Foro- Ciudad.com

Alcaracejos - Cordoba

Poblacion:
España > Cordoba > Alcaracejos
19-02-11 13:08 #7110392
Por:No Registrado
Basauri ejerce de socio fundador en la red de ciudades de accesibilidad
La apuesta de Basauri por la accesibilidad no se limita a las palabras. Su compromiso quedará sellado por escrito a través de la Red de Ciudades por la Accesibilidad. Un organismo creado, a propuesta del Ayuntamiento de Málaga, durante la celebración del II Congreso Internacional de Diseño Universal, clausurado ayer en la ciudad andaluza.
La institución local, de hecho, es uno de los socios fundadores de este nuevo organismo, que funcionará a nivel nacional. Junto a Basauri lo integran ya Málaga, Ávila, Pamplona y el pueblo cordobés de Alcaracejos. La iniciativa pretende ser un foro de intercambio de experiencias y caldo de cultivo para fomentar la promoción de la accesibilidad y el diseño universal.
Aunque la alcaldesa basauritarra, Loly de Juan, avanzó ayer que su cometido irá «mucho más lejos». «El objetivo es que las ciudades que nos comprometemos con la accesibilidad lo demostremos con planes que no se queden en algo teórico, sino dotados de recursos humanos y materiales que permitan hacerlos realidad».
Así, la regidora añadió que todas las acciones a desarrollar en cada institución se incluirán dentro de programas periódicos, «probablemente cuatrienios». «De este modo nos obligaremos a cumplirlos para seguir formando de este selecto grupo», añadió.
Loly de Juan recordó que Basauri ya tiene andado un trecho del camino. «Somos el único municipio vasco que ha conseguido el premio Reina Sofía de Accesibilidad», reiteró. Un galardón que recogerá la propia mandataria local el 3 de marzo en el Palacio de la Zarzuela de manos de su la reina Doña Sofía, presidenta del Comité de Honor del congreso Internacional de Diseño Universal.
El Ayuntamiento valoró ayer de forma «muy positiva» la asistencia a este encuentro, en el que han participado más de 600 expertos en urbanismo. Los responsables municipales resaltaron la importancia de compartir experiencias en materia de accesibilidad. Y, además, de haber conseguido que «ciudadanos de otros puntos de España sepan colocar a Basauri en el mapa».
Signo de identidad
Especial importancia concedió la directora municipal de Política Territorial, Arantza Leturiondo, a la difusión del proyecto de regeneración urbana en el que se encuentra inmersa la localidad. De hecho, responsables de Urbanismo Lleida, Palma, Tarrasa o incluso la Junta de Andalucía han solicitado información sobre las claves técnicas de este proceso de transformación, así como de las obras acometidas en materia de accesibilidad. «Los elevadores han sorprendido mucho», puntualizó. Un elemento que «ya es un signo de identidad» de Basauri.
Leturiondo protagonizó una de las nueve ponencias planteadas en el congreso. Basauri enseñó a representantes de Ávila, Lleida, Madrid, Málaga o Pamplona, entre otros, su evolución en los últimos años así como los retos de futuro.
Puntos:
20-02-11 04:17 #7114852 -> 7110392
Por:No Registrado
RE: Basauri ejerce de socio fundador en la red de ciudades de accesibilidad
Ni tan siquiera es aplicable el método "crítico paranoíco". Aquellos que gusten y disfruten de las artes pictoricas, sabrán a lo que me refiriero, pero el hecho es que en materia de accesibilidad urbana, desarrollo sotenible, equilibrio ecológico, crecimiento ponderado y demás retóricos eslóganes, confunden el sentido puro del avance vivencial con progreso social. El reconocimiento Institucional favorece a la propia Institución, consolidando endemicamente la vehemencia de sus propósitos. Sinceramente, la línea que separa el surrealismo del estricto sentido común es a cada instante, políticamente vivido, más estrecho.
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Mas accesibilidad pero para los water del merendero Por: AMPARO1969 01-03-11 21:01
AMPARO1969
0
Alcaracejos: premio Reina Sofía 2010 de Accesibilidad Universal. Por: No Registrado 15-02-11 18:15
No Registrado
11
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com