Foro- Ciudad.com

Baena - Cordoba

Poblacion:
España > Cordoba > Baena
21-03-17 14:01 #13627943
Por:legalista2000

La oposición deja en evidencia a Rojano y a su incompetencia en la gestión
Todos los grupos politicos de la oposición manifestaron fundadamente la inoperancia y la incompetencia manifiesta de Rojano y su "ausente" equipo de gobierno. No le quedó otra que ir a rebufo de estos y excusarse con vaguedades y con eso, excusas de mal gobernante, al que han dejado en evidencia con su desgobierno, la escandalosa inoperancia y la total falta de gestión.
Un alcalde que parece que solo se está preocupando de cobrar su nómina a final de mes y poco mas. Muy grande le viene el cargo. Demasiado grande.
Sin presupuestos y con una Rpt donde dicen las malas lenguas, que lo que pretende es meter por la puerta de atras a determinados personajes, muy proximos al partido o con nexos de parentesco.
Indignante

Baena sigue sin presupuestos
https://ubaena.es/?p=2390

El pasado 8 de marzo tuvimos una reunión con el grupo socialista, encabezado por Jesús Rojano, para hablar de presupuestos, donde pudimos apreciar la total incapacidad de gestión del Ayuntamiento, por parte del equipo socialista.

Lo primero que queremos recordarles a todas las personas de Baena, es que durante 4 años, durante la anterior corporación –en la que el partido socialista no tenía mayoría absoluta– hemos tenido que soportar mentira tras mentira, acusaciones de bloquear al Ayuntamiento, señalando y culpabilizando a Izquierda Unida y al resto de la oposición.
Se les decía a los vecinos, a las asociaciones, a los colectivos, a los empresarios que éramos los culpables de que el presupuesto no se aprobase en tiempo y forma. Afortunadamente, el tiempo está poniendo a cada uno en su lugar, y hoy, 13 de marzo, vemos como el equipo de gobierno del partido socialista –que tiene 12 concejales y por tanto una amplia mayoría absoluta– tiene al Ayuntamiento de Baena y a todo el Pueblo sin un presupuesto.
Sobre la reunión que mantuvimos el pasado día 8, lo primero que planteamos al Sr. Rojano fue que se nos había entregado un presupuesto incompleto, que a día de hoy seguimos sin tener toda la documentación referente a la RPT (Relación de Puestos de Trabajo), pero es más, no es solo que carezcamos de documentación, es que ni siquiera se ha convocado la Mesa de negociación ni se han iniciado las negociaciones con trabajadoras y trabajadores. Recordamos, que es obligatoria esa negociación, si se pretende llevar esa RPT al presupuesto.
Otro de los asuntos que preguntamos al Sr. Rojano en contexto de esta reunión, fue que cual era el margen de negociación que teníamos en los presupuestos. La respuesta fue rotunda: “Apenas hay margen”, solo dentro del capítulo de inversiones donde hablamos de un montante entre 50-60.000 euros, en un presupuesto de prácticamente 15.000.000 de euros, el partido socialista solo está dispuesto a negociar con los grupos de la oposición apenas un 0.3% del total.
Ante esta situación, hemos reclamado al equipo de gobierno “seriedad” y que no nos haga perder el tiempo en reuniones de trabajo completamente inútiles. Creemos que desde Izquierda Unida, los últimos años, hemos afrontado con seriedad los debates de presupuestos, hemos trabajado sobre ellos, hemos hecho propuestas, hemos realizado enmiendas – podemos revisar las hechas en años anteriores- como las presentadas y aprobadas por valor de 1 millón de euros en 2013, desgraciadamente no llevadas en su totalidad a cabo porque el equipo de gobierno del psoe estimó no hacerlas, a pesar de estar incluidas en el presupuesto, o las presentadas en 2016, ya con la mayoría absoluta y que fueron rechazadas, como por ejemplo el “mínimo vital de agua” o la mejora de mobiliario en instalaciones deportivas, rehabilitación de viviendas, el plan de mantenimiento de los barrios –donde se iban a contratar oficiales y peones- para arreglar desperfectos en la ciudad, asi como los constantemente reivindicados Prespuestos Participativos, a los que tambien dejan vacíos. Hemos presentado planificaciones y propuestas –desde ya hace años- pero no se quieren llevar a cabo y aplican el rodillo con su mayoría.
El plan de Empleo Verde, un proyecto que IU consiguió redactar y aprobar, pese a que continúa su ejecución, este año disminuye su presupuesto. Lo que reclamamos en la reunión es que dicho plan “se desarrolle”. No consiste solamente en dar los 15 o 20 días de trabajo que se les da a las personas de la rama del campo. Nuestro plan iba acompañado de una serie de actuaciones concretas, que conllevaba la creación de zonas verdes en el entorno de Baena, donde se deberían haber comprado árboles y hacer replantaciones, donde habríamos mejorado la calidad de nuestro medio ambiente. Todo eso está quedando sin ejecutar. Volvemos a reclamar que el Plan de Empleo Verde se ejecute de forma íntegra, no solo porque esto es de gran ayuda para las familias, si no que no estamos sacando el rendimiento que una buena planificación le podría dar a Baena.
Ante una reunión a la que se nos convoca, donde prácticamente no se puede negociar nada, creemos que se está tratando de “cubrir el expediente” y que están tratando de reírse de nosotros. Por eso, le pedimos seriedad y respeto al Sr. Rojano, no solo a los grupos políticos, sino también para todo el Pleno, pues son varias las partidas, que deberían aparecer en el presupuesto, para cumplir los acuerdos plenarios que llevamos aprobados en lo que llevamos de Corporación, muchos de ellos aprobados por unanimidad. No todas esas mociones necesitan partidas presupuestarias, pero las que lo necesitan, no han sido incluidas, como puede ser el caso de los presupuestos participativos –en los que había un compromiso firme para que hubiese una partida concreta.
Volvemos a pedir seriedad y respeto al Sr. Rojano al hablar de subvenciones por concurrencia competitiva, pues este tipo de subvenciones desaparecen del borrador de presupuestos, argumentando que es por cuestiones de agilidad. Ante este tipo de “agilidad” no nos cabe más que esbozar una sonrisa, puesto que esta agilidad se adquiere a través del trabajo. El problema realmente es que este tipo de ayuda desaparece y volvemos de nuevo a las subvenciones “a dedo”, sin proyecto, en la que no se sabe cuál es la mejor planificación de las que se presentan o cual va a tener mayor rendimiento o repercusión social para mayor beneficio de la ciudadanía. Volvemos de nuevo a que la asociación o colectivo que quiera una subvención tendrá que subir al despacho de la delegada o delegado de turno o del Sr. Alcalde y rendir pleitesía si quiere conseguir hacer esas actividades. Siguen dando pasos atrás en esta mayoría absoluta.
No tratamos hoy de hacer un análisis pormenorizado del presupuesto, lo que queremos es transmitir a las vecinas y vecinos las sensaciones y lo que se nos ha dicho en esta primera reunión de presupuestos. Queremos que se sepa por qué estamos a mitad de marzo y seguimos sin presupuestos.
Terminamos pidiendo al Sr. Rojano que se deje de excusas –lo único que escuchamos últimamente en prensa-, que dejen de esconderse detrás de los grupos de la Oposición, que dejen de esconderse detrás de los trabajadores, en post de un “supuesto dialogo” que estamos viendo que no existe, ni con los grupos de la oposición, al menos con nuestro grupo, ni con los trabajadores.

Es la hora de remangarse, de que Rojano y los suyos se pongan a trabajar. Desde nuestro punto de vista, Baena no puede soportar más este nivel de apatía absoluta que estamos sufriendo, en la que el equipo de gobierno parece mucho más interesado en hacerse fotos y en cobrar sus nóminas a final de mes, que en gestionar de manera eficiente el Pueblo.


El PP desconfía de la “parsimonia” de Rojano y teme la existencia de “una administración paralela”
https://ww.televisionbaena.es/el-pp-desconfia-de-la-parsimonia-de-rojano-y-teme-la-existencia-de-una-administracion-paralela/

Las críticas de los grupos de la oposición al Partido Socialista de Baena por no estar aún aprobado el presupuesto municipal para este año van en aumento. Ayer fue el portavoz del PP en esta localidad, José María Baena, quien mostró su desconcierto ante el hecho de que “a pesar de tener el PSOE mayoría absoluta y haya presentado un borrador inamovible, aún no tengamos las cuentas aprobadas” y dudó de que se aprueben en este mes.

En este sentido, Baena aseguró que “es tal la parsimonia del alcalde baenense, Jesús Rojano que estamos empezando a pensar que sea premeditado”. “Es una dejadez que roza la inutilidad, lo que nos da a pensar que haya algo detrás, esté tomando el pelo a la oposición y nos tememos que se está alimentando una administración paralela”.

En opinión del portavoz del PP, “el equipo de gobierno debe contar con unos recursos que no conocemos pero que seguro que aparecerán en junio a través de reconocimientos extrajudiciales”, al tiempo que insistió en que “aprobamos el presupuesto tarde, no da tiempo a ejecutarlo y volvemos al falso remanente de tesorería que luego uso para lo que quiero mientras a la oposición presento un presupuesto inamovible y con unas posibilidades de negociación mínimas”.

Por todo ello, Baena pidió al primer edil que le explique por qué aún no hay un presupuesto aprobado y en ejecución, cuál es el verdadero problema que existe con los trabajadores del Ayuntamiento para que aún no se haya presentado una Relación de Puestos de Trabajo (RPT) y diga con cuántos recursos cuenta “esa administración paralela”.

https://ww.diariocordoba.com/noticias/cordobaprovincia/pp-quiere-conocer-recursos-administracion-paralela_1131336.html

José María Baena, portavoz del PP de Baena, demandó ayer al alcalde, Jesús Rojano, a que sea «valiente» y diga por qué no está aprobado el presupuesto si cuenta con mayoría absoluta. Pide también que señale cuál es el «verdadero escollo» que hay para que la Relación de Puestos de Trabajo no esté aprobada. Añade que la «parsimonia» en ejecutar un presupuesto «nos hace pensar en una administracion paralela» con el remanente de los recursos que no se han llevado a cabo y que se ejecutarán mediante reconocimientos extrajudiciales. Por ello quieren conocer «los recursos de la administración paralela». Por último, pidió al equipo de gobierno que trabaje en obtener inversiones, «hay que ser valientes porque necesitamos recursos para adecentar la ciudad».


Ciudadanos critica que el PSOE “haga caso omiso” a sus enmiendas

El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Baena, Miguel Jurado, criticó ayer que el Partido Socialista haya hecho “caso omiso” a todas y cada una de las enmiendas y mociones que hemos presentado hasta ahora” e hizo hincapié en que con los presupuestos va a ocurrir lo mismo ya que “nos han presentado un borrador sellado y sin margen de negociación”.

Con estas palabras, Jurado se sumó a las críticas realizadas por IU y PP en los últimos días, y denunció el que a mitad del mes de marzo, Baena no cuente aún con un presupuesto teniendo el equipo de gobierno mayoría absoluta. Por este motivo, el portavoz de C’s pidió al PSOE que “se tome en serio al municipio y empiece a trabajar por y para Baena”.

El portavoz de Ciudadanos insistió en que aunque el PSOE no le haga caso, ellos están trabajando y “haciendo los deberes” y anunció algunas medidas que van a presentar “con poco coste” para su incorporación en el presupuesto, entre las que destacó llevar a cabo acciones para el autoempleo y para que no se cierren locales en el casco histórico, partidas dedicadas a caminos rurales y poner en orden el inventario municipal.


Aqui viene donde Rojano empieza a justificarse, sin sentido alguno, y eludiendo su responsabilidad.
INFUMABLE

Jesús Rojano expone las "dificultades" económicas que justifican el retraso de los presupuestos municipales
https://ww.baenadigital.com/2017/03/jesus-rojano-expone-las-dificultades.html


El alcalde de Baena, Jesús Rojano, ha querido salir este mediodía al paso de las manifestaciones realizadas en los últimos días por los diferentes grupos de oposición sobre el borrador del presupuesto municipal y ha asegurado que el retraso en su aprobación se debe a una serie de "dificultades": la reducción de ingresos del Ayuntamiento por la bajada de impuestos, la situación financiera de los últimos años, "incertidumbres" como la convocatoria de fondos FEDER y la regla de gasto para convocar plazas vacantes o la negociación de la nueva relación de puestos de trabajo.

Rojano ha dicho que se trata del presupuesto que más trabajo le ha costado elaborar porque "hemos hecho una gestión muy sensible a las demandas de los ciudadanos y si disminuimos los ingresos no podemos aumentar los gastos". En este sentido, el primer edil ha recordado que se ha bajado un 8 por ciento el valor catastral de todos los bienes inmuebles del municipio, con una merma de 400.000 euros para las arcas municipales, se ha equiparado el impuesto de vehículos al de Luque, se ha bonificado el agua y se han eliminado las licencias de actividad para los emprendedores.

Asimismo, el alcalde ha hecho referencia al "sobreesfuerzo tremendo" que "desde 2011 hemos hecho todos los baenenses" para reducir la deuda municipal, que ha bajado en casi 10 millones de euros, y el tiempo de pago a proveedores. En este tiempo "se ha levantado el pie del acelerador para reforzar la estructura económica del Ayuntamiento", una "estrategia" que junto a la dificultad de gestionar el Plan Baniana ha perjudicado a la "capacidad para afrontar inversiones".

Sobre la negociación con el resto de fuerzas políticas, Jesús Rojano ha pedido "responsabilidad" para determinar las prioridades –"por muchas necesidades y demandas que tengamos, no hay dinero para todo"– y ha valorado de forma positiva la actitud de Ciudadanos de hacer llegar sus enmiendas. Entre ellas ha destacado una partida para el arrendamiento de locales en el casco antiguo, la ampliación del plan de rehabilitación municipal y el arreglo de caminos o un plan de incentivos para empresas que se instalen en Baena y generen al menos cinco puestos de trabajo.

Por otra parte, el alcalde también ha querido despejar las acusaciones del Partido Popular: "no estoy dispuesto a admitir que se deje sombra de duda y sospecha sobre una contabilidad b. La crítica es buena y saludable, pero no puedo acepar acusaciones de una contabilidad oculta, que no existe para nada". Rojano se ha mostrado contundente y ha reiterado que "este Ayuntamiento tiene las cuentas claras" y están disponibles para todos los grupos y cualquier ciudadano que quiera consultarlas.

Con respecto a la RPT el alcalde ha explicado que tras la valoración de puestos de trabajo y el periodo de alegaciones el próximo lunes se convocará la mesa de negociación para determinar los puntos y poder llevar una propuesta "más moderna y actual" al pleno ordinario de finales de mes. A su juicio se trata de "una necesidad imperiosa que no se puede posponer ni un mes más".
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Rueda de prensa: Rojano recula. Por: jauría 25-06-15 15:10
CHACHOPACON
17
Fallece rafael rojano Por: valverdeyperales 07-09-12 17:21
n432
3
Quien manda ahora? Rojano & Alcaldesa Por: amigo felix 15-09-11 17:20
RECAHUCHUTAO
8
Rojano el unico candidato imputado Por: XBOS361 13-05-11 17:35
porbaena
27
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com