Foro- Ciudad.com

LA JANA EN EL DICCIONARIO DE PASCUAL MADOZ

Poblacion:
España > Castellon > la Jana
LA JANA EN EL DICCIONARIO DE PASCUAL MADOZ
El Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar, editado por Pascual Madoz en 16 gruesos volúmenes (Madrid, 1845-1850), ocupó un importante papel en el proceso de modernización de las estructuras del Estado en la España del Siglo XIX.

DESCRIPCIÓN LITERAL DE LA JANA (TOMO IX PÁGINAS 580/581)

JANA (LA: v., con ayunt., de la prov., de Castellón de la Plana (11 leg.), part., jud., de San Mateo (1 ½), aud., terr., y c., g., de Valencia (20),dióc., de Tortosa (7). SIT., en terreno llano, á la der., del r., Cervol y á 3 leg., de los confines de Cataluña; le baten todos los vientos, y muy especialmente los del N., Su CLIMA es frio y sano. Tiene sobre 370 CASAS de fábrica regular, aunque muy ant., que se distribuyen en calles rectas, algunas estrechas y mal empedradas, casa de ayunt., y cárcel, escuela de niños y otra de niñas, ambas bien concurridas, un hospital de caridad; igl. Parr., (San Bartolomé), de arquitectura moderna, servida por el clero, compuesto de 8 presbíteros beneficiados, incluso el cura, que era de la extinguida orden militar de Montesa, un convento que fue de frailes descalzos de San Pascual, con su hermoso huerto de esquisitas verduras; una pequeña ermita dedicada á la Virgen de los Ángeles, sit., á un tiro de bala del pueblo; de una copiosa fuente y varios pozos y norias. El TÉRM., confina por el N., con el de Canet lo Roig, E. Trahiguera; S. Cervera y San Mateo, y O. Chert, aunque es de corta extensión, se halla bien trabajado y conservado. En su rádio, y á corta dist., de la pobl., se encuentra su barrio Carrascal (V.); y en el camino de Trahiguera, por el punto que cruza la carretera de la madera que baja de Aragón á Vinaroz, hay un mesón llamado La Mona, en el que pernoctan por lo regular los arrieros aragoneses conductores de los vinos, legumbres y bacalao. El TERRENO es secano, con muy pocas huertas regadas de pequeños riach., y algunas norias, es por lo general pedregoso, aunque feraz y productivo. Hay muchos arbolados de olivares, frutales y algunas viñas. Los CAMINOS se dirigen á Vinaroz, Morella y San Mateo, algo descuidados. La CORRESPONDENCIA se recibe de San Mateo por valijero, 3 veces á la semana. PROD., trigo, aceite, vino, buenas frutas, poca miel abundante legumbres y hortalizas; mantiene algun ganado. IND., la agrícola, 3 fab., de aguardiente, que se embarca a Vinaroz para el extranjero, muchas de jabón blando, que se consume en los pueblos comarcanos, y 3 almazaras para exprimir el aceite. Celebra una feria anual en los días 28, 29 y 30 de octubre, á la que concurren muchos negociantes catalanes y aragoneses con tiendas de ropas y géneros, presentándose también varias caballerías que traen los gitanos. POBL.: 332 vec., 1.244 alm. CAP. PROD.:1.079.950 RS., IMP.:70.472 rs., RIQUEZA: desamortizada 8.250. El PRESUPUESTO MUNICIPAL ordinario asciende á 15.000 rs.
En tiempo de los moros era Jana una alquería, á la que llamaban la heredad de la Jana. D. Ramón Berenguer la dio a los caballeros templarios, ganándosela su maestre á los moros en 1.233: se pobló luego, y creció con tanta rapidez su vecindario, que en 1.540 la erigió en v., el maestro de la órden de Montesa. El rey Don Felipe V., le concedió algunas gracias por sus buenos servicios en la guerra de sucesión. Es patria de los venerables Fr. Andres Balaguer, ob., de Orihuela: Fr. Francisco Orfanell, y el P. Dr. Juan Bautista Vergé.-

NOTA:La legua (leg.), es una antigua unidad de longitud que expresa la distancia que una persona o un caballo pueden andar en una hora.
Enviado por: Sixto | Ultima modificacion:15-09-2007 18:24
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:15/01/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com