Foro- Ciudad.com

HISTORIA NAVAL, EL PASO POR EL ESTRECHO WWI

Poblacion:
España > Ceuta > Ceuta
HISTORIA NAVAL, EL PASO POR EL ESTRECHO WWI
HISTORIA NAVAL/ HISTORIAS DEL MAR/ GUERRA NAVAL/ PATRIMONIO HISTÓRICO/ WORLD WAR I:
U-47 EN EL ESTRECHO, CEUTA HUNDIMIENTO DEL PAILEBOT U.S. FRANCES M. (18-5-1917)
Los humanos no respetamos a los humanos, no siempre, pero es así.(Juan E. Prades)
El pailebot norteamericano FRANCES M. con puerto de referencia matrícula de Bath (Sagadahoc, estado Maine, U.S.) era una buque (sailing vessel) propulsado a vela de 1228 toneladas, el velero fué construido en el año 1896, por los astilleros Chas. V. Minott, en Phippsburg, estado de Maine, U.S..
El pailabot FRANCES M. que estava en ruta desde New York con rumbo a Orán con cargamento de combustible líquido (gasoil, gasolina), fue interceptado y hundido el día 18-5-1917 al oeste de Gibraltar en el Golfo de Cádiz , por el submarino alemán SMU-47 de la Kaiserliche Marine (Marina Imperial alemana, armada alemana 1871-1919) . El Kapitänleutnant Heinrich Metzer, estava al mando del sumergible.
En la edición del periódico La Vanguardia del día 23 de mayo del año 1917, en la página nº 10, se publicaba la crónica que recogia los siguientes sucedidos en relación al velero Frances M. (Bath, Maine, Estados Unidos). Transcripción textual de la crónica redactada desde Ceuta y firmada por Novelleh corresponsal en la ciudad ceutí (sic): DE MARRUECOS, LLEGADA DE NÁUFRAGOS. CEUTA, 21, 20'40. Fondeó el bergantín goleta español Antonia de la matrícula del Ferrol, procedente de Gijón, que manda el capitán don Ignacio Várela.
Trae cargamento de carbón y conduce nueve náufragos que encontró tripulando un bote en alta mar y á los que prestó auxilio. Los náufragos pertenecen al pailebot Franzesses, de nacionalidad norteamericana, de 600 toneladas y mil de carga, que conducía desde Nueva York, cuarenta mil cajas de gasolina destinada á Gibraltar y Argel.
El pailebot lo mandaba el capitán Penrevile, de 38 años de edad. Los náufragos se presentaron ante las autoridades, declarando lo siguiente; El 7 de abril, antes de la declaración de guerra de Alemania á los Estados Unidos, zarparon de Nueva York, con rumbo a Europa. En Cádiz divisaron un buque de guerra á larga distancia que se acercaba, encontrándose con un submarino alemán que navegaba medio sumergido. Saliendo á la superficie el submarino disparó uno de los cañones de tiro rápido. El disparo hizo blanco, partiendo el proyectil el palo mayor del velero. Este izó entonces la bandera norteamericana y el submarino izó la alemana, disparando tres veces más. Los tripulantes americanos botaron una canoa salvavidas, abandonando el buque sin, tiempo de recojer nada. Los alemanes atracaron al costado del velero y subiendo á bordo se apoderaron de la documentación y de los víveres, cargando en el sumergible la gasolina. Colocaron luego bombas explosivas en el velero que minutos después se hundía completamente. Los americanos marchaban sin rumbo y al llegar la noche, separados muchas millas de la costa, veían aún el resplandor del incendio. Durante 48 horas estuvieron los náufragos á merced del viento y de la marea, alimentándose de galletas y agua, siendo vistos por el Antonia, el cual les recogió. Dicen que el submarino es de enormes proporciones, estaba pintado de blanco, sin ostentar número, ni inscripción de ninguna clase. Los americanos se alojaron en una fonda de la población. Marcharon á Cádiz á disposición del cónsul americano, quien los enviará á su país.—Novelleh.

- Hay una errata o equivocación en la citación del nombre del buque hundido, el nombre real era FRANCES M. con bandera de Estados Unidos . El tonelaje del Frances M. era de 1228 toneladas
- El U-47 era un submarino de la clase tipo U-43 de 65 metros de eslora, una tripulación de 36 miembros, en el hundimiento de este buque norteamericano murió un miembro de la tripulación del submarino por una explosión accidental en el velero estando revisando las cargas de dinamita para hundir el buque. El armamento de ataque que disponia este tipo de submarino eran 6 torpedos de unos mil kilos cada uno, y emplazado en la cubierta un cañon de 88 milímetros con un depósito de munición de 276 obuses, y cargas de dinamita para abordar y hundir barcos mercantes. Al mando del submarino estava el Kapitänleutnant Heinrich Metzger. A lo largo del conflicto bélico de la primera guerra mundial el U-47 hundió 15 buques y dejó dañados o averiados a 3 barcos más.
- Los buques hundidos son patrimonio histórico, y cuenta con protección jurídica por la Ley 16/1985 de 25 de junio del Patrimonio Histórico Español
(//Torreblanca, J.E.P.B. posted: my people, forum city, merchant ships//)

Referencias y bibliografia : - De Marruecos, llegada de náufragos, Ceuta. Periódico La Vanguardia del 23 mayo de 1917 p.10. - Prades Bel, J.E.(2013): Historia naval: el vapor Ribera de Miño, patrimonio submergido de Tarifa, Cádiz, Campo de Gibraltar, Parque natural marítimo-terrestre del Estrecho.Foro Ciudad. 2013.
- Prades Bel, J.E.(2013): Oriana y Prudenza, buques hundidos por U-35 en el Golfo de Alicante. Historia naval/ historias del mar/ patrimonio histórico/ guerra naval/ World War I. Publicación Mis Pueblos, 2013.
- Prades Bel, J.E.(2013): U-156, (30-12- 1917) hundimiento del vapor español Joaquin Mumbrú de matrícula de Barcelona . Historia naval/Historias del mar/Patrimonio Histórico/ WordWarI. Publicación Mis Pueblos, 2013.
-http://www.wrecksite.eu
- Garcia delgado, J. L. (1972): “El proceso de acumulación de capital en el sector de la marina mercante española durante la I Guerra Mundial: principales rasgos y problemas”, en Moneda y Crédito, número 122, septiembre de 1972, pp. 65-152.
- Garcia domingo, E. (2000): “Els pailebots, uns treballadors discrets”, en II Jornades de Marina Tradicional Promediterrània 2000. Palamós.
- Garcia domingo, E. (2005): ¿España neutral? La marina mercante española en la I Guerra Mundial. Madrid, Real de Catorce.
-http://www.uboat.net
- Garcia domingo, E. (2007a): 80 Anys de construcció naval a Tarragona, 1918-1998 (Astilleros de Tarragona S.A.). Tarragona, Cossetània Edicions.
- Prades Bel, J.E.(2013): Historia naval/Historias del mar/Patrimonio Histórico: Hundimiento del buque Canganian en la playa de Moncófar (6-2-1911). Publicación Mis Pueblos, 2013.
- Prades Bel, J.E.(2013): Historia naval/Historias del mar/Patrimonio Histórico/Word War I: Hundimiento del buque Cavour (11-12-1917). Publicación Mis Pueblos, 2013.
- Prades Bel, J.E.(2013): Historia naval/Historias del mar//Patrimonio Histórico/Word War I: Hundimiento del buque noruego Gratangen (9-6-1917). Publicación Mis Pueblos, 2013.
- Prades Bel, J.E.(2013): Historia naval/Historias del mar//Patrimonio Histórico/Word War I: Hundimiento del buque mercante Lefkosia(11-5-1917). Publicación Mis Pueblos, 2013.
- Prades Bel, J.E.(2013): Historia naval/Historias del mar/Patrimonio Histórico/Word War I: El buque mercante S.S. Nitsa, brujo del agua hundido en las Hormigas, Cartagena, Murcia. Publicación Mis Pueblos, 2013.
- Prades Bel, J.E.(2013): Historia naval/Historias del mar/Patrimonio Histórico/ WordWarI : UC-52, un submarino alemán averiado en el Golfo de Cádiz. Publicación Mis Pueblos.2013.
- Prades Bel, J.E.(2013): Historia naval/Historias del mar/Patrimonio Histórico/ WordWarI :
El Golfo de Sant Jordi, Costa Dorada de Tarragona y la primera Guerra Mundial (1914-1918). Publicación Mis Pueblos, 2013.
- Prades Bel, J.E.(2013): Historia naval/Historias del mar/Patrimonio Histórico/ WordWarI : Ataque de U.boat a mercantes frente al cabo de Oropesa-Peñiscola (10-6-1917).
- Prades Bel, J.E.(2013): U-156, (30-12- 1917) hundimiento del vapor español Joaquin Mumbrú de matrícula de Barcelona . Historia naval/Historias del mar/Patrimonio Histórico/ WordWarI. Publicación Mis Pueblos, 2013.
- Prades Bel, J.E.(2013): U-70 en GALICIA, ataque de un submarino alemán al buque noruego TYRA (22-12-1916). Historia naval/Historias del mar/Patrimonio Histórico/ WordWarI. Publicación Mis Pueblos, 2013.
- Prades Bel, J.E.(2013): U-64 al golfo de ALICANTE, hundimiento del buque S.S. OWASCO (10-12-1917). Historia naval/Historias del mar/Patrimonio Histórico/ WordWarI. Publicación Mis Pueblos, 2013.
Enviado por: Juan E. Prades Bel | Ultima modificacion:15-05-2013 10:57
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:15/01/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com