Foro- Ciudad.com

Almagro - Ciudad Real

Poblacion:
España > Ciudad Real > Almagro
18-02-16 10:22 #13005079
Por:Anguseljoven

Sanidad en Castilla la Mancha
Visto en Facebook Podemos Almagro
Recientemente hemos mantenido conversaciones con profesionales sanitarios que nos han mostrado su preocupación por la situación de la sanidad en nuestra región.
Publicamos la carta que nos han hecho llegar y que reproducimos por su interés, se la hemos hecho llegar al Secretario General de Podemos en Castilla la Mancha y a los responsables de Sanidad del Consejo Ciudadano.
Necesitamos un gobierno que apueste claramente por la Sanidad Pública.

Estimados amigos:

Ante la situación actual que estamos viviendo y que hemos padecido estos años, quisiera ofrecer mi experiencia de facultativo, para indicaros alguna de los problemas más serios de la Sanidad Pública actual y de la que no tengo noticias que quieran cambiarse, y a las que os doy algunas sugerencias. para indicaros alguna de los problemas más serios de la Sanidad Pública actual y de la que no tengo noticias que quieran cambiarse, y a las que os doy algunas sugerencias.

1.- Uno de los problemas más serios que observo es el de la CORRUPCIÓN, debido básicamente a 2 motivos:

-El poder trabajar en la sanidad pública y privada de forma simultánea

- La relación con los laboratorios

En el primer caso, creo que es indispensable, que se restablezca el plus de dedicación exclusiva. Este plus lo cobraban los que tenían dedicación exclusiva para la sanidad pública. Ahora lo cobran todos los médicos, independientemente que trabajen en la privada de forma simultánea.

Sugiero además que los nuevos contratos lleven implícito la dedicación exclusiva obligatoria, y sobre todo a LOS JEFES DE SERVICIO. Debería ser obligatorio, como existe en alguna CCAA la exclusividad obligatoria para jefes de Servicio, por motivos evidentes. (Nadie entendería que un ingeniero de Citroën trabaje por las tardes en Renault o haciendo la competencia por su cuenta).

¿Por qué? Porque es llamativo el uso de la instalaciones de los hospitales públicos por algunos médicos que trabajan en el hospital y además tienen consulta privada, el adelanto en las consultas y medios diagnósticos, las recetas hechas desde consultas, etc. Esto se puede multiplicar si eres Jefe de servicio.

Además al trabajar fuera la relación con los laboratorios es “más íntima”, pudiendo afectar a los tratamientos que se hacen en el hospital.

En cuanto a la RELACIÓN CON LABORATORIOS, sugiero que todo el material quirúrgico, leches para maternidad, etc. sean elegidos por el Hospital, evaluado por un comité técnico y especialistas independientes. No entiendo, como algunos de estos productos los pueda elegir los jefes de servicio sin ningún tipo de filtro.

FORMACIÓN: Creo que debería ser organizada por el SESCAM en la Sanidad pública, a través de la Unidad de Formación. Los laboratorios deberían realizar su colaboración a través de la Sanidad Pública, sociedades Científicas o Colegios de Médicos, siendo estas organizaciones las que elijan a los participantes, por méritos, necesidades, especialización, evitando en lo posible la invitación personal y directa de los laboratorios a personal sanitario.

Las unidades de Docencia deberían estar formadas por personal tras una oposición o valoración de méritos académicos, etc. independiente del partido político de turno. Así mismo las actividades formativas deberían pasar por el filtro de las Unidades de Acreditación para que tengan una calidad mínima y contrastada.

2. MEJORA ASISTENCIAL

Otro aspecto importante es el mayor uso posible de las instalaciones públicas y evitar que se tengan que enviar pacientes a centros privados. Es absurdo que mi hospital, por ejemplo, está prácticamente en “desuso” por las tardes y se envíen pacientes a centros contratados.

Sugiero la contratación de personal sanitario para las tarde; no peonadas (contratar personal de mañana para trabajar por la tarde en horas extra), ya que la experiencia es que este sistema genera listas de espera).

Favorecer la Educación terapéutica: El sistema público cada día atiende a más pacientes crónicos, que requieren de una atención por enfermería especializada con tiempo y local suficiente: ejemplo es la educación en diabetes. Se ha comprobado que hay una relación directa en educación diabetológica y control diabético. Esto supone, como se ha comprobado en múltiples estudios de un ahorro ya hay menos ingresos y menos complicaciones crónica (amputaciones, etc.)

Tener una referencia paciente médico: Se ha comprobado una mayor implicación si sabes que a “tus pacientes” los vas a segur tú y no cada día una persona distinta

Hay otros muchos aspectos que ahorrarían y mejorarían la calidad asistencial como las consulta integral. (En un mismo día se vería al paciente por distintos especialistas con el consiguiente ahorro laboral a los padres con niños con enfermedad crónica, familiares, pacientes, etc.). La utilización de la figura “del paciente experto”, en la educación terapéutica. La colaboración con asociaciones de pacientes, etc., etc.

En hospitalización, en mi opinión, el organigrama debería cambiarse quitando las guardias y sustituyéndose por sanitario contratados para guardias. Las tardes las harían los facultativos que trabajan de mañana (1 semana), cobrando un plus por las horas que superen las 35 actualmente pactadas. Este sistema evitaría libranzas al día siguiente aumentando el nº de consultas.

3. Quitar la colegiación obligatoria a los sanitarios que trabajen en la Sanidad pública en exclusiva. Los códigos deontológicos, éticos , etc deben estar implícito en la sanidad pública. Hay además Sindicatos, etc.

En fin muchos aspectos a cambiar

Una sugerencia: es difícil contactar con vosotros para lo no muy duchos en redes sociales, etc.

Nada más. Si deseáis alguna sugerencia estoy a vuestra disposición desinteresada. Por mi edad, entenderéis que no tengo ninguna aspiración de ningún tipo, pero si puedo aportar mi experiencia. Un saludo y suerte
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Ya se a descubierto lo de tv castilla la mancha Por: Mariol 09-06-15 19:37
almagrenio
2
portavoz adjunto del pp en las cortes de castilla la mancha Por: Calatravu 07-07-14 14:45
Tauroman
1
Mancha en la plaza mayor Por: ojos tristes 09-07-13 01:36
almagrenio
1
la presidenta de c-la mancha Por: eltiolabarra.yo 07-05-12 16:50
eltiolabarra.yo
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com