Foro- Ciudad.com

Baena - Cordoba

Poblacion:
España > Cordoba > Baena
30-08-17 10:41 #13893108
Por:jardinnorte

CARTA LUIS MORENO CASTRO
Luis Moreno Castro | Capítulos de mi memoria (II)
Yo también nací en el 44. Como Miguel Ríos, Rafael Escuredo, primer Presidente de la Junta de Andalucía, y decenas de miles de andaluces somos parte de la generación puente, de los niños del pan con aceite que pasamos de la letrina al jacuzzi, de cuatro automóviles en Baena a seis mil, de la pluma y el tintero al Big Data. Esquizofrénico. En la Baena negra de una postguerra interminable me evadí de la realidad con la lectura y el cine. Mi madre, lectora impenitente, heredó de la suya libros y poco más. ¡Bendita herencia! El portero de aquella fábrica de sueños que era el cine, trabajaba en la modesta imprenta de la familia. En el Coliseo Baena y en el Cine Terraza conocí que el mundo era muy grande, casi tanto como mi imaginación.


Los héroes clásicos y hollywoodienses se me aparecían por las noches invitándome a compartir sus hazañas de luchar contra los malvados, ayudar a los desvalidos y rescatar a la dama. Ya de día, las leyendas de terror de una guerra paradigma de nuestros demonios históricos que perdió España frente a sí misma, las oía en crónicas de mecedora y botijo y las vislumbraba en las afligidas miradas de madres y padres que no alimentaban a sus hijos con amor y caridad salvaconciencias.

Estudié Bachiller en la academia de Don José Santano. A los trece años simultaneé estudio y trabajo en una librería. A los dieciocho funcionario interino y a los diecinueve definitivo. Las primeras clases en las escuelas Hermanos Bermúdez Cañete, que inauguré como profesor, y en las Micro Escuelas. Comenzaban los 60 y persistían los 40 para muchos de mis alumnos que, con sus padres en la emigración y sus madres consumidas de menestererosa tristeza y soledad, plasmaban en sus vientres hinchados de inanición, ateridos de frío y la mirada huidiza de animalillos acorralados, que la postguerra no había concluido. ¿Tú de quién eres?, preguntaban a niños de seis o siete años para discernir si eran dignos de formar parte del grupo de los suyos.

Con este bagaje, con mi meditada apuesta social-demócrata y con mis libros de historia de Filosofía y Letras llegué a la política activa de la mano de Fernando Castilla en el 79 y tras el fiasco de nuestra candidatura volví en el 83 con Fernando, Antonio Moreno, Cristóbal Tarifa, Manolo Baena y un nutrido grupo de compañeros del PSOE, todos ligeros de equipaje.

Porfié por mantener coherencia en la intrincada selva de la política y me así a constantes que siempre pretendí mantener como guía; el tiempo histórico no es el tiempo político; sólo la utopía consigue lo posible al anhelar lo imposible; no dar ninguna batalla por perdida si la causa es justa y beneficia a la sociedad; gobernar es decir no a los que medran por poderosos que sean; aporta tú al cargo y no el cargo a ti; no seas otro Peter memo y pernicioso; renuncia a todo progreso material o ventaja aunque sea legal pero casi siempre inmoral.

Acometimos el cambio físico con celeridad pues sin él no habría cambio social ni económico. En estos años cimentamos el modelo que sorprendería a propios y extraños.

En 1983 y hasta finales de 1986 fui el primer Delegado de Gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba desde donde pasé a Obras Públicas y Transportes a principios de 1987 y hasta 1995. Las dos Delegaciones más importantes de la Junta. Insólito y providencial para Baena fue que durante 8 años compatibilicé mi cargo en la Junta con la primera Tenencia de Alcaldía, portavoz del grupo y Delegado de Obras y Urbanismo en el Ayuntamiento de Baena. Gozaba de la confianza del Presiente Rodríguez de la Borbolla, muy próximo al Vicepresidente y amigo José Miguel Salinas Moya, y de muy buena relación con mi Consejero Jaime Montaner. José Miguel Salinas estuvo en un tris de ser Presidente de la Junta si no lo hubiera truncado Alfonso Guerra en una conversación telefónica de la que yo fui testigo. Todo apunta a que hubiera sido uno de sus hombres de confianza en el Gobierno pero ciertamente no sé qué le habría respondido, pues ya había declinado ser Gobernador Civil y posteriormente Presidente de la Diputación rechazando una propuesta, iniciativa del propio Manuel Chávez. Lo único que tuve claro era mi deseo de ser Alcalde de Baena y cambiarla radicalmente, cuando Antonio diese por concluido su ciclo.

Encontré equipos técnico-jurídicos de primer nivel en la Delegación de Obras Públicas y Transportes, Pepe Rodríguez Rueda, Pepe Requena, Manuel García de la Cruz, Rafael Román... y en el Ayuntamiento Manolo Albendín, Pepe Ríos, Antonio Clavero, Pepe Barcos, Javier Sánchez, Isabel Jiménez, Rafa Navea... Comprometidos, cualificados y leales hicieron posible la ingente tarea que en la Junta y en el Ayuntamiento comenzó a cambiar la provincia y Baena. Yo soñaba con una Andalucía y una Baena distinta. Todos los días amanecía con diez ideas de las cuales ocho pasaban a proyecto y cuatro o cinco a la realidad. Ritmo trepidante y las manos llenas de obras. Veinticuatro horas diarias y un altísimo precio pagado en abandono cuando más me necesitaban mis hijos. Raquel salvó la familia. No sé si volvería a hacerlo, pero seguro que no de la misma forma. Conseguí el respeto, la lealtad y el reconocimiento de aquellos excelentes trabajadores de lo público.

Seguí el orden lógico de la planificación, la táctica y la estrategia. Primero el modelo urbano y territorial de presente y de futuro, progresista y sin extravagancias frustrantes. Al mismo tiempo la realización de equipamientos e infraestructuras. En Baena comenzó el cambio.

Diseñamos el modelo urbano a partir de las normas subsidiarias del 82, tan polémicas por su ideologización comunista y su complejidad técnica de gestión imposible que paralizó la construcción. No obstante, no dejamos a un lado sus aportaciones, especialmente su apuesta por el centro histórico. No fue un camino de rosas pero las dificultades me confirmaban lo acertado de la orientación iniciada.

En 1987 como Delegado de Obras Públicas presenté la primera exposición de “revitalización del Casco Antiguo de Baena” y ya decía: “El trabajo que presenta en esta exposición el Ayuntamiento de Baena viene a cumplir el deber de la corporación de demostrar ante los ciudadanos un resultado y un camino emprendido en la tarea de recuperación y revitalización de su Casco Antiguo” y continuaba “Es necesario conseguir con estas actuaciones recuperar la centralidad como lugar de relación y encuentro como la Casa del Monte, la Casa la Tercia, las Casas Consistoriales, el Teatro Liceo y el realojo de las Instituciones Administrativas”. En 1988 escribía “Es un sueño que toma forma y se hace realidad año tras año, que se contrasta con el impacto territorial de nuevas y remozadas carreteras, que se anticipa en la revisión de las normas subsidiarias para dar respuesta inteligente a los nuevos tiempos, que se hace historia y justicia en la rehabilitación de barrios marginales, que muestra su vocación de futuro en los suelos industriales y en ámbitos deportivos y se vuelca en conseguir el difícil equilibrio casco-ensanche”. También en 1988 con motivo de la exposición de revitalización del Casco Antiguo, desde Obras Públicas se editó una revista en la que tuve ocasión de escribir “Esta exposición que se muestra en estos días es una secuencia de otras que con fecha de Abril 1987 – Julio 1988 se abrieron al público en la Casa de la Tercia y en el nuevo Ayuntamiento… El primer premio de Arquitectura de Andalucía y el primer premio de los Colegios de Arquitectos de Andalucía Occidental sancionan lo acertado del camino emprendido”. Publicamos la primera revista de Urbanismo y Arquitectura desde el Ayuntamiento en la que tuve ocasión de hacer pedagogía sobre el modelo que propusimos tanto urbano como territorial. En 1990 abrimos al público la exposición URXXI, la secuencia histórica del crecimiento de una ciudad. Recuerdo este enunciado en una fugaz conversación con Manolo Albendín y Pepe Ríos a los que pareció adecuado para nuestro propósito. También en 1990 la exposición de revitalización del Casco Antiguo fue tomada como modelo por la Junta de Andalucía para mostrar lo acertado de la transformación llevada a cabo en Baena por toda Andalucía. Y en 1993 la exposición Baena en Punto fue el compendio del esfuerzo realizado en años anteriores y así lo reflejé “Esta exposición quiere ser una pausa en nuestra vida individual para reflexionar juntos sobre nuestra vida colectiva… con la realidad física que se transforma para construir la ciudad y ordenar recursos territoriales que pergeña una realidad social y una sociedad más avanzada y solidaria”.

Por pasar de la agro ciudad a la modernidad Baena se consolidó como referencia andaluza, porque a nadie escapaba que partíamos de un atraso histórico.

El Ayuntamiento acometió la dotación de infraestructuras básicas y servicios de los que en algunos barrios se carecía o eran muy deficitarios: alumbrado, red de aguas, alcantarillado, pavimentación, acerados. Decenas y decenas de actuaciones con alguna dudosa ejecución como el adoquinado de la Calle Amador de los Ríos. En equipamientos, la remodelación de la Casa del Monte, el Edificio de la Escuela Taller, el Pabellón Polideportivo, las piscinas, la Videoteca, la Casa de la Juventud… y al tiempo se iniciaron políticas sociales y culturales siguiendo el rasgo de los nuevos tiempos democráticos.

Pero fue la Junta de Andalucía, fundamentalmente la Consejería de Obras Públicas, quien impulsó la transformación de Baena: la rehabilitación del edificio de la Tercia, el Parque de la Cañada construido sobre un vertedero, el Teatro Liceo que consolidó la ladera, al igual que el Ayuntamiento, el Pabellón y la Plaza de la Constitución, obras del brillante arquitecto Juan Cuenca, el Hogar del Pensionista de la Calle Alta, la Estación de Autobuses, el Mercado Salvador Muñoz, el Colegio Puerta Córdoba, el Conservatorio de Música, la depuradora de aguas…

El éxito del modelo urbano propuesto en la revisión de las normas subsidiaras se produjo cuando los baenenses comprobaron que lo expuesto se transformaba en realidad y progreso. Como Delegado de Obras Públicas era el presidente de las empresas urbanizadoras GESTUR y EPSA (Empresa Pública de Suelo de Andalucía) a las que di instrucciones de desarrollar, tras estudiar su viabilidad, los planes parciales de San Antón industrial y residencial, Quiebracostillas industrial con tolerancia residencial, Zambudio residencial que pasó a iniciativa privada. Abro un paréntesis para agradecer a Rafael Onieva su generosa aportación a la construcción de la Baena moderna. Cedió suelos al Ayuntamiento muy por encima del 10% obligatorio y regaló la manzana triangular que no supimos gestionar adecuadamente. Cierro el paréntesis recordando que fue quien salvó al Ayuntamiento de una difícil situación que se produjo entre el 91 y 95 porque el Tribunal Supremo sentenció a favor de los expropiados del Polígono de los Llanos con altísimo costo para el Ayuntamiento. Aunque yo en esos años no fui concejal, negocié ya de alcalde la venta de los Llanos con Rafael Onieva, que nos liberó de una pesada carga. No me desvinculo en los Llanos de ninguna responsabilidad pues fue una propuesta que yo había hecho para frenar la fuga de inversores baenenses al polígono de Luque. Rafael Onieva continuó aportando a Baena.

Había concebido el futuro de Baena basado en tres pilares, el olivar, la centralidad territorial y la atracción de Baena como ciudad media de servicios de excelencia turístico-comercial y cultural, diversificando nuestra producción en un paisaje urbano moderno sin perder su esencia.

La vertebración territorial era pieza esencial. Mejoramos desde Obras Públicas nuestra comunicación con Albendín, Valenzuela, Cañete, Carteya y a través de la Nacional 432 con Castro, Luque y Zuheros. Se fundó la Mancomunidad del Guadajoz Campiña Este, a la que puse nombre y redacté el documento base fundacional que sirvió a Luis Planas, Consejero de Agricultura y Secretario General del PSOE, para el acto de presentación. Tuve la oportunidad de ubicar la primera ITV en el Polígono de los Llanos. También solicité a mi consejero Jaime Montaner que la redacción del proyecto del pantano de Vadomojón, que se retrasaba año tras año, la financiase la Consejería con un presupuesto de 250 millones de pesetas, a lo que accedió. Lo más importante para Baena fue la construcción del eje intermedio Úbeda–Jaén-Málaga, que trazado por el puente San Juan hacia Priego hubiese dejado a Baena aislada de la costa y del hospital de Cabra. Después de un profundo debate técnico-político en el que como Delegado participé activamente, la Dirección General optó por el trazado actual cerca de la estación de Luque por razones técnicas, económicas y territoriales. Baena no queda aislada aunque tuvimos que desistir del eje Andújar-Baena-Lucena por las mismas razones por las cuales se descartó el primer trazado.

No exento de emoción dejo para el final la remodelación integral del barrio de San Pedro con sus habitantes dentro. En 1984 convoqué como Delegado de Gobierno de la Junta una reunión de coordinación en Baena y una visita al gueto de San Pedro. Mi amigo Pepe Rodríguez Rueda a la sazón Delegado de Obras Públicas quedó horrorizado al contemplar las condiciones de vida de cientos de personas que como trogloditas se hacinaban en cuevas sin servicios ni comunicaciones en condiciones infrahumanas. Nos conjuramos en cambiar esta situación e iniciamos una de las operaciones más complejas y costosas de vivienda social en municipios andaluces, excepto capitales. Pasé a Obras Públicas en el 87 por lo que pude impulsar esta compleja tarea que nos llevó más de 15 años plagada de dificultades. En los nueve años en los que fui Delegado de Obras Públicas pude dejar construidas o proyectadas todas las viviendas e infraestructuras. Aquellos niños que en las noches de invierno me acogían y guiaban de la mano entre caminos resbaladizos, restos de obras y cuevas, con hogueras encendidas, ¡está aquí el Luis!, gritaban para comunicarse, me marcaron para siempre. Yo soy de San Pedro. Cristóbal Tarifa hizo un buen trabajo de campo en la gestión de los suelos que carecían de cualquier título acreditativo. Continué la política de construcción de vivienda social para dar hogar digno a marginados y para llenar vacíos de centro histórico, Cava, Cambroncillo, Rodrigo Cubero, Calle Mesones, Calle Ramón y Cajal… cientos de viviendas y un compromiso de muchas personas, servidores públicos, que no escatimaron esfuerzos.

Pido disculpas por el inevitable egocentrismo que comporta el relato de lo vivido en primera persona de forma apasionada, obcecado hasta la extenuación por hacer realidad el objetivo. No me movió nunca ni la vanidad ni el interés material. Lo primero porque para quienes aspiramos a lo excelso la vanidad es una vulgaridad en la que procuramos no incurrir. Nunca me jacté de nada ni busqué el aplauso fácil ni la lisonja, si acaso todo lo contrario. Con satisfacción estimulante he asistido a muchas inauguraciones, discursos y honores para otros de obras, escritos e ideas que yo había gestado con lo mejor de mí mismo y años de trabajo. Lo único importante era hacer y transformar Baena y eso nadie podrá arrebatármelo. Durante mi mandato de Alcalde se ejecutaron cientos de alumbrados, urbanizaciones, pavimentaciones, alcantarillados, saneamientos, ajardinamientos, mobiliarios, etc., que no inauguré y cuando lo hacía por la importancia de los equipamientos o porque me lo demandaban los vecinos, en la placa siempre se puede leer “El Alcalde de Baena inauguró…”, sin mi nombre y apellidos. Como puede verse en todos los aparcamientos, en todas las plazas importantes de Baena, en la Piscina Cubierta, en las Instalaciones Deportivas, etc. Sólo aceptaba inmortalizarme cuando la inauguración era compartida con otras Administraciones y tenía que seguir el protocolo.

Y en lo relativo a lo material sólo un apunte; nunca adquirí suelos ni parcelas de los que gestioné ni en la Junta ni en el Ayuntamiento que son la mayoría de Baena a pesar de que San Antón con su maravillosa perspectiva del centro histórico me fascinaba, porque el político debe ser honrado y parecerlo. No cobré dieta ni viajes en 8 años de Teniente de Alcalde, mi nómina de Alcalde era la misma que la de profesor, con mi retirada política dejé de ingresar al menos 40.000 euros. En mi jubilación, al no haber cotizado el Ayuntamiento con los mismos parámetros que ha aplicado a políticos y trabajadores de inferior nivel y titulación, mi nómina es inferior a la que debería ser. Aunque sinceramente el dinero nunca ha sido una aspiración vital, está claro que quienes deberían haberse ocupado no lo hicieron. Tampoco busqué votos a cambio de favores. Si lo hubiera hecho jamás hubiera perdido la mayoría absoluta por 50 votos en el peor momento del PSOE.

Comenzamos a catapultar Baena del siglo XIX al siglo XXI sin haber vivido el XX y yo me sentía plenamente realizado en la medida en la que mejoraba la vida de los baenenses y su autoestima, que había sido avasallada por siglos de decadencia y feudalismo.

Mis errores y algunos síntomas de envilecimiento de la vida política a partir de los 90, casi siempre vinculados a los que hicieron de la política su profesión, tendré ocasión de analizarlos en próximos capítulos. Pero nada que ver aquellos polvos con el lodazal que es la política local actualmente.
Puntos:
30-08-17 10:59 #13893110 -> 13893108
Por:jardinnorte

RE:CARTA LUIS MORENO CASTRO
Parece ser que en Baena sólo ha existido este hombre, desde que se instauró la democracia. Me imagino que si alguien tuvo responsabilidades políticas en el municipio entre 1979 y 1995 deberán estar "razonablemente satisfechos" por el reconocimiento que acaba de realizar "el luis" en su carta de memorias que además "amenaza" con publicar varias mas.
Puntos:
30-08-17 16:19 #13893125 -> 13893110
Por:Man dawevos

RE:CARTA LUIS MORENO CASTRO
¿Donde se ha publicado esa carta?
Puntos:
30-08-17 18:09 #13893136 -> 13893125
Por:Man dawevos

RE:CARTA LUIS MORENO CASTRO
Al leer que la publica Jardinnorte, no daba crédito, conforme iba leyendo me decía: ¿Pero es que Jardínnorte es Luis Moreno? ¿Jardínnorte glosa a Luis Moreno...? Al ver su comentario posterior observo que es una copia de algún sitio.
Puntos:
30-08-17 21:47 #13893153 -> 13893136
Por:jardinnorte

RE:CARTA LUIS MORENO CASTRO
La carta la publica baenadigital.
Lo único que es mío es un copia y pega.
Puntos:
30-08-17 22:05 #13893154 -> 13893153
Por:Man dawevos

RE:CARTA LUIS MORENO CASTRO
YA, ya me había dado cuenta... Riendote
Puntos:
30-08-17 22:17 #13893157 -> 13893154
Por:Man dawevos

RE:CARTA LUIS MORENO CASTRO
En relación a esa carta autobiográfica, bueno, tiene para cortar "tela".
Reconozco que el protagonista, contrariamente a lo que manifiesta la mayoría, me resulta simpático... y también debo decir que considero que es brillante en el "cuerpo a cuerpo".
Dicho esto, también tengo que decir, que la humildad no es lo suyo, y cuando lo intenta resulta totalmente impostada.
También pienso que todos somos protagonista en nuestra propia novela y nos dibujamos como "heroes" en la medida que nuestra cultura lo permite.
No voy a entrar a analizar su vida anterior a la política, pues no difiere de la de otros muchos como él en lo bueno y en lo malo, pero sí voy a hacer un breve análisis sobre su trayectoria como tte de alcalde y alcalde de Baena.
Puntos:
30-08-17 23:44 #13893161 -> 13893157
Por:Man dawevos

RE:CARTA LUIS MORENO CASTRO
En primer lugar llama poderosamente la atencion que omita a su hermano Antonio, con 12 años como alcalde que sentaron las bases de lo que luego sería su mandato, pero además donde se empezaron muchas de las cosas que se atribuye como propias regateandole a su hermano un protagonismo que le pertenece.
También resulta llamativo como apenas habla de los concejales que formaron parte de sus distintos mandatos, ninguneandolos en grado sumo.
En cuanto a la gestión, es muy difícil analizar en unas pocas frases un mandato tan largo y complejo, pero en él se mezclan actuaciones brillantisimas, sino en el resultado final, al menos en su naturaleza, como la restauración de las Iglesias Mayor y San Bartolomé, y el Castillo, Con un resultado final decepcionante en donde el casco histórico esta en un estado de decadencia del que difícilmente se va a recuperar. No hay más que ir por la calle Llana y ver el número de inmueble abandonados y /o en venta. Después de más de 30 años a los mandos del urbanismo local, alguna responsabilidad tendrá...
Puntos:
31-08-17 18:54 #13893214 -> 13893157
Por:Man dawevos

RE:CARTA LUIS MORENO CASTRO
El caso es que el casco antiguo está a"agujereado" como un queso gruyere, y la población se ha traslado de un margen de la antigua N 432 a su paso por la localidad, al otro margen, pero no porque haya aumentado la población, sino sencillamente se ha trasladado, así que ahora tenemos un casco de tamaño colosal, para la población que tenemos, con lo que eso significa de mantenimiento, infraestructuras, etc... En el haber, están todos los edificios de dotaciones públicas que se han creado, cine, teatro liceo, piscina cubierta, etc, etc. y en general el aspecto urbano muy cuidado.
Indudablemente, era difícil renunciar a tanta obra civil, que daba cuantiosos ingresos a las arcas municipales, máxime cuando esa era la música que sonaba en todo el territorio español, pero bien sabemos como acabó todo aquello...y además del desastre que supuso la crisis del ladrillo para todo el pais, en Baena nos encontramos con el problema añadido del casco antiguo despoblado.
La gestión de los poligonos tuvo aciertos como Quibracostillas, aunque se acabase mezclando suelo industrial con suelo residencial, y también grandes errores como el polígono de los Llanos o el Coscujo. No haber abordado después de tener tanto presupuesto la realización de un ferial por miedo a "matar" una feria que ya estaba en la uvi, tampoco fue un acierto...
Pero si, se hicieron muchas cosas positivas, la recuperación de San Pedro, que aunque continue siendo un gueto, al menos tiene condiciones del S. XXI o las casas de Carmona, la senda Ancha....
También se creo empleo, y muchas personas jovenes pudieron asentarse en Baena sin tener que emigrar como venía siendo habitual desde hacía decadas.

De la cohorte de pelotas, chupopteros varios, y trepillas correveidiles con que contó, mejor no hablar...
A unos les fue mejor que a otros, pero bien que medraron algunos personajillos que supieron colocarse a su sombra... supongo que con la perspectiva que da el tiempo estará arrepentido de haberle dado tanto "carrete" más de uno.
Puntos:
02-09-17 18:28 #13893340 -> 13893157
Por:Lauson

RE:CARTA LUIS MORENO CASTRO
Luis Moreno Castro | Capítulos de mi memoria (I)

Ahora que aún me queda el recuerdo; ahora que aún no me traiciona la memoria; ahora que aún no me han doblegado ni las dádivas ni las amenazas, y antes de que la senectud me amilane y marchite la rebeldía que aún me mantiene vivo, quiero dejar testimonios de mis vivencias –cuya veracidad puede ser contrastada documental y testimonialmente– porque he decidido que no debo dejar que el “plumífero de turno” reescriba la historia al servicio de sus fobias y filias o simplemente del poder político que con el peculio público incita la venalidad –al menos de los treinta años, aproximadamente, de los que puedo dar fe pues en gran medida, aunque suene grandilocuente y a buen seguro seré blanco de escarnios, protagonicé, al ser uno de los políticos que más ha influido en la historia contemporánea de Baena–.



Así pues, es posible, que vuelva a relatar episodios de la reciente historia de Baena que nadie podría hacer por mí pues a nadie trasladé o simplemente lo interpretarían con docilidad y corrección política, muy al contrario de mi comportamiento heterodoxo dentro de mis siglas y defendiendo lo que creía favorable para Baena contra “tirios y troyanos”. Pues, aunque suene presuntuoso, tuve un proyecto de ciudad y de sociedad desde 1983 que, con errores y aciertos, se transformó en realidad y cambió Baena radicalmente.

Volvamos al enunciado: la Ley de la Memoria Histórica en Baena no ha finalizado en sus ambiciosos objetivos que, en algunos supuestos, no son de fácil cumplimiento. Sin embargo, en mi opinión, es de los aspectos de nuestra convivencia de los que podemos sentirnos más orgullosos, siendo yo tan crítico con nuestro modelo sociológico como lo he sido a lo largo de muchos años.

Soy consciente de que me expongo a la afilada crítica de quienes piensan que es mejor no remover el pasado, que no suelen ser los descendientes biológicos de los vencedores, sino sus testaferros e imitadores, pero también seré objeto de malintencionados comentarios por parte de los que consideran que en nada se ha avanzado porque nada hicieron ellos, y que todo está por hacer.

Mi respeto a unos y otros que son minoría y mi agradecimiento a la inmensa mayoría que hicieron posible la reconciliación y la reparación nada fácil en la Baena de la postguerra tras sufrir uno de los capítulos más espeluznantes de nuestra incivil guerra del 36. Acontecimientos en los que tuve una decisiva intervención y la iniciativa:

1.- La demolición del antiguo Ayuntamiento, la construcción del nuevo y la remodelación de la Plaza

El 18 de julio –casualidades de la vida– de 1985, sustituía en mi calidad de primer teniente de alcalde al alcalde. El debate sobre qué hacer en este complejo asunto llevaba abierto meses. Alianza Popular se oponía, lógicamente, a la demolición del vetusto edificio y a la remodelación de la Plaza, que eran símbolos sagrados de los vencedores.

Inexplicable –al menos por razones ideológicas– la hostilidad del grupo comunista liderado por Carlos Arenas. Con esta operación –la polémica sobre remodelación o demolición estaba abierta– tuve claro que era una apuesta arriesgada porque nos jugábamos la transformación de la sociedad y el cambio del paisaje urbano en las postrimerías del siglo XX.

La reconciliación y la reparación de los vencidos comenzó con esta actuación. El viejo Ayuntamiento con un “pastiche” amable de fachada del neoclásico franquista de los cincuenta con enorme escudo, era un edificio incapaz de albergar los servicios que debían prestarse a los ciudadanos en democracia y de difícil conservación; al mismo tiempo, representaba la prepotencia de los vencedores.

Pero la Plaza era el lugar maldito para miles de baenenses que no la pisaban porque en ella habían sido asesinados sus familiares, amigos o correligionarios en número de varios cientos convirtiéndose en uno de los más horrendos acontecimientos de la Guerra en España.

Y llegó el día del Pleno. El PSOE contaba con siete concejales de los 17 de la Corporación. Con inquietud mantuvimos el tipo y con el apoyo de Paco Ortiz, del PTA, conseguimos los ocho votos que, con el mío de calidad como alcalde, permitió sacar adelante la votación frente a los cuatro de Alianza Popular y a los cuatro del Partido Comunista. Recuerdo la enérgica y elegante intervención de Francisco Alcalá de La Moneda, portavoz de Alianza Popular, y la diatriba de Carlos Arenas, del Partido Comunista. Ambos grupos abandonaron el Pleno.

Aquella noche conocí la soledad del político honesto. Pepe Barcos me brindó su compañía en el Llano, que era mi lugar de tomar la copa. Para tamaña decisión había esperado a que no estuvieran en Baena ni el secretario ni mi familia que, a buen seguro, queriéndome bien, me hubieran aconsejado no hacer nada.

Fue una de las decisiones más acertadas de mi vida. A partir de ese día, Baena cambió en todos los órdenes y para bien. El comportamiento de los baenenses, ejemplar. A los tres años, el alcalde y el presidente de la Junta de Andalucía inauguraron el nuevo Ayuntamiento en el acto más multitudinario que Baena conoció.

Aquella noche soñé que otra Baena era posible. Fruto del azar fue que, también por ausencia del alcalde, presidí el primer pleno celebrado en el nuevo edificio. Aprobamos una declaración institucional que yo redacté a “vuela pluma” y que puede verse a la entrada del Ayuntamiento en una deteriorada placa que debería ser repuesta y que dice así:

“Que este nuevo edificio, que fue concebido desde la libertad y para la libertad, nunca en los tiempos venideros se vea mancillado por el oprobio de la tiranía ni por la brutalidad de cualquier forma de dictadura. Que sea foro de debates y opiniones de los legítimos representantes del pueblo de Baena, que sirvan para mejorar y dignificar la vida de todos sus ciudadanos y que, en suma, en estas paredes se oigan siempre voces que defiendan los derechos de los ciudadanos, la dignidad de Baena y las causas de los débiles y marginados. Declaración Institucional del Primer Pleno, celebrado en estas Casas Consistoriales el día 27 de julio de 1988”.

2.- La Cruz de los Caídos

En julio de 1998 di instrucciones al técnico municipal José de los Ríos Trillo a fin de que procediera a la demolición del símbolo que culminaba la perspectiva de Baena desde todos los puntos cardinales y que era el “tótem sagrado” de los vencedores y la humillación de los vencidos.

Cuando una cruz, para los que tenemos valores cristianos, simboliza todo lo contrario. Con la eficacia y capacidad acreditada durante décadas en aquel amanecer de julio, no quedaba ni una mota de polvo de aquella inmensa mole de hormigón.

Mi agradecimiento y supongo que el de todos a Don Juan, Don Guillermo recientemente fallecido, y Don Virgilio, que supieron ver el ánimo de reconciliación que perseguía. Solicitaron instalar el Crismón de Baena en la Medina como símbolo cristiano y hoy puede verse en la Placeta Marinalba. La población, sin distinción, reaccionó con un altísimo grado de civismo que echo en falta en los momentos presentes.

3.- Las Placas de San Francisco

La primera consideración que se debe tener en cuenta es que San Francisco es propiedad privada porque pertenece a la congregación de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados, no al Obispado. La gestión fue muy complicada y duró desde 1997 a 2010.

El texto de la placa del Camerín de Jesús Nazareno era de una agresividad propia del momento de la masacre que tuvo lugar en el convento, en el que fueron asesinados rehenes y familiares de supuestos franquistas de la manera más atroz. En el patio también una placa recordaba con un texto de la época los nombres de todas las víctimas.

Tenía fijación en cambiar aquellos textos de estas placas desde el primer día que fui alcalde pues el “templo de Jesús Nazareno” no podía dividir a los baenenses que, unidos por la devoción, rezaban a su patrón y, porque al mismo tiempo, recibía la presión de quienes, legítimamente, querían construir un monolito con los nombres de los ejecutados en el paseo, que eran cientos. Agradezco a José Luis Marín su pacífica forma de reivindicar la dignidad y reparación de los vencidos. Nadie más constante y firme que él.

Allá por 1997, Pilar Tuñón, José González Pertiñez, no recuerdo si algún concejal más y yo, visitamos al obispo Infantes Florido para plantearle la situación y hacerle ver la necesidad de no continuar con el agravio en un templo cristiano. Nos atendió, nos prometió hacer cuanto estuviera en su mano pero nada cambió.

Posteriormente, en los primeros años del siglo XXI, lo intenté de nuevo con monseñor Martínez, hoy arzobispo de Granada. Comprensivo y atento, no pudo o no insistió lo suficiente para vencer la resistencia de la congregación que se negaba radicalmente a permitir cualquier alteración por nimia que fuera. En aquellos años, con Felipe Calderón como hermano mayor, hubo un cambio de ubicación de la placa del camerín y alguna pequeña alteración en el texto y se sustituyó la cristalera con los impactos.

En 2008 tuve la fortuna de conocer a monseñor Asenjo Pelegrina, actual arzobispo de Sevilla, con el que me honro en su amistad, que fue providencial para hacer que San Francisco sea un templo de todos y para todos los baenenses.

Comprendo que para algunos serán pocos los cambios y que, para otros, no habría que haberlos hecho, ya que el templo y el convento es, reitero, propiedad privada. Sin el concurso del obispo Asenjo Pelegrina, que dio muestras de inteligencia, delicadeza y espíritu de reconciliación en su entiendo que difícil acuerdo con la superiora, no hubiera sido posible este cambio que representa mucho si nos ponemos en el contexto. Existe un delicioso intercambio epistolar de matices sobre el texto en el que el arzobispo dio una muestra de su sensibilidad, espíritu cristiano e inteligencia que no hago público por su conocida modestia.

No quiero olvidar la colaboración discreta y comprensiva del párroco Don Manuel Cuenca, del hermano mayor Javier Muñoz y la positiva tarea del concejal de Cultura, José Tarifa.

Textos modificados:

-Texto original: “Siendo profanada esta Iglesia por las hordas marxistas el 28 de Julio de 1936 dispararon once balas a nuestro Padre Jesús Nazareno y ninguna de ellas le impactó”.

-Texto modificado: “Durante la Guerra Civil Española, en esta Iglesia, perforado el cristal del Camerino de Nuestro Padre Jesús Nazareno por once impactos de bala, ni uno sólo le tocó”.

En la placa del patio se suprimió “injustamente” y, prácticamente, sólo quedaron los nombres de las víctimas. Habíamos contribuido a la reconciliación y yo sentí la satisfacción de haber avanzado en este camino tras años de intentos. No he conocido ningún comentario crítico sobre este trascendental paso positivo.

4.- Las fotografías de los militares represores en el Casino

Los retratos de los militares que, precedidos por el de Franco, adornaban las paredes de la sala de lectura del Casino eran una provocación permanente al espíritu de reconciliación, pero no se puede olvidar que el Casino es una sociedad privada.

Estos militares habían sido los responsables máximos de la matanza del Paseo. Intenté durante años con distintas juntas directivas que desaparecieran para abrir el Casino a toda la sociedad. No lo conseguí hasta que, aprovechando una importante obra de remodelación financiada con fondos FEDER que consolidó el Casino en la Plaza, el presidente Vicente de Hita Fernández y su junta directiva acordaron, con elegante discreción y sin polémica, retirar las fotografías y hacer del Casino una sociedad recreativa de futuro y no de pasado. Aprovecho para felicitar a la actual junta directiva que está abriendo la sociedad a toda Baena.

Todos los alcaldes hemos cambiado nombres de calles y plazas, creo que salvo los dos últimos. Aún quedan algunos rótulos del callejero, pocos, que deberían ser sustituidos, pero en general en Baena no se ha necesitado esperar a la Ley de la Memoria Histórica, aunque no todo puede darse por finalizado. Recomiendo tacto y prudencia, pero no tibieza.

No quiero olvidar la aportación de Fernando Castilla que, en los años del mandato de Antonio Moreno, dignificó los restos de los fusilados en las tapias del cementerio y en otros lugares, enterrándolos en una fosa común donde se les rinde homenaje por familiares y baenenses. Desconozco si se ha solicitado alguna exhumación. En mi periodo como alcalde, no.

Como muchos baenenses, no puedo entender ni comprender la votación que la Corporación llevó a cabo en 2016 ante una moción de IU para retirar los honores a los responsables de la represión, dejando a un lado los apellidos baenenses –por tanto, una moción light–.

Se perdió una magnífica ocasión para dar ejemplo y avanzar. El PP, para separarse del franquismo de una vez por todas y para demostrar su espíritu de reconciliación, debería haber votado a favor. Ciudadanos, para evidenciar que es un partido de su tiempo. Izquierda Unida propuso una moción inteligente, lo que no suele ser frecuente en la política baenense. Y el PSOE evidenció que más que un grupo político es otra cosa que me reservo.

Tres tenientes de alcalde y un concejal se abstuvieron con la autorización del alcalde, demostrando que no cumplen ni las leyes de su propio Gobierno e incumpliendo la disciplina de voto, pues no existe voto en conciencia contra ley y porque este acto fue antiestatutario y lamentable para los miles de votantes del PSOE.

En mi opinión, y consta así en los estatutos, el alcalde y los cuatro concejales deberían haber sido sancionados, al menos económicamente. Se perdió una oportunidad para enterrar el guerracivilismo de una vez por todas en Baena. Confiemos en que no retrocedamos en lo mucho que hemos conseguido entre todos, que no es ni más ni menos que la reconciliación y la dignidad para todos por igual de los que fueron las víctimas de aquella página negra de nuestra historia.

LUIS MORENO CASTRO
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
El silencio de los corderos (Carta al Director escrita por LUIS MORENO) Por: legalista2000 14-01-17 23:43
1800 Roldan
18
(El Día de Córdoba) IU apoyará a Cabello de Alba como alcaldesa si Moreno no hace efectiva su renuncia Por: Colilargo 06-06-11 22:50
Colilargo
0
Baena debe saber que Moreno ampara la corrupción. Por: jauría 20-05-11 10:39
jauria
35
Sale a la luz una fotografía de Luis Moreno en su despacho... Por: Brian de Nazareth 15-12-09 10:22
freemen
2
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com