Foro- Ciudad.com

Abenójar - Ciudad Real

Poblacion:
España > Ciudad Real > Abenójar
05-08-10 14:43 #5852473
Por:No Registrado
Barreda dice que el PSC no es "nacionalista", sino "socialista"
Barreda dice que el PSC no es "nacionalista", sino "socialista"

12:17 (05-08-2010) | 5

El presidente de Castilla-La Mancha cree que Zapatero "no tiene margen para no cumplir la Constitución", pese a lols intentos que está haciendo para sortear la sentencial sobre el estatut del Constitucional. Para Barreda sólo se trata de "interpretarla".

El presidente de Castilla La Mancha, José María Barreda, ha afirmado, en una entrevista concedida a Europa Press, que en el PSC debe prevalecer "el alma socialista" en una "lucha sin complejos" porque los "socialistas no son nacionalistas". Admite que las tensiones entre PSC y PSOE son "innegables" pero considera que la relación es una "simbiosis" de la que "todos tienen que salir beneficiados".

En cuanto a la decisión del Gobierno de adoptar iniciativas para la recuperación de las partes del Estatut que no hayan prosperado tras la sentencia del TC, el dirigente socialista ha querido dejar claro que el presidente Zapatero "no tiene margen para no cumplir la Constitución", ni tampoco "está en su ánimo". En su opinión, "nadie trata de sortear la sentencia" sino de "interpretarla".

En un análisis sobre la situación creada tras la sentencia del Estatut, Barreda ha insistido en que los socialistas catalanes deben hacer prevalecer su "alma socialista" sobre cualquier otra cuestión. "Hecho de menos una lucha permanente, constante y sin complejos para mantener la hegemonía ideológica sin cederla a ninguna organización política distinta al propio PSC", ha reconocido.

En este punto, sobre el papel del presidente de la Generalitat, José Montilla, ha recordado que el jefe del Ejecutivo catalán "no es sospechoso de ser independentista". "Montilla es un socialista catalanista", ha explicado antes de apuntar que, a su juicio, "interpreta adecuadamente la Constitución desde su papel de presidente de la Generalitat".
Los atenuantes de Montilla

El presidente castellanomanchego ha recordado que en Cataluña existe un pluralismo "que hay que saber gestionar y saber gobernar". "En Cataluña hay un pluralismo que se refleja muy bien en su Parlamento y hay que gobernar desde ese pluralismo --ha sostenido--, y eso habitualmente es una dificultad que desde otros puntos de España tenemos que saber reconocer".

Por ello, dice comprender "todos los atenuantes" con los que cuenta Montilla, quien "tiene tensiones en la sociedad catalana, en los partidos políticos catalanes e incluso con algunos de sus socios de gobierno", que "tiran en una dirección excesivamente nacionalista".

Sin embargo, Barreda considera que "nadie trata de sortear" la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut sino de "interpretarla y adecuarla". A su juicio, Zapatero "no tiene margen para no cumplir la Constitución" y además esta idea "no está en su ánimo".

"Lo que haya que hacer desde el punto de vista del desarrollo legislativo en el Parlamento de Cataluña y en el Congreso de los Diputados se tendrá que hacer con respeto escrupuloso a la Constitución y a la interpretación que de ella ha hecho el Tribunal Constitucional, así son las reglas del juego", ha argumentado en una reflexión sobre los pasos que se darán en el futuro.

Además, ha reconocido que es "innegable" que han existido tensiones entre los socialistas catalanes y el PSOE, pero ha recordado que esto también pasa con otras federaciones. Como ejemplo, ha puesto el actual debate sobre la candidatura de Tomás Gómez a la Presidencia de la Comunidad de Madrid.
No dramatizar

Según ha apuntado Barreda, las tensiones son "inherentes" a la actividad política "y a la vida misma", por lo que "hay que acostumbrarse a no dramatizar permanentemente y que no resulte siempre trágica una opinión contraria o un matiz". Según ha expuesto, el Estado de las autonomías es "complejo" y "necesariamente genera tensiones", aunque considera que se cuenta con los medios suficientes para que "la democracia y el desarrollo institucional las vaya solucionando".

Para el presidente de Castilla-La Mancha, un error "básico" es enfrentar a las comunidades autónomas con el Estado, ya que a su juicio la autonomías "forman parte" del propio Estado. "No somos cosas distintas ni ajenas", ha insistido antes de advertir de que, aunque parezcan conceptos similares, no lo son.

"A mi me gusta recordar que España no se divide en 17 comunidades autónomas, sino que está formada, integrada y compuesta por 17 comunidades autónomas --ha explicado--. La mentalidad y la conciencia de sentirte parte integrante de un todo es bien diferente y de ese equívoco a veces se producen problemas que tenemos que superar".
España, patria común e indivisible

En este contexto, ha sostenido que la independencia no cabe en el Estado de las autonomías y ha defendido que España es "la patria común e indivisible de todos los españoles", algo que sin embargo considera que no le convierte en un "españolista extremo". Pero a la vez, ha apuntado que para él la Constitución otorga margen a la autonomía de las regiones y nacionalidades.

"Se produce una tensión desde los primeros artículos de la Constitución entre tendencia a la unidad y tendencia a la autonomía, y eso es lo que hay que conciliar, pero hay que hacerlo con la Constitución en la mano y el compromiso democráticos que asumimos desde la lealtad", ha recomendado.

En concreto, ha afirmado que Cataluña cuenta con unos niveles de autonomía con los que "no había soñado nunca", ni siquiera "los nacionalistas más acérrimos". Y esto, según ha sostenido, es gracias a la Carta Magna de 1978, una perspectiva que "no hay que perder en ningún caso".

https://ww.intereconomia.com/noticias-gaceta/politica/barreda-dice-que-psc-no-nacionalista-sino-socialista
Puntos:
05-08-10 18:46 #5854256 -> 5852473
Por:No Registrado
RE: Barreda dice que el PSC no es
Intereconomía, devuélveme a mi familia

Hoy vengo enfadado. Tradicionalmente, en mi familia han habido todo tipo de ideologías políticas. Incluso hay afiliados de PP, PSOE e incluso de la UCD cuando existía. Mi familia no es de esas de “en la mesa, ni política ni religión”. Estos temas siempre han dado lugar a sanos debates que se alargaban hasta la sobremesa. Todo esto ya parece casi una cosa del pasado desde la llegada de la TDT, y concretamente el canal que nos ocupa hoy, Intereconomía.

Sirva este post como advertencia a todos aquellos que quieran conservar un mínimo de cordura en sus hogares. Voy a enumerar señales que, interpretadas a tiempo, pueden ser útiles. Tenga a mano el manual de su sintonizador TDT, es posible que tenga que ponerle contraseña a Intereconomía.
Señales

* Insultos sin venir a cuento a Zapatero o a cualquier miembro del gobierno. No hablo de insultos leves, sino el tipo de insultos que proferirías si Zapatero en persona hubiera matado, violado y engullido a alguien cercano.
* Boicot a Cataluña. Si, sé que este tema es anacrónico, pero algunos miembros de mi familia lo han convertido en una promesa (del tipo de promesa que haces en año nuevo, todo sea dicho: Que no la cumples ni a la de tres). Todo lo que venga de allí es malo. Le darán la vuelta a todo para que parezca una estratagema política de los catalanes contra España. Por ejemplo, una medida como la prohibición de las corridas no es otra cosa sino un ataque porque apesta a España, no porque es algo de sentido común el proteger los derechos de los animales.
* ¡El aborto es asesinato! Da igual que cuestiones con argumentos científicos, desde la fecundación aquello siente, padece, piensa e incluso hace sudokus. Parece que la libertad de una mujer a hacer lo que quiera con su cuerpo no es importante. Además, ¡seguro que la juventud lo utiliza como anticonceptivo!
* Coqueteos con las ideas de que con Franco se vivía mejor. A ver, que algunos de mi familia no pasaran hambre durante el Franquismo tardío (de los 60 en adelante) no es por obra divina del Chache Paco, sino porque mis abuelos es probable que las pasaran p###s en la posguerra y trabajaran como -perdón por la expresión- ca####es para que no faltara de nada. Para poner la guinda, manda huevos tener que escuchar eso en una familia donde precisamente mis abuelos perdieron a casi toda su familia en la guerra.
* Recitarán al dedillo frases sacadas de Intereconomía, pero nunca te lo reconocerán. Estas son fáciles de desmontar. Sólo hay que pillarlos lanzando algun argumento rimbombante y pedirles que profundicen un poco más en él. “Esto es lo que he visto y/o oído” te dirán. Fin de la argumentación.

Si sufres alguno de estos síntomas en tu familia, corre, rompe tu TDT, o corres el riesgo de ver cómo muere cualquier resquicio de pluralidad política en tu familia. Es demasiado tarde para mí, pero es probable que para ti no.

Notas finales

Quiero hacer una aclaración final, para dejar el relato bien contado. Estas “opiniones” suelen ser vertidas por una pequeña minoría de mi familia, pero ha tenido un efecto bálsamo horrible. Envenenan tanto el debate y dicen cada disparate que la mayoría prefiere callarse y dejarles seguir, para no entrar al trapo. Es eso lo que ha matado cualquier forma de debate. Me queda el consuelo de aún hay temas en los que estamos de acuerdo, como el matrimonio homosexual y muchos aspectos de la religión (De hecho, se tomaron hasta bien que yo apostatara).

https://ubmundomental.es/intereconomia-devuelveme-a-mi-familia/
Puntos:
10-08-10 13:42 #5879809 -> 5854256
Por:nairu2010

RE: Barreda dice que el PSC no es
Muy bueno, lo que no entiendo es porqué la cadena se llama Intereconomía, si nunca se habla de eso...
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
14 incendios en Abenojar queman 971.38 Ha durante el decenio 2001-2010 Por: Foro-Ciudad.com 27-09-12 00:52
Foro-Ciudad.com
0
Abenojar Por: No Registrado 21-06-11 15:50
No Registrado
12
Que pasa con el foro Por: elprogreso 28-05-09 23:13
elprogreso
2
Aprobados 286.367 € para el Ayuntamiento de Abenójar Por: Foro-ciudad.com 10-12-08 22:53
No Registrado
1
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:07/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com