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29-10-13 20:12 #11657287
Por:PP- CORRUPCION

POLITICAS CRIMINALES DEL PP: informe de Caritas: 3 millones de españoles en situación de 'pobreza severa'
EMPOBRECIMIENTO Y DESIGUALDAD SOCIAL.

informe de caritas en 2013.

El VIII Informe del Observatorio de la Realidad Social de Cáritas constata principalmente situaciones y hechos que nos interpelan sobre el empobrecimiento de la sociedad y el riesgo de fractura social que, más allá de la coyuntura de la crisis, están suponiendo la consolidación de una nueva estructura social donde crece la espiral de la escasez y el espacio de la vulnerabilidad.

Las constataciones más relevantes de este informe son las siguientes:
1. Nuestro modelo económico se caracteriza por el comportamiento “contracíclico” de la desigualdad en la renta, que aumenta cuando hay recesión, pero que no reduce las diferencias cuando se registra expansión económica.
2. En los últimos años se ha producido un descenso de la renta media, lo que supone un proceso de empobrecimiento de nuestra sociedad. Este proceso afecta especialmente a las personas y familias más vulnerables (con baja intensidad laboral, inmigrantes extracomunitarios, hogares monomarentales, personas en situación de sin hogar).
3. La pobreza severa (con menos de 307 € al mes) alcanza ya a 3 millones de personas (el doble de los que estaban en esta situación antes de la crisis).
4. Asistimos al aumento de la cronicidad, constatado en el incremento de los parados de larga duración (58% más de un año en paro –3,5 millones de personas–, y 35 % más de dos años –2 millones–), especialmente el grupo de mayores de 50 años, y en el hecho de que una de cada tres personas atendidas en Cáritas lleva más de tres años demandando ayuda. Esta situación afecta también a las relaciones sociales (familia, amigos y vecinos) y al horizonte vital de las personas (percepción de que la situación va a peor, pérdida de esperanza).
5. Se incrementa la desigualdad en España, con el valor más elevado de toda Europa: el 20% de la población más rica concentra 7,5 más riqueza que el 20% más pobre.
6. Está tendencia corre el riesgo de verse incrementada por:

Elevado nivel de desempleo.
Pérdida de capacidad adquisitiva de la población (descenso de la renta media desde 2007 en torno a un 4% y aumento de los precios en torno al 10%).
Debilitamiento de las políticas sociales y recorte progresivo de derechos que nos igualaban como ciudadanos y que cumplían una función de redistribución de la riqueza (sanidad, educación y ayudas y prestaciones sociales).
7. Existen necesidades básicas (alimentación, gastos relativos a la vivienda, ropa y calzado…) que no están cubiertas desde nuestro modelo de bienestar.
8. Aquellas personas cuya situación les impide cubrir por sus propios medios estas necesidades, están obligadas a acudir a la familia o a entidades sociales de carácter privado en busca de ayuda.
9. Asistimos al riesgo de desbordamiento de la familia, que sigue siendo la primera estrategia de supervivencia para hacer frente al impacto de la crisis. El empeoramiento de la situación económica (debido al paro o al endeudamiento), el agotamiento emocional y la pérdida de la vivienda son los factores más críticos de ese desbordamiento de la función protectora de la red familiar.
10. La desprotección social de las personas y familias más vulnerables –con falta de recursos y de ayudas para hacer frente a necesidades básicas y urgentes– está agravada porque se han restringido las condiciones de acceso a derechos como la sanidad, la educación, los servicios sociales y la dependencia.
11. Algunos cambios relativos a las políticas sociales tiene consecuencias negativas directas sobre las personas más vulnerables:
El cambio en el sistema de prestaciones sanitarias y grado de cobertura conlleva:
§ El aumento del gasto en medicamentos.
§ Situaciones de desatención sanitaria.
§ El abandono de tratamientos médicos.
§ Miedo y estrés en inmigrantes en situación de irregularidad.
El cambio en la financiación del sistema educativo conlleva:
§ El aumento del gasto en educación.
§ El acceso restringido a becas para estudios.
§ La falta de atención a necesidades educativas especiales.
§ Situaciones de desigualdad.
12. Los cambios en el funcionamiento de los requerimientos administrativos para el acceso a las prestaciones conllevan aumento de tarifas o la entrada en vigor de nuevas tasas para presentar solicitudes u obtener documentos, y un funcionamiento administrativo cada vez más estricto.
13. Respecto a los servicios sociales públicos:
§ Se constata la difícil adaptación –en el funcionamiento y en los criterios de actuación– de los servicios sociales a las nuevas realidades que ofrece la coyuntura de crisis.
§ Los retrasos en la tramitación, el endurecimiento de los requisitos de accesos a servicios y prestaciones, y la reducción presupuestaria (recortes) son las tres rémoras de este proceso de desprotección.
Aunque los primeros efectos de la crisis económica fueron amortiguados por las prestaciones por desempleo y por el apoyo de las familias, el agotamiento de las ayudas económicas, la prolongación de las situaciones de desempleo, las políticas de ajuste y sus recortes, unido a las dificultades en las familias, han creado un caldo de cultivo para la irrupción de una segunda oleada de empobrecimiento y exclusión social con efectos más intensos.
Desde que se inició la crisis, Cáritas ha triplicado tanto el número de personas atendidas, hasta alcanzar la cifra de 1.300.914 personas en el año 2012, como el volumen de recursos destinados a ayudas económicas directas a las familias, que fueron de 44 millones de euros el año pasado.
Respecto al perfil de las personas acompañadas en Cáritas:
Las mujeres siguen siendo el rostro más visible de las situaciones de pobreza y exclusión.
Se registra un elevado número de desempleados, que han pasado de ser “recientes” –al inicio de la crisis– a ser de larga duración en este momento de consolidación de la estructura.
Numerosas parejas jóvenes (de entre 20 y 40 años de edad) con hijos se han visto muy afectadas, así como mujeres solas con familiares a su cargo.
Personas donde la intensidad laboral del hogar es muy baja.
Los ciudadanos extracomunitarios.
Puntos:

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