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Guadalcázar - Cordoba

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16-01-11 14:36 #6882163
Por:No Registrado
NUEVO PUENTE SOBRE EL GUADALQUIVIR EN CORDOBA.
PUENTE ABBAS IBN FIRNAS(VARIANTE OESTE):

FOMENTO Y JUNTA PERFILAN EL PROYECTO
Un nudo enlazará la Variante Oeste, la de ´Los Visos´ y las dos autovías

El proyecto para conectar la A-4 con la carretera de Palma llega a 100 millones. El mayor cruce vial del centro de Andalucía, acceso a 5 áreas insdustriales.
• J.M.N. (06/01/2006)


La Consejería de Obras Públicas de la Junta de Andalucía ultimará la semana próxima su pronunciamiento sobre el convenio con el Ministerio de Fomento para terminar la Variante Oeste, cuya primera fase de obra, con un coste de 51 millones de euros, está próxima a comenzar. El acuerdo entre las dos administraciones servirá para que la Variante Oeste sea completamente eficaz, ya que el primer tramo sólo contempla unir la Autovía de Andalucía (A-4), a la altura de la Cuesta de los Visos, con la carretera del Aeropuerto, lo que supondrá casi otros cincuenta millones de inversión. La propuesta formulada por Fomento a la Junta prevé, además de prolongar la Variante Oeste hasta la carretera de Palma del Río (como siempre se había previsto y contemplado, incluso desde el PGOU del 86), crear un gran nudo de enlace en la Cuesta de los Visos, tras pasar los polígonos de La Torrecilla y Amargacena, una área de conexiones en donde enlazarán la Autovía de Andalucía (A-4), la propia Variante Oeste, la de Antequera (A-45), actualmente en construcción (de hecho, el enlace encarecerá en 8 millones el primer tramo de la A-45 Córdoba-Fernán Núñez), y la Variante de los Visos (ver gráfico), que quedará como prolongación exterior de la A-4, dejando el antiguo trazado de la autovía frente a La Torrecilla como una travesía entre este polígono y la zona a urbanizar detrás de Porcelanosa.
Precisamente, esta zona industrial en el entorno de las actuales instalaciones de Porcelanosa será una de las que se verán beneficiadas por el nudo de comunicaciones que se creará gracias al convenio entre Fomento y la Junta. Sin embargo, también hay que recordar que también se verá notablemente beneficiado el futuro parque empresarial de La Torrecilla, ya que frente al polígono industrial, en vez de una saturada autovía quedará una cómoda y amplia travesía de acceso (el tráfico que llegue por la A-4 y no se dirija a la ciudad tomará la Variante de los Visos y los que vayan a Córdoba usarán el puente de Abbás ibn Firnás o el de Andalucía).
Otras áreas industriales beneficiadas por este nudo de comunicaciones serán el polígono industrial de El Alamo (donde se instalará el centro logístico de El Corte Inglés), el complejo de reciclaje medioambiental junto a la autovía A-45, el Parque Joyero (al aumentar sus accesos por el Oeste) y todos los polígonos de Poniente alrededor de la carretera de Palma del Río, encabezados por el Centro Intermodal de Transportes de Mercancías.

MAS METROS, MAS GASTO
• (06/01/2006)


PRIMER TRAMO
La primera fase de la Variante Oeste unirá, desde la Cuesta de los Visos, la Autovía con la carretera del Aeropuerto. Son 4,75 kilómetros, con dos calzadas de 7 metros de ancho y arcenes de 2,5 metros en el exterior y un metro en el interior. Fomento adjudicó las obras por 51,1 millones de euros a ACS-Dragados el 30 de diciembre del 2004, y, aunque oficialmente ya han comenzado, aún no hay movimientos de tierra.
PUENTE DE IBN FIRNAS
Está en el primer tramo de la Variante Oeste. Sólo este elemento tiene un coste de 25 millones. (Ver gráfico).
SEGUNDO TRAMO
Desde la carretera del Aeropuerto a la de Palma del Río (A-341). Es la pieza más compleja de diseño de la calzada, ya que debe superar tres líneas AVE-Renfe sin interrumpir el servicio y penetrar en el entramado de la ciudad.
FINANCIACION
Ya que toda la operación que supone completar la Variante Oeste afecta a itinerarios de titularidad de la Junta (carretera de Palma del Río y, con la ´Variante de los Visos´, el acceso a la Ronda de Poniente) se ha acordado que la Junta costee aproximadamente el 80% del proyecto de unos 40 millones de euros. Eso sí, todo ello está pendiente de cerrar cifras con Fomento. Capítulo aparte está el incremento en ocho millones del primer tramo de la autovía a Málaga, justo para enlazar en la Cuesta de los Visos con el futuro nudo.

EDIFICIOS LA TORRECILLA:

LA TRANSFORMACION DEL SUELO INDUSTRIAL DE CORDOBA
El ´corazón´ de La Torrecilla contará con siete edificios de diez plantas de altura

Apreama espera que las obras de urbanización empiecen en 2007. El proyecto cambiará la fisonomía del acceso a la ciudad por el sur.
 MANUEL GUERRERO (22/03/2006)

Representantes de Apreama, en la zona de actuación.
Foto:A.J. GONZALEZ

El Plan Especial de Reforma Interior (PERI) Eje de La Torrecilla eleva hasta diez el número de plantas de los siete edificios principales que se ubicarán en lo que se será el corazón del polígono industrial. Si hasta el momento se había venido hablando de grandes bloques de hasta nueve plantas, el proyecto contempla ahora una planta más para cada uno de los edificios. Esta decisión se adopta también por las elevadas cargas que supondrá el soterramiento de las dos líneas de alta tensión y que obliga a generar recursos hasta el máximo que contempla la LOUA; es decir, una edificabilidad bruta de 1,30 metros cuadrados techo por cada metro cuadrado de suelo.
Está previsto que uno de estos siete grandes bloques --probablemente el más proximo al restaurante situado junto a la gasolinera-- sea para un establecimiento hotelero, mientras que en la parcela contigua se instalará un centro de servicios integrados en el que Apreama espera ubicar una guardería, una sala multifuncional, un aula de información y una oficina de la propia asociación empresarial.
ZOCALO Y CORREDORES Mientras que los edificios de mayor altura se ubicarán en la zona sur de los edificios, también se contemplan otros de mediana altura. La brusca diferencia de cota que se producirá entre la avenida de La Torrecilla y la calle Ingeniero Iribarren se resolverá mediante un zócalo que servirá de plaza pública y que, junto con los atrios y corredores cubiertos, serán lugares propicios y atractivos en el recorrido peatonal que habilitará la zona verde. En cuanto a la circulación rodada, se efectuarán dos viales que recorren toda la zona longitudinalmente.
Está previsto que el consejo rector de la Gerencia Municipal de Urbanismo dé luz verde hoy a la aprobación inicial de este PERI y Apreama espera que las obras de urbanización comiencen a primeros del 2007. El coste total de ejecución de la urbanización asciende a 6,4 millones de euros, siendo la partida más cara la que se destinará al soterramiento de las líneas de alta tensión, que supera los 2,5 millones.
En cuanto al coste de la edificación, Apreama se niega aún a ofrecer datos fidedignos sobre la inversión que supondrá la construcción de los distintos edificios.
Como ya se ha señalado, la operación más costosa y complicada pasa por el soterramiento de las líneas de alta tensión que delimitan el sector sobre el que se va actuar. Atendiendo a las recomendaciones de la UE, esta actuación permitirá alejar las líneas de los edificios, construcciones e instalaciones y se evitará que los trabajadores queden expuestos a posibles radiaciones electromagnéticas.
Tanto desde Apreama como desde Urbanismo se insiste en la importancia de este proyecto por la importante modificación de la fisonomía de la ciudad que otorgará desde el acceso sur. Todos los flujos por carretera de desde Málaga, Cádiz, sur de Portugal, Huelva y Sevilla acceden a Córdoba o siguen de paso hacia el norte a través de la Cuesta de los Visos, desde donde se consigue la primera vista de la ciudad con los polígonos de La Torrecilla y Amargacena.
La Gerencia Municipal de Urbanismo apunta que la densificación de estos polígonos y la homogeneidad de alturas y materiales "ofrecen un territorio impersonal de cubiertas de naves industriales de dominio gris en su color" y que la ausencia de dotaciones verdes hacen que la imagen de la ciudad "carezca del más mínimo atractivo". Desde Apreama existe el convencimiento de que este eje acabará modificando a largo plazo el aspecto general de la totalidad del polígono industrial.

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