Foro- Ciudad.com

Caudiel - Castellon

Poblacion:
España > Castellon > Caudiel
30-10-08 13:23 #1351598
Por:No Registrado
Apellido Estal
Hola: Alguien puede facilitarme la dirección (e-mail, fax) de algún historiador local o persona estudiosa de la historia de Caudiel. Necesito saber los provenzales que poblaron Caudiel, la carta-puebla que se instituyó y sobre todo si el apellido Estal provenía de esos repobladores.
Mi dirección es: Capferrán@yahoo.es
Puntos:
31-12-08 11:37 #1586479 -> 1351598
Por:No Registrado
RE: Apellido Estal
Hola, yo te puedo ayudar en los referente al apellido Estal, decirte que en Benafer, pueblo vecino de Caudiel, hay muchas familias con el apellido Estal. Seguramente el apellido proviene de Francia, de un pueblo llamado Estal.

Un saludo.
Puntos:
02-01-09 23:38 #1592641 -> 1586479
Por:No Registrado
RE: Apellido Estal
Gracias por tú respuesta, realmente mi madre era de Benafer, aunque nació en Caudie. Bueno a lo que voy, exactamente en el departamento de Lot en francia hayuna pequeña localidad que se llama Estal y dado que Caudiel creo que fué coloinizado por unos provenzales pensé que el apellido pudo pasar de Francia (La Provenza) a Caudiel y de ahí a Benafer . También en Huesca en la ribagorza existe una localidad que actualmente no tiene habitantes que se llama Estal (l'estall en catalán) y resulta que Benafer fué repoblado por gentes de Huesca que trajo un Obispo de Segorbe, un tal Vallterra. De ahí no he podido pasar salvo que el apellido quiere decir "lugar, sitio, hacienda", en valenciano aparece en la palabra "Estalviar" que significa ahorrar, o sea ahorros que van al sitio y también aparece en postal, hostal,forestal, etc. como idea de que pertenece a "un sitio". en fin a ver si este verano me animo y me voy a Lot(francia) pero creí que en Caudiel podía haber encontrado algún dato más.
Muchas gracias por tú respuesta quedo enteramente a tú disposición.
Puntos:
09-01-09 17:20 #1613917 -> 1592641
Por:No Registrado
RE: Apellido Estal
Sin embargo, el en escudo heráldico del apellido aparece Bizkaia (España). ("En azur, dos torres, de oro, puestas en faja").
Puntos:
20-01-09 18:32 #1659773 -> 1613917
Por:No Registrado
RE: Apellido Estal
Lingüísticamente si no me equivoco es una palabra traída de alguna tribu lituana (Lituania)y efectivamente debieron establecerse por el PaísVasco al menos en su parte oriental ya que en la zona del valle de Arán por influencias vascas aparece la denominación Estal con el mismo significado, o sea "lugar", ejemplo "Esterri d'aneu" y varios esterris más que aparecen por allí. A mi entender Bizkaia quedaba más lejos. De todas formas lo que a mí me interesaba era saber la procedencia de mis antepasados y al encontrar con que caudiel fué repoblado por provenzales y en la Provenza hay un pueblo llamado Estal es por lo que estaba trabajando en esa línea. creo que si consiguiera saber los nombres de los colonizadores provenzales que repoblaron Caudiel tendría la clave.
De todas maneras gracias.
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Apellido D'Ocón Por: Lydiliz 11-12-10 22:04
Lydiliz
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:07/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com