Foro- Ciudad.com

CHERT EN EL DICCIONARIO DE PASCUAL MADOZ

Poblacion:
España > Castellon > Xert
CHERT EN EL DICCIONARIO DE PASCUAL MADOZ
El Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar, editado por Pascual Madoz en 16 gruesos volúmenes (Madrid, 1845-1850), ocupó un importante papel en el proceso de modernización de las estructuras del Estado en la España del Siglo XIX.

DESCRIPCIÓN LITERAL DE CHERT (TOMO VII PÁGINA 319)

CHER: v,. con ayunt., de la prov., de Castellón de la Plana (10 leg.), part., jud., de San Mateo (9), aud., terr., y c., g., de Valencia (21), dióc., de Tortosa (9 ), SIT.; en la vertiente de un monte sobre la ribera izq., de la rambla de Vallivana, conocida luego con el nombre de Cervera (V); combátela generalmente los vientos del N., y S., su CLIMA es fresco y sano, aunque se suelen sentir algunas afecciones de pecho. Tiene 410 CASAS que se distribuyen en calles mal empedradas, desiguales é inclinadas, la del ayunt., cárcel, escuela de niños a la que concurren 20, otra de niñas con 15 de asistencia, igl., parr. (la Virgen de la Asunción) servida por un cura de la órden de Montesa y 4 presbíteros beneficiados, y 2 ermitas dedicada á San Vicente de Ferrer y San Marcos, sit., la primera a la salida del pueblo y la segunda en la partida de la Barcella, dist., ¾ de hora, en la que dice misa los días festivos su capellán de Chert. El TER., confina por el N., con Vallibona y Rosell (5/4 de hora); E Canet lo Roig y la Jana (2), S. Mateo ( 1 ½), y al O., Catí (4) . En su radio, que será de unas 3 horas de diámetro con cortas diferencia, se encuentra sobre 60 cortijos ó masias todas habitadas, y muchos montes calizos en los que abunda el mármol negruzco veteado de blanco, y otras variedades con matices encarnados, como se observa en los cantos que forman el empedrado de las calles. También se ven muchos barrancos, especialmente la rambla referida que corre de O. á E., y abundantes fuentes de esquisita agua. El TERRENO es medianamente fértil, aunque mucho mejor que el de los pueblos vec.; apenas se cultiva la sesta parte del térm., y en ella abundan los viñedos, olivos y algunas moreras. Los CAMINOS son locales, de herradura y en mal estado. La CORRESPONDENCIA se recibe de San Mateo por balijero. PROD., trigo, vino, aceite, higos bellotas y toda clase de legumbres; sostiene ganado lanar, cabrio y de cerda, y hay caza de perdices. IND., la agrícola, algunos se dedica al tejido de lino, lana cáñamo, y al servicio de 4 molinos harineros y 3 de aceite. POBL., 493 VEC., 1.718 alm., CAP. PROD.: 1.113.083 rs., IMP.: 70.310. CONTR.: (véase el cuadro sinóptico del part.)
Esta pobl., árabe fue conquistada por el rey D. Jaime en 1233,y cedida por el mismo a los caballeros templarios. Después pasó a la orden de Montesa. En la última guerra civil ha presenciado varios choques de las tropas realista y liberales. Fue notable el ocurrido en 24 de noviembre de 1836; pues los carlistas Forcadell, Llangostera, Andreu y Pertegas que ocupaban este punto con 3500 infantes y 250 caballos, fueron atacados y desalojados de sus posiciones por la columna de Borso, quien al retirarse fue atacado por aquellos, pero sin notable resultado. Ambos ejércitos se portaron con el mayor valor.

NOTA:La legua es una antigua unidad de longitud que expresa la distancia que una persona o un caballo pueden andar en una hora.
Enviado por: Sixto | Ultima modificacion:14-09-2007 21:04
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:15/01/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com