Foro-Ciudad.com

Peñarroya-Pueblonuevo - Córdoba

Poblacion:
España > Córdoba > Peñarroya-Pueblonuevo
26-11-16 18:28 #13400066
Por:A.R.M

Paseando por El Llano.
Hoy nos hemos despertado con la ida de este mundo de toda una leyenda. De los últimos años de la vida de este hombre tras los bastidores de la política, solo recuerdo el mensaje repetitivo de una revolución que el vivía de un modo y la gente de la calle en su país de otro bien distinto.

Me van a perdonar aquellos que tengan curiosidad de leer estas letras y como acabo con ellas.

El desaparecido cuyos restos serán transportados en peregrinación desde la capital de la isla a aquella otra parte donde empezó su particular aventura, se asemejaba a nuestro extinto general, aquel que a fuerza de erigirse centinela de una parte del mundo accidental y que convirtió nuestro país en un reducto a la defensiva de sus enemigos de fuera.
Nada como aquello de que viene el lobo para mantener al rebaño en pie de alerta. Lo malo es, que mezclados entre los que deseábamos salir más que otros de entrar, había demasiados pegados al líder que en el cambio se convirtieron de la noche a la mañana en demócratas.

Y en la isla, aquella donde dicen que se creo la rumba, en medio de las ruinas, tendrán que inventarse de nuevo, aunque sea viviendo de los chárter cargados de turistas.

¡Muchas Gracias y Buena Suerte!
Puntos:
02-12-16 11:36 #13402868 -> 13400066
Por:A.R.M

RE:Paseando por El Llano.
Parece que volvemos o tal vez estamos en el mismo sitio de siempre.

El olor del café, esta mañana, me hizo recordar, el de a que de otros tiempos, que en pocos bares se hacían de maquinilla. Las noticias que nos bombardea esta mañana, en una pantalla de plasma, son como ese dicho tan nuestro de "una de cal y otra de arena".

Sube por primera vez, desde tiempos inmemoriales, el salario mínimo, pero pagaremos más por las bebidas alcohólicas, los refrescos y el tabaco. Todo esto a la vuelta de la esquina con alguna sorpresa más a primeros de año próximo como los combustibles y cualquier cosa que se le ocurra al Sr. Ministro de Hacienda.

Mientras tanto algunos pueblos siguen languideciendo pendientes de una estación de autobuses y ayudas que nunca llegan. Entre tanto, a otros les dan una estación del AVE esperando que algún día se apee allí, aunque sea por equivocación, un turista. Entre renglón y renglón o cuña, nos cuenta el de la pantalla que continua aumentando el paro. Ya veremos lo que dicen estas páginas del paro en Pya-Pueblonuevo y la comarca.

¡Muchas Gracias y Buena Suerte!
Puntos:
09-12-16 19:45 #13404316 -> 13402868
Por:A.R.M

RE:Paseando por El Llano.
Se a vuelto un año más, a festejar a Sta. Bárbara, patrona de los mineros. Imagino sin la alegría de otros tiempos, por eso de que las minas y cualquier subvención que esté ligado con ellas es causa perdida.

Algunos de los que no son niños y peinan canas, recordaran a los mineros por El Llano explotando entre los jardines pequeños cartuchos de dinamita, mientras los niños y los que no lo eran tanto, jugábamos al escondite con los municipales, tirando cohetes rastreros que habíamos comprado en la armería.

Ahora se vuelven a reclamar los fondos que en su día Bruselas autorizó a la minería y solo queda la celebración de la santa y el encendido de las chimeneas. De aquello de limpiar la tierras del antiguo cerco industrial y alguna que otra ocurrencia que propuso una alcaldesa en su día, mejor no recordar.

¡Muchas Gracias y Buena Suerte!
Puntos:
15-02-17 20:48 #13556657 -> 13404316
Por:A.R.M

RE:Paseando por El Llano.
Que si el desdoble de la nacional N-432 en una época donde Fomento ha cerrado el grifo a las empresas constructoras y De Guindos no sabe quien va a paga las de peaje y como los tiempos no están para grandes alegrías, al final deberemos contentarnos con que arreglen lo que esta en mal estado.

Por la Corte hay ciudadanos de la comarca, pidiendo no sin razón, que se paguen aquellas ayudas de un plan de ayuda a la minería. Esfuerzo baldío para una industria que siempre fue cicatera con aquellos que la trabajaron y gobiernos que la dejaron extinguir sin el menor sonrojo.

Y no hay mucho más que discutir mientras cera arriba cera abajo, paseamos una vez al sol y otra observando entre los arboles las siluetas familiares de los antiguos edificios del Llano.

Entre el ruido de una moto y el grito de un joven llamando la atención de otro, oigo las voces de mis amigos. Todos por unas causas u otras, principalmente el trabajo, dejamos aquel lugar y nuestros recuerdos.

¡Muchas Gracias y Buena Suerte!
Puntos:
23-02-17 11:37 #13599883 -> 13556657
Por:A.R.M

RE:Paseando por El Llano.
El día ha amanecido, una hora menos que en la península, por una ocurrencia de aquel general que para congraciarse con un todo poderoso Adolf Hitler, nos sacó del horario del meridiano de Greenwich, cubierto y con el mar de un azul oscuro por la profundidad que ya tiene en la orilla y la falta de luz, que hace que los turistas que están desayunando en la terraza miren al cielo y al mar, como si este algo les debiera.

Por ahí en días similares y en la misma época ya empezaban los retoños en los arboles y a prepararse las cofradías. Yo hacia el camino "de Peñarroya" si a Auto Transportes López, aun no se le había ocurrido poner un servicio entre ambas pueblos. En aquella época había una separación geográfica entre ambas comunidades, la vía del tren, aunque solo un alcalde que en honor a la verdad siempre miraba más por los intereses de allí donde estaba la industria.

Ahora ojeo desde la distancia las noticias de la comarca, premios y agasajos a cualquier a los que destacan y peticiones de las partidas de dinero que en su día fueron programadas y que por unas causas u otras, se quedaron por el camino al igual que otras esperanzas.

A mi lado una pareja de ancianos alemanes les escucho quejarse de tantas esperanzas perdidas. Creo que han leído mis pensamientos, pues el me mira esperando mi asentimiento.

¡Muchas Gracias y Buena Suerte!
Puntos:
06-03-17 20:34 #13601980 -> 13599883
Por:A.R.M

RE:Paseando por El Llano.
Hace años y sin proponérmelo viniendo de la capital andaluza y al paso por Córdoba me desvié al centro y como hubiera hecho en otra época, cogí la carretera de la sierra, recordando que cada curva tiene su historia y cada terraplén se cobró en más de una ocasión algunas vidas dejando huérfanos y enlutadas viudas.

Sin quitar ojo del asfalto busque aquel caserío, en mitad de la sierra, donde me contaron de niño que al final de los cuarenta se refugió más de un nazi camino de un lugar seguro de Sudamerica. La fuente donde parada obligatoria para rellenar un circuito de refrigeración al rojo vivo por tantas cuestas, seguía en su sitio, pero ya no paraba nadie por las nuevas tecnologías.

Pasado Espiél empecé a alargar el cuello buscando el Castillo de Belméz y a lo mejor el Cerro del Antolín con su silueta negra. El peñón de Belméz con su torreón seguía en su sitio. Parece que los desalmados que se entretuvieron en sacar de allí las piedras para la construcción, habían desistido antes de que la vieja obra se les viniese encima.

De Cerro del Antolín no quedaba ni rastro de su existencia, y yo por mirar casi me paso del pueblo camino de Fuente Obejuna.

Recuerdo que paré en El Llano buscando caras de otra época. Vano intento. De una misa de once y media, solo salían algunas personas mayores y del antiguo quiosco de la música, ni salía ningún sonido, ni aquel olor a vermut del bar que hubo en el sótano en otra época. Las carteleras del Teatro Zorrilla y del Cine Andalucía habían desaparecido como también los nombres de algunos comercios y las jóvenes con los zapatos planos y faldas por debajo de las rodillas.

Ahora y cada vez menos, cojo el AVE en lugar de meterme con un vehículo en la carretera y cuando este empieza a circular por tierras cordobesas me voy al bar y allí entre sorbos de café cuanto cosas de aquellas sierras y del pueblo a mi pareja.

¡Muchas Gracias y Buena Suerte!
Puntos:
09-04-17 20:04 #13630292 -> 13601980
Por:A.R.M

RE:Paseando por El Llano.
Parece que algo que antes se resolvía a golpes hisopo con alguna ayudita del obispado de turno y como no de la burguesía del lugar, ahora es cuestión de los políticos que una rotonda lleve el nombre de La Virgen o si se tercia de algún antiguo líder de uno u otro partido.

La sabiduría popular, durante años o toda la vida buscaba un nombre más acorde con la ubicación cualquier plaza, estación de autobuses o jardines sacando del coleto motes, hechos o chascarrillos. Con estas salidas todos nos entendíamos y espero que por mucho que cambiemos, seguiremos entendiéndonos.

Ahora toca semana de procesiones y capiruchos. Menudo susto se llevó más de uno, cuando criado fuera de nuestras fronteras vio aquellos encapuchados que les recordaba al Ku Klux Klan en medio tantas velas y las autoridades de la época de por medio. En esa época en la radio solo se oía música sacra y los tocadiscos tenían que estar silenciados hasta que se celebraban Las Pascuas del Rio.

El jueves y viernes santo no se comía carne y yo hacia una pausa buscando alguna morcilla en el doblado. Claro que en los bares seguían poniendo tapas y raciones de carne mechada. En el hace tiempo desaparecido bar del Circulo de Labradores de la capital cordobesa y creo recordar en El Cortijo de nuestro pueblo estaba estas tapas y otras para chuparse los dedos.

Ahora la carta de los sucesores de aquellos sitios, te ofrecen guisos típicos de la tierra, hechos por personas que dicen ser por las circunstancias cocineros y cuando les pide un oloroso añejo te miran con cara de que si estas en tus cabales o loco del todo.

Acabo de visitar una de las islas afortunadas y como no aprovechando esa hora donde todos tienen algo que hacer: la compra en un hipermercado, perder el tiempo en unos grandes almacenes o ponerse en una hamaca al sol como un cangrejo, me dedique a corretear en la penumbra de una iglesia hecha con piedra volcánica y maderas de pino canario. No pedí por mi a ningún santo y sí, porque la enfermedad, esa que nos pilla de forma aleatoria dejase tranquilos a mi familia, amigos que aun andan por ahí y conocidos.

¡Muchas Gracias y Buena Suerte!
Puntos:
17-05-17 22:41 #13675400 -> 13630292
Por:A.R.M

RE:Paseando por El Llano.
Uno, por edad, piensa que está a la vuelta de todo, que no hay porque sorprenderse de algo, pero la verdad que cada día aumenta la cosecha de presuntos amigos de lo ajeno. Me refiero a aquellos que no les parece mal apropiarse del dinero que se recauda de nuestros impuestos.

Siempre estuvimos rodeados de estas personas, aunque nunca sospechamos en nuestras idas y venidas de la juventud: C/. de Luna-Llano-Parque Chico, que su número era tan numeroso. Parece que aquellos hicieron escuela en la política y sus descendientes mejoraron con nota lo que sus padres sin sonrojarse consiguieron.

Ahora dejo aparcado conscientemente el PC y con la excusa de que en el lugar de una sierra donde de vez en cuando, entre pinos, romero y algunas jaras y ardillas me refugio. Allí solo llega la radio, la señal de la Tv cuando le da la gana y si quieres comprar un periódico, hay que bajar al pueblo para que en primera pagina volvamos a ver a un amigo de lo ajeno. Dormir cuando oscurece, levantarse cuando algún albañil con su furgoneta bien temprano pasa y nada de parabólica ni internet por satélite para escuchar malas noticias.

Claro que la radio o algún Cd de los que siempre se tienen a mano, no pueden sustituir a YouTube (uno no cambia) para escuchar alguna vieja grabación de Jack Hilton, Ray Noble o algún otro como los olvidados Henry Mancini o Claude Thornhill interpretando Snowfall en mitad de una nevada de invierno.

Saben alguien me dijo al final de los sesenta por tierras del Rhin, que tenia espíritu de los años veinte.
-No lo pongo en duda.

¡Muchas Gracias y Buena Suerte!
Puntos:
24-06-17 13:55 #13717045 -> 13630292
Por:A.R.M

RE:Paseando por El Llano.
Hace aproximadamente cuatro años que me vinieron a la cabeza viejos recuerdos de un vuelo con un portafolios debajo del asiento o entre las piernas y la bandeja extendida con unas notas y un whisky con hielo por casi toda compañía.

"Quizás algunos personajes de estas historias, no guardan ni poca, ni mucha relación con El vagabundo de las estrellas de Jack London y tal vez ni tan siquiera a ellos le hubiesen interesado la comparación con lo descrito por el autor.

Son personas que se dejan ver en nuestras vidas, nos acompañan, la mayoría de las veces sin molestar y un día desaparecen sin más.
Podemos tacharlas de hurañas, en otras culturas alguien de forma equivoca las catalogaría de asociales, aunque yo más bien creo, que su forma de pensar, su carácter les hacen repeler cualquier contacto corto o duradero con las demás. Hacen su vida y ya está.

Te lo puedes encontrar como compañero de asiento durante el vuelo en una larga travesía, no dirá ni mu, ni mostrará ningún interés por todo lo que le rodea. Comerá lo que le pongan y solo mostrará algún deseo por una pequeña botella de vino tinto, en lugar de la consabida lata de coca cola o cerveza.

Si para matar el tiempo hojeas los deberes causante del viaje, este ni los mirará siquiera de reojo y muchísimo menos hará un comentario sobre a que te dedicas. Solo al final y después de la segunda copa obsequio de la línea aérea, dirá como si fuese la continuación de una conversación: si estoy de acuerdo con las exigencias de la industria donde me ocupo y si los resultados son acordes con el esfuerzo realizado.

La verdad que sabia mucho más de lo que algunos desearíamos para nosotros, como también pude entrever que nada de lo que conocía tenia en la actualidad ningún interés para el.

Si me preguntan por el final de la historia, días después vi su historial en la plantilla de personal de la multinacional que había dejado.

Creo que llevaba razón, aunque no lo dijo. Aquella vida no merecía la pena.

Aunque no imagino un personaje como el, ahora estará con su esposa e hija viendo amanecer en una soleada naturaleza, cuando aquí ha caído la noche y no recuerdo si las luces las he tenido encendidas todo el dia".


¡Muchas Gracias y Buena Suerte!
Puntos:
07-06-18 21:39 #14218968 -> 13630292
Por:A.R.M

RE:Paseando por El Llano.
Hace tiempo que no me preocupo de contarlo ni hago castillos en el aire pensando en el futuro. Cosas de la edad que se adquieren cuando las piernas dejan de ser tan rápidas como nuestro cerebro y en la agenda las citas con el medico sustituyen a las que tuvimos de trabajo.

Creo que el pavimento de la archimencionada estación de autobuses no ha resistido los embates de tantas criticas y miradas de reojo que ha tenido. En otra época cuando se producía una pifia de tal naturaleza, corrían los chistes desde los hoy desaparecidos bares de la época hasta los corrillos en El Llano para regocijo de unos y sonrojo de alguno del consistorio.

Ahora en estas fechas abrían sus puertas los cine de verano, si, nuestro pueblo tenia varios donde se podía ver una película acompañada la ocasión con los bolsillos llenos de pipas o una gaseosa. Estos han desaparecido como las sillas de asiento de enea con alguna chinche que otra. El No-Do nos ilustraba con obras y padres de familia que mantenían records procreando como leones en celo y uno que siempre tenia hambre esperaba el momento de comer unas patatas fritas con un sabor autentico o desaparecido.

Hoy he recordado viendo viejas fotos todo aquello con el sonido de "Louisiana" por aquel trompetista que se llamo Red Nichols.

¡Muchas Gracias y Buena Suerte!
Puntos:
18-07-18 19:05 #14255919 -> 13630292
Por:A.R.M

RE:Paseando por El Llano.
La Diputación aprueba en pleno la realización de un estudio, remodelación y actuación en el ramal ferroviario Córdoba-Almorchón. El párrafo con seguridad que es mas largo que la atención que recibirá de nuestros político.

En otra época estas noticias servían de jolgorio y de esta época aprendimos los jóvenes que nuestros políticos cuando se le enredaban las ideas no tenían otra salida que crear una comisión. Ahora para perjuicio de nuestros bolsillos todo viene acompañado de ingentes cantidades de dinero que a la postre nunca se sabe en que lo invirtieron.


Bueno... esperemos que se den prisa y por una puñetera vez den una alegría a la comarca que no es poco.

¡Muchas Gracias y Buena Suerte!
Puntos:
17-09-23 20:27 #15168831 -> 13630292
Por:A.R.M

RE:Paseando por El Llano.
"No he conseguido nada, ni siquiera ser un malvado; no he conseguido ser guapo, ni perverso; ni un canalla, ni un héroe..., ni siquiera un mísero insecto. Y ahora termino mi existencia en mi rincón, donde trato lamentablemente de consolarme (aunque sin éxito) diciéndome que un hombre inteligente no consigue nunca llegar a ser nada y que sólo el imbécil triunfa".
Fiódor Dostoievski
Algunos ni tan siquiera podemos recordar de haber sido inteligente.

¡Muchas Gracias y Buena Suerte!
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Foto: bosa nova Por: maximiano agudelo 31-05-15 09:51
maximiano agudelo
0
El Factor Humano. Por: A.R.M 13-04-15 13:08
A.R.M
2
Foto: parque carbonifera Por: A.R.M 04-12-12 21:40
A.R.M
0
concejales Por: No Registrado 07-06-08 01:46
No Registrado
1
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:17/09/2023
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com