Foro- Ciudad.com

Puebla de Don Rodrigo - Ciudad Real

Poblacion:
España > Ciudad Real > Puebla de Don Rodrigo
15-11-10 11:09 #6536044
Por:TELLEZ de GIRON

TEMPORADA DEL NISCALO
Puebla de Don Rodrigo (CR) pide a la Junta regular la recogida de níscalos

El alcalde de Puebla de Don Rodrigo (Ciudad Real), Juan Carlos Araújo, ha pedido a la Junta que estudie la manera de regular la recogida del níscalo en Castilla-La Mancha, ante la situación que viven este año los montes de la región por la afluencia masiva de temporeros rumanos.


15/11/2010 (Noticia leida 13 veces)
EFE.- Araújo ha comentado a Efe que la llegada de temporeros rumanos ha generado "malestar" por distintos motivos entre la población local pero, especialmente, porque la falta de especialización que emplean a la hora de recoger el níscalo "puede tener consecuencias muy negativas en la futura reproducción natural de este seta", ha añadido.

El alcalde ha comentado que la recogida no selectiva del níscalo por cuadrillas organizadas, unido a la utilización de rastrillos como método para localizar y arrancar las setas, provocará que éstas no vuelvan a desarrollarse en los lugares donde no se emplea el método tradicional de cortarlas a mano.

Este tipo de recogida acaba destruyendo la capa vegetal haciendo así inviable que el micelio del hongo pueda volver a prosperar en temporadas posteriores.

Juan Carlos Araújo ha explicado que también existe malestar por el hecho de que de la explotación de los montes de titularidad municipal no se están beneficiando los propios vecinos del municipio, que eran, hasta ahora, quiénes desarrollaban esta actividad como complemento a su trabajo en el medio rural.

Para el alcalde de Puebla de Don Rodrigo es necesario que exista una regulación legal que recoja todos aquellos aspectos relacionados con el aprovechamiento tradicional de esta seta, poniendo así fin a la "caótica situación" que se vive este año en los pinares castellanomanchegos.

De este modo se evitarán situaciones como la que se están registrando este año, cuando se están detectando numerosas roturas de vallas cinegéticas que no son respetadas.

El alcalde ha señalado que es comprensible que la "grave situación económica" lleve a los temporeros a recoger níscalos, pero ha lamentado que alguno de alguno de ellos se dedique a "esquilmar los montes, destruyendo un recurso natural muy apreciado y que aporta un importante valor económico".

Araújo ha querido dejar claro que en el hecho de que el Ayuntamiento realice esta petición no influye en absoluto la circunstancia de que sean ciudadanos de otra nacionalidad, sino el hecho de que se está constatando "una situación negativa" que tendrá consecuencias pésimas para las futuras campañas micológicas.

Ha recordado que el Ayuntamiento de Puebla de Don Rodrigo, con cerca de 9.000 hectáreas de montes municipales, es uno de los principales lugares donde tiene lugar la campaña de recogida de níscalos.
Puntos:
15-11-10 11:27 #6536120 -> 6536044
Por:TELLEZ de GIRON

RE: TEMPORADA DEL NISCALO
Bien por parte del Ayto ante la caótica temporada de recogida de niscalos, pero... digo yo;

¿Si los montes son nuestros?
¿Por que le pedimos a la JCCM que ponga las normas?
¿Acaso en la caza o en otras actividades pedimos explicaciones?

Me da la impresión que esta respuesta del Ayto no es nada mas que una pantalla política ante la incapacidad de regular nada en nuestro pueblo, culpando a otros de la situación y lavandose las manos, no sea que algún "ciudadano europeo" pueda quedarse a vivir en el pueblo y con ello tenga voz y VOTO. (10 rumanos= 10 votos) (10 votos= alcaldía)

Pues bien todos sabemos que la situación económica esta algo peor para estos pobrecitos que vienen a "arar" los pinos del pueblo, (esperemos que no aprendan a podar olivos....) pero tengan claro que si ocurre algún altercado entre los vecinos de Puebla y los temporeros por el uso del campo, SOLO las autoridades serán las responsables, porque os recuerdo que entre otras cosas el Ayto y en primera instancia el Alcalde son los únicos responsables de regular mediante, ordenanzas, bandos y normas el uso del pueblo, desde recoger frutos del campo hasta exigir unas calidades mínimas de vida en una vivienda, donde esta claro que no pueden vivir 26 personas adultas.

Y quede claro, que en ningún momento este comentario sea racista, pues no valoro la nacionalidad de los temporeros, si se tratase de gente de Luciana, probablemente pensaría igual.
Puntos:
15-11-10 18:27 #6538423 -> 6536120
Por:viriato87

RE: TEMPORADA DEL NISCALO
En efecto los montes son nuestros ,igualmente cierto que estan todos consorciados con Agricultura y que existe un plan de aprovechamientos integral que regula los usos de estos terrenos agricultura, ganaderia y extraciones de madera , asi como las limpiezas del monte .No esta regulado el aprovechamiento de los Niscalos ,si te has leido bien el articulo lo que el alcalde pide es que se regule esta actividad por parte de la junta , ya que el ayuntamiento por si solo no lo puede regular (Ya he dicho antes que existe un consorcio entre Agricultura y Ayuntamiento ) Ampliando el tema ha habido Ayuntamientos como el del Viso del Marques que hizo una ordenanza ante el mismo problema y no ha servido para nada (las ordenanzas se publican en el boletin de la provincia )
En el caso de la caza existe un plan tecnico que regula los aprovechamientos de caza de todos los cotos el cual tienen que aprobar ambas partes y se regula desde las especies de caza mayor y menor , el numero de animales a abatir , las fechas ,numero de puestos etc .
Eso casi todos los del pueblo lo sabemos ,creo que divagas bastante sobre los votos y otras cosas que no vienen al cuento y no te centras en el problema que tenemos de que este ayuntamiento ha dado la voz de alarma creo que el primero ante esta situacion de que necesita ayuda de la Junta para regular esta actividad .
Si has leido la prensa o has visto la TV de Castilla la Mancha o la 1 las declaraciones del alcalde de Piedrabuena diciendo que para el proximo año van a intentar que la venta sea en locales cerrados para que no ocasionen problemas de trafico con las ventas un señor Alcalde de Piedrabuena y diputado provincial estas declaraciones han sido las que ha hecho en la prensa ante el problema de dimensiones a dia de hoy desconocidas.
Señor tellez sueles estar bastante bien informado pero en esta ocasion tus comentarios indican que no estas informado en absoluto .Señalas al Alcalde y al ayuntamiento como los culpables de no regular hasta las personas que tienen que vivir en una vivienda .Desconoces que este problema lo tienen todos los pueblos con pinares como el nuestro ,no creo que sea necesario malinterpretar las cosas si no tienes algun fin oculto que desconocemos facilmente imaginable
saludos
Puntos:
15-11-10 18:44 #6538605 -> 6538423
Por:Peñas Lisas

RE: TEMPORADA DEL NISCALO
Zonas reguladas como el Pirineo, están siendo sometidas a acampadas ilegales, destrozos, arrasamiento de todo tipo de setas y suciedad en dimensiones mayores que lo está siendo La puebla en este momento, por esta invasión "pacífica" en la que estamos envueltos.-Ver prensa-
La Puebla ha sido descubierta como lo que es, un lugar inesperadamente rico en naturaleza y recursos, pacífico y con escasísimos medios de defensa frente a acometidas de este tipo, evidentemente los primeros pasos ya se debian haber dado hace tiempo, pero nunca es tarde.
Si se somete a una regulación y se aplica la Ley, todo el mundo entenderá que o se cumple o se está fuera de ella.
Debería tenerse en cuenta que se empieza por poco y se avanza hacia el todo si no se pone remedio, atención y union,( sobre todo ) entre los afectados para conservar lo que se ha recibido de nuestros mayores a fin de que llegue a nuestros hijos.
Serenidad, firmeza y unión. -nunca injusticia-

Salud, paisanos.
Puntos:
15-11-10 19:47 #6539116 -> 6538605
Por:No Registrado
RE: TEMPORADA DEL NISCALO
Peñas lisas,acercate por rio frio y luego me cuentas la magnitud de el problema,las zaurdas de mis guarros,estan mucho mas limpias que las entradas de rio frio.

Donde hace un mes,podias ver algun paquete de tabaco vacio,a dia de ayer,te puedes encontrar infinidad de mierda,y variada,desde compresas a litronas rotas,por que no vale con tirarlas,hay que romperlas,etc etc etc.

Yo comprendo y respeto,que esta gente tenga que comer,y ganarse un jornal,pero las leyes estan para todos,para los de aqui,y para los de fuera.

Lo que no veo logico es que este colectivo,vaya dejando a su paso todo devorado ,rompiendo alambres,amenazando a guardas,que no a guardias,por que a estos,que son los que deverian de hacer de cumplir las leyes, parece se los haya tragado la tierra,claro que mejor,por que seguro que nos denuncian a alguno del pueblo

Cuando paseis por luciana,os fijais en la ermita de san isidro(lamentable.......)

Resumiendo.

Al final esta gente se ira,y se regulara la recojida de niscalos,tarde y mal,y como siempre saldremos perjudicados los de la zona,como ya nos a pasado mas veces.(Ejemplos,hacer fuego,pisar la biomasa con el coche,hacer acampadas,etc etc).
Si no al tiempo!!

Un saludo y salud!!
Puntos:
16-11-10 00:30 #6541079 -> 6539116
Por:TELLEZ de GIRON

RE: TEMPORADA DEL NISCALO
Viriato, conozco de los acuerdos en los que nuestro ayuntamiento tiene atadas las manos en cuanto a su regulación o explotación, puesto que por un bien mayor estar regulados por instancias superiores como la JCCM o la propia Diputación, solo faltaría que ciertos poderes recayeran en cualquier ciudadano que ayer no era nadie.

Pero, no creo que la JCCM tenga mucho que decir en cuanto a que el Ayto saque sus propias ordenanzas en las que se regulen temas como la venta ambulante, la salubridad publica, o crear un registro de temporeros como se realiza en Huelva con la fresa, etc, etc.... Recuerda que hablamos de un pueblo sin "direcciones prohibidas".

Pero claro eso supondría el tener que currar de lo lindo, o contratar una empresa de servicios al efecto que de forma legal al tema para luego ser aprobado en pleno, y como NO TENEMOS DINERO, lloramos a la mama Administración para pedir que cuide de nosotros, que pasa que de esto también tiene culpa zapatero.... Deberíamos mirarnos el ombligo.

De ahí mi ecuación matemática de los votos, no creerás que me refiero a rumanos físicos, de los que yo hablo tienen en cuenta otras cosas.

No me vengas con tecnicismos burocráticos, que para lo que queréis, de leyes entendéis bien poquito.
Puntos:
16-11-10 10:42 #6541897 -> 6539116
Por:Peñas Lisas

RE: TEMPORADA DEL NISCALO
Lo de los guardas, amenazados en su persona y en su autoridad, ya están tardando en poner las correspondientes denuncias con las matrículas de los vehículos correspondientes a esas personas, estas bandas deben entender que hay respuesta ( legal ) a sus acciones y si se les va haciendo incómoda su presencia y sancionada su actitud, se tendrán que atener a la ley o pagar por sus desmanes. A medida que se les acumulen cargos, mayor será su responsabilidad. Esos guardas deben sentirse respaldados por su trabajo en bien de todos.
Unión ante todo y entre todos.

Salud
Puntos:
16-11-10 20:35 #6544926 -> 6541897
Por:viriato87

RE: TEMPORADA DEL NISCALO
Peñas Lisas no entiendo como te puedes contradecir tanto y tan rapido , si conoces los acuerdos entre JCCM y Ayuntamiento porque dices que porque es necesario pedir ayuda a la JCCM para regular la actividad de la recogida del niscalo o la caza .
Ademas te recuerdo que este pueblo aun tiene " vivas " algunas señales de direccion prohibida concretamente las que puso este actual alcalde en los caminos que dan con nuestro pueblo vecino Villarta de los Montes con la idea de poner un poco mas dificil a los furtivos pasar como Juan por su casa , como asi sigue siendo , por cierto quienes rompieron los cables , arrancaron las señales se pasean tranquilamente por el pueblo , uno de ellos por los dos , sin que nadie repito NADIE les haya increpado por esa accion que repercute directamente en nuestros aprovechamientos , por lo que deduzco que hay una cierta complicidad para que cada uno haga lo que mejor le venga en gana , por supuesto atentando contra el patrimonio de todos .
Mientras esa mentalidad no se cambie de nada valen ordenanzas ni normas ni cosa que se le parezca .
Las veces que el pueblo se ha movilizado me dan verguenza recordarlas en la mayoria direccionados y manipulados con descaro .
Los problemas gordos esos ni tocarlos como mucho echar la pelota al ayuntamiento que debe de estar para eso .
Perdona pero sigo sin enterder lo de los votos de los rumanos debe de ser que me importan poco lo que voten ni a quien .
Saludos
Puntos:
17-11-10 01:36 #6546698 -> 6544926
Por:la garduña

RE: TEMPORADA DEL NISCALO
Viriato,pretendes que por poner una direcion prohibida en un CAMINO PUBLICO la gente no entre,todo el que va por ese camino es furtivo??por saberlo...pa pensarmelo antes de ir a el espinal por el camino de villarta.

Una pregunta-

Si botin o perez,no pueden impedir el paso por los cordeles que atraviesan sus fincas(raña la carrera,puerto vereas etc)nosotros vamos a cortar el paso con una señal...??
Señales que a mi parecer lo mismo hasta son ilegales,por estar en un camino principal de uso publico.
Pues na,a poner señales de prohibido coger niscalos y problema resuelto,todo el que incumpla esta señal sera calificado de (furtivo de niscalos).
Procurare no entrar por esos caminos,no tengo ganas de coger mala fama.

Por cierto,eso de que el pueblo,no se moviliza!!

El pueblo se moviliza cuando quiere,no cuando se le manda,y direcionados......por quien??

El ayuntamiento esta si esta para eso,para movilizar a la gente,y para solucionar los problemas gordos,los problemas chicos ya los solucionamos cada uno en nuestra casa!!

Un saludo!!
Puntos:
17-11-10 17:42 #6549667 -> 6544926
Por:viriato87

RE: TEMPORADA DEL NISCALO
DIARIO LA TRIBUNA
El Ejecutivo de Castilla-La Mancha está decidido a acometer y desarrollar una estrategia en dos frentes para conseguir un comercio regular y regulado de las setas, donde exista cierta competencia entre los participantes y se genere un 'ambiente social' propicio para las transacciones. Tanto es así, que al margen de la orden que la Consejería de Medio Ambiente está preparando ya para regularizar este mercado, y que se prevé que esté lista «en 2011», la Junta, como 'dueña' pública de monte, tiene intención de «impulsar» y apoyar al resto de propietarios privados para que se creen puntos de recogida regulados y lonjas micológicas para la venta y control de las setas en las comarcas de referencia, de obligada 'comparecencia' para vendedores y compradores.
«Los problemas que se están produciendo este año en muchos pueblos de Montes Norte no son nuestra competencia pero sí es cierto que debemos participar en la creación de un sistema que permita que el valor añadido del aprovechamiento de este producto se pueda quedar en la provincia». Son declaraciones del delegado de Agricultura y Medio Ambiente referentes a la noticia que destapó La Tribuna el pasado 8 de noviembre sobre el malestar de aficionados, alcaldes y micólogos ante la forma de intervenir en el negocio de los níscalos de los cientos de rumanos que pueblan estos días los campos y pueblos de la comarca, debido a la excelente campaña de este año, similar a la de 2007.
La necesidad de poner en marcha una normativa que regule este mercado, a raíz de estos acontecimientos y de la que ya existe un borrador, es la primera parte de una medida que posteriormente vendría pareja de la creación de puntos de recogida del hongo y de una lonja en la comarca y es ahí, según avanzó a este periódico Francisco Chico, donde la Junta «estaría dispuesta a ir de la mano de los operadores privados».
«Sería interesante, y son ideas que lanzamos desde la Consejería y que apoyaríamos, que los operadores de fuera y de la provincia tuvieran un punto de referencia de obligado paso donde se puedan controlar calidades, precios y cantidades». Y es que, lo que no se puede obviar y ha quedado claro especialmente este año es que existe un nicho de actividad y riqueza, como recurso económico adicional a los ingresos familiares, que es necesario regular de manera sostenible y vigilar desde el punto de vista de la salud pública: «El níscalo es un hongo muy identificable y complicado de confundir con otras setas, pero eso no significa que no se deba controlar su venta en la calle, por ello sería muy significativo que haya puntos de referencia por donde pasarían obligatoriamente los recolectores», subrayó Chico.
Al hilo de esto, el delegado de Medio Ambiente explicó que se está avanzando algo en este sentido. Concretamente, esos puntos y la lonja tendrían su cabida en los planes de zona de Cabañeros y Montes Norte, que deberán estar listos en junio de 2011 para la aplicación de la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural.

normativa. No obstante, según precisó, son propuestas que complementarían la orden que ya está preparando la Dirección General de Política Forestal para regular el mercado del níscalo, de la que ya existe un borrador, encaminado a un aprovechamiento sostenible y controlado de la recolección de hongos. «Es un primer documento que tiene que ser perfilado y consensuado por las partes implicadas, pero aun así ya esboza algunos ejes que marcarán la base de la normativa», apuntó Chico.
En primer lugar, el borrador se encamina a la preservación de la propia riqueza, de tal forma que la recogida del hongo se haga en condiciones tales que no perjudique su futura proliferación (prohibición de utilizar el rastrillo de forma indiscriminada para extraer las setas de la tierra). El segundo eje que recoge el documento se centra en la no interferencia en otras actividades como la cinegética, «por su peligrosidad». La tercera pata, correspondiente al aprovechamiento concreto de los montes privados y de utilidad pública, tendría que ver con los pliegos de condiciones para la adjudicación de la explotación de las zonas. La última palabra, fuera de este engranaje, la tendrá la parte comercial, con la creación de lugares de recogida y venta del níscalo.
«Puesto que la producción está acotada (zonas de pinares) lo que la Consejería debe regular ahora para que no surjan los problemas de este año -indicó Chico- es el aprovechamiento de ese recurso, e intentar que la riqueza que genera se quede en la provincia».
Puntos:
17-11-10 17:47 #6549696 -> 6544926
Por:viriato87

RE: TEMPORADA DEL NISCALO
PRIMERO DOCUMENTARSE

SEGUNDO ANALIZAR LA SITUACION

TERCERO CRITICAR SI PROCEDE A QUIEN CORREPONDA

CUARTO SI NO HAY NADA QUE APORTAR CALLARSE

POR ESTE ORDEN
Puntos:
18-11-10 00:05 #6552336 -> 6544926
Por:TELLEZ de GIRON

RE: TEMPORADA DEL NISCALO
Bla Bla Bla....

Virato, esto son unas declaraciones medio formales que le han preparado al Consejero de agricultura del PSOE para salir del paso ante las cercanas elecciones y la presión de la prensa.

Luego a la hora de la verdad, en la cámara correspondiente el PP votará que NO y no se aprobará nada.

Y mientras tanto, Ayuntamientos como el nuestro seguirán actuando como mecenas de la especulación que sufren nuestros montes lavandose las manos ante los muchos conflictos que los deterioran.

Y También decirte que por mucho que se regule el mundo de la micología en montes norte, seguiremos viviendo en un pueblo sin dirección ni orden, donde los temporeros arrasaran todo porque no hay ninguna autoridad que haga de cumplir unas normas... Porque te recuerdo que la JCCM actuará como legislador elaborando leyes, pero no son los encargados de tener personal para vigilarlas y en su caso hacer lo posible por que los demás las cumplan.

Y por ultimo, y como anécdota... las declaraciones que te han sacado un "poquito" de este marrón.... SON DE UN "ROJO"... Ves como al final no somos tan malos....
Puntos:
18-11-10 15:23 #6554556 -> 6544926
Por:viriato87

RE: TEMPORADA DEL NISCALO
Tellez yo no tengo ningun marron ni de lejos, te equivocas de lado a lado como mucho lo pueden tener los vecinos de este pueblo y sus gobernantes si es que estan dentro de sus competencias , lo que ha quedado patente es que se segun se te digas te direcionas en un sentido o en otro , primero dices que porque se nos tiene que dictar normas ordenanzas cuando somos soberanos en hacerlo , luego reconoces que los ayuntamientos tiene las manos atadas .
luego ignoras que existe guardia civil , agentes medio ambientales ,guardas de la confederacion semprona y demas agentes ignoras a proposito que son funciorarios del estado o de la JCCM y que estan aqui si AQUI en este pueblo (A VECES CREO QUE TU AQUI NO VIVES ) y estan para cumplir las normas
a mi el NO PORQUE NO NUNCA HE HECHO CASO Y NO VA A SER ESTA LA PRIMERA VEZ EN MI VIDA o cambias de tactica o como interlocutor me retiro prefiero " hablar " con otro tipo de gente que este dispuesta a razonar no el no porque no o llevarse siempre el agua a su molino , lo siento tendras otra gente que te haga la ola pero yo no o rectificas o aqui acaba el entretenimimiento nunca mejor dicho.
saludos
Puntos:
18-11-10 20:41 #6556612 -> 6544926
Por:TELLEZ de GIRON

RE: TEMPORADA DEL NISCALO
NO me direcciono sigo siempre el mismo sentido, tal vez tu seas el que no me analizas siempre del mismo modo.

Entiendo de sobra el poder que ejercen las CCAA sobre los nucleos poblacionales como el nuestro, y creeme es mucho.

Pero también conozco de primera mano muchísimas iniciativas privadas de los Ayuntamientos de media España, blindando sus términos mediante ordenanzas y bandos consiguiendo llegar hasta donde no cubren muchas Leyes de rango superior que necesitan ser desarrolladas.

Estas iniciativas no son ilegales ni necesitan consentimiento de instancias superiores pues solo afectan a la municipalidad del asunto.

Pero claro no son leyes de obligado cumplimiento para las FCSE ni para los servicios de guardas forestales de la JCCM pues al ser de rango municipal son dictadas por el Alcalde o concejal delegado en su caso y aplicadas por el personal al efecto, guardas o vigilantes del Ayto, por lo que tendríamos que CUIDAR NOSOTROS DE LO NUESTRO.

Y ahora, y hablando mas campechano.... Esto y mucho mas es lo que podría hacer el Ayto para proteger los intereses del pueblo, en vez de lavarse las manos y echar la culpa a otros...

Que no se puede quedar bien con todo el mundo al mismo tiempo.
Puntos:
18-11-10 22:03 #6557139 -> 6544926
Por:la garduña

RE: TEMPORADA DEL NISCALO
No te canses tellez,esto tiene facil solucion.

Se sacan los niscalos a subasta publica al igual que la corcha,y otras cosas mas.
Haciendo esto problema resuelto,dinerito fresco pa las arcas y los problemas los traspasamos de amo,y al final lo que dije....!!

Un saludo!!
Puntos:
19-11-10 11:16 #6559011 -> 6544926
Por:TELLEZ de GIRON

RE: TEMPORADA DEL NISCALO
Y al final pasará lo de siempre...

Que no podemos ir a por una caja para comerooslos nosotros o aprovechar la temporada las personas que lo necesitan como fuente de ingresos....

Porque tienen un dueño que los paga a precio de costo, mientras que nosotros nos conformamos con una poca subvención para arreglar los caminos que sus camiones rompen.

Cuando hablo de rentar el campo no me refiero a regalarlo.
Puntos:
21-11-10 07:00 #6567660 -> 6544926
Por:casa-nueva

RE: TEMPORADA DEL NISCALO
preparaos al año que viene!!
Puntos:
21-11-10 19:38 #6570378 -> 6544926
Por:pocholo1973

RE: TEMPORADA DEL NISCALO
como se enteren que de las ciervas se acen tasajos ya veras.sarkozi
bente pa k que nos comen los rumanos
Puntos:
18-12-10 22:57 #6730693 -> 6544926
Por:ADM

RE: TEMPORADA DEL NISCALO
HUMILDEMENTE... ME LLAMO JULIO, VIVO EN LA PUEBLA HACE 20 AÑOS, ROMPI UNA CADENA DE UN CAMINO CUANDO IBA A POR CRDEROS A VILLARTA Y LA JAULA ME ESTABA ESPERANDO; Y SE LO COMUNIQUE A LAS AUTORIDADES. HE MATADO DE FURTIVEO EN ESTOS 20 AÑOS UNOS 6 Ó 7 GUARROS DE ESPERA Y CREO QUE 5 Ó 6 CIERVAS.
NO SE SI ESE VIRIATO SE REFERIA A MÍ; PERO PA QUE LO SEPAIS.... Y YO EN ESTAS COSAS NO ENTRO, QUE ME HA TENIO QUE ABRIR EL CACHARRO PA ESCRIBIR MI MUJER. Y ENCIMA ME HE CABREAO, PORQUE NO SÉ. ¡VAMOS A "CONSTRUIR" ENTRE TODOS, QUE ES NUESTRO PUEBLO!
Puntos:
19-12-10 01:13 #6731167 -> 6544926
Por:soloopino

RE: TEMPORADA DEL NISCALO
pues de construir se trata;que exista una europa de la que formen parte todos los habitantes de sus estados miembros. Muchos se han quejado de los rumanos que llegaron al pueblo a buscar niscalos pero...muchos de ellos,por no decir todos, llevan bastante años recibiendo subvenciones de ...eso que ahora no nos gusta que nos invada,EUROPA.
Puntos:
11-01-11 22:14 #6849023 -> 6544926
Por:Jose12341968

RE: TEMPORADA DEL NISCALO
Dejando a un lado las ideas politicas que cada cual tenga y las envidias y rencores que suele haber en nuestro pueblo como en casi todos;queria deciros:Estuve en la Puebla desde el dia uno hasta el diez y cuando el tiempo lo permitia suvi por la carretera de Arroba a la cima del puerto y de los de los niscalos no se si del pueblo o de fuera pero el panorama es lamentable: Montones de botellas cajas de diferentes materiales,latas de conserbas,plasticos,sacos,compresas etc y en otros lugares que fui lo mismo un vertedero total.
Yo cuando vi al alcalde se lo comunique porque con los cristales pueden producirse fuegos y por la imagen que damos a los demas de nuestro pueblo.
Creo que al que le corresponda deveria poner los medios para que esto no suceda otra vez.
Un saludo a todos los que participais en este foro.Jose Argüello
Puntos:
12-01-11 00:43 #6850050 -> 6544926
Por:la garduña

RE: TEMPORADA DEL NISCALO
Hola jose.

Pues eso que as visto no es na,si te a cercas a huerta vieja o al camping de retama,te dan hasta ganas de llorar.

Lo de huerta vieja,es de periódico,no se como estará ahora,pero hace un mes estaban las tiendas de campaña y la ropa,esos han dejao el sitio cogió ya para este año.

Espero que hagan algo,a quien le corresponda,al ayuntamiento a la junta de comunidades o a la unión europea......pero que lo limpien y que pongan vigilancia para sucesivas veces,que las tendremos.

Un saludo!!
Puntos:
13-01-11 13:42 #6857956 -> 6544926
Por:soloopino

RE: TEMPORADA DEL NISCALO
Es totalmente cierto.Una cosa es que por ser miembro de la UE tengas el derecho a la libre circulación pero a dejar por donde se pasa una autentica porqueria. Eso hay que pararlo! Triste
Puntos:
28-09-11 13:26 #8823227 -> 6544926
Por:TELLEZ de GIRON

Re: temporada del niscalo
Tribuna de Ciudad Real Digital. Miércoles, 28 de Septiembre de 2011


El Consistorio de Puebla de Don Rodrigo regulará la recogida de níscalos con el cobro de un permiso


El alcalde baraja que los vecinos paguen un euro por toda la temporada y los foráneos 50 por cada día con la aprobación de una nueva ordenanza que se llevará al pleno del próximo viernes


Puebla de Don Rodrigo regulará la recogida de níscalos en su término municipal para evitar que se repitan situaciones como las vividas el año pasado con la afluencia masiva de temporeros rumanos que utilizaban «malas prácticas» para coger los níscalos. De esta manera, el Ayuntamiento tiene previsto aprobar este viernes una ordenanza municipal en la que se establece que los vecinos de la localidad paguen «una cantidad simbólica» para conseguir un permiso para toda la temporada, mientras que los foráneos deberán abonar una tasa más elevada por día para poder coger setas en Puebla de Don Rodrigo. Aunque todavía no se han cerrado las cantidades, el alcalde, Venancio Rincón, baraja que podrían ser un euro para los habitantes de la localidad y 50 para los de fuera.
De momento, Puebla de Don Rodrigo, que cuenta con cerca de 9.000 hectáreas de montes municipales y es uno de los principales puntos de recogida de níscalos de la provincia, es el primer municipio de la comarca en hacer pública una ordenanza para regular esta práctica, aunque el regidor aseguró que otros pueblos de la zona también se están planteando ya adoptar medidas. Rincón confirmó que en el caso de Puebla no han querido esperar a otro año, ya que en la temporada pasada hubo «malestar» entre los vecinos por la llegada masiva de temporeros rumanos, sobre todo por su falta de especialización a la hora de recoger el níscalo.
Una situación que, según el regidor, afectará a la temporada de este año. «Lo que han hecho es expoliar el campo, porque cogían los rastrillos y entonces el níscalo, igual que cualquier otra seta que va por esporas, no se ha quedado en el campo, con lo cual este año, que en principio ya iba a ser malo porque todavía no ha llovido, va a haber muchas menos semillas que en años anteriores porque se ha barrido los níscalos, han hecho un destrozo grande y no sé cómo se ha permitido eso», añadió el primer edil.
Los vecinos también estaban molestos el año pasado porque de la explotación de los montes de titularidad municipal no se estaban beneficiando únicamente ellos. Una situación que se pretende paliar con la aprobación de la nueva ordenanza.
Además, el alcalde de Puebla de Don Rodrigo también se pondrá en contacto con la Subdelegación del Gobierno y la Guardia Civil que se dedique a vigilar estas prácticas.
Puntos:
28-09-11 16:02 #8824167 -> 6544926
Por:parrichuelo30

RE: Re: temporada del niscalo
me parece genial que se intente regular la recoleccion del niscalo. Animo y a seguir asi.
Puntos:
28-09-11 16:05 #8824183 -> 6544926
Por:jose12341968

RE: Re: temporada del niscalo
Me alegro de esta decision del alcalde como creo que todos los vecinos de Puebla de D rodrigo ya que el año pasado fue lamentable lo que ocurrio.
Un saludo para to@os.Jose Arüello.
Puntos:
10-10-11 15:31 #8903563 -> 6544926
Por:Tablaho

RE: Re: temporada del niscalo
Es una idea estupenda que comparto y aplaudo. El año pasado el espectáculo de los montes de la Puebla era penoso, incluso inquietante. Yo llegué a sentir miedo, algo impensable en nuestro pueblo.
Puntos:
11-10-11 15:51 #8909617 -> 6544926
Por:franjav

RE: Re: temporada del niscalo
pues yo soy de fuera y no pienso pagar nada Muy Feliz
Puntos:
11-10-11 21:02 #8911426 -> 6544926
Por:Peñas Lisas

RE: Re: temporada del niscalo
Muy bonito franjav, si lo haces y caes, se te aplicará la ley, simplemente.
Puntos:
12-10-11 22:49 #8917360 -> 6544926
Por:No Registrado
RE: Re: temporada del niscalo
Mi opinion es compartida con la anterior dicha pero con un matiz,si dices que no eres del pueblo y que lo que acuerdan las autoridades del mismo no las quieres cumplir yo pienso que lo mejor es que te quedes en tu pueblo o ciudad.
Puntos:
13-10-11 00:54 #8918046 -> 6544926
Por:No Registrado
RE: Re: temporada del niscalo
Pues ve con cuidao y con ojo,que aparte de los guardas,forestales etc te tendras que esconder de la gente del pueblo,que ya procuraremos hacer de guardas tambien.

Ves con cuidao y digo lo que en el anterior comentario.
Si llevas esas miras,quedate en tu pueblo.
Puntos:
13-10-11 16:07 #8920493 -> 6544926
Por:franjav

RE: Re: temporada del niscalo
Estar tranquilos que lo decia de broma lo de no pagar... si estoy alli 4-5 dias pues pago 2-3€ lo que cueste y sin ningun problema
Puntos:
13-11-11 13:06 #9097230 -> 6544926
Por:jose12341968

RE: Re: temporada del niscalo
Primero un saludo para todos los del pueblo y los que nos visitan.
-Me gustaria saver como esta la temporada del niscalo y si se nota mejoria respecto al año pasado,me refiero a las personas que vinieron y dejaron tanta porqueria en los montes.
-Si podeis informarme os lo agradecco.
J.Argüello.
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Niscalos Por: por_ejemplo 18-11-12 13:59
lirios del valle
24
niscalos Por: alsanpe 21-11-11 19:44
Guadiana2
1
SE APROXIMA LA TEMPORADA DE CAZA Por: fassion040 09-11-10 15:25
No Registrado
4
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com