Foro- Ciudad.com

ROSSELL, EN EL DICCIONARIO DE PASCUAL MADOZ

Poblacion:
España > Castellon > Rossell
ROSSELL, EN EL DICCIONARIO DE PASCUAL MADOZ
El Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar, editado por Pascual Madoz en 16 gruesos volúmenes (Madrid, 1845-1850), ocupó un importante papel en el proceso de modernización de las estructuras del Estado en la España del Siglo XIX.

DESCRIPCIÓN LITERAL DE: ROSELL (Tomo XIII - Pág. 574)


ROSELL: v., con ayunt., de la prov., de Castellón de la Plana (14 leg), part. jud, de Morella (6) ud. Terr, y c, g, de Valencia 24), dióc, de Tortosa (6), SIT., en terreno montuoso a la falda de los puertos de Tinensa, le baten los vientos del N.; su CLIMA es templado, y las enfermedad mas comunes inflamatorias. Tiene 350 CASAS, la del ayunt., y cárcel, escuela de niños concurridas por 40 y dotada con 4.800 rs.; igl., parr., (Santos Juanes) de primer ascenso, patronato de la orden de Montesa, servida por un cura vicario, y un beneficio de patronato familiar, y cementerio fuera del pueblo, los vec, se surten de varias fuentes que hay en las inmediaciones, de buena calidad.Confina el TERM., por el N., con Ballestar y Bel, E., Cenia y Canet y O., Vallibona; su extensión 1 ½ leg., en todas direcciones, comprende un barrio de 50 cas., llamado Casas de Rosell, dist., una hora del pueblo; un pequeño arroo llamado de la Fuente; el r., Cenia que divide el term., por el E., el cual tiene un puente denominado de Mal-año, por el S., el r., Servol, que tiene tambien 2 puentes. Al N., hay un monte que forma continuación con los de la Tinenza, conocido hoy las Molas del térm., y Polisgue, que solo cria algunas matas. El TERRENO es áspero y poco productivo. Los CAMINOS son de herradura los locales y carretero el que dirige a Vinaroz, en regular estado. El CORREO se recibe de San Mateo por valijero dos veces a la semana PROD., trigo, vino, aceite, patatas, higos y legumbres; mantiene ganado lanar y cabrio; hay caza de conejos, liebres y perdices, y alguna pesca de truchas. IND.,la agrícola 5 molinos harineros, 2 fábricas de papel blanco, 2 de estraza, y 2 batanes, movidos todos por las aguas de los r., antes indicados. El COMERCIO consiste en la esportación de carbón y madera, é importación de arroz, bacalao y otros comestibles de Vinaroz. POBL. 392 vec., 1.425 alm., CAP., PROD., 1.367.566 rs., IMP.,103.770. CONTR., el 22 por 100 de esta riqueza..
HISTORIA: Se cree que, habiendo sido antiguamente pobl. Crecida, paró en el siglo XVII en unos 60 habitantes pobres. En 1795 había vuelto a tener 280 vec. Después en el corto tiempo de 31 años, adquirió 107 vec., mas. En la guerra civil seguida á la muerte de Fernando VII, fue notable Rosell. En 10 de octubre de 1835 había sufrido tres ataques de los carlistas, señalándose en todos ellos una joven llamada Micaela, que con una carabina asistió al fuego, no solo en la casa fuerte sino en el campo, dando ejemplo á los urbanos, y escitándoles con su arrojo: el comandante de cref, batió en dicho día sobre esta pobl., á la fuerza carlista mandada por un tal Beltrán, matándole 45 hombres y haciéndole varios prisioneros. Una columna el coronel del provincial de Lorca, D. Patricio Menduiña, marchando hacía Rosell en 1837, con objeto de batir las fuerzas carlista del Serrador é impedir se reuniesen con Cabrera, encontró en el camino un batallón y dos escuadrones de carlistas y los cargó tan oportunamente un escuadron de caballería del rey al mando de su comandante D. Bernardo Fernández, sostenido por otro del mismo cuerpo y las compañías de cazadores, que los carlistas fueron completamente arrollados, lanceados y dispersos, sufriendo la pérdida de mas de 500 muertos, varios heridos y algunos prisioneros. También se rescataron entonces 30 soldados que conducían los carlistas prisioneros procedentes de acciones anteriores. En 1840, fue según se dijo centro de una de las escenas mas lamentables que ofreció aquella encarnizada lucha; siendo sacrificado a bayonciazos 37 prisioneros que tenían los carlistas, entre cuyas victimas, nacionales en su mayor parte, se encontraban algunos eclesiásticos ; deben citarse los nombres de los desgraciados Blas Martorel y Bautista Melo de Benicarló; D. Carlos Suñes de Morella; Mosen Juan Bareso, prebistero de la misma; y el ecónomo de la parroquia de San Juan de ídem.

NOTA:La legua (leg.). es una antigua unidad de longitud que expresa la distancia que una persona o una caballería pueden andar en una hora.




Enviado por: Sixto | Ultima modificacion:04-10-2007 10:01
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:15/01/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com