Foro- Ciudad.com

Espejo - Cordoba

Poblacion:
España > Cordoba > Espejo
17-07-10 09:56 #5747840
Por:No Registrado
Griñán y Andalucía son sacrificados por Zapatero a causa de su necesidad del nacionalismo vasco: BBK se come a Caja Sur. Unicaja, en ridículo
Griñán y Andalucía son sacrificados por Zapatero a causa de su necesidad del nacionalismo vasco: BBK se come a Caja Sur. Unicaja, en ridículo

Viernes, 16 de Julio de 2010 16:49

Escrito por Por Andalucía LIbre

0 Comentarios

Se ha hablado de las presiones de Griñán para que Unicaja se hiciera con Cajasur cuando no pudo o no quiso hacerse de forma dialogada. Pero ahora está claro lo que vale Griñán, su caja fuerte andaluza, Andalucía y su PSOE histórico: menos que una higa. Zapatero ha sacrificado la caja única o gran caja andaluza a su interés electoral inmediato: que sus presupuestos y su permanencia en la presidencia del gobierno sean apoyados por el PNV. Consecuententemente, Cajasur ha sido entregada a las fauces de BBK, la caja vizcaina, en detrimento de Unicaja y el futuro financiero andaluz.

De este modo, Zapatero consiente que el nacionalismo y el socialismo vascos entren en la órbita financiera andaluza y, con esta decisión, Zapatero y el PSOE cercenan la cabeza ideológica de un vicepresidente Manuel Chaves que queda en absoluto ridículo a causa de haber manifestado que o no tiene poder alguno en el gobierno o no defiende lo que él mismo ha considerado siempre intereses estratégicos de Andalucía.

Javier Arenas, el presidente del PP andaluz, , lamentó hoy que ni Cajasol ni Unicaja se hayan podido hacer finalmente con Cajasur y expresó que espera lo mejor para los trabajadores de la entidad cordobesa.

Durante un acto en Alcalá de Guadaíra, Arenas señaló que después de la decisión de adjudicarla a la BBK espera lo mejor para los trabajadores, así como que la nueva entidad se ocupe del mantenimiento de los puestos de trabajo; que CajaSur siga vinculada a la provincia de Córdoba y a Andalucía, sobre todo, a la economía productiva, y que se tenga muy en cuenta el grado de fidelidad que hacia esa caja tienen tanto pymes como autonómos y muchas familias, especialmente del ámbito agrario cordobés y andaluz.

Asimismo, pidió al presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, que después de lo sucedido haga una reflexión "muy seria" y adopte un "cambio radical en su conducta en materia de cajas de ahorros porque no se puede ir de error en error".

En este sentido, afirmó que su política en materia de cajas de ahorro ha sido "caótica, sin rumbo y ha ido de error en error y que se ha basado en "propaganda tras propaganda" y en mucha demagogia en relación con la gran caja. De este modo, pidió a Griñán "seriedad, autocrítica y que deje de dar palos de ciego".

La adjudicación de CajaSur a BBK permitirá crear la séptima entidad de ahorros de España en volumen de activos, con una cifra total de 48.700 millones y una red de 882 sucursales. La vizcaína ha manifestado que su proyecto para CajaSur garantiza la "viabilidad futura" de la entidad cordobesa. Lo más patético de toda esta jornada es que el PSOE andaluz dice seguir queriendo una "caja única" pese a CajaSur y Caja Granada ya no están en la lista de entidades con posibilidades de conformarla.

La Comisión Rectora del Fondo de Reestructuración de Ordenación Bancaria (FROB) ha acordado proponer al Banco de España la cesión total de los activos y pasivos de CajaSur a BBK, una vez ponderadas las diferentes ofertas presentadas por diversas entidades financieras, en el proceso de reestructuración de la entidad iniciado el pasado 21 de mayo. En concreto, según fuentes financieras, BBK se enfrentaba en la fase final de la puja por CajaSur con entidades como Unicaja, Cajasol, Banco Sabadell y Banca Cívica.

La oferta económica de BBK ha consistido en solicitar para una cartera predeterminada de activos de CajaSur un esquema de protección de activos (EPA), de forma que el FROB asumirá pérdidas derivadas de dicha cartera durante un plazo de cinco años por un importe máximo de 392 millones de euros.

El Banco de España ordenó el pasado 22 de mayo la sustitución de los administradores de CajaSur y nombró al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) como administrador provisional de la entidad, una medida adoptada después de que el consejo de administración de CajaSur descartase su fusión con Unicaja y ante sus problemas de viabilidad.

La caja vizcaína ha señalado que, desde unos "excelentes" ratios de solvencia, BBK ha presentado un proyecto "sólido y realista, que garantiza la viabilidad futura de CajaSur".

Con esta decisión el Banco de España deja a los pies de los caballos al gobierno de un José Antonio Griñán que, una tras otra, ve metiendo la pata en cuangtas cuestionesd asume o debate.

En concreto, la caja vizcaína ha destacado que, con cerca de 48.700 millones de euros, la operación permitirá crear la séptima entidad de ahorro del Estado en cuanto al volumen de activos, de los que 29.800 millones corresponden a la BBK. La nueva entidad contará con una red de casi 900 oficinas.

BBK dispone de un total de 412 sucursales, de las que 31 están en Andalucía y, en concreto, dos en Córdoba. Por su parte, los activos de CajaSur representan el 0,6 por ciento del sistema financiero español, cuenta con 470 oficinas y una cuota de mercado cercana al 46 por ciento en Córdoba.

Según datos de la Confederación Española de Cajas de ahorros (CECA) relativos al mes de mayo, el volumen de los depósitos captados por CajaSur se elevaba a 16.805 millones y su patrimonio neto ascendía a 173 millones.

La entidad vizcaína ha subrayado que, con esta operación, inicia su objetivo de ganar tamaño "sin renunciar a sus ratios" y se consolida como una entidad centrada en ofrecer el mejor servicio a sus clientes, "alcanzando, así, el séptimo lugar en el sistema financiero español por volumen de activos".

Además, ha manifestado que trasladará a CajaSur su modelo de gestión, basado en la experiencia acumulada en sus más de cien años de historia, en los que ha reflejado "su fortaleza financiera y su capacidad de gestión" en forma de apoyo a la industria, a personas y a familias.

Solvencia

BBK es la entidad más solvente del sistema financiero español, con un ratio Core Capital del 14,6 por ciento y con una mora del 2,49 por ciento. En el primer trimestre de este año, incrementó su beneficio un 0,2 por ciento y alcanzó los 60,7 millones, mientras que su volumen de negocio creció un 7,5 por ciento.

Durante el pasado año, la caja vizcaína ha logrado 289 millones de euros de beneficio, lo que supuso una reducción del 14,8 por ciento respecto a 2008, tras aumentar un 22,6 por ciento las dotaciones (222,1 millones).

La caja ha subrayado que su fortaleza está "hoy ampliamente reconocida" en todos los foros nacionales e internacionales como una de las entidades "mejor preparadas para afrontar los efectos de la crisis".

El presidente de BBK, Mario Fernández, ha destacado que, con esta operación, se da el "primer paso" en el objetivo de ganar tamaño, "para ser más competitivos y poder dar un mejor servicio" a los clientes, "sin poner en riesgo" el patrimonio alcanzado por la Caja en más de cien años de historia. "Además, como venimos demostrando por nuestra trayectoria, hacemos una apuesta por mantener el compromiso de Obra Social en Córdoba y Andalucía", ha añadido.

Desde que Mario Fernández llegó a la entidad vizcaína en marzo de 2010, ha venido manifestando su intención de que BBK aumentara tamaño, pero siempre bajo unas determinadas premisas, una de ellas que el control de la caja se mantuviera en la sociedad vizcaína.

Por ello, el pasado 7 de julio BBK decidió, finalmente, en una reunión de su comisión Ejecutiva, presentar una oferta vinculante por CajaSur.

Previamente, el Banco de España había cursado a distintas entidades invitaciones para poder acceder a las cuentas de CajaSur y, entre ellas, se encontraba BBK. La caja vizcaína optó el 15 de junio por presentar una oferta no vinculante y este mismo mes daba el paso definitivo de presentar la oferta vinculante.

La operación se ha desarrollado en medio, nuevamente, del debate sobre la posible fusión de las tres cajas vascas, después de que se hayan frustrado varios intentos. En este sentido, la postura de BBK es que no es el momento de abordar este proyecto porque la prioridad debe ser la salida de la crisis. Esta posición es compartida por Kutxa, mientras que desde Vital, su ex presidente Gregorio Rojo apostaba, a principios de este año, por impulsar este proceso.

Por su parte, Kutxa y Vital han señalado que no habrá ningún pronunciamiento en torno a la adjudicación de CajaSur a BBK, ni sobre los posibles efectos de cara a una hipotética fusión de las cajas vascas. No obstante, recientemente, el pasado mes de junio, el presidente de Kutxa, Xabier Iturbe, afirmó, ante los movimientos de BBK para aumentar su tamaño, que la estrategia de la caja vizcaína "condicionaba" la fusión de las tres cajas vascas, aunque no la "imposibilita".
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía autoriza 28.58 millones de euros para contratar el comedor escolar en 121 centros de docentes públicos Por: foroespejo.com 14-09-12 00:47
foroespejo.com
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:07/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com