Foro- Ciudad.com

Morente - Cordoba

Poblacion:
España > Cordoba > Morente (Bujalance)
17-06-10 13:09 #5571226
Por:No Registrado
Suprimen algunos servicios por los problemas económicos La crisis aísla a la aldea
Suprimen algunos servicios por los problemas económicos
La crisis aísla a la aldea

Protesta de vecinos de Morente en la Delegación de Obras Públicas. | Madero Cubero

Toñi Caravaca | Córdoba
Actualizado jueves 17/06/2010 08:55 horas

Tras dos meses, los vecinos de la aldea de Morente (Córdoba) se van a ver obligados de nuevo a comenzar con las protestas para conseguir que las instituciones públicas reconozcan el derecho de sus algo más de 100 vecinos de disponer de un servicio de transporte público de calidad que los conecte no sólo con la capital cordobesa sino también con el municipio de Bujalance, al que pertenecen y del que dependen. Un problema que se ha incrementado en los últimos años al aumentar la tasa de envejecimiento de los morenteños.

Las personas mayores se encuentran así prisioneras en una aldea que no les ofrece, además, ninguna alternativa ante la falta de servicios médicos, educativos, comerciales o culturales y de ocio. Tras una serie de reuniones con los responsables políticos del Ayuntamiento de Bujalance y también de la Consejería de Obras Públicas, los vecinos afectados por este aislamiento consiguieron que un vehículo de la institución local los comunicase desde hace dos meses con Bujalance a primera hora de la mañana, en concreto a las 8.15 horas, para que desde allí puedan hacer uso del autobús que parte de esta localidad hacia la capital. Asimismo, a las 14.30 horas el mismo vehículo los esperaba en este pueblo para trasladar a estos vecinos procedentes de Córdoba hasta la aldea.

Sin embargo, la crisis económica ha provocado que apenas dos meses después de instaurar este nuevo servicio se tenga que suprimir en algunas franjas horarias por falta de presupuesto en las arcas municipales. La presidenta de la Asociación de Mujeres de Morente 'Grailla', María Coca, ha explicado a ELMUNDO.es que el lunes se reunió con algunos vecinos la representante que tiene el Ayuntamiento en la aldea para que le sirva de interlocutora para comunicarles que a partir del próximo mes de julio no tendrán forma de regresar a Morente cuando acudan a Bujalance o a Córdoba, puesto que se suprimirá el servicio de las 14.30. Igualmente, el Consistorio bujalanceño suprimirá el horario de tarde.

Ante este nuevo revés, los vecinos de esta pequeña aldea se sienten impotentes puesto que lo «poco» que habían conseguido tras meses de manifestaciones y de reuniones ahora desaparecerá por falta de dinero. "Todo lo luchado para nada. Ahora toca volver a empezar: reuniones con el alcalde, con el nuevo delegado y con quien haga falta", explica María. Los ciudadanos de Morente se muestran indignados por el trato recibido por las instituciones en este sentido, puesto que, como recuerdan, pagan sus impuestos como cualquier otra persona.

"No hay dinero y hay que recortar en una cosa de primera necesidad. Necesitamos un transporte para ir y venir a Bujalance y otro que nos permita llegar hasta Córdoba", señala María, quien recuerda que lo que se acordó con el Ayuntamiento de Bujalance fue que a los dos meses de la puesta en marcha del nuevo servicio de transporte público se revisarían los horarios para comprobar si éstos eran los adecuados para beneficiar a los vecinos de la aldea. No obstante, lo que menos se esperaba María era que "revisar" significará "suprimir". Ésta señala que los vecinos de Morente sabían, igual que los responsables políticos de Bujalance, que poner a su disposición un vehículo para facilitar sus desplazamientos a un pueblo del que dependen incluso para sellar el cartón del paro o acudir al médico no les iba a salir gratis. "Estamos en crisis y esto les cuesta dinero. Eso ya lo sabíamos, que no pretendan hacer negocio con una aldea de 100 habitantes", dice la mujer.

De momento, este miércoles han quedado para reunirse con el regidor municipal, Rafael Cañete, para intentar alcanzar un acuerdo que venga a aliviar sus problemas de movilidad. No obstante, si «salimos disgustados de la reunión no tardaremos ni un segundo en convocar una nueva manifestación para que todo el mundo se entere de cómo nos tratan a unos ciudadanos que pagamos nuestros impuestos como todos».

https://ww.elmundo.es/elmundo/2010/06/16/andalucia/1276675964.html
Puntos:
10-08-10 02:48 #5878226 -> 5571226
Por:No Registrado
Borrado por Foro-ciudad.com
Puntos:
30-12-10 03:44 #6780014 -> 5878226
Por:No Registrado
Borrado por Foro-ciudad.com
Puntos:
23-02-11 10:11 #7136425 -> 6780014
Por:No Registrado
Borrado por Foro-ciudad.com
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Hace tiempo, me lo regalo Enrique. Por: No Registrado 22-01-14 10:41
No Registrado
0
El fuerte viento y la lluvia tiran muros y cortan carreteras en varios pueblos Por: Re01 30-12-10 05:57
No Registrado
1
El transporte público en Morente Por: Re01 04-03-10 11:38
Re01
0
Sin Asunto Por: Pichirichi 04-10-08 17:24
No Registrado
1
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:07/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com