13:59
MACARENA2009
5
Vendo una enrada para ver a ROGER WATERS Por: Agustin Wencesla Rui 04-03-11 22:46
numberone1976
1
Para todos los monárquicos Por: Miliciano Anónimo 30-08-09 22:06
No Registrado
10
Busco gente para trabajar en una planta solar Por: No Registrado 18-05-09 16:29
No Registrado
27
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:07/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com