Foro- Ciudad.com

Clasificación de vías pecuarias de Espiel.

Poblacion:
España > Cordoba > Espiel
Clasificación de vías pecuarias de Espiel.





PROYECTO



DE





CLASIFICACION





DE LAS VIAS PECUARIAS










MUNICIPIO: ESPIEL

PROVINCIA: CORDOBA


AUTOR: D. ENRIQUE GALLEGO FRESNO AÑO:1959



Es copia literal del Proyecto aprobado por O.M. 12/06/1961
(B.O.E 19-06-1961)


MEMORIA

D. Enrique Gallego Fresno Perito Agricola del Estado adscrito a la Direccion General de Ganaderia, tiene el honor de proponer la siguiente clasificacion de las vias pecuarias existentes en el termino municipal de Espiel provincia de Cordoba, formulada en virtud de la orden del Ilmo. Sr. Director General de Ganderia de fecha 15 de Octubre de 1.957.
En la confeccion del presente Proyecto, se han observado cuantas disposiciones legales se desprenden del vigente Reglamento de Vias Pecuarias aprobado por Decreto de 23 de Diciembre de 1.944.
Ha servido de base para la redaccion de este trabajo los datos existentes en el archivo de Vias Pecuarias; antecedentes aportados por el Ayuntamiento, procedentes del Archivo Municipal, planos del Instituto Geografico y Catastral y los trabajos de terminos limitrofes.
En su virtud, el Perito Agricola que suscribe tiene el honor de proponer la siguiente Clasificacion en la cual se declaran provisionalmente como necesarias todas las vias pecuarias que integran el proyecto, con la total amplitud que legalmente les corresponde, dejando para las oportunas ocasiones sucesivas que cada caso concreto requiera, el estudio de su razonable reduccion, mediante los oportunos expedientes de Modificacion de la Clasificacion actualmente propuesta y previo al levantamiento topografico de los terrenos de las vias pecuarias, para poder juzgar con las maximas garantias de exactitud y posibilidades reales los itinerarios y anchuras que han de subsistir como paso util para los ganados.
Por todo ello el Perito Agricola que suscribe, ha redactado el presente Proyecto, en el que seguidamente son descritas las vias pecuarias que le integran y va acompañado del correspondiente croquis de las mismas.

Madrid, 31 de Enenro de 1959.
EL PERITO AGRICOLA,


DESCRIPCION DE LAS VIAS PECUARIAS

N. 1.- CAÑADA REAL SORIANA.-

Tramo 1º.- Que procede del tèrmino municipal de Obejo junto con la carretera de Còrdoba, y en el Km. 30 cruza la carretera pasando a su zona izquierda y termino de Espiel, sigue por terrenos de monte hasta el Km. 32, en que vuelve a cruzar la carretera, pasando a su parte derecha y tèrmino de Obejo, cruzando el arroyo de la Fuente Juan Rayo, tomando direcciòn algo al Norte, y siguiendo junto al arroyo de la Matanza para penetrar en el tèrmino municipal de Villaharta.
Tramo 2º.- Procedente de nuevo del tèrmino municipal de Villaharta y carretera de Pozoblanco, direcciòn Oeste por la mojonera entre Espiel y Pozoblanco, por terrenos de cereales, a la Cuesta de la Gitana, màs adelante terrenos de la Casa la Peña, despuès penetra en tierras de Arenales y el Cortijo queda por la izquierda y por esta mano llega al Camino de Espiel a Obejo, màs adelante se cruza el rìo Guadalbarbo, terminando las tierras de Pozoblanco y continuando por la derecha Alcaracejos, siguiendo la vìa direcciòn O. por el sitio Paguillo, despuès por la Cañada de los Melonares, a continuaciòn el Gelmo, sigue por la mojonera entre Alcaracejos y Espiel, continuando por tierras de Venta Vega y se llega al Descansadero de este nombre (501), (de una superficie de 1 Ha., 50 as.), donde por la izquierda llega otro camino de espiel, despuès se cruza arroyo del Lorito y se tuerce nacia el Norte para penetrar en el tèrmino municipal de Alcaracejos por la finca de Mateo Fernàndez.
La anchura legal de esta vìa pecuaria es de setenta y cinco metros veintidòs centìmetros (75,22 m.). Su direcciòn, de E. a O. y su recorrido dentro del tèrmino; El tramo 1º, dos mil metros (2.000 m. ) y el segundo tramo, de unos diez mil metros (10.000 m. ).

Nº. 2.-CORDEL DE FUENTEOBEJUNA O DE EXTREMADURA.-

Procedente del tèrmino municipal de Bèlmez, cruza por el de Villanueva del Rey, entrando en el de Espiel despuès de atravesar el Arroyo Ruidero y terrenos de la Dehesa de Yeguas, sigue entre terrenos de cereales, dejando por la derecha el Cerro de Doña Loba, y por la izquierda tierras de Doña Urraca, a continuaciòn se pasa por el Puerto de la Sangre, màs adelante la Dehesilla, para continuar rìo abajo, cruzando el arroyo Barquillas, muy pròximo al rìo que està por la izquierda y despuès por la Umbrìa del Zumacal y llega por la derecha la vìa dudosa del Aguila. Se sigue por el Arroyo del Parral para continuar a Linarejo, donde por la derecha sale la Vereda de los Molinos. se cruza el río Guadiato y dando vista al f.c. sigue el Cordel entre el río y la vía férrea, por la Vega Linarejos, después continúa dirección al Este, para cruzar el Camino de la Estrella, donde hay Descansadero (503), para seguir por la Chichuela, atravesando el Arroyo de Juana Mala, y después por tierras de Majada Verde, luego se cruza el Camino de los Vinateros, sigue por Majada Verde y se llega al paso a nivel de la Alhondiguilla, cruzando a la parte izquierda del f.c., donde llega por la derecha la Vereda de Posadas, se pasa sobre la carretera para continuar por tierras de Majada Verde, cruzando de nuevo el f.c. por el Pontón del Arroyo Navas del Molero, para penetrar en terrenos de Gamonosas por frente a la casa. Se tuerce algo al E., siguiendo por tierras de Gamonosas, después sigue por tierras de labor del Parralejo y la casa se deja en una loma a 300 m. por la izquierda, sigue por la misma finca para continuar por la Cañada de la Espada, luego hacia el N.E., pasando por Solana del Sacristán y Umbría del Alamo, acercándose al Arroyo del Castillo y después terrenos del f.c., para llegar al paso a nivel del Vacar; se deja el Castillo de Mano Hierro por la izquierda y se une a la Cañada Real Soriana con dirección al término de Obejo, Cerro Muriano y luego tierras de Córdoba.
La anchura legal de esta vía pecuaria es de treinta y siete metros con sesenta y un centímetros (37,61 m. ).-Su dirección es de O. a N.E.- Y su recorrido dentro del término, de unos veinticinco mil seiscientos metros (25.600 m.).

Nº. 3.-CORDEL DEL TERMINO DE HORNACHUELOS.-

Procede del término de Hornachuelos y antes por la Candechosa con dirección de N. a S. por tierras de monte penetra en Espiel, por las Erillas del Fraile y el Cerro de la Atalaya y toma la línea mojonera entre los dos términos y siempre por tierras de monte sigue entre la Atalaya y Cerro del Ensillado, por la izquierda Arroyo de las Cruces, sigue un largo trecho por monte para cruzar el Camino del Puerto de los Corchadillos, pasando por cerca de la Casa de la Adelfilla, que queda por la derecha y siempre con la mojonera como eje de la vía sigue dirección Sur por tierras de monte y al acercarse al sitio del Barranco del Almendrillo, deja la mojonera con Espiel y penetra de lleno en el término municipal de Hornachuelos.
La anchura legal de esta vía pecuaria es de treinta y siete metros con sesenta y un centímetros (37,61 m.).- Su dirección es de N. a S., y su recorrido aproximado, en lo que afecta a este término, es de unos siete mil metros (7.000 m.).

Nº. 4.-VEREDA DE POSADAS A LA ALHONDIGUILLA.-

Procede del término municipal de Villaviciosa de Córdoba, por el Cerro de los Pilones, y penetra en tierra del término de Espiel, y labor de Origuero, después sigue por terrenos de Pedro Nevado, más adelante y siempre hacia el Norte, sigue al sitio El Espatarrado, para cruzar el Arroyo del Algarrobillo, y unirse seguidamente a la carretera de Villaviciosa por terrenos de Don Quílez, y así unida la vía con la carretera, se llega al Puente de la Alhondiguilla, para seguir por tierras de Majada Verde, siguiendo hacia el Norte por la carretera hasta el paso a nivel de la Alhondiguilla, donde se une al "Cordel de Fuente Obejuna y Extremadura".
La anchura legal de esta vía pecuaria, es de veinte metros con ochenta y nueve centímetros (20,89 m.).- Su dirección es de Sur a Norte.- Y su recorrido dentro de este término, de unos cinco mil quinientos metros aproximadamente (5.500 m.).

Nº.5.-VEREDA DE ALCARACEJOS.-

Procedente del término municipal de Alcaracejos, por el sitio Barranco Lechugo, y Llanos del Carril, penetra en el término de Espiel junto con la carretera toma dirección S. por entre olivos, de la derecha Los Llanos y a la izquierda La Nava, para llegar al encuentro del río Guadalbarbo donde por la izquierda arranca la Pista Militar. Se cruza el río por un Puente y cien metros después se deja la carretera para tomar más dirección al Sur por lo que se llamó el Camino Viejo, continuando por entre Valdecruces y La Nava, cruzando luego el Camino de Hinojosa, después La Nava a ambos lados para atravesar el arroyo de Las Gradas; sigue por La Nava y por la derecha se aparta el camino a Hinojosa o "Vereda de la Zarza".- Sigue por tierras de La Nava para llegar al Camino de Poyatos y Era del Tío Guitarra, sigue dirección Sur para cruzar por las Pilas de Isabel Gómez, bajando la Cuesta de La Nava, a pasar por el Cerro Risques y cruzar después la carretera a Bélmez, por la parte O. del pueblo. después siempre con dirección al Sur continúa por terrenos de la Era Capellanía, al Cerro de piedra Blanquilla y después Cuesta de este nombre, Fábrica de Cristal y Arroyo Tamujal al cual cruza para llegar después al sitio de la Venta del Caño donde hay abrevadero (504), se une a la carretera de la Estación, por la parte izquierda se aparta la "Vereda de la
Ermita de la Estrella", y se cruza después la carretera tomando por la izquierda, por la Solana del Castillo y Llanos de la Estación para cruzar el f.c. por el paso a nivel del Povillo, siguiendo después por terrenos entre el río y el f.c. para llegar al Puente de Linarejos donde se une al "cordel de Extremadura".- Otro pequeño ramal de esta Vereda es el comprendido desde el Arroyo del Tamujal, para seguir hacia el Sur pero por la derecha de la carretera, pasando por la Campiñuela, atraviesa el Arroyo de los Maderos, sigue hacia el f.c.y paso a nivel de Barguillas y se tuerce al E., en busca de la Estación.
La anchura de esta vía es de 20,89 m.- Si dirección, de Norte a Sur.- Y su recorrido aproximado, de unos diez mil ochocientos metros (10,800 m.).

Nº. 6.-VEREDA DE LA ZARCA Y PEÑA CRISPINA.-

Procede del término municipal de Bélmez por terrenos de monte de La Zarca y con dirección E. sigue por tierras de Espiel y sitio Puerto Cristina, continúa con esta dirección junto con el río Guadalbarbo como dos kilómetros y medio para unirse al antiguo Camino de Navalespino siguiendo junto al río y dejando Peña Cristina por la derecha, continúa por tierras de monte y después por la izquierda se le une el Camino de la Fábrica del Manchego. Algo más adelante, y sitio Peña de la Osa, se deja al río, que marcha hacia el N. siguiendo la Vereda dirección Sur, por entre terrenos del Cortijo Mata, a pasar luego por las Huertas de Navaldespino, torciendo más al Sur y cruzando después el Camino de los Pedroches, sigue por terrenos de monte pasando por el sitio Jardín, después cruza el Arroyo de las Gradas, y después la Cañada de Piruétano, para unirse después a la Vereda de Alcaracejos.
La anchura legal de esta vía pecuaria es de veinte metros con ochenta y nueve centímetros (20,89 m.).-su dirección es de N. a S.E.- Y su recorrido dentro del término, de unos nueve mil ochocientos metros (9.800 m.).

Nº. 7.-VEREDA DE PEÑALADRONES.- (También llamada del Camino del Valle).

Que procedente del término municipal de Bélmez, penetra en el de Espiel después de cruzar el Arroyo del Valle, toma dirección E. por terrenos de monte del Cortijo de la Viuda, después atraviesa otro Arroyo, que vierte en el dicho, para buscar dirección Sureste acercándose al Arroyo del Cañuelo, que cruza y también al Camino de los Pedroches, para seguir dirección Sur por tierras del Cerro del Molino, bajando hasta cerca de la carretera de Bélmez y torciendo en busca de dirección E., siguiendo paralela a la carretera, para cruzarla por la alcantarilla del Arroyo de los Maderos, después de haber pasado por la casa de los Majales de Moya. La Vereda sigue ahora junto a la carretera por su parte Sur, hasta el encuentro con el Arroyo de la Hurona, donde cambia de dirección hacia el Sur y unido a este Arroyo finaliza cuando se encuentra al Arroyo del Madroñal.
La anchura legal de esta vía pecuaria es de veinte metros con ochenta y nueve centímetros (20,89 m.).- su dirección es de O. a S.E.- Y su recorridodentro del término , de unos diez mil metros aproximadamente (10.000 m.).

Nº. 8.- VEREDA DE LA ERMITA DE LA ESTRELLA.-

Que se aparta en el sitio Era de la Capellanía, y Abrevadero de la Venta del Caño, de la Vereda de Alcaracejos, y toma dirección al Sur para cruzar la carretera de la Estación y el Arroyo de las Rodadizas, sigue por tierras de labor y olivos de Carriles, faldeando la Sierra del Castillo por los Morenos y se tuerce algo a la izquierda por el Puerto de la Calera, después tierras del Cortijo Arévalo, a los Llanos de la Estrella, tierras del Cortijo Alcalde y Camino de Alamedilla, por la derecha, para seguidamente dejar la Ermita de la Estrella por la izquierda, sigue por tierras de la Estrella como unos 500 metros, para atravesar el f.c. por un paso a nivel ( la casilla por la izquierda), finalizando en el Cordel de Extremadura por frente al dicho Cortijo.
La anchura legal de esta vía pecuaria, es de veinte metros con ochenta y nueve centímetros (20,89 m.).- su dirección es de N.O. a S.E., y su recorrido dentro del término, de unos cinco mil metros, aproximadamente (5.000 m.).

Nº. 9.- VEREDA DE LAS AMOLADERAS.-

Arranca por la parte S.E. del pueblo, sitio conocido por Camino de Córdoba, y tomando dirección Sur por entre terrenos de labor, se cruza el Camino del Despeñadero, después el Arroyo Juanalamala, sigue entre labor atravesando el Arroyo Rodadizas, para llegar al Camino de Bélmez a Córdoba, izquierda Zahurdas, después continúa dirección Sureste por terrenos del Cortijo Arachones, más adelante tierras del Cortijo Navaovejo, tuerce hacia el Sur para seguir por tierras del Cortijo Peñabermeja, y luego Cortijo del Mármol, cruzando algo después el f.c. de Córdoba, después se pasa sobre el Arroyo de Juana, algo más adelante se atraviesa el Camino de los Vinateros, siguiendo la Vereda algo paralela a la línea férrea, para unirse con el Cordel de Extremadura, 400 metros antes del paso a nivel de la Alhondiguilla.
La anchura de esta vía pecuaria es de veinte metros con ochenta y nueve centímetros (20,89 m.).- Y su recorrido aproximado, dentro del término, de unos ocho mil metros (8.000 m.).

Nº. 10.- VEREDA DE CORDOBA POR VILLAVICIOSA.-

Que procede del término municipal de Villaviciosa, por el sitio Fuente de la Zarza y a la izquierda Cerro del Huerto, penetrando en Espiel con la mojonera y Arroyo Bejarano un corto trecho, y por frente a la Casa de la Yedra deja la mojonera y unido el Cordel con el dicho Arroyo, toma dirección al N., cruzando el de los Gabrieles y después, por la derecha, se le une el Camino de Cervero, por frente a la Casa de los Gabrieles, y se deja el Arroyo que queda por la izquierda, así como el pago Las Piletas. Sigue por tierras de monte, pasando entre el Cortijo de Sepulveda y el de Doña Teresa Sánchez, después tuerce algo a la derecha por una loma del Cerro Caballero y sigue por tierras labradas para pasar delante del Cortijo de Tartajo, después cruza el Arroyo Cervero, tuerce más a la derecha buscando el Este y se cruza el Arroyo del Oso, después el sitio de Los Molinos, se atraviesa el Arroyo de este nombre sobre un pontón, y por la izquierda se aparta el Camino de Reina, siguiendo la Vereda por terrenos de Linarejos, y terminando en el Puente Viejo de este nombre, donde se une el Cordel de Extremadura.
La anchura legal de esta vía pecuaria es de veinte metros con ochenta y nueve centímetros (20,89 m.).- Su dirección es de Sur a Noreste.- Y su recorrido dentro del término, de unos nueve mil quinientos metros (9.500 m.).

Nº. 11.- VEREDA DEL AGUILA.-

Que arranca del Cordel de Extremadura, en el sitio terrenos del Cortijo Jaraba, y toma dirección al O. por tierras de labor Umbría del Zumacal, y por la derecha Dehesilla, cruza después el Arroyo de Varguillas y buscando el Sur por tierras de Fermeños y Dehesilla, se atraviesa el Arroyo del Coco, después se pasa por la Solana del Coco arriba, y Cerro de Doña Loba por la derecha, para continuar por tierras de labor y monte del Coco, a continuación viñas de Villanueva y olivos de Espiel, para cruzar la carretera de Villaviciosa, luego sigue por terrenos de Barguillas, llegando al Arroyo de Valdeladrillos y se cruza , se sigue hacia Malabrigo, a los Cortijos de Sepúlveda, después al Puerto Malabrigo, continúa el Aguila, para cruzar el Arroyo de este nombre y la Era de Porriño, sigue por terrenos del Aguila para llegar al Cerro Conejero, donde existe un Descansadero (502) como de unas tres hectáreas y media (3 has.,50 as.) aproximadamente, y a continuación sigue el Puerto Trigacho, donde finaliza.
La anchura legal de esta vía pecuaria, es de veinte metros con ochenta y nueve centímetros (20,89 m.).- Su dirección es de Nordeste a Sur.- Y su recorrido dentro del término municipal, de unos ocho mil metros (8.000 m.).

Madrid, 31 de Enero de 1959.
EL PERITO AGRICOLA,


TERMINO MUNICIPAL.- ESPIEL
PROVINCIA.- CORDOBA

PROPUESTA DE CLASIFICACION
Que formula el Perito Agricola de la Direccion General de Ganaderia, D. Enrique Gallego Fresno y cuyas denominaciones corresponden a las señaladas en la parte descriptiva de este proyecto.
================================================================
ANCHURAS.-M.
Nº Denominacion Legal Propuesta
----------------------------------------------------------------
1 Cañada Real Soriana......................75,22 75,22
2 Cordel de Fuenteobejuna o de Extremadura.37,61 37,61
3 Cordel del termino de Hornachuelos.......37,61 37,61
4 Vereda de Posadas a la Alhondiguilla.....20,89 20,89
5 Vereda de Alcaracejos....................20,89 20,89
6 Vereda de la Zarca y Peña Crispina.......20,89 20,89
7 Vereda de Peñaladrones...................20,89 20,89
8 Vereda de la Ermita de la Estrella.......20,89 20,89
9 Vereda de las Amoladeras.................20,89 20,89
10 Vereda de Cordoba por Villaviciosa......20,89 20,89
11 Vereda del Aguila.......................20,89 20,89
DESCANSADEROS SUPERFICIE.-Ha.
Legal Propuesta
----------------------------------------------------------------1 Descansadero de Venta Vega...............1,50 1,50
2 Descansadero del Cerro Conejero..........3,50 3,50
================================================================
Madrid, 31 de Enero de 1959.
EL PERITO AGRICOLA,



Visto el precedente Proyecto de Clasificacion redactado cumpliendo cuanto dispone el reglamento de Vias Pecuarias de 23 de Diciembre de 1.944.
El Ingeniero Agronomo que suscribe estima e informa que procede su tramitacion reglamentaria en la forma propuesta por el Perito Agricola Sr. Gallego.

Madrid, 31 de Enero de 1959.


Vº Bº EL INGENIERO INSPECTOR
EL INGENIERO JEFE DEL SERVICIO

















PROYECTO


DE


ADICION A LA




CLASIFICACION





DE LAS VIAS PECUARIAS







MUNICIPIO: ESPIEL

PROVINCIA: CORDOBA




AUTOR: D. JUAN ANTONIO JIMENEZ BARREJON AÑO:1961



Es copia literal del Proyecto aprobado por O.M. 12/06/1961
(B.O.E o B.O.J.A)




MEMORIA

Cumplimentando lo dispuesto por el Ilmo. Señor Director General de Ganaderia, en orden de fecha 2 de Noviembre de 1960 el Perito Agricola del Estado, Don Juan Antonio Jimenez Barrejon, procedio a realizar los trabajos pertinentes para ultimar la clasificacion de las vias pecuarias existentes en el termino municipal de Espiel, de la provincia de Cordoba, cuyas operaciones fueron iniciadas, por el Perito Agricola D. Enrique Gallego Fresno, el cual emitio con fecha 31 de Enero de 1959 el oportuno proyecto de clasificacion.
Dicho proyecto fue expuesto al publico regalmentariamente en el Ayuntamiento de Espiel y devuelto a la Direccion General de ganaderia con informes favorables para su aprobacion, si bien la Hermandad Sindical proponia un estudio complementario para enlazar la denominada Vereda de Peñaladrones con la de Alcaracejos y para incluir en la Clasificacion la vereda del Mansegal.
A tales efectos el Perito que suscribe previo reconocimiento del terreno, se reunio con las Autoridades locales en el Ayuntamiento de Espiel el dia 16 de Noviembre de 1960 levantandose acta de los acuerdos tomados, la cual figura en el expediente de referencia.
Pese a que en dicha reunion la conveniencia de independizar el primitivo proyecto de los trabajos objeto de esta Adicion la formulacion de la correspondiente Orden Ministerial aprobatoria de la clasificacion, aconseja fusionar ambos proyectos en uno solo, por lo que seguidamente se incluiran las descripciones de las vias pecuarias que ha de sumarse al proyecto primitivo, como asimismo quedaran reflejadas en el croquis del termino, completandolo para su aprobacion si procede previa exposicion publica de esta adicion.
Al final del presente documento se incluira la propuesta de clasificacion de todas las vias pecuarias existentes en el termino municipal figurando en ella tanto las descritas en el proyecto primitivo como las reseñadas en esta adicion.

Madrid, 20 de Enero de 1961.
EL PERITO AGRICOLA DEL ESTADO.


DESCRIPCION DE LAS VIAS PECUARIAS

Nº 12.-VEREDA DEL MANSEGAL.- Le corresponde una anchura legal de veinticinco varas, equivalentes a veinte metros con ochenta y nueve metros y tiene una longitud aproximada de unos diez kms.
Comienza su recorrido saliendo de la vereda de Cordoba por Villaviciosa, en el punto donde la cruza el arroyo de Corvero y toma este hasta su desembocadura en el arroyo de los Molinos para continuar junto a este ultimo, aguas arriba, por su margen derecha y cruzando el regajo de los Torreros, tuerce por el camino viejo del mismo nombre, pasando junto a la era del cortijo de la Viuda de Rafael Alcalde Juares, siguiendo camino adelante hasta el collado de los Torreros.
Pasado dicho collado, sigue por el camino de la umbria de los Albarranes, atrvesando el arroyo del Chorrillo y la carretera de Villanueva del Rey, llegando al arroyo y cañada de la reina donde existe un descansadero-abrevadero (505) cuya delimitacion sera hecha en su dia por la Comision de Deslinde.
Continua subiendo por el arroyo del Palabrero que nace en el Puerto de la Nava del Caballo, quedando el arroyo al lado derecho y atravesando dicho puerto toma el arroyo de la Coruja o del Saucejo aguas abajo por su margen derecha hasta la desembocadura en el arroyo del Mansegal (afluente del rio Nevalo) y continua por aquel hasta la linde de Casas Rubias donde termina.

Nº 13.-ULTIMO TRAMO DE LA VEREDA DE PEÑALADRONES.- Le corresponde una anchura legal de veinticinco varas equivalentes a veinte metros con ochenta y nueve centimetros al igual que en su primer tramo que se describa en septimo lugar en el primitivo Proyecto de Clasificacion .- Su longitud aproximada es de unos dos kilometros y su direccion es sensiblemente de Nordeste a Suroeste.
Desde la confluencia del arroyo de la Hurona con el de Madroñal punto en que se decia que terminaba su recorrido continua aguas abajo hasta tocar en la vereda de Alcaracejos en su punto comun para separarse nuevamente de ella, siguiendo el camino de Varguillas por la Campiñuela y atravesar el arroyo de los Maderos y seguir con direccion a la via del ferrocarril de Cordoba a Belmez.
Llegando a este tuerce a la izquierda sin cruzarla y junto a ella, llevandola por la derecha llega a la Estacion terminando asi su recorrido.


Al final de la descripcion de la Vereda de Alcaracejos hecha en el Proyecto primitivo en quinto lugar se alude a este tramo de via pecuaria como un ramal de aquella siendo no obstante su verdadero origen la vereda de Peñaladrones que procede del termino de Belmez de la que es continuacion.
Madrid, 20 de Enero de 1961.
EL PERITO AGRICOLA DEL ESTADO,




PROPUESTA DE CLASIFICACION
Que formulan los Peritos Agricolas del estado Don Enrique Gallego Fresno y Don Juan Antonioa Jimenez Barrejon y cuyos numeros y denominaciones corresponden al Proyecto formulado con fecha 31 de Enero de 1959 y a la presente adicion.
================================================================
ANCHURAS.-M.
Nº Denominacion Legal Propuesta
----------------------------------------------------------------
1 Cañada Real Soriana......................75,22 75,22
2 Cordel de Fuenteobejuna o de Extremadura.37,61 37,61
3 Cordel del termino de Hornachuelos.......37,61 37,61
4 Vereda de Posadas a la Alhondiguilla.....20,89 20,89
5 Vereda de Alcaracejos....................20,89 20,89
6 Vereda de la Zarca y Peña Crispina.......20,89 20,89
7 Vereda de Peñaladrones...................20,89 20,89
8 Vereda de la Ermita de la Estrella.......20,89 20,89
9 Vereda de las Amoladeras.................20,89 20,89
10 Vereda de Cordoba por Villaviciosa......20,89 20,89
11 Vereda del Aguila.......................20,89 20,89
12 Vereda del Mansegal.....................20,89 20,89
13 Ultimo tramo de la vereda de
Peñaladrones............................20,89 20,89
DESCANSADEROS SUPERFICIE.-m2.
Legal Propuesta
----------------------------------------------------------------1 Descansadero de Venta Vega..............15.000 15.000
2 Descansadero del Cerro Conejero.........35.000 35.000
================================================================
Madrid, 20 de Enero de 1961.
LOS PERITOS AGRICOLAS DEL ESTADO,
Visto el precedente Proyecto de Adicion al de Clasificacion redactado cumpliendo cuanto dispone el reglamento de Vias Pecuarias de 23 de Diciembre de 1.944.
El Ingeniero Agronomo que suscribe estima e informa que procede su tramitacion reglamentaria en la forma propuesta por los Peritos Agricolas citados.

Madrid, 2 de Febrero de 1961.
Vº Bº EL INGENIERO INSPECTOR
EL INGENIERO JEFE.
Enviado por: Pepe Gómez III | Ultima modificacion:16-04-2009 19:21
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:15/01/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com