Foro- Ciudad.com

Hornachuelos - Cordoba

Poblacion:
España > Cordoba > Hornachuelos
24-01-10 10:13 #4464556
Por:No Registrado
La mitad de los cordobeses culpan «mucho» o «bastante» a Zapatero de la crisis
La mitad de los cordobeses culpan «mucho» o «bastante» a Zapatero de la crisis

VALERIO MERINO

Un 37% cree que la educación en colegios e institutos empeoró en los últimos años

B. L. CÓRDOBA

Domingo , 24-01-10

La mayoría de los cordobeses no están satisfechos con las medidas que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero toma contra la crisis. Además, la mitad de ellos achacan a su Ejecutivo buena parte de la culpa de la situación. Ésas son algunas conclusiones del apartado que dedica a la recesión el «Barómetro de Opinión Pública de 2009», elaborado en noviembre por el Instituto de Estudios Sociales de Andalucía (IESA).
Así, el 26,6% de los habitantes de la provincia declaró que el Gobierno central tiene mucha responsabilidad en la presente situación económica. Y el otro grupo más numeroso es el de los que consideran que tiene bastante culpa de la crisis, un 23,3%. Es decir, la mitad de los cordobeses le atribuyen en un alto grado la mala coyuntura actual.
Pero, es que, además, otro 20% afirma que al Ejecutivo de Zapatero hay que achacarle alguna responsabilidad.
Sólo un 12,9% indica que tiene poca o ninguna culpa y un 17% no sabe valorar este aspecto. Eso sí, son las empresas inmobiliarias y la banca las que se llevan más «palos» en este tribunal popular. En el primer caso, dos de cada tres consultados creen que tienen mucha o bastante responsabilidad en lo que sucede. Y el 10,2% le atribuye alguna.
Bancos, diana de críticas
Y la peor parte se la llevan bancos y cajas. El 79% sostiene que han contribuido mucho o bastante a que se haya generado la actual recesión. Pero, además, otro 7% le carga también alguna responsabilidad. Ninguno del resto de agentes por los que pregunta el trabajo acapara tanto las iras de los ciudadanos de la provincia como los citados. Así, el 36,7% considera que la Junta tiene mucha o bastante responsabilidad en la crisis. Y este porcentaje sube al 40,7% cuando se pregunta por la culpa de la UE y al 41,8% al aludir a los Estados Unidos.
Es decir, a pesar de los análisis que divulga una y otra vez el equipo de Zapatero, escurriendo el bulto y achacando la recesión del país a la que se vive a nivel mundial, la mayoría de los cordobeses no «compran» esa mercancía.
Pero, es que, además, no se les ve nada convencidos con las políticas que el Gobierno pone en marcha para corregir la situación. Tampoco les valen las medidas que ha activado la Junta. No extraña si se ve que en dos años, de finales de 2007 (antes de estallar el parón económico) a la conclusión de 2009, hay 23.760 desempleados más en la provincia y ya son 73.723.
Así, prácticamente 43 de cada cien cordobeses suspenden las actuaciones que el Ejecutivo central ha impulsado para afrontar la recesión. Más concretamente, cuando se pregunta por este aspecto, un 27,4% define las medidas desarrolladas como malas y un 15,2% va más allá: las tilda de muy malas.
El porcentaje de los que «catean» a Zapatero y a sus políticas «anticrisis» dobla al 20,5% que califica de buenas o muy buenas sus actuaciones frente a la coyuntura económica adversa.
Pero, tampoco es que los habitantes de la provincia den palmas con las soluciones que les propone la Administración regional. Uno de cada tres suspende las medidas que ha activado el Gobierno autonómico. Ese 33% supera cómodamente al 24% que estima que sus acciones fueron buenas o muy buenas.
Menos optimistas que Griñán
O sea, la mayoría de cordobeses no han visto un horizonte más despejado ni con la medida estrella que tomaron los Ejecutivos central y regional ante la recesión: los fondos «anticrisis». Éstos dejaron en Córdoba 167,9 millones para obras en 2009. Pero, su efecto sobre el paro en la construcción fue muy coyuntural. De hecho, de finales de 2008 a la conclusión del pasado año, el desempleo en el ladrillo en la provincia subió un 16%.
Y es que los cordobeses no son muy optimistas. Por mucho que el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, saliera en el discurso de Navidad en un tono positivo «zapateril» asegurando que «estamos hoy mejor preparados que nunca para construir nuestro futuro». Pues, eso es lo que piensa él, porque el 55,9% de los cordobeses asevera que Andalucía está menos o mucho menos preparada que el resto de España para encarar la recesión.
Y es más, 52 de cada 100 ciudadanos ven con pesimismo la evolución que tendrá la economía de la región este ejercicio, frente a un 42,7% que la aprecia con optimismo.

https://ordoba.abc.es/20100124/cordoba-cordoba/mitad-cordobeses-culpan-mucho-20100124.html
Puntos:
24-01-10 18:48 #4467123 -> 4464556
Por:No Registrado
RE: La mitad de los cordobeses culpan «mucho» o «bastante» a Zapatero de la crisis
En Hornachuelos, como en el resto de Andalucia, hay mucha gente que piensa que si no eres del psoe es que eres franquista y yo lucho por quitar esa idea retrograda de la cabeza, yo no soy del psoe pero mucho menos franquista, lo que si se es que nunca un gobierno de "izquierdas" ha hecho tanto daño al campo andaluz. Piensen en lo que han hecho con el maiz y el algodon y ahora estan haciendo con el naranjo y el olivo: HUNDIENDOLOS, con la de mano de obra que da.
Puntos:
25-01-10 18:27 #4475146 -> 4464556
Por:No Registrado
RE: La mitad de los cordobeses culpan «mucho» o «bastante» a Zapatero de la crisis
La mitad son pocos los que acusan a zETApe de la crisis.
La cuestión no es que el sea el culpable de la crisis sino que es el culpable de no hacer nada para que pase lo mejor que se pueda.

mi veredicto es CULPABLE.
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
La pensión de los cordobeses es la segunda más baja de Andalucía Por: escorpion2010 01-08-11 00:43
olea
8
Asaja inicia las movilizaciones para exigir medidas ante la crisis agraria Por: EVA.MARIA 12-03-11 20:41
AGUILA-2
8
¿quien nos va a quitar esta crisis? Por: vibora30 12-03-11 13:21
escorpion2010
19
la economía de Zapatero Por: escorpion2010 08-10-10 14:52
sevillista1
5
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:07/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com