Próximamente en nuestras pantallas. VAMOS A AYUDAR A LA ADMINISTRACIÓN A FORMAR EQUIPOS QUE TRABAJEN POR UN MEDIO RURAL CONECTADO Red 060, la red de servicios digitales promovida por el Ministerio de Administraciones Públicas, ha iniciado -a través de red.es, entidad adscrita al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio- un plan de formación y dinamización en los telecentros para que la ciudadanía del entorno rural se beneficie de las ventajas de la administración electrónica y de los más de 300 trámites que pueden realizar sin tener que desplazarse. En este ambicioso plan participa Educaterra, la compañía de Telefónica especializada en ofrecer servicios integrales de formación. Con programas específicos para formar, tanto a personal de empresas como del sector público, Educaterra participa en este proyecto trabajando en la formación previa de los 500 dinamizadores, que serán los encargados de ofrecer la información a los ciudadanos de las zonas rurales en el uso de la administración electrónica para realizar gestiones, trámites… Además de la formación a estos dinamizadores, Educaterra ha creado un material multimedia con un lenguaje claro y sencillo y con numerosos ejemplos prácticos para ayudar a todos los ciudadanos a comprender las ventajas de Red060. Toda la información esta segmentada y diseñada según los diferentes perfiles en los que se estructura el portal (jóvenes, mujer, mayores, inmigrantes…), incluyendo información y utilidades sobre los trámites más habituales y sobre el uso del DNI electrónico. El proyecto cuenta con 1.500 telecentros, considerados lugares públicos de referencia en las zonas rurales para el acceso a Internet que se convertirán en centros neurálgicos para la formación de los ciudadanos. La segunda fase del plan se centra en Castilla y León, Canarias y Murcia; continuará antes de fin de año en Galicia, Comunidad Valenciana, Castilla La Mancha y Extremadura; y se extenderá en 2009 a otras comunidades autónomas. Sobre la Red 060 Red 060 acerca las Administraciones Públicas y sus organismos a todos los ciudadanos, y se convierte en una ventanilla única de las administraciones abierta las 24 horas del día a la que los ciudadanos pueden acercarse estén donde estén. Se trata de una plataforma multicanal a la que se puede acceder a través del portal www.060.es en Internet; del número telefónico 060; de forma presencial a través de las oficinas de atención personalizada y, por último, en los terminales de auto-servicio a través de las oficinas virtuales. La plataforma se ha planificado consciente de las especiales necesidades de colectivos desfavorecidos y discapacitados. Esta planificación, junto a las acciones de formación permitirán ayudarles a integrarse en la Sociedad de la Información y reducir la “brecha digital” en los colectivos desfavorecidos. Un saludo, Eduardo Gutiérrez. |