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13-07-12 10:36 #10307476
Por:nunca jamas...

Una vez mas nos recortan la prestacion por desempleo (pero que no nos confundan)
¿A VER SI SABE ALGIEN QUIEN QUITO MAS A LOS PARADOS?

La prestación para la protección de las personas en desempleados ya existía de forma precaria en la dictadura de Franco, desde 1961. La Constitución también recogió este derecho. La primera regulación de la prestación dentro del periodo democrático es de 1980.
En aquella primera versión democrática de la prestación de desempleo el requisito de cotización previa y la duración de la prestación se establecían en esta tabla.
Derecho de percepción
Periodo de ocupación cotizada: periodo maximo de:
Mas de 6 meses………………………………………….. 3 meses.
Mas de 12 meses………………………………………… 6 meses.
Mas de 18 meses………………………………………… 9 meses.
Mas de 24 meses………………………………………… 12 meses.
Mas de 30 meses………………………………………… 15 meses.
Mas de 36 meses………………………………………… 18 meses.


Periodos de cotización y prestación de desempleo en 1980. BOE de 17 de octubre de 1980.
Se puede ampliar a 24 meses en los casos de proximidad a la jubilación.
Ya en esa Ley se establecía el derecho de opción para los casos en los que se interrumpiera una prestación por una incorporación al trabajo. Al terminar el trabajador puede continuar con el derecho suspendido o puede utilizar el derecho generado en la nueva relación de trabajo.
En el diseño original, la cuantía de la prestación disminuye con el transcurso del tiempo: 80% en los seis primeros meses de disfrute; 70% en los siguientes seis meses; 60% con posterioridad. También tiene el límite del 220% del salario mínimo interprofesional.
En 1984 se modifica la regulación de la prestación para mejor. Se establece el nivel asistencial o no contributivo, el subsidio, de la protección para personas que no hubiesen cotizado lo suficiente y tengan cargas familiares, personas a quienes se les haya agotado la prestación, presos liberados o mayores de 55 años. La cuantía es del 75% del salario mínimo interprofesional.
Hay algunas variaciones en la tabla que relaciona los periodos de cotización y de prestación.
Periodo de cotizacion: Meses de prestación:
De 6 a 12 meses…………………………………………………… 3 meses.
De 12 a 18 meses …………………………………………………. 6 meses.
De 18 a 24 meses………………………………………………….. 9 meses.
De 24 a 30 meses……………………………………………….. 12 meses.
De 30 a 38 meses……………………………………………….. 15 meses.
De 38 a 42 meses……………………………………………….. 18 meses.
De 42 a 48 meses……………………………………………….. 21 meses.
48 meses………………………………………………………… 24 meses





Periodos de cotización y prestación de desempleo, en 1984. BOE de 4 de agosto
Las cuantías se mantienen igual. Se modifica no obstante el mínimo vinculado al salario mínimo interprofesional (SMI), en todos los casos (antes sólo se usaba para desempleados con cargas familiares), y se reduce con carácter general máximo al 170% del SMI, salvo que hayan cargas familiares, donde se mantiene el 220%.
En 1989-1990 se mejoran las cuantías del subsidio para las familias con cargas familiares.
En cambio, 1992 se da un significativo paso atrás. En cuanto a los periodos de prestación, reducidos, como puede verse en la tabla que se publica a continuación. En primer lugar, para obtener la prestación es necesaria una cotización anterior de un año, siendo antes de seis meses. En segundo lugar, para alcanzar los dos años de prestación cada mes de prestación requiere tres meses de cotización, cunado antes sólo se precisaba de dos. Además se reducen las cuantías de la prestación, que bajan a 70% los primeros seis meses y el 60% con posterioridad.
Periodo cotizado (en dias) prestación en dias.
Desde 360 hasta 539…………………………………………………. 120.dias
Desde 540 hasta719………………………………………………….. 180.dias
Desde 720 hasta 899 ………………………………………………….. 240.dias
Desde 900 hasta 1.079 …………………………………………………300.dias
Desde 1.080 hasta 1.259………………………………………………..360.dias

Periodos de cotización y prestación de desempleo, 1992. BOE de 4 de agosto.
En 2002, el Gobierno de Aznar procuró una reforma de la prestación para que el Estado se hiciese cargo a través de prestaciones de una parte de los salarios de tramitación (salarios que habría que pagar si el despido se declara improcedente, desde el despido hasta la sentencia) y en la que establecía medidas de acoso a los parados para que aceptaran con presión los “trabajos adecuados”.
En 2004, con Gobierno de Zapatero ya, se sustituye la referencia al SMI por la del indicador público de rentas de efectos múltiples (IPREM), que es inferior al SMI, por lo que se produce otra merma.
La reforma que Rajoy de 2012 ha anunciado hoy supone bajar la cuantía a partir del sexto mes. Es uno de los puntos tocados en el año 1992. Ya se había bajado ese años para el primer semestre de 70% á 80% y en el segundo de 70% á 60%; a partir del tercero se mantenía igual. Ahora todos los semestre a partir del segundo bajan a 50%.
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A PROPOSITO DE LA HISTORIA DE ESPAÑA Y SUS NAPOLEONES.
FELIPE GONZALES
El "plan de empleo juvenil" ideado con el objetivo de que los jóvenes tuvieran un primer empleo y adquirieran experiencia y que originó los contratos "BASURA", llamados así por su baja remuneración y porque su extinción no daba derecho a prestaciones sociales. Otras medidas muy controvertidas fueron la legalización de las EMPRESAS DETRABAJO TEMPORAL, con el objetivo de crear empleo aunque este fuera precario y en peores condiciones; el recorte de las prestaciones por desempleo; y el primer "MEDICAMENTAZO" cuyo objetivo fue ahorrar fondos públicos eliminando la subvención que recibe la prescripción de ciertos medicamentos por parte de la seguridad social. Como consecuencia de esta política sufrió las primeras huelgas generales de la democracia, lo que llevó al distanciamiento de su partido del sindicato Unión General de Trabajadores, Y a la ruptura de su amistad con el secretario general del sindicato Nicolás Redondo, su valedor en Suresnes.
Crisis económica de 1993 en España
Sus gobiernos llevaron a cabo una conflictiva reconversión industrial, y la modernización y universalización tanto del sistema educativo español, como del sistema sanitario y de seguridad social, así como una ampliación y modernización de las infraestructuras, financiada mediante un controvertido aumento de la deuda pública y los Fondos de Desarrollo de la Unión Europea para el período de 1994-1999 con los que la Unión Europea pretende fortalecer la economía de los países más pobres (España, Irlanda, Grecia y Portugal). España percibió mediante este hecho más de la mitad de estos fondos, además será el país de la UE que más dinero reciba del Fondo de Cohesión y, tras Francia, de la PAC.

AZNAR ( EL JOSE BONAPARTE)

En 1996 Aznar hereda los Fondos Estructurales para el período de 1994-1999 con los que la Unión Europea pretende fortalecer la economía de los países más pobres (España, Irlanda, Grecia y Portugal). España percibirá más de la mitad de estos fondos, además será el país de la UE que más dinero reciba del Fondo de Cohesión y, tras Francia, de la PAC. En esta legislatura el PIB de España vive un crecimiento un 1.1% superior a la media de la Unión Europea, tendencia que se mantuvo en los años posteriores.
El desempleo se redujo 7 puntos porcentuales en 4 años. Mientras que los beneficios empresariales crecían por encima del 30%, los salarios aumentaron por debajo del 3%. El aumento de los salarios era menor al de los precios haciendo que durante el mandato de Aznar el poder adquisitivo de los trabajadores se redujese un 4%, siendo España el único país de toda la Unión Europea donde se produjese un retroceso. Los sectores que lideraron el crecimiento de la actividad laboral (construcción, hostelería, servicio doméstico...) generaron empleos poco productivos y consecuentemente bajos salarios. Los contratos temporales aumentaron hasta llegar a representar 1 de cada 3 puestos de trabajo, siendo esta cifra un 250% superior a la media europea. A pesar de la entrada en vigor de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales en febrero de 1996 los accidentes laborales se incrementan un 42% entre 1996 y 1999. El índice de siniestralidad pasó de 61 a 73 accidentes por cada 1000 trabajadores. La UE recomienda en La Carta Social Europea que el salario mínimo interprofesional (SMI) sea igual o mayor al 60% del salario medio del país, en España alcanzaba el 34% en el año 2000, situándose en 424€ mensuales (742€ serían necesarios para cumplir con la recomendación de la UE).
Una de las primeras medidas del Gobierno de Aznar fue aprobar el «Programa de modernización del sector público empresarial del Estado», es decir, la sistematización de las privatizaciones. Algunas de las empresas que dejaron de ser propiedad del Estado en ese período fueron Telefónica, Endesa, Aceralia, Argentaria, Tabacalera, Repsol y Gas Natural. Los ingresos procedentes de las privatizaciones contribuyeron a reducir rápidamente la deuda pública del 68 al 63%. Los sindicatos se mostraron contrarios a una medida que consideraban «pan para hoy y hambre para mañana».
En esta legislatura la presión fiscal aumentó más de un 10%. En 1999 se lleva a cabo la reforma del IRPF, elevándose los tipos medios efectivos del 14,91% al 14,94%. Se redistribuye la carga, aumentándola en un 2% a las rentas más bajas, mientras la carga a las rentas más elevadas se reduce un 6%. Se redujo el gasto en protección social (educación, pensiones, sanidad pública, seguridad ciudadana...) un 9%, siendo en el último ejercicio de la legislatura del 20% del PIB frente al 27% de la media europea.
El precio de la vivienda aumentó más de un 28% en tan sólo 4 años. El precio medio pasó de 62.500 euros a 80.500, a lo que hay que sumar el aumento de las hipotecas del 45%, pasando de 47.500 euros a 69.000. El esfuerzo para adquirir una vivienda aumentó, pasando de una relación precio/salario de 4,1 años en 1996 a 4,9 en 2000.
TANTO MONTA MONTATANDO.
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