Ampliar noticia Actualidad LanzaDigital, Domingo 30 de Noviembre de 2014 "Los retos de los nuevos agricultores son el acceso a la tierra y al crédito" - 30/11/2014 J. Y. Ciudad Real “Yo siempre he vivido y vivo de la agricultura y por eso me he iniciado en la producción ecológica de calidad diferenciada para obtener más rentabilidad en los mercados”. Estas son las señas de presentación de Ángel Carmelo Simón, un joven agricultor torreveño de 36 años que lleva más de una década trabajando el campo (ahora tiene 100 hectáreas entre olivar, viña, cereal y reforestación) como profesional. Simón ve la actividad agroganadera como un sector económico estratégico que tiene que modernizarse con “formación, innovación y valentía”. “Sabemos que podemos producir y ahora tenemos que salir a vender los productos”, reitera, en un tiempo en el que es necesaria la filosofía de antaño con los medios actuales. “Hay que cambiar la perspectiva y centrarse en vender”, sostiene. Es uno de los 10.000 jóvenes agricultores que se han incorporado al sector agrícola en la última década en España y precederá a los 15.000 que el Ministerio de Agricultura (Magrama) espera para los próximos siete años. Precisamente, en el I Congreso nacional de Jóvenes Agricultores celebrado recientemente por Asaja en Ciudad Real, Simón presentó la ponencia “Del campo a la mesa”, en la que narró su experiencia empresarial en su pueblo, Torrenueva. “En 2001 me incorporé a la agricultura con ayuda de la Junta de Comunidades”, recuerda, en una primera etapa en la que cultivaba siete hectáreas de vides, 20 de olivos y 10 de cereales, y en la que también amplió su formación y se integró en cooperativas. Posteriormente y hasta 2011 “unifiqué mi explotación y la de mi padre, la reestructuré y las modernicé con riego automático y mecanización”, a la vez que inició sus estudios superiores de Ciencias Ambientales. Pero fue hace tres años cuando derivó sus producción hacia la línea ecológica, creando una sociedad con otros familiares y las marcas ‘Oliuve’ en aceite y ‘Albores’ en vino, procedentes del 70% de la producción ecológica que empezará a comercializar con pequeñas partidas dentro de una estrategia con los riesgos controlados. “Quiero llegar al mercado y saber si sé vender pero sin meter un gran inmovilizado que me obligue a hipotecarme”, explica Para ello y tras integrarse en Asaja (representa a la entidad en la DO Valdepeñas) y acercarse al proceso de comercialización en varios cursos de márketing internacional, contabilidad, y comunicación en la Cámara de Comercio, acudió a la Asociación Valor Ecológico (CAAE) para desentrañar el modelo de agricultura familiar vinculada al medio rural. “Tenía que cambiar el chip, y como la agricultura siempre ha sido rentable para mí, quiero acortar la cadena de comercialización”, aclara, a la vez que destaca los valores del ecologismo, ”respeto con el medio ambiente y agricultura con compromiso social”. En la actualidad, Simón está inmerso en la venta directa de sus productos, una vez que ha implementado herramientas informáticas para dar a conocer marcas y calidad, sin dejar de acudir a encuentros nacionales e internacionales sobre el futuro del movimiento ecológico, cuya producción es básica para la sostenibilidad de la industria agroalimentaria. “Hay que dar valor añadido porque la sociedad de hoy demanda otra cosa”, asevera. Marea emprendedora Sobre las numerosas incorporaciones de jóvenes al sector, Simón es crítico. Por un lado, celebra la marea emprendedora del campo “que han llegado con ilusión”, pero, por otro, aduce que “es ficticia” porque, a su juicio, “si hubiese alternativa real a la construcción que no pasase por el campo no habría tantos ingresos”. Con todo, el acceso a la tierra y al crédito son los dos grandes hándicaps de los nuevos agricultores. “La tierra se ha encarecido, no sé si será otra burbuja, pero es el refugio de la economía”, señala y agrega que respecto a los préstamos para iniciar un proyecto agroganadero “siguen estando difíciles”, a pesar “de la apertura del sector financiero al campo”. Simón insiste en la necesidad de “formación y ser proactivo”, tanto para rebajar el coste de los inputs como para aumentar la capacidad de producción y obtener más cuota de rentabilidad en la cadena de comercialización. “Cuando yo empecé producíamos cantidades que hoy multiplico por cinco, seis o siete”, destaca desde su experiencia. Respecto a la nueva Política Agraria Común (PAC) que permitirá a España contar con 47.000 millones de euros en ayudas para garantizar el 30% de la renta de los agricultores hasta 2020, Simón expone que “son necesarias porque es una manera de redistribución para compensar la pérdida de renta ”, si bien reclama más subvenciones para las zonas deprimidas y para la comercialización y la incentivación para salir a los mercados. “No se puede llegar a los mercados con excedentes, sino con una producción diferenciada”, defiende Simón, y reclama que “se recompense al agricultor que hace las cosas bien y no al que produce remanentes”. Sectorial joven La presidenta de la Sectorial Joven de ASAJA, Paola del Castillo, aseguró al cierre del I Congreso Nacional de ASAJA-Joven que “el sector primario ha despertado llamado por las nuevas generaciones”. En la Declaración de Ciudad Real, uno de los compromisos claros era que el 5% de los agricultores de menos de 35 años se incrementara a través del trabajo de la |