Foro- Ciudad.com

Palma del Río - Cordoba

Poblacion:
España > Cordoba > Palma del Río
21-02-11 12:00 #7121915
Por:No Registrado
Cargos socialistas se beneficiarán en Córdoba del «funcionariazo» de la Junta
Cargos socialistas se beneficiarán en Córdoba del «funcionariazo» de la Junta

Al menos seis dirigentes contratados por una empresa pública de Agricultura (Dapsa) y Faffe, una fundación de Empleo, ganarían el nuevo estatus público

F. J. POYATO / CÓRDOBA

Día 21/02/2011

Al menos seis cargos socialistas, según la información que ha podido contrastar ABC, se beneficiarán en Córdoba del «funcionariazo» de la Junta de Andalucía que reordena el mastodóntico sector público y el estatus de empleado asimilando en gran medida a los funcionarios con los contratados externos en nuevas agencias que aglutinan la maraña de entes, fundaciones u organismos que conformaban hasta ahora su estructura. Algunas fuentes oficiales consultadas se temen, incluso, que este número pueda quedarse corto y sólo sea la «punta del iceberg».

Cinco de ellos están a día de hoy contratados por la Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (Faffe), que depende de la Consejería de Empleo, salpicada de lleno estos días por los casos de ERE irregulares de los que viene informando este periódico. Faffe es una fundación que se dedica a la formación desde 2003 y que está en el ojo del huracán de la polémica desatada por el «decretazo», con sentencias judiciales que cuestionan la encomienda de trabajos. El otro caso se refiere a la empresa pública de Desarrollo Agrario y Pesquero S. A. (Dapsa), satélite de la Consejería del ramo y no menos alejada de las sombras.

En concreto, en lo referente a Faffe,se trata de la primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Palma del Río, Natividad Isabel García López, a la sazón concejal de Desarrollo Económico, Agricultura, Turismo y Festejos. Según confirmó la propia edil a ABC, está en excedencia desde el pasado 13 de enero para desempeñar su cargo político. Obviamente, si lo dejara de cara a las próximas elecciones, podría retornar a la citada fundación logrando integrarse en la futura Agencia de Empleo, de régimen especial (que se rige por derecho administrativo pero sin eludir la aplicación del privado en determinados supuestos) y que tendrá al Servicio Andaluz de Empleo (SAE) como eje central, gracias a los dos decretos y la ley auspiciados en solitario por el PSOE.

«Tengo que pagar la hipoteca y sacar adelante a mi familia. Ahora tengo dedicación exclusiva como cargo público que soy», afirmó a este periódico la edil socialista palmeña, quien se refirió a un contrato por obra y servicio para definir su vínculo a Faffe.

También están contratados por esta fundación, que cuenta hasta con cinco centros en la provincia de Córdoba (uno en Lucena), el concejal de Juventud del Ayuntamiento de Aguilar y líder de Juventudes Socialistas José Antonio Montesinos Rosa. En similares circunstancias se encuentra Rosa Alcaide Montserrat, secretaria de Formación del PSOE de Almodóvar del Río e integrante del comité coordinador de la Organización Sectorial de Salud del partido a nivel provincial; otro caso es el del ex alcalde de Espejo entre 2001 y 2003 y edil en el Pleno hasta 2007, Santiago Jesús Castro Crego, que ostenta también el cargo de secretario de Finanzas del PSOE de Espejo.

Estas tres personas, según ha podido comprobar ABC, fueron contratadas por Faffe en junio pasado y desempeñan, pese a ello, sus tareas diarias en la Delegación provincial de Empleo compartiendo mesa y labores con los funcionarios.

El último caso de Faffe lo protagoniza el actual secretario de Empleo de la ejecutiva provincial del PSOE, Manuel Aguilar Germán, en su día líder sindical de UGT y su federación del campo así como integrante del Observatorio Local de Empleo que el PSOE puso en marcha en el Ayuntamiento de Córdoba a principios de la década pasada. En su currículum admite ser «técnico de formación» en la citada fundación, en uno de cuyos centros trabaja.
Currículum vía web

Las diferentes vías de acceso a la Faffe poco tienen que ver con los principios constitucionales de publicidad, igualdad y mérito de unas oposiciones. En su propia web arbitra un sencillo mecanismo para rellenar un formulario a modo de currículum vitae. En su portal advierte que precisa tres perfiles: consultores técnicos, formadores o gestores de formación. En su día, muchos de los 2.500 empleados de esta fundación entraron en ella con un examen convocado a prisa y corriendo (tres días para apuntarse) con anuncios en Prensa. Otra de las vías empleadas es una oferta genérica del SAE (adecuada a perfiles específicos, envía al centro que va a dar trabajo algunos ofertantes) o por simple currículum. Algunos contratos están sujetos, además, a fondos de otras instituciones como la UE.

El último caso es el del ex alcalde de La Carlota durante veinte años, Francisco Pulido Aguilar, quien desde que dejó la Alcaldía de su pueblo ejerce de coordinador provincial de la Empresa Pública Desarrollo Agrario y Pesquero (Dapsa), creada, según reza en sus fines, «para ejecutar proyectos de alto valor tecnológico y elevada especialización técnica para los sectores agrario, pesquero y, en general, para el mundo rural andaluz».

Pulido se integraría casi como jefe de servicio en la futura Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (Agapa), otra de régimen especial como la anterior, al ser uno de los altos cargos de Dapsa. Ingeniero técnico industrial, ostenta también un alto puesto orgánico en la ejecutiva de Juan Pablo Durán: secretario de Acción Local. Además, en estos momentos está expedientado por el Banco de España por deficiencias de control interno acaecidas en su etapa como vocal del consejo de administración de Cajasur (2005-200Chulillo.

//www.abcdesevilla.es/20110221/andalucia/sevp-cargos-socialistas-beneficiaran-cordoba-20110221.html
Puntos:
09-02-12 21:28 #9597467 -> 7121915
Por:No Registrado
RE: Cargos socialistas se beneficiarán en Córdoba del «funcionariazo» de la Junta
Hoy, febrero de 2012, este asunto sigue plenamente envigor. Al finqal FAFFE fue "integrado" en la consejería de Empleo de la Junta y, con ello, sus trabajadores han pasado a ser empleqados públicos. Se les puede ver deambulando por las delegaciones. Y ni sentencias ni nada, van a lo suyo. España= república bananera.
Puntos:
28-02-12 12:44 #9693360 -> 9597467
Por:No Registrado
RE: Cargos socialistas se beneficiarán en Córdoba del «funcionariazo» de la Junta
ya
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Mariscal: «La Junta monta chiringuitos para contratar a amiguetes y parientes» Por: No Registrado 28-11-09 19:27
No Registrado
0
LAS MEDIDAS DE CHOQUE DE LA JUNTA Y SU GOBIERNO, PARA HACER FRENTE A LA CRISIS Y EL DESEMPLEO Por: No Registrado 07-09-09 20:58
No Registrado
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com