Foro- Ciudad.com

Chóvar - Castellon

Poblacion:
España > Castellon > Chóvar
24-12-13 13:03 #11765662
Por:No Registrado
La oferta que Peter Lim presentó a Bankia para comprar el Valencia es de 220 millones
La oferta que presentó Peter Lim para hacerse con el Valencia, y que dio a conocer el presidente Amadeo Salvo el domingo, asciende a 220 millones de euros. En estos momentos, el banco compara la propuesta del magnate de Singapur con otras, mientras da tiempo a que surja otra que la supere. Porque lo que tiene muy claro la entidad financiera es que, poniendo en una misma balanza dos ofertas que apunten a un proyecto deportivo solvente, venderá el club de Mestalla a la mejor propuesta que satisfaga sus intereses. Que no son otros que desprenderse de dos deudas, la del Valencia y la de la Fundación, que suman 305 millones y que les ha obligado, hasta la fecha, a provisionar 76 millones en sus cuentas.

Los 220 millones ofertados por Peter Lim se destinarían, por un lado, a cancelar el crédito de la Fundación y, por otro, a comprar el del Valencia. Es decir, la operación propuesta por el magnate del Singapur permitiría cancelar en su totalidad el préstamo garantizado por el IVF, aunque dicho aval esté de nuevo suspendido cautelarmente por una decisión judicial. De ese modo se abortaría esa misma vía judicial y el Consell estaría liberado para siempre de la carga del aval. Una opción que es la que más gustó al presidente de la Generalitat, en la reunión que se mantuvo con Alberto Fabra nada más presentar esa oferta en la sede valenciana de Bankia, tal y como anunció el domingo Amadeo Salvo.

La propuesta de Lim se completa con una oferta de 135 millones para comprar el derecho de crédito de los 220 que el Valencia adeuda en la actualidad a Bankia. Si el banco acepta la propuesta estaría aplicando una quita de un 39% al préstamo con el club de Mestalla aunque la operación, según confirmaron varios expertos del sector financiero a LAS PROVINCIAS, encaja dentro de lo que en la actualidad se considera una buena operación para un banco intervenido, como lo es el presidido por José Ignacio Goirigolzarri.

Bankia estaría vendiendo los créditos de 305 millones por 220. Teniendo en cuenta que liberaría los 76 millones que tiene aprovisionados, su balance final sería de 9 millones de pérdidas en la operación. Una buena cifra si se tiene en cuenta que el 27 de febrero la entidad está obligada a sumar 21 millones más en esa provisión en el caso de no vender.

La gran baza con la que juega Peter Lim es que cuenta con una cualidad que escasea dentro de la actual crisis económica global. El empresario tiene esa liquidez necesaria para afrontar una operación que, de realizarse, aliviaría a Bankia, a la Fundación, a la Generalitat y calmaría el agitado entorno social del Valencia. Porque desde el punto de vista contable la operación sería limpia para Lim, que pasaría de perder 220 millones de sus activos a tener un apunte de 220 millones pendientes de cobro.

El magnate, de firmarse la operación, se convertiría en acreedor del Valencia. Pero a la vez en su máximo accionista, con lo que en su gestión estaría obligado a asegurarse el retorno de ese dinero. Y es ahí donde se abre un abanico de posibilidades que, si llega el caso, tendrá que explicar y exponer el propio Lim.

La opción más factible, teniendo en cuenta que el empresario de Singapur no pasa por problemas de liquidez, es no aplicar al club ningún tipo de interés a ese derecho de préstamo adquirido y esperar a que el valor del solar de Mestalla suba hasta unos niveles que permita a Lim recuperar lo invertido. Si, poniendo un ejemplo, los terrenos del actual campo se venden por 220 millones, la plusvalía que habrá conseguido el magnate sería de 85 millones, el valor de las acciones. Si se cumple ese escenario, Lim habría financiado la compra del Valencia con la operación de adquisición de sus créditos.


Jorge Mendes entra en juego

Pero el propio Lim, tanto en la reunión con Bankia como en la que mantuvo con el presidente del Consell, dejó claro que sus intenciones van mucho más allá del legítimo negocio. Ningún empresario del mundo invierte más de 200 millones a fondo perdido. Es por ello que Amadeo Salvo desveló el domingo que el billonario está dispuesto a invertir entre 30 y 40 millones de euros para reforzar al Valencia en el mercado de invierno. Y es ahí donde entraría en juego Jorge Mendes, que le abrió el camino a Salvo y Douwens en la reunión que mantuvieron con el magnate el 2 de noviembre en Singapur.

La gran incógnita de la propuesta de Peter Lim, la que menos preocupa a Bankia por otra parte, es si el empresario también será el encargado de financiar la finalización de las obras del nuevo estadio. El presidente del Valencia, en la rueda de prensa en la que presentó al empresario como el comprador que viene de su mano, adelantó que Bankia rechazó una oferta de un operador que ponía 130 millones encima de la mesa para acabar el estadio si se refinanciaban los créditos.

Esa opción sigue estando encima de la mesa. Aunque si Lim se hace con la propiedad del club tendrá que dar su visto bueno. En caso de que el propio Lim se encargara, a través de sus empresas, de la finalización de las obras, su inversión final en el Valencia rozaría los 400 millones. Pero, para que todo eso se cumpla, Bankia tiene que certificar la solvencia de la operación y dar su visto bueno. La resolución, todas las partes implicadas están de acuerdo con la fecha, llegará antes del 15 de enero.

El anuncio de Salvo de presentar a Peter Lim como la propuesta que llega del sector oficial del club no dejó indiferente a nadie. Los fondos de inversión que han mostrado su interés, tanto a Bankia como a KPMG, para comprar el Valencia tienen claro que, si quieren convencer al banco y ganarse a la opinión pública, han de dar un paso al frente. Dar la cara, mostrar sus bazas. Por tanto, el anuncio del presidente valencianista se interpreta como un pulso público a opciones como la que lidera TPG. La jugada, desde el punto de vista estratégico, fue perfecta.

Pero lo que no ha cambiado la irrupción de Peter Lim como posible comprador es el discurso de Aurelio Martínez. El presidente de la Fundación no firmará la venta del Valencia, ni a Lim ni a ningún comprador y admitió ayer a varios de sus patronos que accedió a intervenir en la presentación del inversor a Bankia a título informativo, no como parte. Es más, en el patronato no ha gustado que Salvo haya anunciado de forma pública el nombre del inversor, puesto que se considera que el club debería mantenerse al margen. «Me he quedado solo», comentó el propio Martínez a uno de sus colaboradores. Su palabra no se moverá: la firma de esa posible venta llegará con otro presidente.
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
La Comunidad Valenciana al borde del abismo Por: No Registrado 08-12-14 00:21
No Registrado
0
Ofertas de empleo Por: labalsa 06-11-13 19:22
labalsa
0
A los que vais a Teruel para ahorrar Por: No Registrado 17-02-13 20:11
No Registrado
0
Preparativos en Azuebar para recibir al excelentisisimo Por: Barrancondo 29-05-12 18:44
No Registrado
2
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com