Foro- Ciudad.com

Villa del Río - Cordoba

Poblacion:
España > Cordoba > Villa del Río
14-05-16 00:17 #13139789
Por:peliscanos

CONSEJERO DE ECONOMIA DE ANDALUCIA PSOE IMPUTADO
El TSJA cita como imputado al consejero andaluz de Economía por una obra de su época de vicerrector
La Fiscalía denunció a Antonio Ramírez de Arellano por presunta prevaricación
Díaz rechaza apartarle por un "tema administrativo por una pelea de arquitectos"
Ciudadanos advierte de que si no deja su cargo el pacto con el PSOE "peligra"
04.05.2016 | actualización 16h50

RTVE.es / AGENCIAS
El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha citado al consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, para declarar como investigado -imputado en la terminología anterior a la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal- por la adjudicación de una obra cuando era vicerrector de Infraestructuras en la Universidad de Sevilla tras una denuncia de la Fiscalía por presunta prevaricación y falsedad documental.

La presidenta de la Junta, la socialista Susana Díaz, ha rechazado este miércoles "apartar" a Arellano por un "tema administrativo por una pelea de arquitectos con la universidad", pero el vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha advertido de que el pacto en Andalucía "puede estar en peligro" si el consejero no deja su cargo.

El consejero socialista ha sido citado el 10 de mayo a las diez y media de la mañana en la Sala Civil y Penal, con sede en Granada, en el marco de las diligencias abiertas tras la denuncia interpuesta por la Fiscalía Superior de Andalucía, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía y ha recogido Efe.

En el auto de apertura de diligencias previas, fechado el pasado 12 de abril, la Sala se declara competente para investigar la denuncia dirigida contra Arellano por unos hechos en los que habría participado en su calidad de antiguo titular del Vicerrectorado de Infraestructuras de la Universidad de Sevilla.

La Fiscalía denuncia prevaricación y falsedad
La Fiscalía Superior de Andalucía denunció por presunta prevaricación administrativa y falsedad en documento público al consejero tras una denuncia del Colegio de Arquitectos de Sevilla sobre la adjudicación del Centro de Transferencia de Resultados de Investigación de la Universidad de Sevilla (Centrius).

La citación se produce después de que el TSJA abriera diligencias y aludiera a los informes de la Policía judicial en la investigación penal de la Fiscalía y a otra documentación recabada, que "conducen a apreciar la posible existencia de irregularidades" en la contratación de un edificio universitario, según el Alto Tribunal.

La obra por la que el consejero está siendo investigado consistía en la construcción de 25.800 metros cuadrados y estaba presupuestada en 34 millones de euros, según la denuncia, y subvencionada con 17,7 millones por el Gobierno central y el programa Feder de fondos europeos.

El TSJA, en su auto de apertura de diligencias, se refiere a "la posible existencia de irregularidades en los procesos de contratación por la Universidad de Sevilla del Proyecto Básico, del "Estudio Preliminar de instalaciones", del Proyecto de Ejecución y de la Dirección de obra del Edificio Universitario de Espacios Tecnológicos", todo lo cual suma 747.138 euros.

El TSJA investiga si la adjudicación del proyecto por "discrecional"
Las posibles irregularidades habrían tenido como objetivo "una elección no concurrencial de un determinado estudio de arquitectura en detrimento de otros", según el TSJA.

"No puede descartarse que la adjudicación" del proyecto básico al estudio de arquitectura beneficiado "fuera el resultado de una designación discrecional revestida de un aparente procedimiento negociado sin publicidad, formalmente correcto en función de la cuantía del contrato, pero acaso inexistente", indica el auto.

Para ello, puede que una de las tres propuestas presentada fuera "falseada" porque una de las arquitectas proponentes asegura que no presentó oferta y que la firma no era suya.

Además, el auto indica que "no puede descartarse que el estudio del señor Jiménez Ramón hubiese comenzado a confeccionar el proyecto básico antes de resultar adjudicatario" y que la adjudicación a la misma empresa del estudio preliminar de instalaciones "fuese igualmente el resultado de una designación discrecional revestida de un aparente procedimiento negociado sin publicidad", según el TSJA.

Díaz rechaza "apartar" a Arellano y C's le advierte
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha rechazado este miércoles "apartar" a su consejero de Economía porque es "un tema administrativo" que surge, en su opinión, de "una pelea de arquitectos con la Universidad de Sevilla por el tema de una biblioteca y eso se contesta por sí mismo".

Díaz ha añadido, en declaraciones a la prensa recogidas por Europa Press, que es "bueno" que cuanto antes "se aclaren estos temas administrativos" y se ha mostrado convencida de que la propia institución hispalense "también se sentirá satisfecha de que cuanto antes se pueda esclarecer el tema".

Por su parte, el vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha advertido de que el pacto que tienen en Andalucía con el PSOE "puede estar en peligro" si el consejero andaluz de Economía no deja su cargo.

El pacto "estará en peligro si se incumple" porque no puede haber imputados en el Gobierno andaluz, ha subrayado Villegas en declaraciones en el Congreso. Y, por tanto, si una persona está imputada, deberá "abandonar su puesto".
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
los progres del psoe Por: No Registrado 05-07-10 15:28
No__Registrado
2
mentiras del PSOE Por: redmadera 14-12-09 15:04
No Registrado
2
El PSOE «enchufó» a la mitad de sus afiliados de Estepona Por: Rosendos 07-10-09 09:09
epiduo
4
Más corrupción socialista en Andalucía Por: laikami_ 03-09-09 13:49
laikami_
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com