Foro- Ciudad.com

Bujalance - Cordoba

Poblacion:
España > Cordoba > Bujalance
04-07-11 10:48 #8293322
Por:pepcitros

Qué buscan los partidos: ¿El bien ciudadano o el poder ?
Yo leo este foro desde hace algún tiempo y leo que hay unos cuantos que defienden a los Socialistas ( me da que es el mismo con diferentes NICK, sin argumentos y en el recuerdo de lo que el / ellos mismos desconocen. Otros arengan al PA para hacer cosas, sin darse cuenta que todavía están tomando contacto con la realidad. Pero en el fondo de esa cuestión implicita está si de verdad los partidos no queiren otra cosa que no sea poder. Aunque en muchos casos no sepan que hacer con el. Yo me pregunto, si en realidad tan mal lo han hecho los Socialistas para perder tres Concejales y si de verdad los votantes del PA creen que el PA lo va hacer tan bien, como para darle la confianza de la mayoria absoluta.
Puntos:
04-07-11 11:57 #8293667 -> 8293322
Por:PEDROMATEO

RE: Qué buscan los partidos: ¿El bien ciudadano o el poder ?
Juan Antonio Rosa Guadix

Sinceramente para mi depende y mucho de las personas que formen un partido en ese momento, siempre existirán personas que aman el protagonismo y busquen el poder para sentirse superiores o mejores a los demás y personas que realmente solo busquen el bien de su pueblo. Para evitar que los primeros estén en las instituciones el pueblo tiene el poder del voto, espero que un voto bien estudiado y en conciencia.
Puntos:
04-07-11 18:59 #8296718 -> 8293667
Por:carem

RE: Qué buscan los partidos: ¿El bien ciudadano o el poder ?
Hola p. Mateo,estoy de acuerdo con que depende de las personas que en cada momento esten en un partido,y puesto que siempre existirán personas que buscan el protagonismo y el poder, dentro de dicho partido;la solución aportada es errónea, no es el pueblo quien debe evitar con su voto que estos estén en las instituciones, son los militantes y simpatizantes del partido los que tienen la misión de desenmascararlos y pasarlos a los ultimos puestos de las listas, presentando listas honestas. Entonces se votarían a los que solo busquen el bien del pueblo. Me temo que eso no lo acepten las cúpulas de los partidos, por lo tanto estoy muy de acuerdo con las listas abiertas que propone Maria. Saludos
Puntos:
04-07-11 12:48 #8293968 -> 8293322
Por:persona1953

RE: Qué buscan los partidos: ¿El bien ciudadano o el poder ?
Me conformo con que el pa lo haga menos mal que el psoe,porque bien no lo hace nadie,siempre hay gente descontenta,pero si la gente a castigado al psoe creo que por algo sera,digo yo.Tres concejales no se pierden de golpe y porraso sin motivo.
Puntos:
04-07-11 13:25 #8294214 -> 8293322
Por:PABLO VACAS

RE: Qué buscan los partidos: ¿El bien ciudadano o el poder ?
Pablo Vacas Salazar

Muy buena la pregunta del tema, la eterna cuestión de la moral política. Esta duda la intentó despejar un economista, James M. Buchanan, quien fue premio Nobel de economía en 1986. Aplicó la teoría económica clásica a la política y los gobiernos, es decir, realizó un modelo en el que los mismos elementos de un mercado (productos, empresas y consumidores) los comparó con actuaciones, partidos políticos y votantes. Una especie de símil o extensión de teorías. El votante, al igual que un consumidor, toma decisiones y elige productos o actuaciones políticas dentro de un mercado de competencia (democracia con múltiples partidos).

La teoría se extiende mucho y centrándonos en el debate aquí abierto, referir lo que señala este economista acerca del funcionario público.
Expone que el funcionariado público es un ser racional en el sentido de la economía clásica, por tanto su comportamiento es similar a una mera máquina cuya única motivación es el interés personal, limitándose a maximizar la utilidad o satisfacción de su cargo, es decir, obtener el máximo provecho de su posición.

En el momento que tiene una cuota de mercado o poder suficientemente importante se centrará en la creación de las condiciones adecuadas para poder ser reelegido y de aumentar su poder. Y seguramente blindará su posición con políticas desrregularizadoras.

Todo esto no deja de ser una teoría como otra cualquiera. El que suscribe estas líneas es muy crítico con las premisas que originaron la ciencia económica y las hipótesis propias de la Ilustración. Demasiada síntesis que deja a un lado la complejidad de la realidad y del Ser Humano. No obstante, reconozco la utilidad descriptiva y de análisis que nos ofrecen estos modelos de economía clásica liberal.
Puntos:
04-07-11 17:32 #8295952 -> 8294214
Por:maria19631961

RE: Qué buscan los partidos: ¿El bien ciudadano o el poder ?
Yo creo que las listas de los partidos deberian ser abiertas para poder votar a quien uno realmente quiere pero con el sistema que hay deja mucho que desear pues las listas estan llenas de mucho "politiquillo" que lo unico que les interesa es meter la cabeza para su propio beneficio y así nos va, hay tanta corrupción y dictadura que los aires politicos son irrespirables. Por supuesto que tambien hay mucha gente comprometida con su idelogia pero no los dejan actuar libremente. Esto es sólo mi opinión.
Puntos:
04-07-11 19:19 #8296883 -> 8295952
Por:pepcitros

RE: Qué buscan los partidos: ¿El bien ciudadano o el poder ?
Yo creo que todos estamos más o menos de acuerdo de que en el fondo los políticos pierden de vista la realidad para lo que fueron votados. Mucho de ambición y un ego subido por la victoria de una elecciones hacen que pierdan la realidad de vista. Qué podríamos hacer a nivel asequible, para cambiar esta realidad. Porque lo ideal serían las listas abiertas, pero eso hoy por hoy es imposible. ¿Se podría hacer algo para cambiar esta realidad?
Puntos:
04-07-11 20:15 #8297290 -> 8293322
Por:PABLO VACAS

RE: Qué buscan los partidos: ¿El bien ciudadano o el poder ?
Pablo Vacas Salazar

Conocida la naturaleza humana o, al menos, la conducta de la mayoría de las personas en el orden social en el que vivimos, la única forma de que las funciones públicas sean más eficientes hoy por hoy es un mayor control de la clase política por parte de los ciudadanos. Digamos que por regla general la clase política es un niño caprichoso sobre el cual hay que estar encima para educarlo porque por él mismo no es capaz más que de "tirar para lo suyo".

Todo eso pasa, por tanto, por una mayor implicación ciudadana en materia de política y gestión, además de las reformas necesarias que permitan esta "vigilancia" civil de los cargos públicos. Pero evidentemente, ningún partido está dispuesto a ello (ni mucho menos las grandes corporaciones y empresas).

Sin embargo, al analizar con profundidad el tema, pronto nos damos cuenta de que el problema de fondo es sistémico. Hoy por hoy estamos en un orden social en el que se preconiza con la libertad, pero no deja de ser libertad formal y nunca material. Se nos dan las posibilidades para hacer las cosas pero se arrebatan los medios para llevarlas a cabo. La crisis no solo es económica, sino que es una crisis ética, de formación y de valores. En materia de política, el principal obstáculo es que muchos de sus integrantes toman ese ámbito como un espacio en el que servirse de los demás en lugar de servirles a ellos. Si para ejercer un trabajo de cualquier tipo (carpintería, ingenierías, derecho...) se exigen unos conocimientos, ¿por qué en política eso no ocurre? Actualmente y salvo raras excepcioneses, la política es un cementerio de mediocres y caciques. Necesita una limpieza general.

Pero, ¿a quién interesa una clase política responsable y una ciudadanía formada y crítica? Evidentemente, al yugo capitalista no. Su cortoplacismo en los resultados y avaricia se lo impiden. He ahí la clave. Y ya se sabe, el sistema de producción determina el sistema político. No hay más. Solo queda luchar contra la más perfecta forma de dominación. Ese será el principio de un futuro mejor.

A más ver, ciudadanos.
Puntos:
04-07-11 21:27 #8297777 -> 8297290
Por:PEDROMATEO

RE: Qué buscan los partidos: ¿El bien ciudadano o el poder ?
Juan Antonio Rosa Guadix

Hola Carem, ocurre que no todos los partidos se realiza la elección de la lista de manera democrática por sus militantes, en algunos casos es realizado a dedo por los responsables y esto lo hace todo más difícil. Aún así estoy de acuerdo en que listas abiertas sería una buena opción.

Enlazando con lo dicho por mi amigo Pablo, estoy de acuerdo de que el sistema falla por completo, tenemos unos políticos que no realizan las necesidades de su pueblo, si no de ellos mismos y sus amigos, ¿Qué esperamos si el presidente es amigo de Botín?

Se necesita un cambio, darle al pueblo de verdad las herramientas para controlar lo que hacen sus políticos, pero el fallo es que la forma de cambiarlas la tienen justamente los beneficiados. ¿Que hacer para cambiarlos?
Puntos:
05-07-11 14:45 #8301953 -> 8297777
Por:antonio14650

RE: Qué buscan los partidos: ¿El bien ciudadano o el poder ?
Algo que se me ocurre es que la ciudadanía se involucre mas en los partidos políticos, sindicatos y este tipo de asociaciones donde se pueden escuchar este tipo de propuesta, ya que tan solo nos asociamos para temas religiosos, deportivos y similares, vamos que nos gusta que nos lo den todo echo. y luego a quejarnos.
Puntos:
05-07-11 19:52 #8304260 -> 8297777
Por:maria19631961

RE: Qué buscan los partidos: ¿El bien ciudadano o el poder ?
En todos los partidos existe el enchufismo y el beneficio propio, yo creo que esto se ha convertido en una especie de dictadura pero con muchos dictadores y ademas, en unos sitios más que en otros,se percibe el miedo a hablar libremente porque se teme a las represalias de los que estan en el gobierno, sobre todo de los ayuntamientos donde es más facil controlar a los ciudadanos. Es más que evidente que en funcion de que seas amigo o no de los que gobienen en cada momento te puede condicionar tu vida, y si no ¿por qué la mayoria de los que participamos en el foro no damos nuestro verdadero nombre?, para mí esto es uno de los muchos ejemplos que hay para pensar que vivimos en un estado de libertad muy pero que muy mediocre.
Por supuesto que el pueblo, que a fin de cuentas somos los que los mantenemos, deberiamos movernos y exigir a toda la "clase politica" que acepten de una vez que estan para servir al pueblo, en la medida de las posibilidades de cada uno, y no para oprimirlo , que no se puede poner a cualquiera sin ningun tipo de formacion en unas listas electorales, que quien quiera hacer de politico debe de tener una total transparencia en lo que a bienes se refiere, que tienen que cobrar un sueldo cómo la media de los españoles y si no les interesa que no se presenten y un largo etc.
Puntos:
06-07-11 08:19 #8307380 -> 8304260
Por:pepcitros

RE: Qué buscan los partidos: ¿El bien ciudadano o el poder ?
Bien pero fijaros a las conclusiones que estamos llegando.
a.- Que no podemos hablar por miedo a las represalias.
b.- Que los políticos solo estan interesados en elpoder.
c.- Que los partidos se ueven por enchufismo.
d.- Que tenemos una democracia, al menos dudosa.
e.- Que los partidos en base a componendas ponen las listas.

Sin embargo, no hacemos nada, como mucho hablamos en este foro. Mi pregunta es. ¿Si entendemos que los partidos lo que buscan es poder, como jugamos a su juego?. ¿Por qué permitimos esto?. Si el poder radica en el voto y el voto lo da el pueblo.
Puntos:
06-07-11 13:52 #8309309 -> 8307380
Por:maria19631961

RE: Qué buscan los partidos: ¿El bien ciudadano o el poder ?
Se podria abrir una especie de tablon para sugerencias posibles a nivel nacional.
Puntos:
06-07-11 15:30 #8309995 -> 8307380
Por:antonio14650

RE: Qué buscan los partidos: ¿El bien ciudadano o el poder ?
Yo creo que la d) es la verdadera a lo demás se llega a costa de esta.
Hacienda somos todos el ayuntamiento también y la clase política no es mas que un reflejo de la sociedad.
El cambio que buscamos está en cada uno de nosotros sin pensar en nada mas.Esto si podemos cambiarlo.
Y por supuesto el voto siempre.
Puntos:
06-07-11 21:45 #8312750 -> 8309995
Por:pepcitros

RE: Qué buscan los partidos: ¿El bien ciudadano o el poder ?
Podríamos crear un foro de denuncia para el Equipo de Gobierno este y despues para el que venga en el cual sin sectarismos y sin ánimo de perjudicar ni beneficiar politicamente a nadie, se informe de una manera seria y veraz de lo que acontece en nuestro pueblo. Pero tambien la denuncia de los pasos que da la oposición. ¿Qué os parece?
Puntos:
07-07-11 00:17 #8313943 -> 8312750
Por:antonio14650

RE: Qué buscan los partidos: ¿El bien ciudadano o el poder ?
perfecto
Puntos:
07-07-11 00:19 #8313965 -> 8312750
Por:maria19631961

RE: Qué buscan los partidos: ¿El bien ciudadano o el poder ?
me parece muy bien, pero que sea totalmente un juego limpio.
Puntos:
07-07-11 08:00 #8314681 -> 8312750
Por:pepcitros

RE: Qué buscan los partidos: ¿El bien ciudadano o el poder ?
El problema es como podemos hacerlo, pero hacerlo bien.
Puntos:
07-07-11 12:47 #8315953 -> 8312750
Por:PEDROMATEO

RE: Qué buscan los partidos: ¿El bien ciudadano o el poder ?
Juan Antonio Rosa Guadix

Me parece una genial idea la tuya Pepcitros, creo que los comentarios deberían de poseer una base argumental para poder opinar sobre ellos, y que no solo debería ser una critica a todas las fuerzas políticas si no que también alabar los hechos que realicen correctamente desde cualquier fuerza política.

Creo que la manera realizada por Cronista_era_choco de crear temas específicos a debatir es bastante buena, pero claro sin ser de una forma tan sectaria y partidista como ha demostrado. Lo perfecto sería que lo creara alguien con cierto vinculo con el ayuntamiento y que conociera de primera mano lo que ocurre en los plenos y en el gobierno.
Puntos:
07-07-11 18:15 #8318244 -> 8312750
Por:pepcitros

RE: Qué buscan los partidos: ¿El bien ciudadano o el poder ?
Vale creamos un hilo por cada aportación, quien puede moderar y como podemos confirmar la información. Pero el problema es como sabemos que es una información veraz y no partidista. Me surgen muchas dudas de como ponerlo en práctica.
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Foto: Antes tambien habia portadas bonitas Por: Cronista_ Era_ Choco 23-09-11 18:12
9Mayo1945DENPOBEDY
11
PARA TODOS Y TODAS ESAS ALMAS QUE POR DESGRACIA DE LA VIDA Y CIRCUNSTANCIAS NO TIENEN LA SUERTE DE PODER ESTAR EN BUJALANCE. Por: No Registrado 23-08-09 21:17
kitoli
6
AMBIENTE Por: No Registrado 23-07-09 00:20
No Registrado
16
Buscando a nuestra prima Por: silviabarcelona 03-04-08 20:12
No Registrado
1
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com