Foro- Ciudad.com

Baena - Cordoba

Poblacion:
España > Cordoba > Baena
08-12-16 21:46 #13404143
Por:legalista2000

El silencio de los corderos (Carta al Director escrita por LUIS MORENO)
https://ww.baenadigital.com/2016/12/buzon-del-lector-el-silencio-de-los.html

El silencio de los corderos es el título de una famosa película americana de los años noventa. Sin analogías, sintetiza y describe el espeso silencio que amasado con desconocimiento, indiferencia, servilismo, temor y corruptelas, permite que nuestros vecinos y amigos castreños, con su astuto alcalde, José Luis Caravaca, al frente, conquisten Ituci Virtus Iulia, Torreparedones, sin desenvainar la espada, sin una hora de trabajo y sin pagar un euro. Con las puertas de la ciudad abiertas de par en par, alfombra roja, y nuestro alcalde, Jesús Rojano, de rodillas, dándoles la bienvenida.

De lo que son capaces mis dos sucesores en la Alcaldía de Baena ya han dado buena muestra. Sin embargo, lo que no estaba en el guión es el denso silencio cómplice que se ha adueñado desde hace años, con honrosas excepciones, de la Corporación Municipal, de los medios locales de comunicación y de la representación de la sociedad civil, en general.

Se entiende que se imponga la Ley del Silencio en el Gobierno Municipal, habida cuenta de que el 90 por ciento de los concejales no tienen retorno laboral y anteponen la nómina directa e indirecta, que se nutre del Presupuesto Municipal, a cualquier otra consideración.

En la oposición, un grupo se comporta de la misma forma que el Gobierno municipal y por las mismas razones. El otro, no se entera o no se quiere enterar a pesar de la evidencia de la degradación a la que hemos llegado. Sólo hay una débil voz que clama en el desierto y una promesa que alza la suya con gallardía, pero sin entrar en el fondo.

En cuanto a los medios locales, poco o nada hay que esperar en cuanto a la libre expresión, dado que uno pende permanentemente de la subvención –y mi experiencia es que se ha negado la publicación de mi opinión sin ningún tipo de justificación–, y el otro, que es el más poderoso, después de muchas dificultades, conseguí que en el 2011 quedara resuelto un expediente de legalización para que retirase sus infraestructuras de los espacios públicos y privados que utiliza sin autorización y pagase tasas sustancialmente superiores que no estaban computadas en el proyecto original. Mis sucesores han dado cajón a este expediente, por tanto, su comportamiento sólo puede ser complaciente. Conmigo su hostilidad era grotesca.

A este panorama desolador sumamos la indiferencia o complacencia de los representantes de la sociedad civil, entre los que podrían significarse los empresarios, los sindicatos, los representantes de la cultura y otros. En conclusión, pocos defensores le quedan a esta decadente Baena por mucho que a más de uno se le llene la boca a diario con su nombre.

Pero volvamos a lo que importa: la entrega a Castro del Río de Torreparedones y la Cueva del Yeso a cambio no se sabe de qué, salvo que –pensando mal y acertaremos– se haga para perpetuarse en los cargos si algún día, y es muy posible, se necesiten apoyos políticos.

Hagamos un poco de historia. Me remonto a los años 2002 y 2003 en los que, resueltas en gran medida las necesidades principales en infraestructuras, equipamientos, atención social a los necesitados y marginales, incluso con nuevas viviendas, con el 2,5 por ciento de paro en los que durante muchos años fuimos el municipio con menor número de parados de la provincia de Córdoba, con las inversiones disparadas y con una sociedad movilizada, ilusionada y emprendedora, había que sembrar futuro, como se venía haciendo en otros ámbitos.

Ahora, afrontando el reto de mayor calado y más riesgo al que nunca me enfrenté, y no habían sido pocos, poner en marcha el proyecto de turismo cultural más ambicioso e inteligente de Andalucía. Me pregunto: ¿qué hubiera sido de mí si bajo tierra no hubiese habido ningún resto o lo que se hubiese encontrado no hubiese merecido la pena después de las inversiones y esfuerzos realizados?

Baena y su entorno tienen un inconmensurable patrimonio arqueológico, esencialmente en Torreparedones, pero también en Molinillos, Iponuba, Montecillo y otros doscientos cincuenta yacimientos, que junto a otros valiosísimos recursos de todo tipo deben conformar una alternativa de presente y de futuro al olivar como complemento económico-social, algo que yo ya proyecté, con generación de cientos de empleos, de nuevas iniciativas y la reactivación de nuestras pequeñas empresas y autónomos.

A partir de 2005, Baena parió su criatura, Baenacultura, que recoge todo lo anterior y de la que Torreparedones es su corazón. Lo apostamos todo a una carta. Me lancé a buscar los recursos económicos encontrándolos fundamentalmente en los Fondos Europeos FEDER, con el programa Baniana I redactado y gestionado con excelencia por los técnicos de Adegua, con asesoramiento. 6,5 millones de euros.

El Ayuntamiento también hizo un esfuerzo importante comprando los terrenos, mejorando los accesos, redactando el Plan Director, logrando la declaración de Bien de Interés Cultural de Torreparedones y de la Fuente de la Romana. Buscando y encontrando los mejores colaboradores científicos que son el alma del proyecto –Ventura, Carlos y José Antonio–, a los que tanto debemos. La Junta de Andalucía no puso un euro, pero sí obstáculos que, con paciencia, diálogo y firmeza salvamos, no sin dificultad.

Desde el primer momento trasladé al Ayuntamiento de Castro del Río, a través de su alcalde, la disposición de Baena a una colaboración leal y justa para beneficio común. Jamás obtuvimos respuesta, hasta que ya a partir del 2011, retirado yo de la política activa, entendieron en el Ayuntamiento de Castro del Río que mi sucesora era más asequible y que las maravillas que habían aparecido en el yacimiento eran universales y convenía aprovecharlas.

En el 2007 llegó a la Delegación de Cultura Pepe Tarifa, que fue de una gran ayuda. En mi opinión, el mejor gestor cultural que nunca tuvo Baena y espero que vuelva a serlo. Con los recursos conseguidos y la apasionada entrega de un equipo tan sacrificado como ilusionado y competente, Torreparedones maravilló al mundo científico y nos compensó de tanto esfuerzo al saber que era uno de los pilares del futuro de Baena y que había de beneficiar también a nuestros vecinos, y no sólo en lo material.

La excavación, los descubrimientos, las publicaciones, las visitas de los mayores expertos europeos... pusieron a Torreparedones en el mundo, asociándolo al nombre de Baena y no al de Castro del Río. En 2009 compramos los terrenos del término de Castro del Río porque, tras años de espera y de invitación a compartir el proyecto, el Ayuntamiento de Castro del Río no reaccionó y había que tener unidad de gestión y de actuación.

Ofrecí un generoso convenio al Ayuntamiento de Castro del Río que hoy, ocho años después, tendría que ser objeto de una cuidada revisión a la vista de todo lo acontecido, en el que se prorrogaba el derecho de retracto para los terrenos de su término un año más de lo que la Ley concedía, así como la participación en las tareas y en el proyecto que quedaría pendiente de detalles, siempre y cuando aportaran en justa correspondencia la inversión que Baena ha hecho, que ya en ese y este momento podemos calcular que sólo en Torreparedones, sin la Cueva del Yeso y el Museo, se eleva a ocho millones de euros y, en conjunto, a once millones de euros.

Por ello, Castro del Río debería, si quiere la gestión del 50 por ciento del yacimiento, que no le corresponde por territorio, puesto que el cien por cien del territorio es baenense, al menos aportar más de cinco millones de euros.

Baenacultura tomó forma como modelo turístico de excelencia y si no se hubiese intentado destruir hoy estaría dando frutos muy sustanciosos en generación de riqueza y empleo, porque se complementó con la restauración del Castillo (más de 4,5 millones de euros de subvención en 2010), la Cueva del Yeso (comprada y preparada toda en 2010), la restauración de las iglesias, la remodelación de la ciudad y especialmente del centro histórico…

Y conseguido ya en 2011, el Programa Europeo Baniana II que habíamos redactado y obtenido una alta cualificación por el excelente cumplimiento del Baniana I. Lamento que de este último programa heredado, mis sucesores hayan devuelto más de seis millones de euros de los 9,5 obtenidos. Inexplicable pero cierto.

Ya en 2013, con María Jesús Serrano como alcaldesa, el Ayuntamiento de Castro del Río aprobó un convenio que publicó en la prensa local, en el que decía que de acuerdo con el Ayuntamiento de Baena –supongo que con la señora alcaldesa–, Torreparedones pasaría a ser gestionado conjuntamente por Baena y Castro del Río. Eso sí, seguían sin poner un euro y sin adquirir ningún compromiso de nada.

En 2016, ya con Jesús Rojano al frente del Ayuntamiento de Baena, se consuma la felonía. En rueda de prensa, el inteligente alcalde de Castro del Río junto con el de Baena, escenifican el reparto teórico de la grandeza y beneficios presentes y futuros del yacimiento y, sin nombrarlo, también de la Cueva del Yeso.

Las frases expresadas por el edil baenense deben ser enmarcadas para la historia: “Torreparedones no es de Baena ni es de Castro, es de la comarca”; “Baena es agrícola”; “la gente se mueve por donde quiere”; o “hay que arreglar el camino de Jaén porque beneficia a los agricultores”, que dijera después a los pocos días en el Pleno. ¡Brillante!

El 5 de diciembre, la declaración institucional del Ayuntamiento de Castro del Río, aparecida en el Diario Córdoba con gran despliegue, nos ratifica que, efectivamente, todo estaba y está programado para que el alcalde de Baena siga dando pasos hasta la entrega de nuestro patrimonio, Torreparedones y Cueva del Yeso, a nuestros vecinos sin ningún tipo de compensación ni de acuerdo equitativo, racional, y yo diría que hasta legal.

Lamentablemente, ya es una realidad. Por Castro del Río, con gran cartelería indicativa, entran tantos o más turistas que por Baena para visitar la Cueva del Yeso y Torreparedones y, por consiguiente, como está más cerca, vuelven a consumir en bares y comercios con la evidente y lógica merma de actividad económica para nuestro sector de la restauración, la hostelería y el comercio.

En Román Paladino, con los recursos de Baena progresa Castro del Río. Pero como no se trata de ningún tipo de confrontación con nuestros amigos y vecinos y dado que no parece que exista voluntad de ofrecer nada por parte del Ayuntamiento de Castro del Río, y sí parece que hay un entreguismo total, se supone que por apoyo político por parte de nuestro alcalde y bastantes miembros de la Corporación, propongo, y alguna legitimidad creo tener, que hasta tanto no se llegue a un acuerdo justo, racional y legal que no perjudique a nuestra gente ni al buen nombre de Baena, se tomen las siguientes medidas:

a) Que ningún representante público, y menos el slcalde, aparezca en ningún medio de comunicación asociando el nombre de Castro del Río, Baena y Torreparedones, puesto que nuestros vecinos, hasta ahora, nada han hecho para merecerlo, y que en la propaganda institucional sólo quede asociado Torreparedones a Baena, evitando la instalación indicativa y las excursiones guiadas organizadas desde la institución municipal de Castro del Río. El Ayuntamiento de Baena tiene excelentes juristas.

b) Anular el acuerdo plenario del arreglo del camino de Jaén, pues como dice el Ayuntamiento de Castro del Río en su propuesta, sirve para acceder a la Cueva del Yeso y Torreparedones. Para nuestros agricultores bastaría con bachearlo. Y, en todo caso, hay otros en peor estado.

c) Es incomprensible y no puedo dar crédito, que el Pleno del Ayuntamiento de Baena haya solicitado el arreglo del acceso desde Castro del Río hasta la Cueva del Yeso y Torreparedones, y no haya solicitado y exigido el arreglo y mejora desde Baena hasta Torreparedones. Máxime con la enorme influencia que tienen nuestros políticos –a tenor de la abrumadora imagen que muestran en medios televisivos y a nivel orgánico–, por lo que debería serle muy fácil obtenerlo. Al menos tendríamos un solo hecho positivo para recordar su paso por la política local desde tan altos vuelos.

d) No derribar la valla que circunda el yacimiento bajo ningún pretexto para permitir nuevos accesos.

e) No facilitar información a nadie sobre la posibilidad de hallazgos o perspectivas del yacimiento que deben quedar en el conocimiento exclusivo de los responsables del plan director y de los competentes de la Junta de Andalucía.

f) Mejorar el transporte desde Baena en frecuencia y comodidad.

g) Vincular la Cueva del Yeso, Torreparedones y el Museo Histórico para su visita.

h) Coordinar la venta de las entradas.

i) Igualar en derechos a los ciudadanos de Castro del Río con los de Baena en cuanto a visitas y otras facilidades.

j) Defender, incluso en los tribunales –que aunque la cultura es universal, no es de la comarca–, que los terrenos del yacimiento, al día de hoy, están inscritos en el Registro de la Propiedad a nombre de la ciudad de Baena y que, por tanto, el Ayuntamiento tiene la obligación, con su alcalde Jesús Rojano al frente, de defender los legítimos intereses de a quienes se deben y el futuro de las nuevas generaciones en una Baena que camina hacia el abismo a velocidad de vértigo.

Teniendo en cuenta que el desarrollo de estos proyectos, que ahora están iniciándose, generará con el tiempo muchos más recursos y un turismo de excelencia con posibilidad de mucho empleo, proyecto éste, en el que hemos de integrar a Castro del Río en un acuerdo justo, razonable, equitativo y proporcional en función de lo que cada uno aporte y tenga como patrimonio heredado y ganado.

k) Ningún representante de nuestro Ayuntamiento, y menos el alcalde, debe aparecer asociando, hasta que no se acuerden términos claros de un convenio, el nombre del Ayuntamiento de Baena, Castro del Río y Torreparedones, y menos, conjuntamente, apoyando a Castro del Río ante la propiedad de la finca circundante a la que de forma torpe se tiene al margen. Porque ceder la imagen lograda con 15 años de trabajo y más de 15 millones de euros en Baenacultura a quienes hasta ahora no han hecho nada por merecerlo tiene un grueso calificativo que está en la mente de todos.

Dado que mi confianza es poca o ninguna en quienes nos representan para defender los intereses de Baena y de los baenenses, llamo, si se me permite, a mis paisanos a que, de alguna forma, y en función del comportamiento de nuestros representantes, nos organicemos para defender lo que es nuestro, tratando con Castro del Río como siempre con respeto, afecto, buena vecindad y justo trato.

Con este escrito, y de ello estoy convencido, volveré a hacer “amigos”, aunque sinceramente me importan mucho más Baena y los baenenses.
Puntos:
09-12-16 23:22 #13404342 -> 13404143
Por:jardinnorte

RE:El silencio de los corderos (Carta al Director escrita por LUIS MORENO)
En la primera parte de la carta, describe muy bien la situación en estos momentos de la sociedad baenense y la política de inación y falta de impulso del gobierno municipal que funciona por la inercia de las cosas.
En la segunda parte, si se confirma el entreguismo de nuestro alcalde con Castro del Río, estaríamos ante una felonía.
Y respecto a la tercera parte en la que pide una serie de compromisos, creo que no se van a cumplir ni por parte de los gobernantes locales ni el pueblo de Baena se lo va a demandar, por que estamos instalados en una apatía general. Estamos muy faltos de motivación.
Puntos:
10-12-16 12:35 #13404438 -> 13404342
Por:de cuando en cuando

RE:El silencio de los corderos (Carta al Director escrita por LUIS MORENO)
El silencio de este foro por tan introvertida carta del ex-edil es elocuente.
Puntos:
10-12-16 14:28 #13404447 -> 13404438
Por:coliblanco

RE:El silencio de los corderos (Carta al Director escrita por LUIS MORENO)
La mala leche de este personaje no le deja vivir. Moreno eres lo peor de Baena.
Puntos:
10-12-16 19:18 #13404467 -> 13404447
Por:Akrata

RE:El silencio de los corderos (Carta al Director escrita por LUIS MORENO)
Ni caso.La c@rta es: 50% senilidad+50% pajas mentales
Puntos:
10-12-16 19:52 #13404469 -> 13404467
Por:jardinnorte

RE:El silencio de los corderos (Carta al Director escrita por LUIS MORENO)
Acrata; Tio tu eres tonto.


Mu tonto
Puntos:
10-12-16 20:06 #13404472 -> 13404469
Por:Akrata

RE:El silencio de los corderos (Carta al Director escrita por LUIS MORENO)
Eso de que eres tonto, mu tonto te lo dije yo el 25-11-2015 (revisar conversaciones) Parece que te escoció. ¿O a lo mejor esperas que el Moreno te vuelva a colocar en el "P@lacio de Congresos"?

Si es eso sigues siendo tonto, mu tonto. Riendote
Puntos:
11-12-16 11:09 #13404496 -> 13404472
Por:jardinnorte

RE:El silencio de los corderos (Carta al Director escrita por LUIS MORENO)
Los análisis de Akrata sobre la carta de Luis Moreno, se descalifican por sí solos. Sólo insulta y parece ser que está incapacitado intelectualmente. No razona sus exabruptos.
El Centro de Congresos se inauguró en abril de 2012, por la señora alcaldesa Dª. María Jesús Serrano(hay una placa en la entrada que lo acredita). Estuvo dirigido por una empresa privada que era la que contrataba a los trabajadores, hasta agosto de 2014, que rescindió el convenio el ayuntamiento de Baena, unilateralmente, con su alcalde en esos momentos, D.Jesús Rojano.
La próxima intervención, además de escupir sal gorda, debería documentarse antes de ofrecer datos.
Y por último, si cree conocer a jardinnorte, cítele y le dice en la cara lo que quiera pero no se oculte detrás de un ordenador, para insultar y menospreciar, eso es una actitud cobarde.
Una cosa es opinar y otra bien distinta, insultar y menospreciar, anónimamente.
Puntos:
11-12-16 11:58 #13404500 -> 13404472
Por:Akrata

RE:El silencio de los corderos (Carta al Director escrita por LUIS MORENO)
Tu sí que eres un anónimo insultador profesional......en los artículos y comentarios peperos que cuelgas no paras de menospreciar e insultar.

Y si eres pepero ahora ¿Qué haces defendiendo @l Moreno?

Avergonzado
Puntos:
11-12-16 12:50 #13404507 -> 13404143
Por:zorrokotroko

RE:El silencio de los corderos (Carta al Director escrita por LUIS MORENO)
Pues ciertamente muchas de las cosas que dice don Luis son ciertas, aunque el no lo dice pero lo hago yo: una parte no pequeña de la responsabilidad es también suya.

Baena ha perdido el norte y va hacia el abismo. Totalmente cierto. Y lo mismo que don Quijote perdió el poco seso que le quedaba leyendo disparates aquí lo hemos perdido o, más bien, para muchos no tiene mucha más utilidad que para colgar encima el capirote. Baena se ha convertido en un insoportable parque temático cofradiero.

El viaje hacia ninguna parte a donde nos dirige un gobierno municipal de encefalograma plano parece haberse transmitido, como metástasis de la parálisis, a toda la vida política municipal, incluida la oposición: Demasiada complacencia, cuando no cobardía e inoperancia, de unos más que de otros.

Más allá de organizar novenas, besamanos o plegarias varias, aquí a nadie parece ocurrírsele otra cosa. Da vértigo.
Puntos:
11-12-16 15:19 #13404522 -> 13404507
Por:de cuando en cuando

RE:El silencio de los corderos (Carta al Director escrita por LUIS MORENO)
Estoy de acuerdo que parte de responsabilidad de la situación de Baena la tiene Luis Moreno. Por ejemplo, él y su antecesor Antonio Moreno, desmontaron el potencial del Casco Histórico con un demencial Plan de Ordenanción Orbana.
A dia de hoy el ese potencial está por desarrollar, si existiera un proyecto viable que no estuviera vinculado a los intereses de un partido nos iría mejor. No tenemos ni turismo, ni comercio, ni industria y la agricultura estancada por un cooperatismo comido por el nepotismo. Resultado: nuestros hijos buscándose la vida a cientos o miles de kilometros de su familia, y eso con suerte. Eso si, siempre nos quedará la Semana Santa, porque ya ni la feria.
Puntos:
18-12-16 12:32 #13472456 -> 13404522
Por:jardinnorte

RE:El silencio de los corderos (Carta al Director escrita por LUIS MORENO)
Estamos ávidos por conocer la opinión del sr. Fidias sobre "el silencio de los corderos".
Él, que es inasequible al desaliento en defensa del inerte gobierno municipal, nos ha privado de su ilustrada y nunca bien ponderada opinión.
Parece ser que como Baena no avanza, ni cambia, ni tienen plan de gobierno, ni proyectos de futuro que ilusione a la ciudadanía, opta por dar la callada por respuesta.
Puntos:
18-12-16 20:17 #13472504 -> 13472456
Por:fidias 2010

RE:El silencio de los corderos (Carta al Director escrita por LUIS MORENO)
jardinnorte,me pretende,en términos taurinos,´´sacar a los medios´´. El tema encierra tal complejidad que voy a ir a la mayor en aras de la claridad.Veamos, las circunstancias geográficas de la ubicación de Torreparedones existían al iniciarse el proyecto,por tanto el peligro de que Castro del Río se llevase la rentabilidad económica del mismo era obvia.¿Soy suficientemente explícito?.Del resto no deseo opinar.
Puntos:
18-12-16 20:28 #13472505 -> 13472504
Por:fidias 2010

RE:El silencio de los corderos (Carta al Director escrita por LUIS MORENO)
Olvidaba.La afirmación de ´´de cuando en cuando´´ sobre el casco histórico de Baena,parece emitida por alguien que no haya pisado este pueblo.Una frivolidad.
Puntos:
18-12-16 22:12 #13472514 -> 13472505
Por:fidias 2010

RE:El silencio de los corderos (Carta al Director escrita por LUIS MORENO)
Curiosa respuesta a mi opinión anterior.Cuando se carece de argumentos se echa mano de lo de los puntos.Pobre.
Puntos:
20-12-16 08:25 #13481575 -> 13472514
Por:jardinnorte

RE:El silencio de los corderos (Carta al Director escrita por LUIS MORENO)
PARECE SER QUE EL AYUNTAMIENTO CASTREÑO, VIENE MORDIENDO.
ANTE LA DECLARACIÓN DE INTENCIONES DEL AYUNTAMIENTO DE CASTRO DEL RÍO

Rojano recuerda que Torreparedones y su gestión siguen siendo de Baena
«Si aparece el anfiteatro, la gestión será conjunta pero proporcional». El alcalde afirma que la visita será única y no habrá dos puertas diferentes

MARILUZ ARIZA.20/12/2016
El alcalde de Baena, Jesús Rojano, aprovechó un acto sobre patrimonio para aclarar su postura ante la «declaración de intenciones» del Ayuntamiento de Castro del Río que publicó Diario CORDOBA. Se mostró rotundo porque Torreparedones «es nuestra joya de la corona» y aunque es cierto que el anfiteatro está en el término municipal de Castro del Río, «el yacimiento no dejar de ser uno solo». En ese sentido, si tenemos suerte de que se confirme que el anfiteatro está «queda un largo camino por recorrer», comprar o expropiar terrenos, hacer un proyecto, iniciar la excavación arqueológica, excavar todo, presentar otro proyecto para la puesta en valor y restauración. Llegado ese momento, «que sería algo a medio y largo plazo», al final la visita al yacimiento será «única», no se puede entrar por dos puertas diferentes y no se pueden cobrar dos tasas y «evidentemente la gestión debe ser conjunta». Aunque será una gestión en la proporción de lo que aporta cada uno. «Esto no se puede regalar el 50 por ciento», pues como cualquier empresa que se constituye de forma conjunta, en función del número de acciones que cada uno aporta tiene una mayor representación de esa gestión.

Mientras tanto, añade, el yacimiento de Torreparedones «es y seguirá siendo de Baena y gestionándolo, excavándolo y poniendo en valor la parte que nos corresponde». Porque a nadie se le escapa que Torreparedones tiene un valor especial por todo lo que se está encontrando y la importancia que tiene la ciudad. Lo tiene y lo seguirá teniendo y parece que «cada vez más» y evidentemente este valor sigue sumando conforme se van encontrando más edificios, se realizan más excavaciones y se va poniendo más en valor. Añade el alcalde que la posibilidad de que pueda estar el teatro allí evidentemente también contribuye a que tenga un interés un poco especial.
Puntos:
20-12-16 17:48 #13485064 -> 13404143
Por:zorrokotroko

RE:El silencio de los corderos (Carta al Director escrita por LUIS MORENO)
La Tarara si
La Tarara no
Esto se arregla con una procesión
Puntos:
21-12-16 01:02 #13486729 -> 13485064
Por:coliblanco

RE:El silencio de los corderos (Carta al Director escrita por LUIS MORENO)
Este personaje autollamodo inmortal tiene de socialista lo mismo que yo de chino.
Puntos:
14-01-17 23:43 #13502839 -> 13486729
Por:1800 Roldan

RE:El silencio de los corderos (Carta al Director escrita por LUIS MORENO)
Sin duda, las acusaciones del Sr. Moreno, en su artículo de hace unas semanas, son, más que graves, pero como ha apuntado algún forero, omite toda responsabilidad, parece que sus sucesores hubiesen llegado ahí por sus cualidades, cuando la realidad es que ambos eran subordinados suyos, técnicos de mancomunidad, si de esos que entran a dedo y tienen que estar agradecidos eternamente a la mano que les da de comer, y este fue su mayor pecado, estos pequeños aprendices de brujos cometieron la terrible falta de traicionar al jefe y anteponer los intereses del partido, que casualmente coincidían con los suyos, a salvar la cara de la persona a quien le debían todo lo que eran. Al fin y al cabo, ¿que suponía una puñalada a su mentor, si prácticamente era eutanasia?

¿Y porque escogió a estos dos " intrépidos" el Sr. Moreno? pues exactamente por lo que él ahora no deja de recordarnos, por que no tenían ni tienen donde ir más allá de la política.
Hagamos un poco de historia: El Sr. Moreno se caracterizó por ir quemando delfines que apenas le duraban una legislatura. (Que buen cuadro sería un retrato de él a modo de Saturno devorando a sus hijos). Cuando ya no quedaba nadie con un poquito de "brillito" y/o tirón para acompañarle en la candidatura y en el equipo de gobierno,( en Baena, el silencio de los corderos lleva décadas) se vio en la tesitura de buscar entre los "fieles" que se plegasen a sus voluntades y no le saliesen díscolos. Busco entre esos a los que no hay ni que preguntarles, sólo llamarlos a su despacho, donde después de cuadrarse, ante el "boss" este les da una pequeña arenga de que deben implicarse más por Baena y por el partido, dicho y hecho.
Ironías de la vida, los cogió por su fidelidad y sumisión y fueron ellos quienes le dieron el tiro de gracia...
En cuanto a sus limitaciones como políticos, son las mismas que siempre tuvieron, ¿o es que no se paró ni siquiera un instante a analizarlos? pues no, se ve que no. O, a lo peor le dio igual. personalmente pienso que no tenía un plan b, y viéndose ganador, sería bueno para su autocracia dos corderos dóciles, de los cientos que había por entonces en Baena, eso si, bien cebados, para que obedeciesen mejor al pastor.
Sinceramente la falta de brillantez que ahora les recrimina sería tan improbable que hubiese aparecido de pronto en ellos, como que le toque la primitiva a cualquier persona, puede ocurrir, pero lo normal es que no ocurra nunca... Ninguno de los dos sucesores se caracterizó ni por su valía profesional, ni por ninguna cualidad extraordinaria más allá de arrimarse al sol que mas calienta. Con esas mimbres es difícil hacer otro cesto. Lo gracioso de todo, es que ahora las quejas vienen del que recogió la mimbre...
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Otra de Vaenakurtura: enchufes, monjas y silencios Por: el refugiado 14-06-11 09:29
er duende
32
silencio informativo sobre islandia ¿porque? Por: job56 11-06-11 16:00
baenera3000
2
Derrumbe en Torreparedones y el silencio de los medios. Por: jauria 04-03-11 21:50
jauría
18
viva la sublime expresión escrita Por: No Registrado 05-06-09 19:48
No Registrado
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com