Foro- Ciudad.com

Nueva Carteya - Cordoba

Poblacion:
España > Cordoba > Nueva Carteya
17-09-11 21:16 #8754592
Por:escuelalaica

Un comunista
Adiós al último maquis
Muere a los 93 años Manuel Alonso González, ‘Manolín El de Lorío’, histórico comunista lavianés


Capilla ardiente de Manolín, presidida por un retrato suyo y dos banderas: de IU y la República. PHOTOLOUNGE.ES
17/09/2011 00:00 / Aitana Castaño Pola De Laviana
Si la historia de una tierra se escribe según las vidas de sus habitantes, las cuencas mineras asturianas cerraron ayer, con la muerte de Manolín el de Lorío, uno de los capítulos más importantes de su devenir reciente. La guerrilla ha perdido a uno de los pocos maquis que quedaba con vida en Asturias, al último del valle del Nalón: Manuel Alonso González, de 93 años. La vida y la lucha de Manolín empieza tan atrás y son tan densas que es imposible compilarlo todo en unas líneas.

Pero sí es fácil resumir el sentimiento que le llevó a ser el admirado, querido y respetado militante del Partido Comunista que ayer muchos lloraban. La frase es de él y lo dice todo: “Lucharé hasta que todo el mundo pueda tener un plato de cocido para comer todos los días”.

Despedida Camaradas, amigos, familiares, vecinos de Laviana, compañeros. Centenares de personas pasaron ayer por la capilla ardiente instalada en el Centro de Innovación y Desarrollo del Alto Nalón de La Pola. Dio la casualidad que muchos miembros del PCE se encontraban, ayer, en Madrid, para celebrar la fiesta anual del Partido en la Casa de Campo de la capital.

Todo así, rodeado del cariño y los buenos recuerdos de quienes lo conocieron, el féretro con los restos del guerrillero reposaba rodeado de flores rojas y tres banderas -la de la República, la del Partido Comunista de España y la de Izquierda Unida-.

Un cuadro con su retrato, obra de la artista María Jesús Real Cobos, completaba la escena en donde, de manera ininterrumpida, se escuchaba un hilo musical con canciones que recuerdan a luchas pasadas. La música también será hoy, a la una de la tarde, protagonista del acto civil con el que IU y el Partido Comunista quieren despedir a Manolín el de Lorío. La voz de Chus Pedro entonará, en recuerdo del guerrillero, la mítica canción Los Fugaos . Alonso González nació en Lorío en 1918. Con 14 años comenzó a militar en la organización juvenil del Partido.

Al estallar la Guerra fue uno de los primeros voluntarios del concejo en tomar las armas. Luchó en el frente en Asturias y en el País Vasco. En 1937 Manolín se echó al monte. Allí, tal y como recuerda su biógrafo Jairo Fernández “convivió y actuó con algunos de los más destacados huidos comunistas de la zona, como Antonio García, y los hermanos Manuel y Aurelio Caxigal”. Como maquis vivió hasta 1945, que fue apresado. Cumplió 19 años en prisión y cuando logró la libertad no desistió de su labor propagandística, que realizaba vendiendo el Mundo Obrero o contando su experiencia a quien quisiera escucharlo.

Nada más conocer su fallecimiento, líderes de la izquierda asturiana le rindieron un sentido homenaje con sus recuerdos. El coordinador general de IU de Asturias, Jesús Iglesias, fue uno de los primeros en alabar la figura del desaparecido luchador: “Manolín es un símbolo para la izquierda revolucionaria asturiana. Hoy le hemos perdido pero se mantendrá su memoria porque la historia de Manolín es la historia de la lucha por las libertades en este país y la defensa de la democracia frene al levantamiento fascista”. “Ha sido un comunista coherente hasta el último día. Hoy los militantes de IU y todos los comunistas asturianos estamos de luto”, señaló el líder de IU en Asturias. Las cenizas de Manolín serán depositadas, mañana, en la Cueva El Raposu, junto al Picu La Peruyera, donde pasó muchas de sus horas de guerrilla.

Enlace: https://ww.lavozdeasturias.es/asturias/cuencas/Adios-ultimo-maquis_0_556144428.html
Puntos:
18-09-11 13:36 #8756810 -> 8754592
Por:CHACHOPACON

RE: Un comunista
DESCANSE EN PAZ.

Esta es su última entrevista para La Nueva España.

-Antes salíame bastante bien, pero ahora nun puedo chuflar con fuerza.

Manuel Alonso González, «Manolín el de Llorío», se lleva las manos a la boca tratando de reproducir en vano el sonido de la curuxa. Durante ocho años de su vida el canto de la lechuza fue una de las consignas empleadas en el monte para contactar de forma segura con enlaces y compañeros de otras partidas guerrilleras. Alonso pasó toda su juventud, entre los 18 y los 26 años, aferrado a un fusil, recorriendo hasta la extenuación bosques y laderas, y refugiándose de las fuerzas franquistas en rudimentarias chozas que apenas eran utilizadas unas cuantas noches ante el temor de ser descubierto. A pesar de los peligros y penalidades sufridas, Manolín el de Llorío sobrevivió para contarlo y, a sus 93 años, es uno de los últimos fugaos que, junto con otros pocos como Felipe Matarranz, pueden dar cuenta en primera persona de cómo fue el movimiento maqui en Asturias.

Alonso, natural de la localidad lavianesa de Soto de Lorío, fue criado por un abuelo y una tía materna. La noticia del estallido de la guerra civil lo sorprendió pescando truchas a mano en el río Nalón. Ese mismo día, con sólo 18 años, se alistó como miliciano. Participó en enfrentamientos armados en Oviedo, Tarna y Tineo, y posteriormente fue enviado al País Vasco. La retirada hacia Asturias como consecuencia del avance de las tropas franquistas y la definitiva caída de frente Norte, en octubre de 1937, forzó la huida al monte de cientos de milicianos, entre ellos Manolín el de Lorío.

«En los primeros años había combates todos los días. Había mucha gente que se había echado al monte, pero también había mucha fuerza franquista. Tenían tiendas de campaña en la cima de cada monte y cada tres o cuatro kilómetros en las carreteras; si no conocías el terreno, tenías choques a todas horas», relata Alonso. Pronto la escasez de armamento y balas empezó a limitar la capacidad de acción de los fugaos. «A veces no podías hacer mucha resistencia porque no había suficiente munición. Te ibas abasteciendo con la munición que traían enlaces que estaban haciendo la mili o con lo que conseguías arrebatar a la fuerza franquista; pasó como en la Guerra Civil; si llegamos a tener más armas, todavía están corriendo».

La concentración de Guardia Civil, regulares y contrapartidas en el monte, y la utilización de métodos de represión para cercenar el apoyo a los fugaos en los pueblos motivó que la supervivencia se convirtiera en un reto diario. «Conseguías comida donde podías. Había enlaces que traían harina, patatas y otros alimentos, y también se llevaban a cabo golpes económicos en las aldeas; mientras uno quedaba vigilando el resto recogía comida que cocinábamos por la noche en el monte», relata Alonso. A la hora de bajar a los pueblos maquis y enlaces utilizaban sus particulares «semáforos». Una prenda de un determinado color colgada en un tendal o un trapo colocado en un alféizar informaban sobre si había fuerzas franquistas en las proximidades.

La búsqueda de refugio también obligó a los fugaos a afinar el ingenio. Cuadras, cuevas y una simple manta para pernoctar al raso dieron cobijo muchas noches. Sin embargo, lo habitual era construir chozas camufladas entre el paisaje para protegerse del frío y de los rastreos de las fuerzas franquistas. «Teníamos un serrucho para cortar madera. Las chozas las hacíamos con ramas o con piedras, y las cubríamos con tejas que ibas cogiendo en cada corral. Por encima se ponía una capa de musgo para que quedara camuflada», explica Alonso. El mismo proceso se repetía con asiduidad: «Si daban con una choza, había que cambiar de zona y hacer otra. Estar un mes en el mismo sitio ya era una barbaridad».

Manolín, que durante un tiempo formó parte de la partida de los Caxigales, siempre fue partidario de grupos guerrilleros reducidos -«cinco personas, y tirando largo, seis»- para evitar dejar rastros. Cuando nevaba las cosas se complicaban, porque las huellas nos se podían soslayar: «Alguna vez tuvimos que caminar culo atrás para despistar a la "fuerza". Caían unas nevadas de miedo; había que quedar "achantaos" en la choza hasta que se iba quitando, racionando la comida que tenías».

En esas largas noches de invierno Alonso y sus compañeros limpiaban las armas, jugaban al tute o recordaban a los que se habían quedado en el llano, expuestos en primera línea. La tía que crió a Manolín murió tras ser arrojada por una buhardilla de un improvisado cuartel en El Condao, tras sufrir la enésima paliza, según él mismo recuerda. «La represión fue brutal, el enano del Pardo era peor que Nerón. Tenían aterrorizada a la gente», esgrime.

Un chivatazo acabó con la fuga de ocho años de Alonso. Sorprendido en una cuadra por las fuerzas franquistas, intentó escapar entre las vacas, pero las heridas causadas por una bomba de mano y varios disparos truncaron el intento. «La vida de maqui es pésima, no se la deseo ni a mi peor enemigo. A pesar de todo lo que pasé, no me arrepiento de nada, porque sin lucha no caminamos», concluye.
Puntos:
18-09-11 15:41 #8757312 -> 8756810
Por:lamoscacojonerayroja

RE: Un comunista
DESCANSE EN PAZ




Julio Castro – laRepúblicaCultural.es

Tenía que estar escribiendo sobre las músicas de Vic en este momento, pero de repente me llega una malísima noticia, que es el fallecimiento del actor Jordi Dauder. Podría contar de sus numerosos premios, el Goya por Camino, o los dos galardones que le concedieron del Gaudí, y tantas otras cosas, como su entrañable y poderosa voz que todo el mundo ha escuchado en innumerables doblajes, su paso por el Teatro Clásico, su participación en las obras del Lliure, y demás trabajos teatrales… Pero todo eso no es nada sin la persona; sin mi amigo Jordi son figuras vacías salvo por una cosa: el empeño en trazar un futuro en el mundo, en dejar unas piezas en la vida que no tengan que ver sólo con el recuerdo de él, sino con la mejora de una sociedad con la que fue tan crítico, pero por la que apostó.

Ya no me acercaré a su casa de Tirso de Molina a charlar de posiciones políticas, de la involución que sufrimos y, sobre todo, a escuchar las historias de un pasado de lucha tan intensa que le llevó a encontrarse enganchado desde niño a una República española que se frustró, a un Azaña que luego interpretaría de mayor en la pantalla, y a un sentido del comunismo que nada tiene que ver con lo que nos ha quedado desde sus orígenes, sino con el que él quiso preconizar para un mundo mejor sin esas envidias y peleas por el poder que tanto daño han hecho desde principios del siglo XX en el camino de la sociedad.

Y tampoco es eso lo que tengo de Jordi en el corazón principalmente, porque aunque coincidíamos en tantas cosas de nuestros planteamientos, resulta que más allá está la figura humana, el calor entrañable de él y de su compañera Irene, que abrían su casa y su corazón a la gente, para charlar, para ofrecer un té y una charla al visitante, como si estuviéramos en esa jaima del desierto de los árabes, donde la palabra y la hospitalidad son lo principal, y donde su jaima es tu jaima.

Aunque los últimos tiempos fueron difíciles por su enfermedad, jamás le escuché una sola queja, porque hasta el dolor lo tomaba a chanza, estaba vivo “hola Jordi, ¿qué tal andas?”, le decía por teléfono, porque sabía que la respuesta era “hombre, andar, andar… poco” me respondía, porque hacía ya meses que estaba en una silla de ruedas debido a los dolores que le doblaban si trataba de caminar, haciéndole perder el equilibrio. Y se reía hasta de esto.

No es fácil ser enfermo en esta sociedad, sobre todo cuando te ponen la etiqueta esa de “terminal”, porque no conseguirás muchas ayudas para mejorar, para tener calidad de vida, para poder evitar el dolor y el sufrimiento… la experiencia en esto me dice que si no tienes dinero morirás con dolor y con la angustia de no llegar a poder paliarlo del todo: es hacia donde ha evolucionado nuestra sanidad con quienes enferman o son mayores, que nadie nos engañe, que hasta para esta denuncia servirá la enfermedad de Jordi, que siempre se rió de la suya.

No solía hablar de su problema cuando aún estaba más activo, porque no tenía necesidad, pero si lo hacía, lo soltaba como una broma a quienes no sabían de ello.

Pero eso sólo fueron estos últimos tiempos, en los que siguió trabajando, con ganas de escribir, de ver a mucha gente y debatir, y preguntar… estuvo presente en las asambleas del 15M, porque sabía que esa podía ser su oportunidad de conseguir que lo que se perdió en su mayo del ’68, realmente viera una luz más renovada, y allí hizo que le llevasen para participar y proponer.

La vida de Jordi, con el que también compartí aquel No a la Guerra desde el año 2003 (contra una de las facetas más ignominiosas de nuestros gobiernos en la historia), ha sido una vida muy plena, aquí, o exiliado por Europa, o en cualquier lugar en el que le haya conducido su vida y su opinión. Un gran profesional que no quiso aparcar su modo de pensar nunca para labrarse un porvenir fácil lleno de éxitos, sino que escogió el camino más difícil y demostró que ese éxito puede estar dentro de uno mismo.

Podría escribir horas y horas, de cada instante charlado con mi amigo, pero los habrá que puedan hacerlo mejor, más intenso y con más detalles, que ahora se me agolpan. Dentro de tres días hará un año de la desaparición de otro personaje muy querido de la cultura, del que ayer, hablando de Jordi con mi amiga Carmen, nos acordamos, y pensaba citar este próximo domingo a mi paso en el tren por Zaragoza (como hace un año no hubo otra que citarle): el abuelo Labordeta. Como buen ateo que soy, y comparto con ellos, no espero nada más allá para mí ni para nadie, es aquí donde tenemos la responsabilidad de quererlos y respetarlos, tanto a ellos como a su legado y su compromiso: abrieron camino, así que no lo abandonemos ni lo pervirtamos, porque les costó mucho.

Jordi, que colaboró en esta modesta revista cuando pudo, y que fue una de las primeras entrevistas que incluímos en nuestra publicación, ya no escribirá más: pero nuestro espacio siempre permanecerá abierto para tí, compañero. A l@s más cercan@s nos queda el recuerdo, el cariño, la admiración, y la desolación de no compartirles una tarde de tertulia.
Puntos:
21-09-11 14:03 #8783190 -> 8757312
Por:lamoscacojonerayroja

RE: Un comunista

Un comunista,no,muchos comunistas.

Como siempre,Julio !!!!er mejor!!!
Puntos:
22-09-11 15:09 #8790137 -> 8783190
Por:lamoscacojonerayroja

RE: Un comunista
Karl Marx Votado Como El Mayor Pensador Del Milenio
El escritor Revolucionario Karl Marx ha liderado el ranking en BBC News Online para encontrar el mejor pensador del milenio. El escritor del siglo xix ganó la votación con un margen claro, seguido por Albert Einsteins El top 10 incluía a los filósofos Immanuel Kant y Rene Descartes así como el científico del siglo xx Stephen Hawking.

Karl Marx es probablemente el más influyente pensador socialista desde el siglo xix y uno de los fundadores del comunismo. [... ] Lectores de todo el mundo participaron en la encuesta del milenio.

Dag Thoresen de Noruega, dijo: ” Karl Marx ha inspirado miles de luchas de liberación. Él era el padre de pensamiento moderno político. “
Y Jyotsna Kapur de los EE.UU. dijo: ” Marx analizó mejor el funcionamiento de capitalismo. Considerando que es el sistema que caracteriza el mundo al final del vigésimo siglo su trabajo es tan relevante para la comprensión el mundo en que vivimos como lo era para la comprensión el siglo diecinueve. “

Puntos:
02-10-11 01:04 #8845705 -> 8790137
Por:carteyano25

RE: Un comunista
descanse en paz los compañeros pero hay mas dertras de estos compañeros y seguiran luchando.
Puntos:
07-10-11 17:38 #8888596 -> 8845705
Por:La mascara1950

RE: Un comunista
Anguita: "No aceptéis que es malo endeudarse"
Agencia EFE
Córdoba, 6 oct (EFE).- El excoordinador general de IU, Julio Anguita, ha mostrado hoy la necesidad de trasladar el mensaje a la sociedad de que "no acepten que es malo endeudarse", un pensamiento que, a su juicio, la gente ha interiorizado tras la reforma constitucional.
Durante una conferencia en Córdoba para analizar la situación económica y política actual, Anguita ha lamentado que la sociedad española acepte que es malo endeudarse porque "luego pasa lo que pasa en Cataluña con la Sanidad y en Madrid con la Educación", en referencia a los recortes.
Julio Anguita ha dicho que PP y PSOE se han escudado en el "no gastar más de lo que se ingresa" y ha señalado que una de las soluciones está en buscar más ingresos, pero de eso "no quieren ni oír hablar el PP y el PSOE porque significa una reforma fiscal".
Asimismo, ha indicado que "el problema de endeudarse" es saber "para qué" y ha ejemplificado con la idoneidad de endeudarse para comer pero no para irse de fiesta.
Puntos:
14-11-11 19:45 #9104869 -> 8888596
Por:lamoscacojonerayroja

RE: Un comunista
Muere la histórica comunista Trinidad Gallego “La Trini”

Tenemos que lamentar la pérdida de una otra de las imprescindibles, nuestra infatigable y estimada por todo el mundo, camarada Trinidad Gallego conocida por todos como “La Trini”.

Su compromiso es el de toda una vida. La Trini entró al PCE en 1935; ejerció de enfermera durante toda la guerra mientras realizaba otras tareas al si de la *JSU, para sufrir inmediatamente desprendido la brutal represión del régimen. Ingresó en la prisión junto con su madre y su abuela, que tenía 87 años.

Esto sin embargo, no la dobló; una vez salió de la prisión, se dedicó en cuerpo y alma a organizar el antifranquismo, primero en el seno del PCE y finalmente, desde el momento de su llegada en Barcelona en 50, a través del PSUC. Ha mantenido su militancia comunista toda la vida.

La Trini ha dado el cuerpo a la ciencia, por lo que no hubo entierro.
Puntos:
14-11-11 23:14 #9106683 -> 8888596
Por:Rosanegra.

RE: Un comunista
El Anguita siempre diciendo pegos. Un lisiado hablando en la puerta de un cojo. Yo le pondría la gorra de capitán de barco ballenero y no mandaría a cazar Moby Dikes; la barba ya la lleva puesta y la borrachera marinera también.
Puntos:
15-11-11 16:27 #9109847 -> 8888596
Por:CHACHOPACON

RE: Un comunista
Creo que lo confundes con el rajas, anda ballenero metetÉ a puerqueÑo que queda mas cerca...???
Puntos:
14-12-11 15:02 #9297865 -> 8888596
Por:escuelalaica

RE: Un comunista
Trini Gallego, roja, luchadora, testigo de niños robados. Hasta siempre
Por Ana R. Cañil

El pasado miércoles, 9 de noviembre y en Barcelona, se fue de este mundo Trinidad Gallego, 98 años, roja, republicana, enfermera y comadrona. Presa de las cárceles franquistas durante lo mejor de su vida. Sabía mucho de miseria humana, dolor, cautiverio, maldad pero también de solidaridad, dignidad, alegría de vivir, lucha sin rendirse hasta el final, con 98 años.

Nada más terminar la guerra, la detuvieron en la portería de su abuela en el Barrio de Salamanca de Madrid. Lo único que nunca perdonó es que además de llevársela a ella presa, la acompañaran -por su culpa decía Trini- su abuela octogenaria y su madre, que poco o nada tenían que ver con su actividad comunista. Pasaron por la maternal de Ventas, dirigida ya por la temible María Topete, figura legendaria que Trini me ayudó a reconstruir con enorme generosidad en "Si a los tres años no he vuelto", la novela que me permitió conocerla en el otoño del 2009.

En la mañana del 20 de octubre, Trini -96 años- me recibió en su sobreático de la calle Valldemossa de Barcelona. Luminoso, impecable, con una terraza repleta de geranios que eran el orgullo de su dueña, como su pisito. Allí estaba, sentada en su orejero al pie de la terraza, con sus manos huesudas entrelazadas, de dedos largos, de comadrona, y su rostro sembrado de arrugas, el mismo que cautivó a la fotógrafo Sofía Moro en su libro "Ellos y nosotros" . Detrás de Trini, en la cocina-americana que daba al modesto salón, Alan, el brasileño de estilo hippy, moderno y tierno, leía un libro. O hacía como que leía, mientras escuchaba a Trini ayudarme a ordenar la historia, como antes había hecho con tantos historiadores, periodistas y estudiantes que pasaron por su casa.
Porque la lucha más grande de Trini fue contra el olvido. Para sus penurias durante el franquismo, ella siempre tenía claro que "fuimos muchas las que peleamos" y lo importante es que lo que ella y sus compañeras vivieron no volviera a suceder. Por eso estaba tan orgullosa de su trabajo en "Les dones del 36", cuando ya octogenaria y en compañía de otras supervivientes de la guerra, recorrieron colegios y universidades contando su vida, su historia. "No te imaginas lo feliz que nos hacía que los chicos nos preguntaran y se quedaban asombrados de que estuviéramos allí y de cómo habíamos sobrevivido".

Sí, en ese trabajo tuvo más éxito que en lograr que un juez la llamara para testimoniar sobre su experiencia con los niños robados del franquismo. Su papel de comadrona, compañera y asistente de partos de tantas y tantas republicanas, fue clave por las prisiones que recorrió primero con su abuela y su madre, luego ella sola.
Alan, su fiel cuidador durante unos años, me contó ayer que hasta el último minuto Trini tuvo la cabeza lúcida. En septiembre pasado le pusieron un marcapasos, algo que ya fue todo un esfuerzo de los cirujanos del Val d´Hebron para el enjuto y frágil cuerpo de aquella mujer alta, flaca y de mirada llena de vida que cargaba con el esqueleto que ya no le respondía a su antojo. Pero ni a sus huesos quería dar tregua.
Genio y figura hasta el final, hace unos meses Trini le dijo a Alan que "me queda muy poco de vida majo, y yo quiero hacer lo que me dé la gana", porque el joven brasileño la obligaba a la dieta y a seguir las indicaciones de los médicos. Alan se fue a Brasil y con Trini se quedó Rosa, más tolerante con sus manías, con sus ingestas, con su vida...Hace muy poco que Trini llamó a Alan para pedirle perdón por su mal genio y decirle lo mucho que le quería. "Pero somos tan distintos" me decía aquella primera mañana de octubre de hace dos años, "aunque es muy majo". Y le miraba con cariño, pero dispuesta a darle guerra. Luego, sin una duda en la memoria, volvía su mirada hacía el magnetofón y retomaba el hilo de las cárceles que conoció, de la maternal de Ventas, de sus amigas ya desaparecidas, de la niña muerta de Petra Cuevas y su lucha e ira..."Por cierto ¿sabes qué he hecho como Petra? He donado mi cuerpo, bueno lo poco que me queda de él, ya ves, a los estudiantes de la universidad para que investiguen. ¿No es lo que deberíamos hacer todos".

Genio y figura hasta la lección final. El jueves, su cuerpo ya estaba en una universidad de medicina. Gracias Trini, por todo. También de parte de Alan, con el que acabo de colgar el teléfono. En estos tiempos que corren, tu eres la confirmación de que no siempre el pasado fue mejor. La gratitud para contigo no tiene límite...Hasta siempre.
Puntos:
25-08-12 21:48 #10458238 -> 8888596
Por:escuelalaica

RE: Un comunista
Paco Fernández Buey . Descanse en paz.

En memoria de Paco Fernández Buey.Que la tierra te sea leve compañero.



Francisco Fernández Buey
El País


No hace falta haber sido guevarista o serlo hoy para considerar su nota editorial de ayer, Caudillo Guevara (EL PAÍS, 10-10-2007), un insulto a la inteligencia y a la sensibilidad, un ejemplo más del tipo de discurso "autorizado por la policía y vedado por la lógica", que decía Marx. Para empezar, es de una ignorancia supina atribuir en exclusiva al romanticismo europeo el prejuicio de que entregar la vida por las ideas es digno de admiración y elogio. Sólo un inculto puede escribir eso. En segundo lugar, es sectario denominar muerte al asesinato de Guevara en La Higuera y encima atribuirle el propósito de dotar al crimen de un sentido trascendente. En tercer lugar, es una manipulación incalificable identificar lo que hizo el internacionalista Guevara con movimientos terroristas, nacionalistas o yihadistas de ahora. En cuarto lugar, es un infundio, digno del peor revisionismo histórico, presentar la vida y la acción de Guevara y de sus seguidores como mera coartada para un autoritarismo de signo contrario, que no germinaba entonces, como dice su editorial, sino que existía ya en el continente americano. En quinto lugar, es absurdo presentar a Guevara como puesta al día del caudillismo latinoamericano: los extremos sólo se tocan en la cabeza del editorialista de EL PAÍS.

Y, por último, es falso, literalmente falso, que hoy ya sólo se conmemore la muerte de Guevara en Cuba, Venezuela o Bolivia. Sobre el uso indiscriminado del término "populismo" dije ya lo que tenía que decir aquí mismo hace unas semanas. Ahora quiero añadir que tanta ignorancia y tanta tergiversación de la historia y del presente me parecen indignas de un periódico que se quiere "global".

--------------------------------------------------------------
https://lpais.com/diario/2007/10/11/opinion/1192053613_850215.html
Puntos:
25-08-12 21:55 #10458252 -> 8888596
Por:escuelalaica

RE: Un comunista
El histórico militante y filósofo comunista Francisco Fernández Buey, uno de los cofundadores de Izquierda Unida, ha fallecido hoy a los 69 años.


https://ww.publico.es/espana/441367/fallece-el-historico-filosofo-comunista-paco-fernandez-buey
Puntos:
02-04-14 13:57 #11962575 -> 8888596
Por:escuelalaica

RE: Un comunista
Muere en la cárcel de Zuera la comunista Isabel Aparicio Sánchez


La cárcel asesina a Isabel Aparicio Sánchez, presa política del PCE(r)

Hoy, 1 de abril de 2014, el preso político del PCE(r) y compañero sentimental de Isabel, Manuel Arango Riego, ha efectuado una llamada telefónica desde la cárcel de Zuera (Zaragoza) informando del fallecimiento de Isabel en esa misma cárcel de Zuera, sin poder aportar más detalles, salvo que habría sido en torno a las horas del mediodía y que pudiera haber sido producido por sus enormes problemas -no atendidos en todos estos años- de sus dificultades respiratorias.

Isabel Aparicio Sánchez había cumplido 60 años el pasado 2 de febrero. Llevaba presa política desde 2007 y ya había pasado anteriormente por prisión otros cuatro años a partir de 1980. Madrileña, militante histórica del PCE(r) desde su fundación en 1975, llevaba con innumerables problemas médicos no atendidos desde su ingreso en prisión.

Aún en su última llamada la semana pasada se mostraba positiva pues parece “que le iban a hacer algún caso con el tema de la sinusitis crónica, alguna revisión”, tras tantos años de desatención, anulación o no concesión de visitas a médicos extrapenitenciarios.

Recordamos y denunciamos que Isabel tenía enfermedades de carácter grave que no habían sido tratadas en ningún momento, ni derivadas a hospitales, por lo que su gravedad estaba añadiéndose cada día, hasta ocasionar su muerte el 1 de abril entre los muros de la cárcel de Zuera.

No fue jamás tratada de su artrosis degenerativa general, ni de su osteoporosis, ni de sus problemas de respiración y sinusitis grave y crónica, ni del desplazamiento de sus vértebras lumbares, ni de su hernia de disco.

Ahora ha muerto en prisión, esta insuperable comunista, esta militante obrera que ha dado hasta su último aliento de vida en pro de la lucha obrera y popular.

¡Isabel Aparicio Sánchez, semilla de libertad!

¡Ni olvido ni perdón!
Puntos:
03-04-14 12:10 #11964011 -> 8888596
Por:casa de gran hermano

RE: Un comunista
pues en esta vida hay que olvidad y perdona el que no lo haga es un terraterretre
Puntos:
03-04-14 15:58 #11964263 -> 8888596
Por:Pilatos-Baby

RE: Un comunista
Riendote ..................auhf ¡¡..... yo flipo de verdad , eh¡¡...la verdad es ke hoy estoy de mala uva y mira por donde me has hecho reir. jajaaaa ..... la leche con tigo ¡¡..

Ahi lo dejo.....


¡¡ Primooooo ¡¡......correeee ¡...... ke te han visto....

Libertad salud y curro.
Puntos:
04-04-14 20:19 #11965954 -> 8888596
Por:casa de gran hermano

RE: Un comunista
el que hay debajo que ere tu
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
no me explico como pueden gobernar un pueblo los comunistas Por: gerifalte1975 09-07-11 12:03
JGPR
111
Los comunistas somos expertos en manipular Por: mencianopp 19-05-11 16:00
_CaRaMeLiTo_
3
Las mujeres guapas educadas y estudiadas de otros partidos deberian de aprender de las comunistas Por: SG23 17-04-11 12:43
Adriano.
9
Os acordais de cuando tomÓ posesiÓn el alcalde comunista??? Por: SG23 07-03-11 00:20
CHACHOPACON
7
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com