Foro- Ciudad.com

Obejo - Cordoba

Poblacion:
España > Cordoba > Obejo
11-06-15 00:03 #12683239
Por:No Registrado
Quita pon, quita pon, dinerito al bolsón. Quita pon un coco, que mañana pondrás otro
Intervención ratifica el cobro ilegal de dietas en los barrios periféricos
Los delegados de Alcaldía deben devolver en total más de 32.100 euros al Consistorio





Un informe de la Intervención General del Ayuntamiento ha ratificado que los alcaldes delegados de las barriadas periurbanas -Cerro Muriano, Alcolea, Santa Cruz, El Higuerón, Trassierra y Villarrubia- cobraron en total 32.140 euros de más en dietas desde enero de 2012 hasta septiembre de 2014.

El órgano de control municipal califica estos cobros como pagos indebidos "que darían lugar a la exigencia de reintegro por el importe líquido percibido, ya que la cantidad correspondiente al IRPF fue ingresada en Hacienda y respecto a la misma se solicitaría en su caso la devolución de las cantidades indebidamente retenidas mediante el procedimiento habilitado al efecto". Esta ratificación llega después de estudiar y desestimar las alegaciones realizadas a un primer informe de Intervención del pasado mes de febrero al respecto y que, como en este caso, insistía en que los alcaldes de las barriadas habían cobrado esas cantidades de más por reuniones que, atendiendo a la normativa, no deberían haberse celebrado. Así, esa normativa fija que sólo daría derecho a indemnización la celebración de una sesión ordinaria a la semana del órgano colegiado Coordinación de Barriadas Periurbanas y aquellas sesiones que hayan sido válidamente constituidas. Y, por supuesto, siempre que hubiera asuntos a tratar en esas reuniones.

Ese primer informe de Intervención, como el último, destaca que tuvieron lugar más reuniones de las fijadas, que en muchas no había los representantes mínimos, conforme a lo que marca el régimen jurídico de las Administraciones, así como que esas reuniones de más tampoco tuvieron la correspondiente justificación como extraordinarias.

Tras este primer informe, otro de Participación Ciudadana -delegación a la que pertenece el órgano colegiado Coordinación de Barriadas Periurbanas- admitía errores, pero sólo los circunscribía al ejercicio de 2013. El último informe de Intervención concluye que los cobros indebidos transcurrieron desde 2012 hasta septiembre de 2014 e insiste en que en el caso de Cerro Muriano ha habido en todos estos años 48 sesiones incorrectas; 51 en Alcolea; 55 en Santa Cruz, 53 en El Higuerón; 49 en Trassierra; y 51 en Villarrubia.

La normativa también detalla que la dieta o indemnización por asistencia a órgano colegiado fijada para cada una de las sesiones es de 200 euros brutos. Ahora, la cantidad neta que tendrían que reintegrar cada uno de los delegados de Alcaldía está muy cerca de los 6.000 euros, cifra a la que hay que sumarle la retención del 45% de Hacienda y los intereses, que también podrá exigírseles, lo que dejaría una cifra total muy próxima a los 54.000 euros que tendría que reintegrarse a las arcas del Ayuntamiento de Córdoba.

Este último informe irá el próximo lunes al Pleno municipal para que se tomen medidas al efecto después de que Intervención concluya que "existen pagos indebidos que pudieran dar lugar a la exigencia de reintegro de las cantidades percibidas".
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
otro enchufaco del pp diario cordopolis Por: No Registrado 23-05-13 20:25
No Registrado
5
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com