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20-08-09 17:20 #2990716
Por:No Registrado
¿Quién mató a la SGAE? "Somos más de 5.000 habitantes = a 5.000 autores."
¿Quién mató a la SGAE?

"Somos más de 5.000 habitantes = a 5.000 autores."

LA RAZON.- A las tres y media de la tarde, Concha de la Casa se refugia en una taberna de los 40 grados que se desploman sobre Fuente Obejuna. La productora del montaje popular de «Fuenteovejuna» ha rebuscado un hueco en su diabólica agenda de ensayos para meterse algo sólido en el estómago antes del estreno. Y, cuando ya se relame ante un plato de alcachofas, su móvil vibra por enésima vez. «¡Es la BBC, que también está preparando un reportaje sobre el follón este!», explica con tono sorprendido mientras tapa el auricular con la mano.

Hasta Londres han llegado los ecos de la gran pelotera del verano ibérico: la disputa entre la SGAE y los vecinos de Fuente Obejuna por los derechos de la pieza de Lope de Vega. Tras una semana de pimpón mediático, los mellarienses culminaron ayer su desafío al estrenar su montaje ante unos 1.300 espectadores que abarrotaron la plaza del pueblo. Quién sabe si entre ellos se agazapaba un «topo» de la entidad presidida por Eduardo Bautista, que había amenazado con cobrarles unos 5.000 euros si interpretaban una versión de la obra protegida por derechos de autor.

Ayer, este pueblo de 5.000 almas digirió como pudo el aluvión de forasteros que se derramó sobre sus calles de cal inmaculada. Las entradas del estreno se agotaron hace días. El único hotel del pueblo estaba repleto. Y, mientras, los funcionarios del Ayuntamiento atendían como podían al pelotón de treinta periodistas que se desplazó al pueblo para presenciar la reedición de la revuelta contra el tirano opresor que Lope escribió en 1610.

31.000 euros en juego

En realidad, la disputa se gestó a muchos kilómetros de aquí. La semana pasada, el regidor de Zalamea de la Serena denunció que la SGAE les cobra una pasta por cada montaje de «El alcalde de Zalamea». De inmediato, los periodistas llamaron a Fuente Obejuna y la alcaldesa confirmó que al municipio cordobés también le reclaman derechos por las obras de Lope. Era la historia ideal para combatir la sequía de noticias de cada agosto, con sus héroes, sus villanos y, sobre todo, su titular resplandeciente: «Todos a una... contra la SGAE».

Sin embargo, la insurrección popular cogió desprevenida a la alcaldesa del pueblo, Isabel Cabezas, cuyas críticas a la SGAE incendiaron una polémica de consecuencias imprevisibles. Ayer, la regidora del PP aseguró que contactará con otros pueblos que sufren un conflicto similar con la entidad, como Olmedo y Zalamea de la Serena, para pactar una postura única. Eso sí, recalcó que la prioridad siempre ha sido que el montaje quedase redondo, por lo que pidió que la polémica no enturbie el esfuerzo del pueblo. «Del dinero -un total de 31.000 euros que exige la entidad por distintos conceptos-, ya hablaremos a partir lunes», sentenció.

Por amor al arte

Pero los vecinos no comparten la relativa tibieza de su regidora y se han declarado en rebeldía ante la maquinaria recaudatoria de la SGAE. Hace 17 años que los mellarienses decidieron prescindir de actores profesionales para recrear ellos mismos la obra que lleva el nombre de su pueblo. Más de 300 lugareños encarnan a los personajes de Lope sin cobrar un euro. Son actores aficionados que roban horas al sueño para pulir sus papeles: el ensayo general terminó a las 3:30 de la mañana, luego tocó trabajar y, tras una ducha, enfundarse ropa de época antes de subirse al escenario con las piernas gelatinosas por los nervios.

Los lugareños pierden dinero con la obra y también el Ayuntamiento, que ni siquiera cubre sus gastos con la taquilla. Además, el montaje cumple este año una labor social, ya que muchos de los peones son vecinos que han perdido su empleo por la crisis. Aun así, la SGAE no perdona: sigue reclamando el pago de unos 10.000 euros por las dos anteriores ediciones del montaje (2004 y 2006). A ello habría que añadir el diez por ciento de la recaudación de este año, unos 5.000 euros, si la entidad decide pasar la factura, lo que ha provocado un amago de colecta popular para salvaguardar esta tradición.

Los mellarienses consideran un ultraje que alguien exija derechos por una obra de un autor que lleva muerto casi cuatro siglos y que, además, se inspiró en sus antepasados para escribirla. En las calles de Fuente Obejuna, basta con mentar a Teddy Bautista para provocar a un airado chaparrón de insultos. «Los de la SGAE son como niños mimados que se han acostumbrado a pedir y no hay quien les pare», se queja Jorge Díaz «Roy», encargado del sonido de la obra.

Para culminar el escándalo, el supuesto beneficiario del celo recaudatorio de la SGAE, Fernando Rojas, se ha puesto de lado de los lugareños. Primero, porque el director del montaje cedió sus derechos al Ayuntamiento. Y, además, porque no es socio de la entidad, así que difícilmente podría recibir el dinero que le corresponda. «Ya no me sorprende nada de lo que hace esta gente», se quejó ayer. «Prefiero quedarme con lo bueno y pensar que nos están ayudando a difundir la obra».

La presencia de Teddy

Según se fue acercando la hora de pisar las tablas, los ánimos se sosegaron: lo importante no era la disputa con la SGAE, sino que el espectáculo estuviera a la altura. Uno tras otro, los actores se fueron calzando gruesas prendas de época pese al calorazo del verano cordobés. Y, entre trago y trago de cerveza, se preguntaban si Ramoncín o Eduardo Bautista se atreverían a pasarse por el estreno, aunque fuera de incógnito. «Tenemos el papel ideal para Teddy: el de comendador», bromeaba uno de los miembros del reparto. «Cuando le tiremos por el balcón del Ayuntamiento, nos llevamos la ovación de nuestras vidas».

A las diez y cuarto, el fruto de tanto esfuerzo se plasmó sobre la plaza Lope de Vega de la localidad. Tras unos titubeos iniciales, el reparto entró en calor alentado por un público que se ha volcado con sus paisanos durante la refriega. Las ovaciones salpicaron un montaje que recordó el poder de la unión del pueblo ante los abusos. Sobre todo, cuando el reparto salió al escenario con una pancarta en la que se podía leer : «Somos más de 5.000 habitantes = a 5.000 autores».

Y, pasada la medianoche, el rugido del célebre "¡Todos a una!" sonó como la catarsis de una localidad que, cuatro siglos después, ha aplicado esta lección a la vida real.

Los beneficios de liarse a «guantazos»
A muchas personas les ha sorprendido que las obras de Lope de Vega sigan generando dinero, pues los derechos caducan 70 años después de la muerte de su autor. Sin embargo, las piezas de teatro clásico no suelen representarse en su versión original y aquí es donde entra el «cazo» de la SGAE. Basta con que alguien registre una adaptación para que la obra abandone el dominio público y vuelva a generar derechos, siempre que el autor pertenezca a una entidad de gestión como la presidida por Eduardo Bautista.

Acogotada por el escándalo de Fuente Obejuna, la Sociedad General de Autores y Editores emitió ayer un comunicado en el que aseguró que, de momento, no pasará la temida factura al ayuntamiento de este pueblo. Así, esperarán a «constatar que la adaptación de la obra de Lope de Vega que será representada está registrada en esta sociedad de gestión y que el autor es miembro de ésta». Eso sí, la entidad gestora no renuncia a los diez mil euros que se les debe por los dos últimos montajes de la obra, los correspondiente a las ediciones de 2004 y 2006.

https://azteoir.org/node/23212
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