Foro- Ciudad.com

Espiel - Cordoba

Poblacion:
España > Cordoba > Espiel
30-06-12 22:58 #10256254
Por:Maria irene

¿sabÍa usted quÉ.....?
....La Unión Europea aporta el 60% de la ayuda al desarrollo mundial, lo que la convierte en el primer donante.

....según la Unión Internacional para la Conservación de la Nuturaleza, más de un tercio de la especies conocidas de animales (17.291) están en peligro de extinción.

....la crisis ha aumentado el número de esclavos. Más de 12 millones de personas en el mundo sufren trabajos forzados por impago de deudas.

....de cien millones de personas mayores en Europa con posibilidades de viajar, unos 50 millones no han salido nunca de su país de origen.

....el minuto como subdivisión de la hora surgió en el siglo XIII, aunque no empezó a aplicarse hasta tres siglos después, cuando aparecen los primeros relojes capaces de medirlo.

....la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea explicita en su artículo 25:"La Unión Europea reconoce y respeta el derecho de las personas mayores a llevar una vida digna e independiente y a participar en la vida social y cultural".
Puntos:
30-08-12 23:15 #10486437 -> 10256254
Por:maria irene

RE: ¿sabÍa usted quÉ.....?
....

...la muerte de la princesa Diana de Gales ha ocupado más espacio en la presa mundial que los sucesos más dramáticos de la Segunda Guerra Mundial.

...las dos raya"=" que indican igualdad comenzó a utilizarlas el matemático inglés Robert Recorde hace más de cuatrocientos años. En uno de sus libros cuenta que eligió ese signo porque "dos cosas no pueden ser más iguales que dos rectas paralelas".

...la hipnosis se remonta a tiempor ancestrales, aunque su nombre procede del cirujano escocés James Braid, que en 1842 lo asimiló con Hypnos (dormir, en griego), hermano de Thánatos, el dios griego de la muerte.

...Abrahan Lincoln no fue solo político, sino también inventor. Obtuvo una patente de un ingenio para señalar con boyas los barcos en aguas poco profundad.

...en el año 1839 el herrero escocés Kirkpatrick MacMillan fabricó la primera biciclita, que llamó "velocípedo".

...
Puntos:
05-09-12 23:15 #10507913 -> 10486437
Por:maría irene

RE: ¿sabÍa usted quÉ.....?
...tras la amputación de una extremidad el paciente puede sentir la presencia de una "extremidad fantasma". La razón es que el cerebro tiene registrado un mapa del cuerpo y tarda en asimilar la pérdida de un miembro.

...la depresión moderada se cura sin pastillas. Un ejercicio: al terminar el día poner por escrito tres cosas buenas que hayan ocurrido y una breve exposición de las circuntancias que han propiciado cada una. Aumenta la sensación de felicidad y aminora los síntomas de depresión moderada en un plazo de pocas semanas.

...los espejismo no son una leyenda. Pueden producirse visiones como consecuencia de un transtorno en el funcionamiento del cerebro. Los montañeros, por ejemplo, dicen ver a su lado compañeros a los que no conocen, una luz emitida poe ellos mismos, sentir miedo de repente, etc. La causa: privación o insuficiencia de oxígeno en el cerebro.

...cada vez somos más inteligentes. La medida ha aumentado entre 3y 8 puntos por década en el siglo XX en muchos países desarrollados. La razón no se debe a la evolución sino a la mejora de las condiciones de vida.
Puntos:
08-09-12 14:52 #10515973 -> 10507913
Por:remulo

RE: ¿sabÍa usted quÉ.....?
Lo de inteligentes sera en la teoria por que en la practica fijate como nos va
Puntos:
08-09-12 17:23 #10516367 -> 10515973
Por:Maria irene

RE: ¿sabÍa usted quÉ.....?
Nos va mal no por ser inteligentes, sino por creerse inteligentes.
Puntos:
28-11-12 16:35 #10812970 -> 10516367
Por:maria irene

RE: ¿sabÍa usted quÉ.....?
---Los seres humanos son los únicos primates que no tienen pigmentación en las palmas de las manos.
---aunque el caimán puede cerrar sus mandibulas con fuerza suficiente como para romper el brazo de una persona, los músculos que las abren son tan débiles, que un hombre puede mantener cerrada la boca de un lagarto adulto solo con una mano.
---el animal que más duerme es el koala. Puede estar dormido 22 horas al día.
---las abejas nacen con el mismo tamaño que tienen a lo largo de su vida.
---el tiburón ballena tiene más de 4.500 dientes.
---el corazón de un canario late hasta 1.000 veces por minuto.
---las moscas tienen 15.000 papilas gustativas en las patas.
---el tamaño del cerebro de un cocodrilo es igual al del dedo pulgar de una persona.
---el mayor crustáceo del mundo es el cangrejo gigante de Japón, aunque su cuerpo mide solo 33cm, sus patas sobrepasan los 5 metros.
---es posible guiar a una vaca hacia arriba por unos escalones, pero no es posible hacerlo hacia abajo porqe las rodillas de las vacas no pueden doblarse de una manera apropiada para camninar cuesta abajo.
Puntos:
08-01-13 22:54 #10929342 -> 10812970
Por:Maria irene

RE: ¿sabÍa usted quÉ.....? 2013
....La película más larga hasta la fecha es The Cure For Insomnia(El remedio para el insomnio), de 5.220 minutos(87 horas). El estreno ininterrumpido, del 31 de enero al 3 de febrero de 1987, fue en Chicago. Hasta entonces la película más larga era Lo que el viento se llevó, de 211 minutos (3 horas y media).

....el norteamericano Ernes Vincent Wright escribió la novela Gadsby, compuesta por más de 50.000 palabras y 267 páginas, sin utilizar la letra "e". El método de escritura se llama lipograma, que consiste en evitar la utilización de una letra o grupo de letras, y es muy difícil.

....los carros de combate también se denominan "tanques" porque cuando se construyeron por primera vez, durante la I Guerra Mundial, se decidió mantener su desarrollo en secreto, haciéndoles creer a los obreros que construían tanques de agua móviles.

.... un roble blanco que se encuentra en Athens, Georgia (Estados Unidos) es el propietario legal del suelo que lo rodea, lo que le convierte en su propio dueño. El coronel Henry Jackson tenía muchos recuerdos agradable de su infancia relacionados con el árbol, y para protegerlo, en 1832 le cedió la propiedad.
Puntos:
29-01-13 19:28 #11014576 -> 10929342
Por:maria irene

RE: ¿sabÍa usted quÉ.....? 2013
¿SABÍA USTED POR QUÉ SE DICE...?

...Salvarse por los pelos. Tiene su origen en la época de los piratas, cuando surcaban los mares la mayoría no sabía nadar. Si alguno caía al mar, sus compañeros intentaban rescatarle y muchos de ellos se salvaron gracias a llevar una larga melena por donde engancharles.


...Dormirse en los laureles. A los poetas, emperadores y generales victoriosos, se les coronaba con guirnaldas confecionadas con hojas de laurel. Pero , si después de haber conseguido el triunfo y el reconocimiento general con la corona de laurel, la persona dejaba de trabajar y esforzase, se decia que se "dormía en los laureles".

...A ojo de buen cubero. Se emplea para decir que una cosa está hecha sin medida exacta. Antiguamente no existía reglamentación común en sitemas de medidas. La frase hace referencia a las medidas de capacidad de las cubas destinadas a contener agua, vino u otro líquido, que eran fabricadas una a una por el cubero. Su capacidad venía determinada por el reino donde estuviera el negocio e incluso por las diferentes normativas de medidas dictadas por los señores feudales.
Puntos:
21-02-13 17:12 #11086889 -> 10929342
Por:maria irene

RE: ¿sabÍa usted quÉ.....? 2013
...el primer anuncio escrito que se conoce data del año 3000 a.C. aproximadamente. Se trata de un cartel aparacido en las ruinas de la ciudad egipcia de Tebas, en el que se ofrece una recompesa por valor de una moneda de oro a quien capture y devuelva a su amo un esclavo huido llamado Shem.

...hace más de 7.500 años que se practica la cirugía dental. Se han localizado en restos fósiles de 9.000 y 7.500 años de antiguedad hallados en Merhgarh (Pakistán) once dientes que presentan milimétricos agujeros que los antropólogos interprentan como perforaciónes intencionadas. Creen que utilizaron algún relleno, aunque no se han encontrado restos.

...la palabra "jeans" proviene de "Génova". En Inglaterra llamaban al tejido de algodón duro "fustán genovés", ya que se fabricó por primera vez en el puerto de Génova. Llegó a Inglaterra desde Francia, donde el nombre de la ciudad de Génova era Gênes. La palabra se convirtió de "gene" en "jene". Y con el tiempo en "jean". Cuando Levi Strauss (creador de Levi´s) empezó a fabricar pantalones de trabajo con este tejido les llamo jeans.
Puntos:
08-03-13 22:28 #11126184 -> 10929342
Por:maria irene

RE: ¿sabÍa usted quÉ.....? 2013
...Siddhartha Gautama fue el fundador del budismo, conocido en coloquialmente como Buda, aunque esta palabra se usa no solo para él sino para toda persona que haya conseguido la iluminación.
...el signo & (et) proviene del latín y no del inglés, como muchos creen, y que es una ligadura de dos letras.

...los koalas duermen 20 horas al día.
...Catar, un pequeño país desértico de Oriente Medio, carece de ríos, pero esporádicamente afloran aguas subterráneas que forman aislados oasis.
...los rayos más potentes pueden alcanzar hasta 30.000 grados centígrados, temperatura superior a la de la superficie del Sol.

...el Partenón, durante las sucesivas ocupaciones, fue convertido en iglesia bizantina, iglesia latina, mezquita y hasta depósito de pólvora.
...los leones, en la prehistoria, tambieén habitaron Europa y Siberia, llegando a colonizar el oeste de Norteamérica (desde Alaska hasta el sur de Méjico) durante la última glaciación.
...el chino mandarín es el idioma más hablado del mundo, con más de 885 millones de hablantes, como lengua materna.
Puntos:
17-04-13 23:16 #11241830 -> 10929342
Por:Maria irene

RE: ¿sabÍa usted quÉ.....? 2013
... geográficamente, Europa es una península de la enorme masa del continente asiático.
...cuando los nazis llegaron al poder, en 1933, quemaron las obras completas de Freud calificándolas de "pornografía judía". El famoso psiquiatra comentó entonces cuánto había avanzado la humanidad, ya que en otro tiempo lo habrían quemado a él mismo.
...Si cuenta los segundos desde que se ve el resplandor del rayo o relámpago hasta que se escucha el trueno y luego lo divide entre tres, obtendrá la distancia aproximada, en kilómetros, que le separa de la tormenta.

...la sordera de la mujer de Alexander Graham Bell le impulsó a inventar el teléfono.

...Miguel de cervantes y William Shakespeare, considerados como los más grandes exponentes de la literatura hispana e inglesa respectivamente, murieron el 23 de abril de 1616.

...el elefante tiene más conciencia de su cuerpo que el hombre; es muy difícil que choque accidentalmente con algo.
Puntos:
07-05-13 17:48 #11286503 -> 10929342
Por:maria irene

RE: ¿sabÍa usted quÉ.....? 2013
...el músculo más fuerte del cuerpo humano es la lengua.
...cada día los músculos orbiculares de los párpados, encargados de cerrar los ojos, se contraen, aproximadamente, 2.000 veces.
...se calcula que los músculos de los ojos se mueven 100.000 veces al día, y que gran parte de esos movimientos tienen lugar mientras dormimos.
...mientras nos hacen falta 42 músculos para que la cara pueda fruncir el ceño, solo necesitamos 4 para extender un brazo.
...la cabeza de una persona adulta pesa cerca de seis kilos, y por eso debemos tener cuidado al inclinar la cabeza para no lastimar los músculos que la soportan.
...en cada paso. cada una de las rodillas recibe una presión equivalente al peso de la persona.
...los músculos que realizan un ejercicio adecuado reaccionan a los estímulos con potencia y rapidez, y se dice que están dotados de tono.
...los músculos pueden aumentar de tamaño(hipertrofia) por su uso excesivo; o, por lo contrario, atrofiarse y debilitarse por una inactividad prolongada.
Puntos:
23-05-13 21:57 #11333830 -> 10929342
Por:A.R.M

RE: ¿sabÍa usted quÉ.....? 2013
La fiabilidad se define como la probabilidad de que un sistema funcione de forma adecuada durante un período determinado de tiempo bajo unas condiciones operativas específicas. ¡Toma yá!
A lo largo de mi vida profesional, repeti más o menos estas palabras, para un auditorio joven que habia que despertar de su soñoliencia con alguna salida de las mias. Y ahora vamos en serio por respeto a Maria irene que ha creado esta página.

Aunque les cueste creerlo, la fiabilidad de un sistema se empezo a estudiar en la industria aeronáutica britanica antes de la IIGM, y no en el Japon de la posguerra.
El grado de fiabilidad de los aparatos de aquella época, se media por el número de accidentes que tenian, y no por las horas que podia estar este en vuelo o la duración de sus componentes.

Ahora sigan con la autora de la página...
Puntos:
28-05-13 14:14 #11340559 -> 10929342
Por:maria irene

RE: ¿sabÍa usted quÉ.....? 2013
...la jeringuilla desechable es un invento sencillo pero que ha hecho mucho bien...Manuel Jalón, inventor de la fregona, creó la jeringuilla hipodérmica desechable. Hoy nos parece tan normal que no le damos el valor que tiene. Su aparición hizo mucho por la higiene sanitaria y significó un gran avance gracias al uso de plásticos, impidiendo la proliferación de enfermedades.

...el Chupa Chups fue idea de Enric Bernat: un caramelo con palo. Hoy la marca Chupa Chups sd reconoce en todo el mundo y su logo, diseñado por Dalí, tiene tanta fuerza como el de Coca cola(en el que se baso). Bernat convirtió una pequeña empresa familiar en una gran compañía, a base de trabajo y muchos kilómetros con los muestrarios. Fue pionero en crear una marca y en el uso de expositores en los comercios en una época en la que eso de la marca no lo entendía nadie.
... el TALGO(Tren Articulado Ligero Goicoechea Oriol) apareció en los años 40 y es el primer tren moderno de la historia. Sus diseños eran realmente atractivo y modernos, buscando siempre aerodinámica y estilo. Durante años dominaron el mercado mundial.
Puntos:
03-06-13 00:08 #11349577 -> 10929342
Por:Maria irene

RE: ¿sabÍa usted quÉ.....? 2013
BENEFICIOS DEL AGUA

Siempre se han conocido las propiedades benéficas del agua, tanto cuando se ingiere como cuando uno se sumerge en ella.

Todas las culturas han tenido en cuenta sus propiedades regeneradoras y purificadoras. Por eso la han usado en sus rituales simbólicos. De ahí las abluciones de algunas religiones o el bautismo cristiano. Los médicos griegos alcanzaron gran pericia en el manejo terapéutico del agua. Por ejemplo, los templos de Asclepio, que podemos considerar los hospitales de la época, se construían junto a manantiales. Más tarde los romanos fueron pioneros tanto en la búsqueda de aguas mineromedicinales como en el estudio de sus efectos sobre las distintas dolencias. El Imperio romano construyó ciudades con alcantarillado, lo que contribuyó a la disminución de enfermedades transmisibles por las aguas fecales.
En el siglo XIX resurgió renovada la hidroterapia, sobre todo en Europa Central. Cambian los hábitos, y para disimular los olores corporales ya no se acude a los perfumes sino a los baños públicos, como había sucedido en Roma. Santiago Ramón y Cajal definió el balneario como "templo sagrado de la salud".
Puntos:
04-06-13 23:13 #11354751 -> 10929342
Por:maria irene

RE: ¿sabÍa usted quÉ.....? 2013
¿´QUÉ VALE MÁS?


El padre de una familia acaudalada llevó a su hijo de viaje para que viera lo pobre que era la gente del campo y comprendiera el valor de las cosas y lo afortunados que eran ellos. Estuvieron un día y una noche en la granja de una familia muy humilde.
Al concluir el viaje y de regreso a casa, el padre le pregunta a su hijo:
-¿Qué te pareció el viaje?
-¡Muy bien, papá!
-¿Viste qué pobre y necesitado puede ser la gente?
-¡Sí!
-¿Y qué aprendiste?
-Vi que nosotros tenemos un perro en casa y ellos tienen cuatro. Nosotros tenemos una piscina de 25 metros, ellos tienen un arroyo que no tiene fin. Nosotros tenemos lámparas importadas en el patio, ellos tienen miles de estrellas. Nuestro patio llega hasta el límite de la casa, el de ellos tiene todo el horizonte. Especialmente, vi que tienen tiempo para charlar y convivir en familia. Mamá y tu tenéis que trabajar todo el día y casi nunca os veo.

El padre se quedó mudo. Y su hijo añadió:
-Gracias, papá, por enseñarme lo ricos que podríamos llegar a ser.
Puntos:
12-06-13 18:30 #11367992 -> 10929342
Por:maria irene

RE: ¿sabÍa usted quÉ.....? 2013
UZBEKISTÁN, LA PUERTA DEL INFIERNO

Cerca de Darvaza, en Uzbekistán(cerca del mar de Aral), hay un lugar llamado la Puerta del Infierno. La historia de este lugar se remonta a hace casi 40 años, cuando unos geólogos estaban haciendo prospecciones en busca de gas y durante la perforación encontraron una caverna subterránea. Era tan grande que nadie se atrevía a ir hacia abajo pues debía estar llena de gas.
Decidieron encenderlo para que ningún gas venenoso pudiera salir. Pretendían así esperar a que todo el gas se consumiera y poder continuar con la perforación. Pensaron que la combustión sería algo efímero. Pero se provocó una explosión que origino un cráter de 30 metros de diámetro que engulló la planta de perforación. Desde entonces está ardiendo sin interrupción. Nadie sabe cuántas toneladas de gas se han quemado durante estos años ni cuántas quedan, pero parece infinito.
Ni los geólogos ni nadie hasta ahora sabe la profundidad de la caverna y, dadas las circunstancias, al parecer pasará muchísimo tiempo antes de que alguien pueda entrar en ese agujero.
Puntos:
14-06-13 23:29 #11371710 -> 10929342
Por:maria irene

RE: ¿sabÍa usted quÉ.....? 2013
ESTOS JESUITAS...


El jesuita Ferdinand Verbiest (1623-168Chulillo fue el sucesor de J.A.Schall, SJ al frente de la Oficina Imperial China de Astronomía, e inventó el primer automóvil. Se trataba de un carro de madera dotado de cuatro ruedas y sobre el que había colocado una esfera de vapor, cuyo chorro accionaba una rueda de paletas montada horizontalmente, desde la que se transmitía la fuerza al eje delantero del carro. La exhibición se realizó con éxito, y el precursor del automóvil circuló durante una hora aproximadamente, hasta que se agotó el agua.
Puntos:
16-06-13 17:43 #11373731 -> 10929342
Por:Maria irene

RE: ¿sabÍa usted quÉ.....? 2013
...el músculo más rápido del ser humano es el que mueve los párpados. Es capaz de abrir y cerrar el ojo hasta 5 veces por segundo.

...los músculos de un ala de mosquito pueden batir más de 1.000 veces por segundo.

...una persona ríe unas quince veces al día. Y cuanto más se ría, mejor, pues mejora el estado de salud: cambia la química de la sangre, protege al organismo contra la enfermedad y la depresión, y detiene las enfermedades cardíacas. Además aporta felicidad.

...las exposiciones solares afectan mucho a la piel del cuello, pues favorecen la oxidación de dicha zona y, consecuentemente, la formación de pliegues y arrugas.

... las arrugas tienen "un orden de aparición": hacia los 30 años surgen en el contorno de los ojos, luego en la frente, más tarde entre las cejas y hacia los 50 años en el cuello y los contornos de los labios.

...para cuidar las células de la piel debemos tener una buena alimentación rica en verduras, hortalizas, frutas y legumbres, así como beber dos o tres litros de agua al día.
Puntos:
22-06-13 00:42 #11382849 -> 10929342
Por:A.R.M

RE: ¿sabÍa usted quÉ.....? 2013
...El único medio de vencer en uns guerra es evitarla. El hombre que pronunció esta frase después de ayudar a ganar la IIGM, quito mucha hambre después de ella al pueblo que habia vencido como también a los que habian padecido la contienda, menos España. Si digo que se llamo George Catlett Marshall, que fué un militar y premio Nobel por su Plan de ayuda, podria ahorrar tantas palabras, si empiezo por hablarles de la película Bienvenido Mr. Marshall. El fué la esperanza fallida de los integrantes de aquella historia de ficción, como también lo fuimos nosotros, los españoles fuera de la pantalla. La ayuda no llego porque el regimen de aquella época, se dedico a perseguir a la Iglesia Evangelista entre otros credos, y eso no gusto a los que promovieron el Plan.

Ahora sigan con la autora de esta entretenida y constructiva conversación.
Si lo que e escrito no les gusta, no duden en pedir que lo borre. Buenos días y Muchas Gracias.
Puntos:
23-06-13 22:56 #11385253 -> 10929342
Por:maria irene

RE: ¿sabÍa usted quÉ.....? 2013
A.R.M., Siga escribiendo pues hay personas que lo leemos. Saludos
Puntos:
26-06-13 18:24 #11397983 -> 10929342
Por:maria irene

RE: ¿sabÍa usted quÉ.....? 2013
El Reino Unido es el país con más leyes medioambientales en vigor, con 22, y Sudáfrica el que menos tiene, con 1. Si bien el número de leyes ambientales no es sinónimo de calidad, sí puede sugerir la concienciación en la lucha contra el calentamiento global.

Expertos mundiales apuntan que la legislación actual sigue siendo insuficiente para impedir que el cambio climático sea peligroso y recalcan que solo se logrará un acuerdo internacional para detener este fenómeno si cada país también es responsable a escala nacional. Cada granito de arena cuenta y mucho.
Lamentablemente, la principal motivación para aprobar legislación en este sentido es la economía. Entre los factores secundarios figuran la seguridad de suministro, el empleo, la ambición de liderazgo y, en menor media, el miedo a ser vulnerables ante la amenaza que representa el cambio climático en sí mismo.
Destacamos el comportamiento de Estados Unidos, responsables del 25% de las emisiones mundiales, y que no cumple los acuerdos mínimos. Los países en desarrollo que asumen responsabilidades avergüenzan a los que contrajeron compromisos en Kioto y no los han cumplido.
Puntos:
28-06-13 20:19 #11401255 -> 10929342
Por:A.R.M

RE: ¿sabÍa usted quÉ.....? 2013
...Una nación no debe juzgarse por cómo trata a sus ciudadanos con mejor posición, sino por cómo trata a los que tienen poco o nada.
Nelson Mandela.
Actualmente el hombre que pronuncio estas palabras, se debate entre la vida y la muerte. Si le hemos de recordar por algo, es de no cobrarse por los ofensas recibidas durante su largo cautiverio y pedir un entendimiento entre todos los sudafricanos.
Puntos:
29-06-13 17:45 #11402257 -> 10929342
Por:maria irene

RE: ¿sabÍa usted quÉ.....? 2013
CELEBRACION DE LA FANTASÍA ( Eduardo Galeano)


Fue a la entrada del pueblo de Ollantaytambo, cerca de Cuzco. Yo me había despedido de un grupo de turistas y estaba solo, mirando de lejos las ruinas de piedra, cuando un niño del lugar, enclenque, harapiento, se acercó a pedirme que le regalara un lapicero. No podía darle el lapicero que tenía, porque lo estaba usando en no sé qué aburridas anotaciones, pero le ofrecí dibujarle un cerdito en la mano.

Súbitamente, se corrió la voz. De buenas a primeras me encontré rodeado de un enjambre de niños que exigían, a grito pelado, que yo les dibujara bichos en sus manitas cuarteadas de mugre y frío , pieles de cuero quemado: había quien quería un cóndor y quien una serpiente, otros preferían loritos o lechuzas y no faltaban los que pedían un fantasma o un dragón.

Y entonces , en medio de aquel alboroto, un desamparadito que no alcanzaba más de un metro del suelo me mostró un reloj dibujado con tinta negra en su muñeca:
-Me lo mandó un tío mío, que vive en Lima-dijo.
-¿Y anda bien? - le pregunté
-Atrasa un poco - reconoció.
Puntos:
05-07-13 00:17 #11413123 -> 10929342
Por:maria irene

RE: ¿sabÍa usted quÉ.....? 2013
...el elefante tiene un período de gestación de 22 meses(660 días), y que es el período más largo en cualquier animal terrestre.

...la jirafa es el animal terrestre más alto, y que su período de gestación es de l5 meses (480 días).
...los parientes vivos más cercanos del hipopótamo , a pesar de su parecido físico con los cerdos y otros ungulados terrestres, son los cetáceos, como las ballenas.
...el ornitorrinco fue descubierto por los europeos en Australia a finales del siglo XVIII, y que los científicos británicos de aquel entonces, ante las muestras de piel y el bosquejo que recibieron, pensaban que se trataba de alguna broma, pues es mamífero, pone huevos, tiene el hocico como el de un pato, la cola como la de un castor, y sus patas se parecen a las de la nutria.
...el animal que más litros de sangre contiene es la ballena azul: unos 15.000 litros de sangre(más que 3.000 personas juntas)O.
...el Paedocypris progenetica de Indonesia es el pez más pequeño del mundo. Mide 8 milímetros de media.
Puntos:
05-07-13 00:40 #11413183 -> 10929342
Por:maria irene

RE: ¿sabÍa usted quÉ.....? 2013
NOMBRES DE LOS SIGLOS...


Al siglo I de la era cristiana se le llamó de la Redención. Al siglo II, de los Santos. Al siglo III, de los Mártires. Al siglo IV, de los Padres de la Iglesia.
Al siglo V, se le llamó de los Bárbaros del Norte.
Al sigo VI, de la Jurisprudencia, Al siglo VII, del Mahometismo. Al siglo VIII, de los Sarracenos, Al siglo IX, de los Normandos.
Al siglo X se le llamó de la Ignorancia. Al XI, de las Cruzadas. Al XII, de las Órdenes religiosas. Al XIII, de los Turcos.
Al XIV se le llamó de la Artillería. Al XV, de las Innovaciones. Al XVI, siglo de oro de las bellas letras.
Al XVII, de la Marina y del Genio. Al XVIII, de la Emancipación de los Pueblos. Al XIX, de Las Luces..o el siglo de los Grandes Inventos.

Y llegamos al siglo XX, al que según veo se ha denominado (o se intenta de nominar) con tres nombres. A saber, siglo de la Electrónica, de la llegada a la Luna y de la Conquista Espacial
Los siglos. a diferencia de los niños, se bautizan no al nacer sino al morir,
Puntos:
15-07-13 19:11 #11437019 -> 10929342
Por:maria irene

RE: ¿sabÍa usted quÉ.....? 2013
MADRE TIERRA

Somos conscientes de la apremiante necesidad de cuidar el planeta, nuestra Madre Tierra. Hombres, mujeres, niños, jóvenes y adultos debemos cuidar todo lo que contiene y nos brinda día a día gratuitamente. Cuidemos plantas, animales, evolucionemos, hagamos de la Tierra el mejor lugar para vivir.
Nuestro deber como adultos: dejar un mundo sano, completo y en paz a las siguientes generaciones. Y enseñar a nuestros niños que ellos, como futuros gobernantes y habitantes, deben conservarlo así siempre.

EL CORAZÓN DE LA TIERRA(GLORIA FUERTES)

El corazón de la Tierra
tiene hombres que desgarran.
La Tierra es muy anciana.
Sufre ataques al corazón
-en sus entrañas-.
Sus volcanes laten demasiado
por exceso de odio y de lava.
La Tierra no está para muchos trotes,
está cansada.
Cuando entierran en ella
niños con metralla
le dan arcadas.
Puntos:
20-07-13 17:25 #11444920 -> 10929342
Por:maria irene

RE: ¿sabÍa usted quÉ.....? 2013
UN DESCUBRIMIENTO DE PEQUEÑAS DIMENSIONES


A finales de 2011 se creía que el vertebrado más pequeño del mundo era el pez Paedocypris progenetica de Indonesia, que mide 8 milímetros de media. Pero en aquel año, un equipo de investigadores de la Universidad de Luisana descubrió en Nueva Guinea una nueva especie que solo mide 7,7 milímetros de media. Se trata de una ranita, bautizada científicamnete como Paedophryne amauensis, en homenaje a la aldea de Amau, donde fue descubierta; vive en la hojarasca de los bosques húmedos,
El doctor Christopher Austin, descubridor del vertebrado, afirma que esta especie no es una rareza biológica, pues su equipo también encontró otro anfibio del mismo género que no le va a la zaga, el Paedophryne swiftforum, cuyo tamaño es de 8,5 milímetros de media.
Los científicos han identificado ya en el planeta 29 especies de ranas menores de 13 milímetros, que pertenecen a cinco familias y once géneros distintos, por lo que creen que la "miniaturización" no es casualidad, sino una "táctica" común de adaptación a situaciones ecológicas que lo requieren.
Puntos:
26-07-13 21:30 #11470399 -> 10929342
Por:maria irene

RE: ¿sabÍa usted quÉ.....? 2013
...uno de cada cinco adultos es analfabeto. Además. 75 millones de niños están excluidos del sistema escolar. Con estas cifras es difícil lograr el objetivo de desarrollo de mejorar en un 50% para el año 2015 la tasa de alfabetización de adultos.

...aunque el tétanos en Europa se encuentra de retirada, no podemos decir que ha desaparecido. Sus cifras son muy bajas respecto a otras enfermedades, pero nada despreciables si recordamos que una cuarta parte de los pacientes mueren por la enfermedad y que cerca del 20% guardan graves secuelas. Todo esto a pesar de ser muy fácil protegerse. La vacuna es simple y no tiene contraindicaciones. Consulte a su médico.

... las mujeres con educación secundaria tienen cinco veces más posibilidades de recibir información sobre el sida que las analfabetas. Además, la mortalidad infantil es mayor cuando la madre no sabe leer ni escribir. Un ejemplo desolador: en Rajastán (India) solo el 7 % de las mujeres están alfabetizadas.
Puntos:
27-07-13 19:33 #11471363 -> 10929342
Por:maria irene

RE: ¿sabÍa usted quÉ.....? 2013
.EL LÉXICO DE VILLAFRANCA (Constancio)

Al igual que ocurre en muchos lugares de España, en Villafranca de los Caballeros tenemos muchas palabras y expresiones que empleamos en el hablar diario y que solo conocemos nosotros. He aquí algunas de ellas:

*Amorugao: se dice así de la persona que está triste y apagada de ánimo.
*Enciscarse: ir de prisa y ponerse nervioso al hacer algo.
*Escagalao: persona que va mal vestida.
*Hacer momios: gesticular con la cara y las manos para burlarse de una persna.
*Echar el clavo: mondar la rosa del azafrán.
*Pascasia: persona lela y boba.
*Patigoza: sitio o lugar de paso en donde hay acumulado mucho barro después de llover.
*Santillos: se llama así a los cromos de los niños.
*Subir en pachines: subir y llevar a alguien en los hombros.

*Zuspo: persona sucia y de poco aseo.
Puntos:
02-08-13 18:59 #11481105 -> 10929342
Por:maria irene

RE: ¿sabÍa usted quÉ.....? 2013
LOS CINCO PICOS MÁS ALTOS DE ESPAÑA.


*El Teide, volcán con una altitud de 3.718 m sobre el nivel del mar, es el pico más alto de España. Forma parte del parque nacional del Teide, en la isla de Tenerife.

El Mulhacén , con una altitud de 3.482 m sobre el nivel del mar, es el pico más alto de la península ibérica, y el segundo de España. Forma parte del porque nacional de Sierra Nevada, y se encuentra en la provincia de Granada. Su nombre viene de la castellanización de Mulay Hassan, antepenúltimo rey nazarí de Granada en el siglo XV, que probablemente fue enterrado en esta montaña

El Aneto, con una altitud de 3.404 m sobre el nivel del mar, es el pico más alto de los Pirineos, el tercero de España. Forma parte del parque natural Poset-Maladeta, en la provincia de Huesca. En su cara norte, a partir de los 2.810 m se encuentra el mayor glaciar de los Pirineos, con unas 100 hectáreas de superficie.

El Veleta, con una altitud de 3.398 m sobre el nivel del mar, es el segundo pico en altitud de Sierra Nevada, y el cuarto de España.

El Posets o Punta de Llardana, con una altitud de 3.375 m sobre el nivel del mar, es el segundo pico en altitud de los Pirineos, y el quinto de España.
Puntos:
21-08-13 22:34 #11517973 -> 10929342
Por:maria irene

RE: ¿sabÍa usted quÉ.....? 2013
LECTURA CURIOSA

Sgeun un etsduio de una uivenrsdiad ignlsea, no ipmotra el odren en el que las ltears etsan ersciats; la uicna csoa ipormtnate es que la pmrirea y la utlima ltera estén ecsritas en la psiocion cocrrtea. El rsteo peuden estar ttaolmntee mal y aun pordas lerelo sin pobrleams. Esto es pquore no lemeos cada ltera por si msima snio que la palabra es un tdoo.
Puntos:
19-09-13 22:17 #11583013 -> 10929342
Por:Maria irene

RE: ¿sabÍa usted quÉ.....? 2013
FORNERÍAS

Médico humanista es el que coloca al hombre y los valores humanos por encima de todos los demás valores e intereses. Y cuida la dignidad humana con tanto esmero como la salud física, mental y social.
*****************
El medico humanista sabe que los síntomas de sus pacientes son también signos, señales, mensajes. No solo atiende diligentemente a sus enfermos: pretende -además - entenderles, comprenderles.
*******************
Junto a don Gregorio Marañón -quienes tuvimos la suerte y el privilegio de ser sus discípulos o, a través de sus conferencias y textos, todos los demás colegas- aprendimos que la medicina noblemente ejercida es la fuente más caudalosa de humanidad.
*******************
Don Gregorio Marañón también nos enseñó a buscar al hombre en su enfermedad con el mismo empeño que ponemos en descubrir la enfermedad en el hombre. Y que "un médico antipático es siempre un mal médico, por ciencia y técnicas que atesore. Ya que, con su actitud displicente, aumenta el sufrimiento del enfermo". SANTIAGO MARTÍNEZ-FORNÉS
Puntos:
27-09-13 00:22 #11593273 -> 10929342
Por:Maria irene

RE: ¿sabÍa usted quÉ.....? 2013
LOS CONCEPTOS QUE ABRAHAN LINCON EXPRESÓ HACE YA MUSCHOS AÑOS:

1- No se puede crear prosperidad desalentando la iniciativa propia.
2-No se puede fortalecer al débil debilitando al fuerte.
3-No se puede ayudar a los pequeños aplastando a los grandes
4-No se puede mejorar al pobre destruyendo al rico.
5-No se puede elevar al asalariado oprimiendo a quien paga los salarios
6-No se puede resolver los problemas mientras se gaste más de lo que se gane.
7-No se puede promover la fraternidad y el progreso de la humanidad promoviendo e incitando al odio de clases.
8-No se puede garantizar una adecuada seguridad con dinero prestado.
9-No se puede formar el carácter y el valor del hombre quitandole su independencia, su libertad y su iniciativa.
10-No se puede ayudar a los hombres realizando por ellos permanentemente lo que ellos pueden y deben hacer por sí mismos.
Puntos:
17-10-13 17:07 #11641036 -> 10929342
Por:Maria irene

RE: ¿sabÍa usted quÉ.....? 2013
...químicamente el jabón es la sal de sodio o potasio de un ácido graso que se forma por la reacción de grasas y aceites con álcali.

...el jabón no limpia por sí solo. sino que necesita estar en contacto con el agua. La función del jabón es surfactante: alivia la tensión superficial del agua permitiéndole correr libremente por el tejido para disolver y arrastrar la suciedad.

...en algunas zonas rurales la gente cree que si la colada se pone a secar por la noche cuando hay luna llena, la ropa queda más blanca y lustrosa que de costumbre. Pues bien, aunque pueda parecer fantasiosa, esta creencia tiene su fundamento científico. La explicación parte de la siguiente premisa: cuando la luna llena brilla con nitidez en el cielo es señal de que la atmósfera está despejada. Esta situación ambiental da lugar a una mayor condensación de gotas de aire húmedo (el rocío) que, una vez disueltas, impregnan la ropa. Y entre los componentes del rocío figura un producto oxidante similar al que se añade a los jabones de lavar y que al fijarse sobre las prendad les proporciona un blanco más intenso.
Puntos:
22-10-13 23:28 #11648000 -> 10929342
Por:Maria irene

RE: ¿sabÍa usted quÉ.....? 2013
Tan importantes eran las olimpiadas en la antigua Grecia que el primer año que se inscribieron los nombres de los vencedores (776 a.C.) se convirtió en el punto de partida del calendario heleno.


*******

En Olimpia solo podían asistir a los juegos las mujeres solteras. El castigo para la mujer casad que observase a lo atletas era la muerte, pues los atletas competían desnudos, exhibiendo sus cuerpos como símbolo de perfección y dedicación.

*******

En el año 404 a. C. estuvo a punto de pronunciarse una sentencia de muerte contra un espectador. Este hombre, llevado por el entusiasmo al asistir a la victoria del joven púgil Pisidoro, saltó las barreras para abrazarlo. Al hacerlo, se levantaron sus vestiduras y se puso de manifiesto que en realidad no se trataba de un hombre, sino de una mujer, la madre del vencedor.

********

En el año 388 a.C. cuatro participantes fueron condenados bajo acusación de soborno, pues se demostró que habían pretendido manipular los juegos.
Puntos:
27-11-13 00:54 #11708196 -> 10929342
Por:Maria irene

RE: ¿sabÍa usted quÉ.....? 2013
...Chita, la mona más famosa del cine, falleció el 24 de diciembre de 2011 en Palm Harbor (Florida, estados Unidos), a los 80 años de edad.

....En realidad no era una mona, sino un mono que solo interpretó a su personaje en algunas de las cintas de Tarzán protagonizadas por Johnny Weimüller.

´...Maureen O´Sullivan, que interpretaba a Jane, le tenía asco y odiaba trabajar junto a un mono.

... También participó en la entrañable película El extravagante doctor Dolittle de Richard Fleischer en 1967

...Su longevidad, al igual que su filmografía, fue puesta en duda por el Washington Post en 2008. Este periódico fechó su nacimiento en 1960. Pero Dan Westfall, el último cuidador del animal, siempre aseguró que Chita nació en 1931.

...Su nombre (C.H.E.E.T.A. en inglés) posteriormente se convirtió en las siglas de un centro para cuidado de simios viejos ya retirados del espectáculo.
Puntos:
28-11-13 00:08 #11709551 -> 10929342
Por:A.R.M

RE: ¿sabÍa usted quÉ.....? 2013
A Maria irene y quien tenga interes en seguir leyendo:

Saben porque Maureen O´Sullivan en la mayoria de los planos estaticos posaba con un cesto de frutas o algo por el estilo en el regazo; porque la picarona fué muy pródiga teniendo hijos y en cada rodaje tenian que taparle su incipiente barriguita.
Creo que esto me lo chivateo aquel mono.

Ahora sigan disfrutando y documentandose con Maria irene. Gracias.
Puntos:
08-12-13 23:01 #11732650 -> 10929342
Por:Maria irene

RE: ¿sabÍa usted quÉ.....? 2013
YESTERDAY, 1965
Paul McCartney, componente de los Beatles, soñó la melodía y letra de la canción. Cuando se despertó tocó aquello que le vino mientras dormía. Le pareció tan perfecta que creyó que la habría oído en algún sitio antes y se lo enseñó al resto del grupo preguntando si alguien conocía la canción.
El propio McCartney cuenta que "Durante casi un mes fui a ver gente del negocio de la música, preguntándoles si conocían esa melodía. Fue como si hubiera llevado a la policía algo que había encontrado. Pensé que si en unas semanas nadie lo reclamaba, entonces sería mío". Era original.
a todo el mundo le encantó, pero dudaron si grabarla o no. Hasta entonces, los Beatles habían sido un grupo fresco y amable que quería divertir y hacer bailar. Yesterday era un tema demasiado serio. Finalmente se decidieron y la incluyeron en el álbum Help! La canción se convirtió en uno de los mayores éxitos de la historia. Fue la primera composición oficial en la que solo un integrante de la banda grababa una canción. A McCatney solo le acompañó un cuarteto de cuerda.

Según el Guinness de los récords, Yesterday es la canción más versionada de la historia.
Puntos:
13-12-13 01:11 #11747633 -> 10929342
Por:Maria irene

RE: ¿sabÍa usted quÉ.....? 2013
elemental"
...La primera película en tener una segunda parte2 fue King Kong, 1933. La secuela se llamaba El Hijo de Kong y salió en el mismo año.

...en ninguna de sus novelas o historias cortas dice Sherlock Holmes: "Elemental, querido Watson". Solo dice: "Elemental" o bien se refiere a su ayudante como "mi querido Watson", pero jamás emplea ambas expresiones juntas. La frase apareció en boca del actor británico Basil Rathbone en una serie de películas realizadas en Hollywood en los años 30 y 40.

...Humphrey Bogart nunca dice "Tócala otra vez, Sam" en Casablanca. La frase, en realidad, es "Tócala, Sam. Toca As time goes by", y quien la dice es Ingrid Bergman. Y para rematar la escena mítica, Dooley Wilson(Sam) realmente no la toca, solo la canta, pues no sabía tocar el piano. El acompañamiento musical fue añadido posteriormente.

...el sonido de los zapatos de la escena más famosa de Cantando bajo la lluvia, cuya canción da título a la película, no pertenece a los dos zapatos de Gene Kelly, sino a los cuatros de dos bailarines que más tarde se convirtieron en estrellas de Broadway.
Puntos:
02-02-14 22:35 #11833818 -> 10929342
Por:Maria irene

RE: ¿sabÍa usted quÉ.....? 2013
...fue un paseo en barca lo que inspiró a Lewis Carroll a escribir Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas?
...un 4 de julio de 1862, Charles L. Dodgson, diácono anglicano, fotógrafo y escritor, llevó de paseo en barca por el río Támesis a las hijas del deán Henry Liddel? Eran tres y ninguna superaba los trece años de edad. Allí Dodgson improvisó un cuento fantástico, lleno de desafíos a la lógica, en el que hacía gala de su habilidad matemática . El relato resultó de gran interés para Alice, la hija segunda del deán, quien le pidió que lo escribiese, De este modo el nombre de la pequeña llegó a ser el nombre de la protagonista del cuento.
...en 1865 Dodgson publicó su obra utilizando el seudónimo Lewis Carrol?
...solo se conservan 23 ejemplares de la primera edición, de las cuales 17 pertenecen a distintas bibliotecas públicas y el resto a colecciones privadas?
...en 1998 un ejemplar de la primera edición se vendió en una subasta por un millón y medio de dólares? se convirtió así en el libro para niños más caro hasta ese momento.
Puntos:
12-02-14 19:10 #11864961 -> 10929342
Por:Maria irene

RE: ¿sabÍa usted quÉ.....? 2013
...un minuto de risa franca equivale a tres cuartos de hora de relajación? La risa hace bajar la hipertensión, combate el estrés y favorece la digestión. Es terapéutica y su manifestación es señal de curación.
A causa de la risa sana se activan las sustancias químicas del organismo en el sentido de una mayor voluntad de vivir. Abre el pecho, activa la respiración y expulsa el aire polucionando de los pulmones. Po eso distiende el cuerpo y favorece el tan difícil equilibrio de la salud. *****

...puede distinguir entre una sonrisa auténtica y una falsa? El músculo orbicular(el que hay alrededor del ojo) solo se activa cuando existe disfrute o placer real, las mejillas se elevan y las cejas descienden levemente. Si la sonrisa es muy amplia, además podremos observar patas de gallo y brillo en los ojos.
La sonrisa falsa no produce estos cambios alrededor de los ojos, ya que el orbicular no se puede activar conscientemente, ni de la frente y cejas. Además, una sonrisa falsa aparece demasiado pronto o demasiado tarde y tiende a expresarse ligeramente asimétrica en un lado de la cara (normalmente se muestra más en el lado izquierdo).
Puntos:
01-03-14 00:57 #11887780 -> 10929342
Por:Maria irene

RE: ¿sabÍa usted quÉ.....? 2013
...los armadillos solo se reproducen a través de gemelos univitelinos(gemelos idénticos)?
...Groenlandia tiene el 80% de su territorio (2.175.600 km2) cubierto de hielo todo el año?
...el lago Titicaca es el lago más grande del mundo por encima de los 2.000 metros de altura y el lago navegable a mayor altitud?
...el pez abisal Photoblepharon palpebratus, que asciende a la superficie para alimentarse en los arrecifes, posee un aparato bioluminiscente tan perfecto que su luz verde puede verse a una distancia de 30 metros?
...los cuernos de los rinocerontes no son óseos, sino que están compuestos de gruesos pelos densamente comprimidos?

...la ballena azul es probablemente el animal de mayo tamaño que ha existido en la tierra? Puede alcanzar los 30 metros de longitud y llegar a pesar hasta 180 toneladas.
...las secuoyas rojas. Sequoia sempervirens, pueden alcanzar los 114 metros de altura?
...existen 370 especies de tiburones? Muchos tan perfectos que casi no han tenido que evolucionar.
Puntos:
23-03-14 22:45 #11943827 -> 10929342
Por:Maria irene

RE: ¿sabÍa usted quÉ.....? 2013
...la flor más grande del mundo se llama "aro gigante" (Amorphophllus titanum)?

...no solo es la más grande, sino también la más pestilente? Además de superar los dos metros de altura y los diez kilos de peso, desprende olor a carne podrida.

...su olor le permite atraer insectos polinizadores para asegurar su reproducción?
...es originaria de Indonesia y allí se la conoce como "flor cadáver"?
...es una planta herbácea, tuberosa, que produce una inflorescencia en espádice?
...su ciclo vital es muy largo? Primero nace la raíz; a los tres meses brota la hierba, que crece hasta seis metros en quince meses. Al morir las hojas, el tamaño del bulbo se ha triplicado y el ciclo comienza de nuevo, repitiéndose tres o cuatro veces hasta que el bulbo es capaz de soportar un gran peso cuando florece(entre 17y40años).
...una vez abiertos los capullos, las flores solo viven dos o tres días y el espádice amarillo una semana?
Puntos:
23-04-14 23:08 #11994295 -> 10929342
Por:Maria irene

RE: ¿sabÍa usted quÉ.....? 2013
...el Sol libera en un segundo más energía de la consumida por la humanidad desde su inicio?
...la letra "J" es la única que no aparece en la tabla periódica?
...el nombre HAL, del ordenador de la película 2001, Odisea en el espacio, no lo eligieron por casualidad? El nombre lo forman las letras inmediatamente anteriores a las que forman la palabra IBM.
...los rusos contestan al teléfono diciendo "Estoy oyendo"?
...antes de la Segunda Guerra Mundial, en la guía telefónica de Nueva York había 22 Hitlers? Cuando terminó la guerra ya no había ni uno.
...el cabello crece más rápido durante la noche? ¿Y que una persona pierde una media de cien pelos día?
...antes del año 1800, los zapatos para el pie izquierdo y derecho eran iguales?
...el nombre original de Luke Skywalker, en la saga Star Wars, era Luke Starkiller (Asesino de estrellas)? Se lo cambiaron para evitar que sonara tan violento.
... una pequeña gota de petróleo puede convertir 25 litros de agua en no potable?
Puntos:
16-05-14 01:15 #12045884 -> 10929342
Por:Maria irene

RE: ¿sabÍa usted quÉ.....? 2013
...el escritor Jonathan Swift hablaba en su obra Los viajes de Gulliver de "dos estrellas menores o satélites que giraban alrededor de Marte"? describió con gran precisión sus proporciones y órbitas y, más de siglo y medio después (1877), el astrónomo Asaph Hall descubrió las dos lunas de Marte.

...si cuenta los segundos desde que ve el resplandor del rayo o relámpago hasta que oye el trueno y luego los divide entre tres, obtendrá la distancia aproximada, en kilómetros, que le separa de la tormenta?

...tendemos a pensar que los desiertos son eminentemente de arena, cuando, por ejemplo, del desierto más grande del mundo, el Sahara, solo es arena el 20%? La superficie restante está formada por planicies rocosas y llanuras cubiertas de grava.
Puntos:
27-05-14 22:49 #12069452 -> 10929342
Por:Maria irene

RE: ¿sabÍa usted quÉ.....? 2013
HISTORIAS DE UN SACRISTAÁN

Tras dieciséis años de sacristán en la iglesia de Saint Peter en Neville Square, Londres, y con más de 40 años de edad, Albert Edward Foremam fue retorado de su cargo por no saber leer ni escribir. El nuevo párroco que había llegado consideró que no era conveniente tener un sacristán analfabeto en una iglesia tan importante como la suya.

Después de la noticia de su despido , Foreman caminaba lentamente con el corazón oprimido. No sabía en qué podría ocuparse. No era aficionado al tabaco, pero en tales circunstancias le gustaba fumar un cigarrillo.
La calle por donde deambulaba era muy larga, pero no encontró ni una tienda que lo vendiera. Entonces dijo: "Si en esta zona abriera una pequeña tienda para vender tabaco y caramelos, me iría muy bien". Así fue como dio comienzo a su negocio de venta de tabaco y prensa. Un
año después abrió otra tienda. Luego pensó que si era capaz de mantener dos, igual podría llevar una docena... Y así lo hizo hasta tener una gran cadena...
Cuando el director de un banco se enteró de que no sabía leer ni escribir, exclamó asombrado: "¡Dios Santo! ¿Dónde estaría usted si hubiera tenido esos conocimientos!".
- Es fácil: sería sacristaán en la iglesia de Saint Peter en Neville Square- respondió
Puntos:
29-05-14 22:27 #12072690 -> 10929342
Por:Maria irene

RE: ¿sabÍa usted quÉ.....? 2013
EL OBSERVATORIO ASTRONÓMICO DEL VATICANO


Es uno de lo más antiguos de Occidente: comenzó exactamente en 1580, con el fin esencialmente práctico de aportar las correcciones indispensables al calendario.

En un principio estuvo situado en "la torre de los vientos", adosada al largo corredor de los Museos Vaticanos. Hoy en día se encuentra en Castelgandolfo, y está confiado a jesuitas astrónomos, que se consagran a la investigación en el campo de la astronomía y de la física molecular atómica.

La lista de los jesuitas insignes que trabajaron allí es bastante larga, Resaltamos:
-Christopher Clavius, responsable de establecer nuestro actual calendario.
-Christopher Schneider, el primero en medir la tasa de aceleración de un cuerpo cuando cae libremente. Y uno de los primeros en realizar un mapa de la luna, cuya nomenclatura se mantiene (en parte) todavía hoy.
- Rogelio Boscovic, famoso por su teoría atómica, basada en la mecánica newtoniana, que inspiró a Michael Faraday a desarrollar sus teorías sobre el campo electromagnético. Y famoso también por descubrir el fundamental y práctico sistema de medidas geodésicas.
Puntos:
06-06-14 20:17 #12085490 -> 10929342
Por:Maria irene

RE: ¿sabÍa usted quÉ.....? 2013
¡EL RECTO REGIO DE LOS EGIPCIOS!


El papiro médico Chester Beatty, del siglo XIII a.C., está dedicado casi exclusivamente a las enfermedades del segmento final del intestino y al ano. En él se me menciona que los antiguos egipcios creían que organismo humano estaba atravesado por un sitema de canales llamado metu, cuyo centro lo constituía el corazón.

Según esa concepción, por el metu se transportaban lo más diversos líquidos corporales, como sangre, orina, heces, etc., y consideraban el recto como el colector de todo el sistema de canales. Por eso, para los "médicos" egipcios de esa época, el estreñimiento era la causa principal de muchas enfermedades. Se entiende, entonces, que fueran especialistas en lavativas, y en el conocimiento de sustancias que facilitaran una correcta eliminación de las heces.
Casi todos los papiros egipcios den mucha importancia a las enfermedades del intestino, desencadenadas claramente por las aguas infectadas o los alimentos contaminados por bacterias y parásitos. En un relato breve del papiro Chester Beatty se habla de un médico en activo, en la corte del faraón, que era el encargado del "recto regio". ¡No se le podría llamar precisamente "médico de cabecera"!
Puntos:
08-06-14 23:26 #12087561 -> 10929342
Por:Maria irene

RE: ¿sabÍa usted quÉ.....? 2013
FE Y ALEGRÍA


"Si tus proyectos son para cinco años siembra trigo, si son para diez años siembra un árbol, pero si son para cien años educa al pueblo", decía el P. Joaquín López y López, jesuita, director nacional de Fe y Alegría El Salvador, cuando recibió la gracia del martirio.

Esta frase de Lolo -como lo llamaban sus amigos- expresa muy bien lo que Fe y Alegría ha estado haciendo desde hace más de medio siglo, en los contextos de mayor marginación, exclusión y pobreza de América Latina.

"Fe y Alegría empieza donde termina el asfalto, donde se acaba el cemento, donde no llega el agua potable", decía el fundador P. José María Vélaz. Por eso, desde sus inicios fue un movimiento de educación popular integral y de promoción social. Su objetivo es el mismo de siempre: contribuir a romper las fuertes cadenas de la opresión popular, mediante una educación de calidad para los pobres.

Actualmente, el movimiento ha superado las fronteras de América Latina y se ha extendido a otros continentes, como Europa y África. Según la información disponible en el año 2012, han sido 1.508.465 las personas atendidas por los servicios de Fe y Alegría.
Puntos:
29-06-14 03:24 #12118099 -> 10929342
Por:Maria irene

RE: ¿sabÍa usted quÉ.....? 2013
...las jirafas duermen unos 20 minutos al día. hasta un máximo de dos horas(siempre a ratos)? Nunca se acuestan. En el otro extremo está el koala, que duerme una media de 22 horas al día, so horas más que el perezoso.
...existen demasiadas armas para un mundo en paz? Las ventas de cien empresas de armamento en el mundo han crecido un 8% a pesar de la crisis económica. En los últimos diez años 35 países han sufrido algún conflicto, según la UNESCO. Más de 20 países del mundo invierten más en armamento que en educación básica. 25 millones de niños no pueden acceder a la educación.
...la poetisa Emily Dickinson dio vuelo a su imaginación para hablar en sus poemas de la Tierra, las estrellas y el cielo? Sin embargo, pasó gran parte de su vida aislada en una habitación de la casa de su padre en Massachussetts, de donde solo salió una vez para ir a Washington.
...una forma de diferenciar un animal carnívoro de un herbívoro es por sus ojos? Los carnívoros(perros leones...) los tienen al frente de la cabeza, lo que les facilita localizar su alimento. Sin embargo, los herbívoros los tienen a los lados de la cabeza (aves, conejos...), lo que les ayuda a detectar la aproximación de un posible depredador.
Puntos:
14-07-14 22:58 #12144591 -> 10929342
Por:Maria irene

RE: ¿sabÍa usted quÉ.....? 2013
...puede ahorrar en el consumo de muchos envases comprando al peso, guardando la comida en recipientes propios reutilizables, buscando productos comercializados en envases rellenables y comprando artículos no perecederos en envases familiares? Sencillos hábitos en favor del medio ambiente.
...el pirahã es la única lengua conocida que no dispone de palabras para expresar los colores y no tiene números ni términos de cuantificación (todos/s. cada, alguno/s, mucho/s, etc.?
...la gran demanda de atún provoca una sobrepesca que está haciendo peligrar la especie? Si no quiere renunciar a su consumo, puede limitarse a comer atún pescado con caña, que por su modo de captura no provoca la destrucción de miles de peces pequeños que sí causan las redes comerciales.

...la pirámide de Gizeh, tumba del rey Keops, se construyó con unos 2.300.000 bloques de piedra caliza, cuyo peso medio es de dos toneladas y media por bloque? Algunos pesan hasta seis toneladas.
Puntos:
25-08-14 17:47 #12201064 -> 10929342
Por:Maria irene

RE: ¿sabÍa usted quÉ.....? 2013
EFECTOS DEL CANNABIS

El consumo de cannabis se ha disparado, sobre todo entre jóvenes. La idea de que es una sustancia "blanda" está muy generalizada y resta importancia al consumo. Sin embargo, están constatados sus efectos perjudiciales.
*Complicaciones físicas; mayor gasto cardiaco, puede alterar la capacidad respiratoria, puede provocar una menor producción de saliva, enrojecimiento de ojos y menor producción de lágrimas. Incluso se ha relacionado con la reducción de la producción y movilidad de los espermatozoides.

* Problemas cognitivos. El consumo reiterado se asocia a largo plazo a problemas de memoria, atención, ejecución... A corto plazo supone una disminución de la capacidad de reacción, atención y memoria.

* Complicaciones a nivel mental . Aunque su consumo se asocia con sensaciones de bienestar, a menudo se dan trastornos de pánico. También se ha relacionado con el síndrome amotivacional, caracterizado por el desinterés, la desgana, la apatía y la falta de motivación.

* Al afectar tanto al cuerpo como a la mente, se resentirán muchas áreas de la vida del consumidor. El consumo precoz pone en peligro el desarrollo a todos los niveles, dificultando el progreso a nivel social, familiar, escolar y físico.
Puntos:
31-08-14 23:30 #12208145 -> 10929342
Por:Maria irene

RE: ¿sabÍa usted quÉ.....? 2013
...el pueblo más frío del mundo es Oymyakon, al norte de Siberia (Rusia) Pueden alcanzar los 71 grados bajo cero. Está a solo 690 metros del nivel del mar y el invierno dura hasta nueve meses.

...Pedro el Grande de Rusia proclamó en 1705 que la barba era inútil e incomoda? Entonces ordenó que todos se la afeitaran y cobró un impuesto a quienes se negaron.

...al decir "No hay tu tía" parece evidente que no hay esperanza de cambio? Sí, pero ¿qué tiene que ver la tía? El uso de " tu tía" viene de la mala interpretación de atutía o tutía, término que se refiere a la costra que queda en la chimenea del horno después de procesar ciertos minerales. Con esta mezcla se preparaba un ungüento que contenía óxido de cinc y favorecía la cicatrización. " No hay tutía" se usó como sinónimo de "no hay o no tiene remedio".

...en la antigüedad, leer y escribir eran cualidades propias de los sacerdotes? Si un guerrero sabía leer, sus padres llegaban a dudar de su virilidad.
Puntos:
25-09-14 22:27 #12252482 -> 10929342
Por:Maria irene

RE: ¿sabÍa usted quÉ.....? 2013
...el invasor más nocivo del Mediterráneo oriental es el pez conejo? Es una especie voraz que se alimenta de la cubierta vegetal del mar. Su presencia imposibilita la vida de los peces hervíboros autóctonos, pues los deja sin alimentos y sin espacio para reproducirse.

...el mejillón cebra ha colonizado la cuenca del Ebro y está presente en nueve comunidades autónomas de España? Su presencia produce una grave disminución de fitoplancton disuelto, altera la composición de los fondos y aguas fluviales, afecta a las especies autóctonas y es una pesadilla para las construcciones hidráulicas.

...el mosquito tigre llegó a Cataluña en 2004 y en poco tiempo se ha convertido en una verdadera pesadilla para la población del litoral mediterráneo? Solo quienes han sufrido su dolorosa picadura saben bien lo que supone la presencia de este invasor.
... el galápago de Florida ha pasado de ser una mascota popular a una especie invasora? Su abandono en el mundo natural ha favorecido su rápida expansión. Tiene una dieta muy amplia, es voraz, agresivo. Todo un peligro para los galápagos autóctonos.
Puntos:
14-10-14 20:22 #12280128 -> 10929342
Por:Maria irene

RE: ¿sabÍa usted quÉ.....? 2013
...cuando Isaac Newton era pequeño llegó a reproducir en una maqueta un molino de viento que funcionó a la perfección a colocar lo sobre el tejado de su casa?
...de joven, Newton estaba obsesionado con los relojes de sol y llenó su habitación con puntas para marcar las horas, las medias e incluso los cuartos?
...Newton descubrió la gravitación universal e inició la teoría de la luz dando paseos por el campo de su casa cuando tuvo que dejar sus estudios universitarios en Cambridge debido a la peste bubónica?
...Newton, además de científico , fue inspector de la Casa de la Moneda y logró suprimir las falsificaciones y estabilizar la moneda al establecer una reforma monetaria radical que resolvió la crisis financiera que existía por esa época en Inglaterra?
...Albert Einstein escribió sobre Newton: "Para él la naturaleza era un libro abierto, cuyas palabras podía leer sin esfuerzo alguno"?
...Voltaire, al ver el concurrido funeral de Newton, dijo maravillado: "Inglaterra honra a un matemático de la misma manera que los súbditos de otras naciones honran a un rey"?
Puntos:
17-11-14 22:08 #12331585 -> 10929342
Por:Maria irene

RE: ¿sabÍa usted quÉ.....? 2013
IRENA SENDLER

También conocida como "la Madre de los niños del Holocausto", nació en Varsovia, Polonia, el 15 de febrero de 1910, y falleció el 12 de mayo de 2008. Fue una mujer que entregó su vida por los más débiles, los niños judíos del gueto de Varsovia, en medio de la barbarie que significó la ocupación nazi de su país, y la matanza de seis millones de judíos.
Enfermera y trabajadora social católica, milito en la red de movimientos Zegota, red que salvó a 2.500 niños judíos de una muerte segura, acción en la que Irena tuvo un arriesgado papel. Para ello se sirvieron de múltiples medios. Sacaron a los niños del gueto de Varsovia dentro de ataúdes, en bolsas, en camiones, entre las ropas..., creándose identificaciones falsas. Entregándolos a familias, conventos, centro diversos y guardando sus verdaderas identidades en frascos que escondieron durante años, siempre con la esperanza de que estos datos los devolvieran algún día s sus familias después de la guerra.
Fue candidata al Premio Nobel de la Paz en 2007, reconocida en Israel como "Justa entre las naciones" y condecorada con la más alta distinción civil de Polonia: la Orden del Águila Blanca.
Puntos:
21-11-14 20:25 #12336176 -> 10929342
Por:Maria irene

RE: ¿sabÍa usted quÉ.....? 2013
CUIDAR LA MADRE TIERRA

Los awás de Brasil, la tribu más amenazada de la Tierra, han pedido al ministro de Justicia de su país que "expulse a los invasores urgentemente", pues sus tradicionales medios de subsistencia, vinculados a la caza, están en peligro por la actuación de los madereros ilegales .

Piar¨ima¨a (Pequeño pez), de la tribu awá, denuncia los dramáticos efectos de la tala ilegal: "Los niños lloran y tienen hambre. ¿Dónde voy a cazar? Hay madereros aquí. No podemos salir solos, los madereros podrían matarnos".
Hoy más que nunca, somos conscientes de la apremiante necesidad de cuidar con mimo nuestro planeta, nuestra Madre Tierra.
Hombre, mujeres, niños, jóvenes y adultos debemos aportar nuestro granito de arena para que el mundo sobreviva.
Debemos cuidar el planeta con todo lo que contiene y nos brinda día a día sin pedirnos nada a cambio. Cuidemos plantas, ambiente, animales; evolucionemos, hagamos de esta, nuestra Tierra, el mejor lugar para vivir.
Nuestro deber como adultos: legar un mundo sano, completo, en paz, a las nuevas generaciones y enseñar a nuestros niños y niñas el mensaje para que ellos lo conserven así por siempre.
Puntos:
27-11-14 19:24 #12342080 -> 10929342
Por:Maria irene

RE: ¿sabÍa usted quÉ.....? 2013
...Sócrates decía que había tres clases de individuos a los que se presuponer la sabiduría: los políticos, los poetas y los artesanos?

... la trilogía "tener un hijo, sembrar un árbol y escribir un libro", tiene raíces árabes? En concreto es la adaptación de un relato profético de Mahoma.

...el trigo, la vid y el olivo forman la tríada alimentaria mediterránea de las civilizaciones que desde la antigüedad han nacido a orillas del Mediterráneo?

,,.Abraham Lincoln acuño una de las trilogías más famosas de la democracia: el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo?

...de acuerdo con el francés Joffre Dumazedier, las funciones esenciales del ocio son tres: descanso, diversión y desarrollo de la personalidad?

...según el sociólogo alemán Max Weber, la trilogía de privilegios que distinguen a las clases sociales es: riqueza, poder y prestigio?
...Hay tres cosas que nunca podrán recuperarse: la flecha lanzada, la palabra dicha y la oportunidad perdida?
Puntos:
26-12-14 19:29 #12398840 -> 10929342
Por:Maria irene

RE: ¿sabÍa usted quÉ.....? 2013
UN GRAN GESTO DEPORTIVO

En diciembre de 2012, en el cross de la localidad navarra de Burlada, sucedió un hecho que se debe resaltar. El atleta Keniano Abel Mutai, medalla de oro de los 3.000 m obstáculos en Londres, estaba a punto de ganar la prueba cuando, al entrar en una pista donde estaba la meta, creyó que ya había llegado, aflojó totalmente el paso y relajado, comenzó a saludar al público creyéndose vencedor. Iván Fernández Anaya, quien venía en segundo lugar, al ver que se equivocaba y se paraba una docena de metros antes de la pancarta de meta, no quiso aprovechar la ocasión para acelerar y ganar. Se quedó a su espalda, y gesticulando para que le entendiera, y casi empujándolo , llevó al keniano hasta la meta, dejándolo pasar por delante.
Iván Fernández Anaya, un corredor con mucho futuro (campeón de España de 5.000 metros en categoría promesas) afirmó al terminar la prueba: "Aunque me hubieran dicho que ganando tenía plaza en la selección española para el Europeo, no me habría aprovechado. Creo que es mejor lo que he hecho que si hubiera ganado. Y esto es muy importante, porque hoy en día, tal como están las cosas en todos los ambientes, en el fútbol, en la sociedad, en la política, donde parece que todo vale, un gesto de honradez va muy bien".
Puntos:
16-01-15 21:37 #12427769 -> 10929342
Por:Maria irene

RE: ¿sabÍa usted quÉ.....? 2013
...el país más grande del mundo es Rusia? Con un territorio de 17.075.200 km2, su costa se extiende del océano Ártico al océano Pacífico y tiene, además, costa en mares interiores como el mar Báltico, mar Negro y mar Caspio.

...China es el país más poblado del mundo? Supera los 1.300 millones de habitantes, es el cuarto en extensión y tiene frontera con 14 países. En el gigante asiático existen al menos ocho grupos lingüísticos distintitos, con varios cientos de dialectos. y variantes. El idioma oficial es el chino mandarín.

... Sudán es el país más grande de África? Está situado en el norte, a orillas del mar Rojo, entre Egipto y Eritrea. Atravesado por el Nilo, el río más largo del continente africano y hasta hace poco considerado el más largo del mundo.
...la Ciudad del Vaticano es el país más pequeño del mundo? Con 44 kilómetros de extensión, la basílica de San Pedro supone un 7 % de su superficie. Ubicado en el centro de Roma, acoge la Santa Sede y es uno de los países más turísticos del mundo.
Puntos:
31-01-15 23:53 #12451690 -> 10929342
Por:Maria irene

RE: ¿sabÍa usted quÉ.....? 2013
NO TE ALEJES, LUNA....
Gracias a las misiones lunares, hoy podemos medir con precisión la distancia entre la Tierra y Luna. En la superficie lunar hay cinco reflectores; desde la Tierra se lanza un pulso láser hacia ellos que rebota y vuelve. Por eso sabemos que la Luna se aleja de la Tierra a razón de 3´8 cm por año. Se aleja porque su órbita se acelera, debido a efectos que provoca sobre los océanos terrestres.
Esto tendrá (muchos años después) grandes consecuencias. Una es la duración de los días. Cuando la Luna estaba muy cerca de la Tierra, los días duraban apenas 5 horas; a medida que se alejaba, se alargaron hasta las 24 horas de hoy . Pero seguirán alargándose. Otra consecuencia tiene que ver con las mareas. Con el alejamiento de la luna, la fuerza de gravedad del satélite sobre la Tierra será cada vez menor y las mareas dejarán de existir. Por último, también afectará a la oscilación del eje de la Tierra. La luna mantiene el eje estable, con una inclinación de 23º. Que la Luna se aleje desestabilizará el eje terrestre, de forma que oscilará 90º, provocando que en ocasiones los polos bajen hasta el ecuador y este ocupe la posición de los polos. Los cambios supondrán nuevas formas de vivir(Miguel Gilarte Fernández)
Puntos:
17-02-15 19:23 #12479054 -> 10929342
Por:Maria irene

RE: ¿sabÍa usted quÉ.....? 2013
En España se recicla el 30% de los envases en el contenedor amarillo. En Alemania, sin embargo, no hay botellas tiradas en la calle: se recicla el 98,5%. Al comprar una bebida se paga el "coste contaminante" del envase (25 céntimos), que después hay que retornar a una máquina, que da un tique canjeable por el valor del envase o directamente en la tienda donde se compró.

El Sistema de Depósito, devolución y Retorno funciona en 33 países y regiones del mundo por su ventajas:
Las máquinas de depósito de envases son más eficientes y limpias, que después puede transformarlos en otros envases de igual calidad.
-Menos basura en la calle porque el envase tiene un valor canjeable y posibilidad de reducir el servicio municipal de limpieza.
-Ahorro municipal por disminuir los residuos en vertederos e incineradoras, pues son los ayuntamientos quienes asumen el coste.
-La ciudadanía participa en la gestión de sus residuos, percibe lo que consume y el valor de la materia que muchas veces se tiraba.
-Generador de empleo verde debido a la calidad y cantidad de materia que se recupera y a la eficacia del sistema.
-Menos emisiones de CO,2
Puntos:
26-02-15 21:58 #12489469 -> 10929342
Por:Maria irene

RE: ¿sabÍa usted quÉ.....? 2013
...el higo no es el fruto sino la flor de la higuera? propiamente los frutos de la higuera son las pepitas; la parte carnosa que comemos es el receptÁculo que sirve de soporte a las flores, que despuÉs de la fecundaciÓn se hichan y se vuelven carnosas.
Puntos:
08-03-15 23:24 #12500612 -> 10929342
Por:Maria irene

RE: ¿sabÍa usted quÉ.....? 2013
¿HABREMOS MEJORADO?
...El 5 de febrero de 1995, se decía: En el mundo mueren diariamente 100.000 personas por hambre y una 40.000 son niños. Además 1.200 millones no tienen acceso al agua potable; 450 millones sufren hambre de forma continua; 1.500 millones carecen de atención médica y 1.000 millones viven en la pobreza absoluta.
Ciertamente esto no son verdades tranquilizantes. Pero la verdad no tranquiliza a nadie sino que compromete. Estas sangrientas verdades deben despertar en nosotros un compromiso de solidaridad. Solo esta palabra, solidaridad, hecha verdad, puede vencer esta terrible plaga de miseria absoluta que padecen dos terceras partes de la humanidad y que se llama hambre. Sin solidaridad nuestro mundo está abocado al abismo. Es imposible que no pase nada cuando sólo un 20% de los habitantes de la Tierra poseen el 80% de los bienes de este mundo. Una tal desproporción en el disfrute de los bienes económicos, es una injusticia mayúscula que debería avergonzar a los hombres del primero y segundo mundo. El problema radical del Tercer Mundo sólo tiene solución mediante una masiva acción solidaria de todos los países industrializados. El nuevo nombre de la paz es el desarrollo solidario de todos los pueblos de la Tierra.

¡Cuánta verdad!... Y el resto aún sigue vivo.
Puntos:
06-04-15 23:43 #12552877 -> 10929342
Por:Maria irene

RE: ¿sabÍa usted quÉ.....? 2013
MI HIJA ANTES QUE EL FÇUTBOL.

Es la decisión que tomó a finales de 2011 el futbolista argentino Ariel Giaccone. ¿La razón? La donación de uno de sus riñones a su hija enferma, afectada de un problema renal.
El excentrocampista del Ferrocarril Oeste y el Belgrano de Córdoba dijo: "Voy a extrañar la pelota, pero pasa a ser algo ínfimo al lado de lo que me tocó vivir". Después de la operación aseguró: "Jugar en el equipo que estoy ahora, no se compara con nada en el mundo. Ni siquiera con el Barcelona de Messi"
Esta historia empezó en abril, cuando a su hija le diagnosticaron una insuficiencia renal: "Fue durísimo lo que pasé. Me escapaba del entrenamiento para estar con ella el tiempo que duraba la diálisis; eran cuatro horas interminables...Verla con esa máquina al lado me destrozaba", afirmaba. A pesar de sentirse en forma, y con 36 años, dejó el deporte para asegurar la vida de su hija: "Hoy la veo recuperada y me explota el corazón".
Su intención es dedicarse a su hija y montar una escuela de fútbol donde transmitirá a los niños los valores que aprendió de la profesión, respetando y ayudando a los demás.
Puntos:
15-04-15 00:15 #12570820 -> 10929342
Por:Maria irene

RE: ¿sabÍa usted quÉ.....? 2013
LA YMCA

Es la Asociación Cristiana de jóvenes (Young Men´s Christian Asociation), un movimiento juvenil de carácter social y ecuménico fundado por Sir George William el 6 de junio de 1844 en Londres.
Surgió como respuesta al acuciante problema juvenil de la adicción al juego y a las bebidas que la revolución industrial trajo consigo. Su objetivo es dar espacios de desarrollo integral a los jóvenes desde los valores cristianos.
El movimiento se expandió rápidamente por toda Europa y América. Y su influencia en la sociedad fue notoria y digna de elogio. Durante la Primera Guerra Mundial la YNCA inglesa viajó al frente con los jóvenes soldados para ofrecer apoyo logístico, como alojamiento, comida, papel, etec. Deportes que en la actualidad son muy populares surgieron en el entorno de la YNCA así el baloncesto, inventado por James Naismith en 1891; el veisbol, inventado por William G. Morgan en 1895, o el fútbol sala, inventado 1930 por profesores de la YMCA de Montevideo. En 1946 John Raleigh, presidente de la YMCA, recibió el Premio Nobel de la Paz por su labor con los refugiados de guerra.
Puntos:
19-04-15 23:31 #12577070 -> 10929342
Por:Maria irene

RE: ¿sabÍa usted quÉ.....? 2013
EDOUARD BENEDICTUS

Artista y químico francés que en 1903 descubrió el vidrio laminado. Como otros descubrimientos, este también fue casual. Benedictus trabajaba en su laboratorio, cuando decidió coger un bote de un estante muy alto. Al intentarlo, tiró otro al suelo. Oyó el cristal romperse, pero cuando miró hacia abajo vio con sorpresa que los pedazos del vidrio permanecían pegados, más o menos con la misma forma que antes de la caída . El bote contenía nitrato de celulosa, que con el tiempo se había evaporado formado dentro del envase una fina capa que mantenía unidos todos los pedazos. En las siguientes 24 horas, Benedictus hizo varios experimentos hasta conseguir su primera pieza de Triplex (lo que hoy conocemos comúnmente como vidrio de seguridad). Aquella misma semana, Benedictus había leído en las noticias el alto número de heridos que se producían en los accidentes de coches por los cortes de los cristales de los parabrisas. ¡Eureka, tenía la solución a este problema!
Los coches Ford comenzaron a utilizar este tipo de cristal de seguridad en sus vehículos en 1919, y en 1929 venían de serie ya en todos sus modelos.
Puntos:
08-05-15 20:08 #12604351 -> 10929342
Por:Maria irene

RE: ¿sabÍa usted quÉ.....? 2013
LA LINTERNA MÁGICA

La fascinación por las luces y sombras de las imágenes ha sido paralela al desarrollo de la cultura. Pero el invento determinante es el del sabio jesuita alemán Athanasius Kircher, quien en el siglo XVII fue el creador de diapositivas al que llamó linterna mágica.

Se trataba de un aparato óptico, que sería el precursor del cinematógrafo. Kircher, nasándose en el diseño de la cámara oscura, la cual recibía imágenes del exterior y las hacía visibles en su interior, pensó en invertir este proceso y llevar así las imágenes de dentro hacia fuera.
El artefacto consistía en una cámara oscura con un juego de lentes y un soporte corredizo en el que se colocaban transparencias pintadas sobre placas de vidrio. Estas imágenes se iluminaban con una lámpara de aceite(recordemos que aún faltaban mucho para el invento de la luz eléctrica), y para que el humo pudiera tener salida se dotaba al conjunto de una vistosa chimenea.
Con los años, Cagliostro mejoró este dispositivo, de modo que con un juego de ruedas se podía aumentar o disminuir el tamaño de la imagen proyectada. Poco a poco la linterna mágica se fue popularizando y se le fueron encontrando aplicaciones prácticas.
Puntos:
22-05-15 21:03 #12638684 -> 10929342
Por:Maria irene

RE: ¿sabÍa usted quÉ.....? 2013
YO SENTÍA SOLO AMOR


Es lo que dijo Vinicio Riva después de ser abrazado emotivamente por el papa Francisco, el 6 de noviembre de 2013. Vinicio supera los 50 años y sufre desde niño los síntomas de la neurofibromatosis que le desfigura el rostro. Sus palabras son testimonio de lo que un gesto puede generar y transformar.

En una entrevista a la revista italiana Panorama dijo que se quedó sin habla cuando el Papa no dudó en tocarlo: <<>u< manos eran tan suaves. Y su sonrisa era tan clara y abierta. Pero lo que más me sorprendió es que no se planteó si abrazarme o no. No soy contagioso , pero él no lo sabía. Lo hizo de todas formas: me acarició la cara y, mientras lo hacía, yo sentía solo amor... En primer lugar me besó la mano, mientras con la otra me acarició cabeza y heridas. Luego me atrajo hacia él en un fuerte abrazo y besó mi cara. Mi cabeza estaba contra su pecho, sus brazos estaban envueltos alrededor de mí. Duró poco más de un minuto, pero me pareció una eternidad>>
El encuentro con el Papa marcó un nuevo comienzo para él: <<Me dirigí a mi tía y le dije: Aquí dejo mi dolor>>. El hombre, con discapacidad grave, muchas veces rechazado y marginado, afirmó que el gesto del Papa fue <<estar en el paraíso>>.
Puntos:
12-07-15 00:57 #12765165 -> 10929342
Por:Maria irene

RE: ¿sabÍa usted quÉ.....? 2013
La humanidad tiene el baldón de ser posiblemente la fuerza más destructiva contra la madre naturaleza, acabando con bosques, ecosistemas completos y especies de animales. ya sea por la caza excesiva o la sobrepoblación, hemos conducido a la extinción a muchas especies y otra tantas están en peligro de desaparecer.
La muerte del Solitario George, último ejemplar macho conocido de la especie Chelonoidis abingdonii, acabó en 2012 con una de las especies de tortuga gigante que dan nombre al archipiélago de las Galápagos, en Ecuador. El exterminio de las tortugas gigantes comenzó con los balleneros en el siglo XIX, cuando utilizaban las islas Galápagos como base de operaciones y sacrificaron miles de tortugas para extraer su aceite.
Las islas Galápagos contienen una rica biodiversidad por sus reservas terrestre y marina. Tanto es así que se las considera un laboratorio natural, el mismo que permitió al científico británico Charles Darwin desarrollar su teoría sobre la evolución y la selección natural de las especies. Ahora, para poder conocer esta especie nos prometen, eso sí, disecar el animal para exposición.
Puntos:
06-08-15 23:44 #12786722 -> 10929342
Por:Maria irene

RE: ¿sabÍa usted quÉ.....? 2013
...el pirahã es la única lengua conocida sin palabras para expresar los colores, no posee números ni términos de cuantificación (todo, alguno, mucho...) y tampoco existe forma del pasado? Es fonológicamente la lengua más simple conocida, con solo diez fonemas. El idioma pirahã lo habla el pueblo del mismo nombre, que vive en Brasil, a lo largo del río Maici, uno de los afluentes del Amazonas.


...el águila puede ver un conejo a dos kilómetros de distancia, tiene la capacidad de deformar el ojo para enfocar y sus ojos son mayores que su cerebro? Su agudeza visual es superior a la del ser humano (entre dos y cuatro veces más, según la especie). Es el animal con la mejor calidad de imagen.
Puntos:
12-08-15 19:40 #12798687 -> 10929342
Por:Maria irene

RE: ¿sabÍa usted quÉ.....? 2013
EL LUGAR DE NIEVE

La cordillera del Himalaya (del sánscrito jimalaia o <lugar de nieve>)forma parte del gran sistema de los Himalayas, formando por las cordilleras del Himalaya, Karakórum, Hindu Kush y subcordillera menores.
Geológicamente es el resultado de un impacto en el período Cretácico superior entre las placas de India y Eurasia (hace unos 70 millones de años).
Actualmente, la placa India sigue moviéndose por debajo de la placa de Eurasia a una velocidad de cinco centímetros al año. Por el movimiento continuo de las placas, la zona tiene una gran actividad sísmica.

La Cordillera del Himalaya cuenta con los pico más elevados del planeta, todos por encima del Aconcagua (6.962 metros), y está coronada por el Everest, con 8.850 metros.
la colosal cordillera se extiende por Bután, China, Nepal e India. Cuenta con el glaciar más grande del mundo situado lejos de una zona polar y por su extensa superficie es el nacimiento de algunos de los ríos más caudalosos del mundo, como el Ganges y el Yangtsé.
El Himalaya es un lugar sagrado para hinduistas y budistas, pues la conformación de sus culturas está fuertemente ligada a esta cordillera.
Puntos:
03-09-15 21:46 #12823415 -> 10929342
Por:Maria irene

RE: ¿sabÍa usted quÉ.....? 2013
....más del 77% del territorio de la UE se considera zona rural? Específicamente, un 47% son tierras agrícolas y un 30% forestales.
....La Unión Europea (UE) cuenta con 12 millones de agricultores a tiempo completo? Junto con la industria agroalimentaria representan el 6% del Producto Interior Bruto(PIB)
....en le UE hay 4,5 millones de agricultores que tienen más de 65 años? Supone el 30% de total y solo el 6% tienen menos de 35 años
....el tamaño medio por explotación en la UE es de 15 hectáreas? En estados Unidos, que cuenta con 2 millones de agricultores, el tamaño medio por explotación es de 180 hectáreas.
....un hogar medio de la UE destina el 15% de su presupuesto a alimentación? Es la mitad de lo que se destinaba en 1960.
....en la última década la factura energética de las explotaciones agrícolas se ha incrementado un 223%? El precio medio del abono ha aumentado un 163% y el precio medio percibido por los agricultores un 51%.
Puntos:
30-09-15 21:50 #12852588 -> 10929342
Por:A.R.M

RE: ¿sabÍa usted quÉ.....? 2013
Muchos actos de creatividad, tanto en el arte como en la ciencia, consisten en encontrar algo, un pedazo de chatarra, que se convierte en la piedra fundamental de nuestro trabajo. Picasso hizo estatuas maravillosas a partir de todo tipo de chatarra. En 1928 Alexander Fleming descubrió la penicilina cuando un poco de moho entró por la ventana y se instaló en un plato de Petri, arruinando su colonia de bacterias. Algún otro científico pudo haber calificado a ese moho como algo contaminante o un conjunto de datos incorrectos, pero Fleming observó con curiosidad los círculos de bacterias muertas alrededor del moho y su curiosidad dio origen a los antibióticos modernos. Stephen Nachmanovitch.


¡Muchas Gracias y Buena Suerte!
Puntos:
01-10-15 21:31 #12853954 -> 10929342
Por:Maria irene

RE: ¿sabÍa usted quÉ.....? 2013
LOS TRENES DE BOMBAY

Los trenes de Bombay, que transportan a seis millones de pasajeros por día, violan las leyes de la física: en ellos entran muchos más pasajeros que los pasajeros que en ellos caben.

Suketu Mehta, que sabe de esos viajes imposibles, cuenta que cuando ya ha partido cada tren repletísimo, hay quienes lo persiguen corriendo. Quien pierde el tren, pierde el empleo.

Y entonces, de los vagones, brotan brazos que salen por las ventanillas o cuelgan desde los techos, y ayudan a trepar a los rezagados. Y esos brazos del tren no preguntan al que viene corriendo si es extranjero o nació aquí, ni le preguntan qué lengua habla, ni si cree en Brahma o en Alá, en Buda o en Jesús, ni le preguntan a qué casta pertenece, o si es de casta maldita o de ninguna casta. Eduardo Galeano
Puntos:
12-10-15 22:31 #12869531 -> 10929342
Por:A.R.M

RE: ¿sabÍa usted quÉ.....? 2013
... que Henry Mancini escribió Royal Blue, una a mi gusto de sus mejores piezas, para una película de dibujos animados, cuya protagonista no podía ser de otro modo que la Pantera Rosa.

Pocas veces otro compositor, tal vez Gershwin en algunas de sus composiciones, nos transmitió la noche neoyorquina, su cielo oscuro, las ventanas de los altos edificios iluminadas y la sensación de soledad y silencio sólo roto por el sonido agradable de la música. Todo ello sentido desde la terraza de un rascacielos sólo o en compañía.


¡Muchas Gracias y Buena Suerte!
Puntos:
28-10-15 22:15 #12890263 -> 10929342
Por:Maria irene

RE: ¿sabÍa usted quÉ.....? 2013
HALLOWEEN

Su origen es anterior a la era cristiana entre los antiguos celtas, que celebraban el inicio del año ofreciendo sacrificios al señor del cielo y la tierra: Samhain o Saman. Era la Vigilia de Saman y la imagen del dios pagano era un esqueleto que sostenía una hoz o guadaña, que más tarde se identificó con la Muerte.
El 1 de noviembre celebran el Día de la Muerte, Pues interpretaban fenómenos estacionales como la caída de las hojas, la oscuridad y el descenso de las temperaturas como un decaimiento del dios Sol. Además creían que el 31 de octubre, Samhain se reunía con los espíritus de quienes habían muerto el año anterior (confinados a habitar en cuerpos de animales un año como castigo por sus malas obras) y les permitía regresar a visitar a los vivos. Para protegerles, el sacerdote dirigía ceremonias de adoración quemando como ofrenda caballos, gatos, ovejas negras, bueyes y seres humanos para apaciguar a Samhain.
En el año 800 la Iglesia católica movió el día de Todos los Santos del mes de mayo al 1 de noviembre. En inglés se llamaba All Hallw´ Day, después All Halloween, hoy abreviado al tan extendido Hallowee.
Puntos:
12-11-15 23:15 #12909416 -> 10929342
Por:Maria irene

RE: ¿sabÍa usted quÉ.....? 2013
ABEJAS Y ECOSISTEMAS

Las abejas, además de productoras de miel, son indispensables para la polinización de las flores y las plantas. Constituyen un elemento muy importante en la cadena interactiva de los ecosistemas. Su papel es muy importante en los diversos ciclos de la vida de diversas especies. Sin abejas no hay miel, pero sobre todo no hay reproducción: desaparecerían determinadas especies vegetales, con lo que desaparecerían algunas especies animales.
<<Si la abeja llegara a desaparecer, el hombre desaparecería en pocos años>>, profetizaba Einstein.
Investigadores de todo el mundo analizan los motivos de la disminución mundial de las colonias de abejas en la últimas décadas: el cambio climático, la contaminación, los pesticidas....
Las abejas contribuyen en gran medida al equilibrio ecológico y son parte de la cadena alimentaria, en la cual es esencial la armonía entre todos los elementos. Debemos recordar la importancia de la biodiversidad, es decir, la variedad de especies animales y vegetales y su protección, para mantener la sostenibilidad del planeta.
Puntos:
11-12-15 22:01 #12938365 -> 10929342
Por:Maria irene

RE: ¿sabÍa usted quÉ.....? 2013
...Fidel Castro trató de triunfar en Hollywood? Trece años antes de convertirse en el líder de Cuba, inició una breve carrera cinematográfica, interpretando pequeños papeles en dos musicales: Escuela de Sirenas (Bathing Beauty, 1944) y Festival en México (1946). Ambas dirigidas por George Sidney. Sucedió durante su exilio voluntario en México previo a la revolución cubana.

...Sigmund Freud fue tentado por el cine? En 1933 un productor le ofreció un cheque en blanco para que le contara las psicopatías de sus pacientes, pues creía que escondían muchas buenas películas. Freud lo rechazó porque le pareció poco ético.

...Bruce Lee fue clonado para alargar su éxito? La estrella de las artes marciales protagonizó cuatro películas antes de su prematura muerte. Para exprimir la leyenda al máximo, productoras de Hong Kong rodaron decenas de películas protagonizadas por doble del actor con nombres como Bruce Le, Bruce Li, Bruce Liu... Alguno de ellos ni siquiera era chino.
Puntos:
28-12-15 22:01 #12964806 -> 10929342
Por:Maria irene

RE: ¿sabÍa usted quÉ.....? 2013
CÓDICE 46
y actualmente está depositado en la Real Academia de la Historia de Madrid.
Es la enciclopedia medieval más extensa y polifacética de las aparecidas en Europa. Un completo diccionario con más de 25.000 definiciones y 10.000 acepciones que pretendían agrupar todo el saber y el conocimiento geográfico, literario, astrológico, político y religioso de la época. Terminó de escribirse en el año 964 en San Millán de la Cogolla (La Rioja) y actualmente está depositado en la Real Academia de la Historia de Madrid.
Dos largos años de trabajo de los hermanos García Turza permitieron determinar que es el vestigio más antiguo del castellano escrito. Los latinistas veían en él solo un texto lleno de barbarismos eclipsado por otro códice, el Emilianense 60, fechado por los expertos en el siglo XI.
Está hecho en pergamino de gran calidad y con una estructura muy cuidada y homogénea. La escritura es en visigótica redonda de pequeño tamaño y gran calidad, para la que se ha utilizado tinta negra, excepto en algunos casos que se usa tinta roja para resaltar el contenido. Utiliza una magnífica decoración en las letras mayúsculas y contienen muy pocas miniaturas, que suelen ser muy sencillas y sin colorear.
Puntos:
10-01-16 18:01 #12968746 -> 10929342
Por:Maria irene

RE: ¿sabÍa usted quÉ.....? 2013
...originariamente el calendario primitivo de Roma se dividía en diez meses? Numa Pompilio, segundo rey de Roma(715-672 a.C.), adapto el calendario al año solar y le agregaron dos mese. Enero fue el primer mes añadido. Su nombre antiguo era Ianuarius, en honor al dios Jano, que era el protector de puertas y entradas. A esta divinidad se la representaba con una vara y una llave.

...la Virgen el Pilar no lleva el manto los días 2, 12 y 20 de cada mes? El 2 de enero se conmemora la fiesta de la Venida de la Virgen, el 12 de octubre es la fiesta del Pilar y el 20 de mayo es la fiesta de la coronación canónica. Por eso, los días 2, 12 y 20 de cada mes la imagen aparece sin manto, dejando ver la columna cubierta de plata labrada.

...el año más largo de la historia duró 445 días? Sucedió en el 45 a.C.. Se alargó 90 días para así alinearlo con el año solar. Se le conoce como el <<año de la confusión>>.
Puntos:
13-01-16 23:26 #12970809 -> 10929342
Por:Maria irene

RE: ¿sabÍa usted quÉ.....? 2013
BING, MONTY Y RANEE

Estos fueron los tres perros que participaron en el desembarco de Normandía. Pero no lo hicieron desde el mar, sino desde el aire, pues formaban parte del 13.º Regimiento de de Paracaidistas y Fuerzas Aerotransportadas del Reino Unido. En la base de Larkhill los perros recibieron el adiestramiento necesario para saltar de los aviones, localizar minas y explosivos, realizar labores de vigilancia y actuar como mensajeros.

El 6 de junio de 1944, día del desembarco, los perros tuvieron serios incidentes a llegar a tierra: el paracaídas de Bing se enganchó en un árbol y él fue herido antes de ser rescatado por los paracaidistas, Monty resultó gravemente herido y Ranee desapareció. A pesar de estar herido, Bing hizo su trabajo detectando minas e incluso salvando a sus compañeros de una emboscada en un segundo salto durante la operación Varsity en marzo de 1945. Fue galardonado con la Medalla Dickin, que el Gobierno británico otorga a los animales por sus acciones durante los conflictos bélicos. Después de su muerte en 1955, fue enterrado en Londres y su estatua se puede visitar en el Museo del Regimiento de Paracaidistas y Fuerzas Aerotransportadas.
Puntos:
03-02-16 20:35 #12993255 -> 10929342
Por:Maria irene

RE: ¿sabÍa usted quÉ.....? 2013
VERDI Y BARBIERI

En 1863 Verdi estuvo en Madrid para poner en escena "La forza del destino. Barbieri le saludó mediante una efusiva tarjeta. Verdi se marchó de Madrid sin acusar recibo a nuestro compositor.
Tres años después componía Verdi su Don Carlos y quería dar el máximo color local al baile de las perlas. Para ello no conocía las fuentes apropiadas. Alguien le dijo al maestro italiano que el único que podía solucionar el caso era Barbieri, que poseía una colección de música antigua. Encargó al tenor Fraschini las gestiones necesarias, ya que este tenía que cantar en el teatro Real.
Barbieri le enseñó al tenor un conjunto de partituras y le dijo: "Tengo la satisfacción de indicarle a usted, amigo Fraschini, que poseo todo cuanto podía apetecer el maestro Verdi, pero me va usted a hacer el favor de decirle en mi nombre que no me da la gana de facilitarle nada, porque cuando estuvo aquí hace tres años yo pasé a saludarle con todo el respeto que le era debido y todo el entusiasmo que sentía por su talento y no se dignó tener ni una palabra de cortesía para un compositor que, aunque humilde, era, al fin y al cabo, un compañero de profesión.
Puntos:
06-02-16 23:15 #12993946 -> 10929342
Por:Maria irene

RE: ¿sabÍa usted quÉ.....? 2013
CARISMA DE SAN IGNACIO

El antiguo hospital de la Magdalena de Azpeitia(Guipúzcoa) ha sido reconstruido por la Compañía de Jesús y destinado a ser un centro de interpretación ignaciano.
Es el lugar en el que san Ignacio de Loyola se alojó de abril a julio de 1535 a su regreso de París. Al llegar a Azpeitia, su tierra natal, Ignacio prefirió vivir como los pobres, y comer y dormir con ellos. Dando así un gran testimonio de humildad, pobreza, paciencia, solidaridad, espíritu de oración y santidad. Lo que él hizo aquí representa perfectamente lo que hicieron los primeros jesuitas.
En el acto de inauguración, el 1 de mayo 2014, el entonces P. Provincial de Loyola Juan José Etxeberria, SJ, destacó que en el hospital, mendigar comida y limosna en las puertas de parientes y vecinos, y llevar lo recaudado de vuelta al albergue-hospital para alimentar y vestir a los pobres y enfermos. Además se dedica a la predicación, la enseñanza, e invita a la reforma de la vida. Toda una apretada síntesis del carisma apostólico que dará lugar a la Compañía de Jesús>>.
Puntos:
11-02-16 22:48 #13003439 -> 10929342
Por:Maria irene

RE: ¿sabÍa usted quÉ.....? 2013
Según las Naciones Unidas todavía hoy 22 países reclutan a menores, alcanzando la escalofriante cifra de 300.000 niños soldado.
Niños secuestrados, arrebatados de sus familias, para el provecho de adultos sin escrúpulos y violentos. En ellos solo ven ventajas: obedecen sin rebelarse, comen menos que un adulto, se quejan menos, son fácilmente sustituibles y son muy fácilmente influenciables.
Muchos son utilizados como señuelo, como escudo humano, para introducirse en las filas enemigas, como porteadores de munición y agua, como guardaespaldas de sus comandantes o como esclavos sexuales.
Cuando acaba el conflicto o consiguen abandonar esa vida, tienen secuelas imborrables. Tienen miedo de volver a su comunidad y con su familia, avergonzados por las atrocidades que se han visto obligados a cometer sin querer.

Los que tienen más suerte consiguen llevar un proceso de desmovilización, en el que se ofrece protección e integración social (aprender un oficio, por ejemplo), así como apoyo psicosocial y el intento de promover la reunificación familiar como pilar fundamental de su nueva vida.
12 de febrero, Día Internacional contra la Utilización de Menores Soldado.
Puntos:
14-02-16 22:16 #13004267 -> 10929342
Por:Maria irene

RE: ¿sabÍa usted quÉ.....? 2013
...el planeta Tierra es más profundo que alto? En el océano Pacífico hay una fosa llamada Challenger que tiene una profundidad de 11.000 metros. Sin embargo, la montaña más alta del planeta, el Everest, tiene 8.848 metros de altura.

...los mosquitos eligen a sus víctimas por la cantidad de dióxido de carbono (CO2) que emiten al respirar? La cantidad es mayor en los adultos que en los niños. El ácido láctico que emitimos al respirar o a través del sudor también les atrae. Las personas más altas, las mujeres embarazadas y quienes acaban de hacer ejercicio físico emiten más ácido láctico y , por lo que son <<blancos>> perfectos.

...cuando los humanos vemos el color rojo en cualquier objeto, nuestros músculos reaccionan más rápido y con mas fuerza? El rojo aumenta nuestra reacción física porque lo percibimos como una señal de peligro. Eso hace que se movilice más energía, pero también implica distracción en la tareas y preocupación. Por tanto, es contraproducente para habilidades motoras y tareas mentales.
Puntos:
21-02-16 23:24 #13005794 -> 10929342
Por:Maria irene

RE: ¿sabÍa usted quÉ.....? 2013
PÍO XII Y LOS NAZIS

Existe una leyenda negra que acusa a este Papa de indiferente y hasta de cómplice del holocausto nazi. Estas horrendas difamaciones no se sostienen. Algunos hechos históricos y además públicos indican lo contrario.
Eugenio Pacelli, futuro Pío XII, contribuyó a preparar la encíclica Mit brennender Sorge(1937), en la que Pío XII condenó el nazismo. En su presentación de la encíclica, el futuro Pío XII comparó a Histler con el diablo y expresó su temor de que los nazis lanzaran una <<guerra de exterminio>>.
El New York Times, en u editorial de la Navidad de 1941, elogió al papa Pío XII por <<Oponerse plenamente al hitlerismo>>.
Varios historiadores judíos, como Lichten, han documentado los esfuerzos del Vaticano en favor de los judíos perseguidos. Según el mismo Lichten, en septiembre de 1943 Pío XII ofreció bienes del Vaticano como rescate de judíos apresados por los nazis. También recuerda que, durante la ocupación alemana de Italia, la Iglesia, siguiendo instrucciones del Papa, escondió y alimentó a miles de judíos en la Ciudad del Vaticano y en Castelgandolfo.
Después de la guerra, organizaciones y personalidades judías reconocieron oficialmente y de modo repetido la sabiduría de la diplomacia del papa Pío XII.
El Congreso Judío Mundial agradeció en 1945 la intervención del Papa con un generoso donativo al Vaticano
El mismo año, el gran rabino de Jerusalén, Isaac Herzog, envió al Pío XII una bendición especial <<por sus esfuerzos para salvar vidas judías durante la ocupación nazi de Italia>>
Israel Zolli, gran rabino de Roma, que apreció como nadie los esfuerzos del Papa por los judíos, al terminar la guerra se hizo católico y tomó el nombre de pila del Papa, Eugenio.
En 1958, al morir el Papa, Golda Meir (ministra israelí de Asuntos Exteriores) dijo: <<Cuando el terrible martirio se abatió sobre nuestro pueblo, la voz del Papa se elevó en favor de sus víctimas... Lloramos la muerte de un gran servidor de la paz>>.
El diplomático israelí Pinchas Lapide calculó que Pío XII fue responsable directo de salvar la vida de no menos de 700.000 judíos.
Son hechos contrastados, y hay muchos estudios serios al respecto que lo confirman.
Puntos:
09-03-16 19:11 #13026593 -> 10929342
Por:Maria irene

RE: ¿sabÍa usted quÉ.....? 2013
FRANS VAN DERLUGT, SJ (10/04/1938 -7/04/2014)

Hijo de una familia banquera de los Países Bajos y psicoterapeuta de profesión. Entró en la Compañía de Jesús en 1958 y en 1960 se traslado a Oriente Medio. Después de estudiar árabe en el Líbano, se estableció en Homs (Siria) y desempeñó allí todo su ministerio pastoral.
Cuando estalló la guerra civil en Siria, decidió quedarse en la ciudad de Homs como expresión de su solidaridad con las personas que no habían podido dejar la ciudad. La residencia de los jesuitas en Homs se encuentra en el distrito de Hamidiyeh, un barrio tradicionalmente cristiano donde no han cesado las luchas de poder entre los rebeldes de la Coalición Nacional Siria y el ejercito gubernamental del país, al mando de Bashar al-Assad.
El padre Fran cobró notoriedad por un vídeo que colgó en YouTube: pedía ayuda a la comunidad internacional, pues eran los ciudadanos de a pie quienes más sufrían en tan encarnizada lucha.
El 7 de abril de 2014 dio testimonio del Evangelio con su martirio. Según testigos, fue secuestrado, golpeado y posteriormente asesinado con dos balazos en la cabeza.
Puntos:
17-03-16 23:29 #13060644 -> 10929342
Por:Maria irene

RE: ¿sabÍa usted quÉ.....? 2013
NACE LA MÚSICA

Dónde y cuándo nació la música es un misterio, pero se cree que es tan antigua como el hombre. No hay huella en el registro arqueológico, pues inicialmente no se utilizaban instrumentos musicales, sino la voz o la percusión corporal (palmas, chasquidos, rodillas, pies...)
El hombre primitivo encontraba música en la naturaleza y en su propia voz. Así aprendió a valerse de rudimentarios objetos (huesos, cañas, troncos, conchas) para producir nuevos sonidos. A través de ella se comunicaban, hacían rituales con cantos y danzas que ofrecían a los dioses para obtener buena cosecha, buen clima, fertilidad, etc. y también como diversión, sencillamente para disfrutar del baile y la música.
El instrumento musical más antiguo del mundo es una flauta encontrada por científicos en Alemania. Fue creada a partir de huesos de buitre leonado y tiene 35.000 años (Paleolítico superior). La flauta, que estaba partida en 12 pedazos, mide 2108 cm de largo y unos 8mm de diámetro. Cuenta con cinco orificios para colocar los dedos y dos hendiduras en forma de &lt;&lt;V&gt;&gt; en el extremo superior, por donde probablemente los músicos soplaban.
Puntos:
23-03-16 22:40 #13073455 -> 10929342
Por:Maria irene

RE: ¿sabÍa usted quÉ.....? 2013
UN RÍO DE HIELO

En 2014, un equipo de científicos canadienses, liderado por el Dr. Stephen Grasby descubrió algo sorprendente; un manantial que fluye todo el año en el alto Ártico de Canadá, al norte del fiordo de Otto. Se trata del manantial perenne más septentrional de nuestro planeta, que discurre durante todas las estaciones del año inmerso en un clima polar extremo: sus aguas puedan llegar hasta los -50º C.
El descubrimiento, bautizado como &lt;&lt; río de hielo&gt;&gt;, ha tenido lugar en la isla de Ellesmere, Nunavut, en el alto Ártico canadiense.
Según los expertos, el manantial se descarga desde un depósito coluvial a 300 m de altitud, en una ladera orientada al sur con 21º de inclinación, durante todo el año, incluso en las horas de oscuridad de los meses más crudos del invierno, y circula hacia abajo a una profundidad de 3 km antes de volver, a través del permafrost, como un manantial.
La presencia de este río de hielo plantea muchas preguntas a los geólogos, ya que se desconoce cómo es posible que un manantial de tanto volumen pueda originarse en un ambiente de desierto polar como es el alto Ártico canadiense, cuyas bajas temperaturas y morfología bien podrían parecerse a las de Marte.
Puntos:
05-04-16 22:31 #13076414 -> 10929342
Por:Maria irene

RE: ¿sabÍa usted quÉ.....? 2013
...los primeros objetos de vidrio se fabricaron en Oriente Próximo hace más o menos cinco mil años?
...hoy el vidrio se fabrica con las mismas materias primas que en la Antigüedad ? Son arena, carbonato sódico y piedra caliza.
...los primeros objetos de vidrio que se fabricaron fueron cuentas de collar o abalorios? Las vasijas aparecieron hacia el 1500 a.C.
...el vidrio para las ventanas se utiliza desde el siglo I ? Su fabricación se hacía por medio del colado o soplado de cilindros huecos que luego se cortaban y apisonaban formando una lámina.
...a la época romana corresponde el privilegio de haber utilizado más de 130 formas de vidrio?
...la invención del frasco de vidrio con tapa revolucionó las conservas caseras? Se convirtió en un destacado método para preservar alimentos durante mucho tiempo.
...existe un vidrio más resistente que el acero? Se trata de una micro aleación hecha de paladio, que le permite soportar las propiedades quebradizas del vidrio manteniedo su dureza
Puntos:
08-05-16 23:10 #13114335 -> 10929342
Por:Maria irene

RE: ¿sabÍa usted quÉ.....? 2013
JERÓNIMO LOBO, SJ(1595-167Chulillo

Fue el segundo europeo, después del madrileño Pedro Paez, en explorar las fuentes del río Nilo. Así describe su ubicación: &lt;&lt;Al este del reino de Goiania, en el declive de una montaña se hallan las fuentes del Nilo, que han sido buscadas con tanto afán y sobre las que se han elaborado tanta variedad de conjeturas sin ningún éxito&gt;&gt;. La obra que recoge sus andares por Etiopía es la Breve relación del río Nilo, de su fuente y corriente, que no fue publicada en portugués hasta 1971. Sin embargo, la versión inglesa se publicó en 1669, gracias a su correspondencia con la Royal Society de Londres. Lobo les informaba sobre su travesía. En el siglo XVII, esta obra fue la principal fuente de información sobre Etiopía que había en Europa.
Expulsados los jesuitas de Etiopía en 1634, Lobo volvió a Goa, pero la misión fue cerrada en 1637. A su regresó hacia Portugal, su barco fue capturado frente a Brasil por los holandeses, y Lobo fue abandonado en una isla desierta, de la que escapó y llegó a Lisboa dos años después. En 1640 Lobo volvió a la India. Allí trabajó hasta 1656. Después retornó a su ciudad natal, donde falleció en 1678.
Puntos:
11-05-16 22:54 #13131644 -> 10929342
Por:Maria irene

RE: ¿sabÍa usted quÉ.....? 2013
Dalí, además de ser un gran creador artístico, fue el inventor del marketing. Creó el logro de Chupa Chups, fue la imagen en televisión de los chocolates Lanvin y el protagonista de un anuncio de las patillas AlkEl sua-Seltzer.
Pero sus verdaderas campañas las basó en fundamentos de la performance. Así, subió un caballo blanco a su habitación de un hotel en París y arrojó una bañera de una exposición que diseñó contra el escaparate de unos grandes almacenes de Manhattan porque habían cambiado parte de su montaje. Le costó una noche en el calabozo.
Un día de Navidad salió a la calle en Nueva York con una campana, agitándola siempre que consideraba que los viandantes no le prestaban la suficiente atención. &lt;&lt;El surrealismo soy yo&gt;&gt;, decía allí donde le invitaban. Para fabricar a su medida los elementos de esta corriente, el pintor dormía con una cuchara en la mano para despertarse en el instante que se cayera al suelo. Así podría plasmar en sus cuadros lo que acaba de imaginar en sus sueños. De estos momentos surgieron mucho en sus lienzos, como los relojes blandos, que asemeja al queso Camembert fundido.
Puntos:
30-05-16 23:45 #13151705 -> 10929342
Por:Maria irene

RE: ¿sabÍa usted quÉ.....? 2013
TRÓTULA DE SALERNO
Salerno fue la primera escuela médica que admitió en su recinto a las mujeres. Y no solo para temas ginecológicos, sino para la medicina general. Allí destaco Trótula (1090-1160), que llegó a ser profesora.
Es la autora del más celebre tratado de obstetricia y ginecología de la Edad Media, conocido como Trótula Mayor. Habla sobre la menstruación, la concepción, el embarazo, el parto, el cuidado del recién nacido, además de diversas enfermedades ginecológicas y de otro tipo, así como de sus remedios.
Sus escritos reflejan ideas muy avanzadas para su tiempo: promovía que se suministrasen opiáceos a las mujeres durante el parto para mitigar el dolor, práctica castigada entonces. Describe también diversas técnicas quirúrgicas, consideradas no ortodoxas en aquel momento. Evaluaba ampliamente a los pacientes, no se centraba únicamente en los síntomas llamativos.
escribió un segundo tratado sobre el cuidado de la piel, la higiene y la cosmética: Trótula Menor. Recomendaba a las mujeres de su época cuidar la higiene diaria, el ejercicio físico regular, los masajes con aceites y una dieta equilibrada y saludable.
Puntos:
21-06-16 23:05 #13181761 -> 10929342
Por:Maria irene

RE: ¿sabÍa usted quÉ.....? 2013
...el primer colegio de los jesuitas se creó en Mesina (Italia) en 1548? Algunas de sus características: profesorado exclusivamente jesuita, alumnado seglar y renta fijas para poder ofrecer una enseñanza gratuita.

...a la muerte de san Ignacio de Loyola, en 1556, la Compañía tenía 35 colegios en diversos países de Europa y uno en la India?
...en 1551 se creó un modesto colegio jesuita en Roma, al que el papa Pablo IV le concedió el rango de universidad, que después fue ratificado por Pablo V en 1576? Fueron los inicios de la actual Universidad Gregoriana, llamada así por el patrocinio del papa Gregorio XIII, que sufragó los gastos del actual edificio.
...la primera universidad de los jesuitas fue ubicada en Gandía?
...la universidad católica más antigua de Estados Unidos es de los jesuitas? Es la Universidad de Georgetown, en Washington D.C. Entre sus alumnos se puede mencionar al rey Felipe VI de España; al rey Abdalá II de Jordania y a los ex-presidentes: Bill Clinton (Estados Unidos), Laura Chinchilla (Costa Rica), Gloria Macapagal (Filipinas) y Alfredo Cristiani (El Salvador).
Puntos:
09-07-16 22:03 #13201841 -> 10929342
Por:Maria irene

RE: ¿sabÍa usted quÉ.....? 2013
ECHMIADZIN
Es la ciudad más santa de Armenia y la sede del &lt;&lt;kTHOLIKOS&gt;&gt;, el jefe de la Iglesia apostólica armenia. Iglesia tan antigua como la Iglesia católica romana. Se separó de esta después del concilio de Calcedonia en el 451.
Echmiadzin está en la provincia de Armavir, a 20 km de Yerevan (capital del país y donde se puede contemplar fácilmente el monte Ararat, famoso por el Arca de Noé).
Echmiadzin fue fundada hacia el siglo III o IV a.C. y su monumento más emblemático es la catedral, la más antigua del mundo. Se cuenta que gracias a la predicación de san Gregorio el iluminador, el rey Tridates se convirtió y adopto el cristianismo como religión oficial para su reino (antes del Edicto de Milán,) del 313, que toleraba a los cristianos en Roma). Se cuenta también que fue san Gregorio quien mandó a construir la catedral entre el 301 y 303. Según los escritos armenios del siglo V, san Gregorio tuvo una visión de Cristo descendiendo del cielo y golpeando la tierra con un martillo de oro para señalar dónde debía ser construida la catedral. El patriarca dio a la iglesia y a la ciudad el nuevo nombre de Echiadzin (&lt;&lt;el lugar en donde el Único Engendrado descendió&gt;&gt;)
Puntos:
30-09-16 22:31 #13277331 -> 10929342
Por:Maria irene

RE: ¿sabÍa usted quÉ.....? 2013
...existe una almeja que puede vivir hasta 200 años y pensar más de 300 kilos? Se trata de la almeja gigante Tridacna gigas, que habita en el mar Rojo y en los océanos Pacífico e Índico.

...el buey de mar es el cangrejo europeo de mayor tamaño? Los adultos pueden tener un caparazón de 25 centímetros y pesar 3 kilos. Animal nocturno, sale de su escondite por la noche para alimentarse.
Puntos:
07-11-16 21:49 #13367537 -> 10929342
Por:Maria irene

RE: ¿sabÍa usted quÉ.....? 2013
NOS DUELE EL ALMA

Soy Yayi Bayam. Estoy casada y soy madre de tres hijos. Solo un varón, que murió queriendo llegar a la costa de las islas Canarias. Según nos dicen, una violenta ola puso fin a su recorrido. Soy diplomada y tengo gran experiencia empresarial. Hace mucho tiempo que trabajo por el desarrollo de nuestra localidad, abandonada por las autoridades.
Mi hijo se llamaba Alioune Mar, tenía 26 años y desapareció en el mar después de once días de travesía. ¡Qué tristeza! Nadie se lo podía creer. 81 personas en un barco de 50 plazas. Todos de la misma localidad y ninguno sobrevivió. Lo más triste fue que no encontramos los cuerpos.
Estos jóvenes solo querían una vida mejor para ellos y sus familias. Durante una semana de oración por nuestros desaparecidos, solo pensaba en movilizar a otras mujeres que habían perdido a algún hijo en emigraciones clandestinas. Así nació la agrupación de Mujeres para Luchar contra la Inmigración Clandestina en Senegal. Los objetivos: movilizar a los jóvenes, sensibilizarlos y disuadirlos de tomar parte en este fenómeno trágico que ha visto muchos huérfanos y generado demasiados problemas psicológicos.
Puntos:
13-11-16 21:07 #13384782 -> 10929342
Por:Maria irene

RE: ¿sabÍa usted quÉ.....? 2013
DRERECHOS DE LA TIERRA

Pienso en las condiciones en que vivimos: la pobreza, esas pequeñas casitas... No tenemos nada que comer y, sin embargo, nuestra gente aún canta de alegría, de esperanza, siempre en busca de la Tierra sin Mal... nosotros los indígenas no queremos dinero ni riquezas. ¿Saben lo que queremos? Solo queremos suficiente tierra para vivir como deseamos. Marta Silva, mujer guaraní.

En Brasil viven casi 46.000 guaraníes de tres tribus: los kaiowá, los m´bya y los ñandeva. También viven en Paraguay, Bolivia y argentina. Hasta donde les alcanza la memoria, los guaraníes siguen buscando un lugar del que les hablaban sus antepasados, una tierra donde la gente vive libre de dolor y sufrimiento: la Tierra sin Mal.
Y ahora más que nunca, porque la tala masiva de la selva ha convertido su hogar en vastas extensiones de pasto para ganado y plantaciones de soja y caña de azúcar para elaborar biocombustibles. A causa de la deforestación no pueden cazar ni pescar; las pocas tierras de cultivo que les han dejado no les permiten subsistir, por lo lo que la malnutrición está causando muchas muertes. Para ellos la tierra es el origen de toda vida y el regalo del &lt;&lt;gran padre, Ñande Ru&gt;&gt;
Puntos:
16-03-17 19:40 #13627597 -> 10929342
Por:Maria irene

RE: ¿sabÍa usted quÉ.....? 2013
...EL CORAZÓN DE UNA PERSONA ADULTA LATE MÁS DE 100.000MIL VECES AL DÍA? Su frecuencia media es de 70 latidos por minuto, o sea, 4.200 por hora y 100.800 por día.
...el corazón puede seguir latiendo fuera del cuerpo? Se debe a que genera sus propios impulsos eléctricos, que desencadenan los latidos. Continuará latiendo mientras tenga oxígeno. Según los expertos, un corazón puede mantenerse sano fuera del cuerpo hasta seis horas.
...la vida de un glóbulo rojo dura 120 días? los glóbulos rojos se forman en la médula ósea roja y el cuerpo produce unos dos millones cada segundo. Además, un glóbulo rojo puede recorrer todo el sistema circulatorio en 20 segundos.
...la sangre humana puede tener distintas tonalidades de rojo? En el color que adquiere, todo depende de la concentración de oxígeno en ella.
...si se estiran todos los vasos sanguíneos del cuerpo de una persona adulta, tendríamos un hilo de casi 100.000 kilómetros de largo? Es decir, una longitud de más del doble de la circunferencia terrestre si la medimos por el ecuador.
Puntos:
05-04-17 22:52 #13630036 -> 10929342
Por:Maria irene

RE: ¿sabÍa usted quÉ.....? 2013
...Australia es el sexto país en extensión del mundo, pero a la vez el de menor densidad de población? Actualmente cuenta con 2,8 habitantes por km2.
...casi una tercera parte del suelo australiano es desierto? Principalmente es su zona centro. Esta es la razón de que el 90% de su población viva en la costa.
...el Gran Desierto Victoria y el Nullarbor (lugar sin árboles) son extensas llanuras sin habitantes? Las rectas de sus carreteras alcanzan hasta 125km. De tal modo que son las rectas en carretera más largas del mundo.
...dos terceras partes de la flora y la fauna de Australia son endémicas? Alrededor de 85% de los mamíferos, más de 45% de las aves y el 90% de los peces de las zonas costeras templadas.
...Australia tiene la verja más larga del mundo? Una valla alambrada de más de 5.530 Km: The Dingo Fence, construida para &lt;&lt;acorralar&gt;&gt; a las ovejas y protegerlas de los dingos, una especie de lobo salvaje.
Puntos:
09-04-17 22:57 #13630298 -> 10929342
Por:Maria irene

RE: ¿sabÍa usted quÉ.....? 2013
LUCHA POR LA DIGNIDAD

La historia de Iqbal Masih es la de la lucha por la dignidad y los derechos humanos. Iqbes la voz contra la explotación de los niños.
Cuando tenía 4 años fue vendido a una fábrica de alfombras de Pakistán para saldar la deuda familiar de 600 rupias (unos 10 euros) contraída para pagar la boda del hijo mayor.
Iqbal trabajaba para saldar la deuda doce horas trenzando alfombras por una rupia diaria. Sin embargo, con los desorbitados intereses, la deuda no dejaba de crecer. A los 10 años asistió a un mitin sobre derechos humanos y su vida cambió radicalmente. Consiguió la libertad a través de una campaña del frente de Liberación del Trabajo Forzado y se convirtió en un activo luchador contra la esclavitud infantil. así consiguió cerrar empresas en las que se explotaba a menores. Su dedicación fue reconocida con varios premios internacionales. Para los fabricantes y empresario su voz comenzó a ser un estorbo. El 16 de abril de 1995 se le apagaron mientras iba en bicicleta. Tenía 12 años.
En ese momento se convirtió en un símbolo de lucha contra la explotación infantil. En su memoria, el 16 de abril celebramos el Día Mundial contra la Esclavitud Infantil. (copiado)
Puntos:
27-04-17 22:21 #13647594 -> 10929342
Por:Maria irene

RE: ¿sabÍa usted quÉ.....? 2013
¡EXCEPCIONAL!

Carl Joseph nació en Florida en 1961. Era el cuarto de diez hermanos, en una familia en la que la madre se hacía cargo de todo. En medio de la pobreza, parecía que no iba a tener muchas oportunidades en la vida, pero los 19 años ya se destacaba como deportista excepcional: su marca en salto alto de 1,78 m, de 36,60 m en lanzamiento de disco; destacaba en baloncesto , y había conseguido una beca de estudios en una universidad como jugador de fútbol americano. Quizá algo muy normal si no tenemos en cuenta que esa marcas las consiguió sin utilizar-prótesis alguna, ya que nació con una sola pierna.
Probablemente fue el atleta más extraordinario a finales de los 70 en Estados Unidos. No solo jugaba al fútbol americano, sino que además era el capitán del equipo . "Nunca me he visto como un discapacitado. En mi casa nadie me trataba así, por lo que siempre me consideré un chico normal. Siempre sentí que podía hacer con una pierna lo que el resto hacía con dos", aseguraba a quienes le preguntaban sobre este asunto.
Actualmente es entrenador de fútbol americano y pastor. Sin duda alguna , su vida es un ejemplo de superación.
Puntos:
05-07-17 23:22 #13788444 -> 10929342
Por:Maria irene

RE: ¿sabÍa usted quÉ.....? 2013
...el origen de la fiesta de San Fermín se remonta a la edad Media? Está relacionada con la celebración de actos religiosos en honor de San Fermín, intensificados a partir del siglo XII, las ferias comerciales y las corridas de toros, documentadas desde el siglo XIV.
...la Iglesia celebraba la fiesta de San Fermín (copatrono de Navarra con san Francisco Javier) el 10 de octubre? Fue así hasta 1591, cuando los pamploneses, cansados del mal tiempo en esa fechas, decidieron trasladar la fecha original a julio y hacerla coincidir con la feria.
... en su primera edición los Sanfermines duraron dos días? La fiesta contó con actos religiosos, pregón , músicos, torneo, teatro y corridas de toros. Posteriormente se fueron añadiendo otros actos, como fuegos artificiales y danzas, y se prolongaron hasta el día 10.
...las crónicas de los siglos XVII y XVIII recogen la fiesta? Destacaban la presencia de gentes de otras tierras que con su espectáculos hacían &lt;más divertida la ciudad&gt;.
...los Sanfermines alcanzaron su máxima popularidad con la novela Fiesta, de Ernest Hemingway, en 1926? Animaba a todo el mundo a participar en las fiestas de Pamplona.
Puntos:
17-08-17 00:45 #13892353 -> 10929342
Por:Maria irene

RE: ¿sabÍa usted quÉ.....? 2013
...el paraguas nació a partir de una apuesta entre hermanos? Una noche Lu Mei construyó un bastón del que pendían 32 varillas de bambú cubiertas de tela. La joven china había retado a su hermano a idear algo que les protegiese de la lluvia.
Ciertamente, ya existió en China en el siglo XI a.C. De allí pasó a Egipto y Grecia, donde se usó como sombrilla. Tras la caída del Imperio romano, desapareció hasta finales del siglo XV, resurgiendo en Francia como objeto de lujo. El químico escocés Charles Macintosh presentó en 1823 el primero impermeable.
Puntos:
06-11-17 23:19 #13946483 -> 10929342
Por:Maria irene

RE: ¿sabÍa usted quÉ.....? 2013
...hay perros que no ladran? Así sucede con la raza asenji, originaria de Äfrica. Lo cual no quiere decir que sean muchos. De hecho, emiten un sonido que a muchas personas les recuerda un canto tirolés. Al igual que los gatos, se asean lamiéndose la piel.
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Si atropella un jabalí, usted es el culpable Por: walkon 09-02-14 13:35
walkon
0
Hoy, en la 1, RAJOY en "Tengo una pregunta para usted". Por: emilio el moro 18-04-13 22:03
Emilio el Moro
4
¿sabÍa usted que....? Por: maria irene 10-06-12 16:59
maria irene
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com